miércoles, octubre 5

¿Traicion?

¿Qué hace que una persona cambie su lugar de residencia?

Ya hablamos alguna ocasión de las migraciones, pero esta ocasión si me gustaría tocar un tema que a Mí en lo personal, me llega y mucho ya que quizá en algún tiempo, este pensando y pensando, así que quiero opiniones que son las que mas aprovecho, ya que vienen de personas que verán las cuestiones de lo mas frió ya que no tenemos el gusto de conocernos, ustedes mi queridos lectores.

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) tiene cerca de 260 mil alumnos, rebasa por mucho, a las más importantes universidades en el Mundo, y no es por hacerlas menos, pero lo que sucede es que cuando se conoce a la Nacional, se sabe no es grande solo por él numero de educandos que tiene en nivel medio superior y superior; ni tampoco por instalaciones, ni por administrativos o docentes, es grande por sus estudiantes.

Pero que situación se brinda en el país cuando acaban sus estudios... aquí comienza Mi dolor.
Muchos de ellos son catalogados como “politiqueros” o “alborotadores”, también, en otro rubro, como personas humildes, pero son pensamientos tan obtusos que caen por su propio peso cuando algún responsable de recursos humanos, pide el historial académico a servicios escolares y, se sabe el perfil de la persona que se esta por contratar... las políticas de reclutamiento y contratación en mi país, en muchas áreas, están en pañales, tanto gubernamentalmente como en la iniciativa privada, pero eso da para otro post, otro día, ¿vale?

He sostenido la tesis, desde hace tiempo, de que el mundo cada día es más competitivo, de que cada día, allá fuera, de las aulas, es una verdadera jungla, donde solo sobreviven dos tipos de personas; el capaz y el que se devalúa.

Triste pero cierto, el Dr. Ramón de la Fuente a elevado y apoyado la Universidad como pocos rectores, ha venido a dar no solo paz sino inversiones directas en planes, programas, creado nuevas carreras con futuro no solo en México sino a nivel Mundial (Ciencias ambientales e Ingeniería Geomatica), que me dicen del instituto de investigaciones genomicas que esta construyéndose y esta por iniciar trabajos para saber, el mapa genético del Mexicano, tan común y corriente, como Yo.

Pero bueno, el Dr. De la Fuente no puede hacer todo, así que no solo están los que capaces que pueden seguir con un postgrado, algo que poca gente sabe, en México, 2 de cada 3 Doctores (de Doctorado), provienen de la UNAM, la UNAM da a México cerca del 89% de la investigación directa, tiene institutos de investigación en diversas áreas, como el de química, jurídicas, filológicas, matemáticas, etc.

Si, la Nacional es cuna del saber, pero como decía arriba, hay un panorama desolador fuera de las escuelas, en el rubro laboral; pocos son los que se ven con las posibilidades de terminar una carrera y, trabajar en lo que estudiaron... aquí el llamado es a las autoridades para que formen planes y traigan, fomente la que aquí ya esta, desarrollen nuevas fuentes de trabajo en todos los rubros.La inversión directa a bajado este sexenio, también el nivel de competitividad a nivel Mundial, de mi México querido, no son pocos los alumnos que si se les ofrece una beca para seguir sus estudios tanto en el territorio nacional como en el extranjero, la tomarían, pero también vemos que el problema de dichas becas, es que no alcanzan para todos.

Aúnenle al desempleo (cerca del 4% de acuerdo a cifras oficiales), el subempleo, tenemos en México un superávit de egresados universitarios pero un déficit en plazas laborales, así que un universitario recién egresado puede tardar, comprobado, hasta 1 año en encontrar un trabajo, y por favor, no tengamos la idea de que será el mejor pagado a sus conocimientos, no, un trabajo para recién egresado, en su rubro.

Patético... estaba Yo hablando con un chico al que conocí en aulas, pero no porque estudiáramos juntos, sino fui durante un semestre su profesor, y logro una beca del CONACYT (El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y que su familia le apoya a irse, pero sus compañeros por cualquiera que sea la razón, le dicen que sino regresa a México, será un traidor.

¡¿QUÉ ”#$%& PENSAMIENTO ES ESTE?!

En el rubro científico, ya sean ciencias exactas o sociales, no hay traidores por el simple hecho de desarrollar ciencia, ya sea en el pais de origen o en el extranjero, además; y las razones personas, ¿donde diablos quedan?

Un investigador de tiempo completo en México, no gana mas de 120 mil pesos (10.850 dólares tomando en cuenta tipo de cambio, al mes) que es un excelente salario pero que no muchos lo tienen, y, que para llegar a esos niveles se debe pertenecer a una universidad que le pague salario, con financiamiento privado a lo que se esta desarrollando de investigación, con clases y además, pertenecer al SIN (Sistema Nacional de Investigadores), y no cualquiera.

Es de madrugada en México, estoy por terminar este post, pero me gustaría mucho, saber u opinión; ¿es un traidor el que se va de México a superarse?, acaso México esta para poder dar cabida a todos los estudiantes en el extranjero y desarrollar aquí investigación de primera o simplemente se habla por envidia, digo, tengo mi punto de vista pero me gustaría saber el suyo, ya que la llamada fuga de cerebros, no es como se piensa, una prostitucion del conocimiento.

La palabra, es de ustedes.

13 Comentarios:

Blogger Luis Amézaga dijo...

La investigación y los "cerebros" son como los futbolistas de élite. Van donde mejores posibilidades de desarrollo económico y laboral les ofrecen. Muchas universidades y ciudades tantean a los mejores para ficharlos. Es la globalidad. Poco se puede hacer para evitarlo. Luego que su preparación haya acabado o sus proyectos sean compatibles, suelen volver si tienen la ayuda necesaria.

Los gobiernos deben pensar que el gasto en estudio e investigación, no es gasto, sino inversión.

10/05/2005 06:27:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no los considero traidores, quizás porque mi punto de vista se vuelva subjetivo, yo he vivido mucho tiempo fuera de México y el año entrante me iré de nuevo. Pero...en este caso en particular no considero traición el irse a preparar y aprovechar oportunidades para estar al mejor de los níveles. Considero que esos pensamientos son los que atrasan y separan a las personas y los provechos que pueden traer al país.

No quiere decir que si estudia fuera de México, no vaya a volver o que sino lo hace es un desperdicio de la Nación, cada quien es dueño de su vida y decide donde vivirla y hacer realidad sus sueños, en México o en China no dejas de ser mexicano y de luchar por tu país. Tengo amigos que han estudiado carreras "sin futuro" como algunos les han dicho física uno, es docente, y estudio becado también como el chico que comentas, ha regresado y a pesar de que la investigación no la pagan como en otros países, el sigue yendo y viniendo y eso no lo hace traidor. Y los futbolistas que se van a hacer carrera a otros países y en ´México luego les idolattran no podrían si nos planteamos así las cosas, también ser "traidores"?? vamos que, los que se dedican a otra profesión que puede dar más al mundo si lo son? tanta doble moral Enigma...a veces...pufff. He dicho, que me enrollo.

Biko y buen día.

10/05/2005 08:59:00 a.m.  
Blogger Shatzy Shell, desde la estacion... dijo...

Pues aquí va un poco de mi chocolate. No creo que este muchacho sea un traidor por querer irse a estudiar al extranjero, creo que es una forma de ser más competitivos frente al mundo globalizado. Pero también si es bueno, es lógico que tenga propuestas de trabajo en el extranjero y no es malo. De la persona depende si quiere regresar o no, en mi caso, yo quiero ir a hacer una maestría a Francia, y si me gusta vivir ahi, cabe la posibilidad de que me quede a vivir definitivamente una buena temporada.
Otro caso, tengo una amiga que estudia ciencias políticas en Bélgica, no sé bien a bien las razones, pero por ejemplo, un año de vivir en el extranjero equivale mas o menos a un semestre en el ITESM, por lo que le está saliendo más barata la carrera allá, claro que en donde estudia no es una universidad privada, pero muchas veces te aprecian más por haber estudiado en el extranjero. En fin, ella ya echó raices por allá.
Saludos

10/05/2005 09:57:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Es bueno que las personas altamente preparadas vuelvan a México para aplicar sus conocimientos. Es malo que en México no encuentren forma de aplicarlos. Tengo un caso concreto. Mi hermano es Doctor en Ingenieria Qímica. Su maestría y Doctorado los hizo en Francia, la primera en Tecnología de Alimentos Marítimos y el segundo en Crianza y Cultivo de Camarón. Él es de lo que sentían que el quedarse en el extranjero era traicionar a su país. Tuvo una oferta de Trabajo y para el pago de su beca de parte de una compañia Sueca. La desdeñó. Regresó a México en el 85, para encontrar al país postrado por el temblor, a nuestro estado con un gobernador interino que sólo duraría un año en funciones y así, sin alargar más, por una razón o por otra sinrazon, nunca ha podido encontrar un trabajo relacionado con sus estudios. Entre paréntesis te diré que su tesis de doctorado, por su valía, quedó como libro de consulta en la Universidad de Brest. Creo que este caso expone de manera práctica lo que tu comentas. Perdón por la extensión, te dejo mi saludo compungido.

10/05/2005 12:03:00 p.m.  
Blogger niza dijo...

holas enigma, buen post y buen cuestionamiento, es dificil opinar sobre todo cuando no se tiene la vision de todas las perspectivas, dicen que cada quien habla de como le va en la feria, y desde el punto de vista que a mi me ha tocado, la educación es primordial, pero la educación no te da moral ni valores, y estos tambien son importantes, de que sirve que yo estudie una maestria y un doctorado si cuando llegue a pedir trabajo mi jefe sera el sobrino del dueño, dicho sobrino es un pelmazo que ni la prepa termino y que tiene por educacion moral a una familia corrupta?, que hago entonces? pues irme a un pais donde el hijo pelmazo ocupe el puesto que merece... desgraciadamente aqui en mexico (y que conste que amo mexico con todo mi ser) la falta de moral y principios jode todo ambito y todo rubro...

saludotes enormes

sigo leyendo....

10/05/2005 12:37:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

Bueno... no es un traidor por irser (en ese caso, todos los mojados lo serían). Traidor si se va y no regresa? pueesss.. no. El CONACYT, tengo entendido, te da la beca para que te vayas, pero que regreses y hagas investigación en México. NO me parece que sea traicionar a México no regresar, pero dada la situación en el ámbito de la investigación... pues mejor que regrese. Además, se supone que ese es el propósito de las becas de CONACYT.

El Dr. Gustavo Viniegra, miembro emérito del SNI, dice que ahorita no estamos para pedir trabajos. Estamos para crearlos. Para ser nuestros propios jefes y dar empleos. Una persona que tiene estudios de posgrado debe saber que su investigación no se debe reducir a "curiosidades de laboratorio", si no a resolver problemas que haya en este momento. Coincido con él. Desgraciadamente lo que muchas vecees nos falta son pantalones para empezar nuestra propia empesa.

10/05/2005 12:51:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

En absoluto. El que alguien pueda dejar su país, su familia, sus costumbres, su patria, para ir a hacer ciencia a otro lado, es por un factor meramente personal, y de satisfacción de necesidades... Triste más bien me parece, que no seamos capaces, como país, de resultar atractivos para atraer más científicos a nuestro país -mexicanos o no- pues ese es el tipo de rama estratégica en la que todo gobierno debería tener miras a largo plazo... En conclusión, ¿acaso es traidor aquel que hace arte, pintura, teatro, arquitectura, literatura, etc. en otro país?... Entonces, ¿porque creen que algunos científicos son traidores?

10/05/2005 01:43:00 p.m.  
Blogger Homero dijo...

Según leí en un reciente estudio de las mejores universidades del mundo la UNAM fue la única mexicana, quedando en el numero 18 y primera a nivel Latinoamérica, ni siquiera el itesm quedo en los 500 mejores. Pero decir que todos los estudiantes de la UNAM son buenos es un exceso. La educación superior debería ser selectiva, descartar las pajas del sistema e identificar talentos, cualidades, aptitudes, hacer incluso una inducción o un encauzamiento de esas cualidades desde la infancia para conseguir profesionistas exitosos, realmente expertos en sus campos de aplicación, ¿para que queremos taxistas ingenieros?, conozco un montón de profesionistas que solo lo son por el titulo, de conocimientos ni hablar y quizás solo le quitaron la plaza, la oportunidad a una persona que pudiera haber aprovechado mejor sus estudios, no se si me explico.


Hablando de traiciones, no considero que estudiar o trabajar en el extranjero lo sea, pero todo depende de cómo y por que. Hay tres grandes tipos de personas que emigran(no solo hablo de profesionistas), unos (los mas) por necesidad, otros por encontrar oportunidades profesionales y estos dos casos son muy validos y comprensibles, pero existe un tercer caso, el de aquellos que aquí en México jamás fueron capaces de hacer nada, que no les gustaba trabajar o les daba vergüenza servir platos, pero si están muy dispuestos a lavar baños y cortar césped por un billete verde, y que cuando regresan (generalmente igual de amolados que cuando se fueron) no se sienten mexicanos, son estos los que nos dan mala fama en todas partes, ese ultimo caso apesta y lamentablemente es muy común.

En el caos especifico de los científicos, es muy valido que aprovechen oportunidades, carentes por desgracia en nuestro país, pero lo que es innegable es que seria mas loable que (como el caso de Mario Molina) trataran de mejorar las cosas aquí, tratando de abrir nuevos campos para las futuras generaciones. Quizás suene masoquista pero siempre me le he otorgado mas merito a aquellos que consiguieron las cosas “a pesar de “ que a los que las consiguieron”gracia a”

Saludos

10/05/2005 01:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Chin...con tantan maestria y doctorado por aqui casi me siento menos, yo solo soy una pequeña profesional de practica general..con un diplomado..jeje.. y me hubiera gustado realizar mis estudios en el extranjero, en primera porque aunque estudie en la mejor facultad de america latina en su momento, las innovaciones estan en otro lado y que decir de la paga....yo tengo 2 opciones, pedir trabajo o crearlo, obviamente lo forme con ayuda de otra persona, porque dime Enigma cuando un consultorio dental cuesta poco? lo levantamos con muchos años de esfuerzo y sacrificio (un poco de negocio aqui, clandestinamente por alla)y ahora que esta ahi mantenerlo es muy dificl, mas no imposible.Creo que muchos queremos tener nuestra empresa, lo dificil es hecharla andar y como va la economia en el paìs esta mas dificil..
No, no se es traidor si uno se va, se es traidor cuando se va con apoyo del pais, no regresa y encima de todo reniega de donde viene, sin contar con lo que aporte en su contra...eso..eso si es traicion.
Saludos

10/05/2005 02:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tú sabes bien la respuesta: No.
Un saludo, enigma.

10/05/2005 02:19:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantan esots temas tan polémicos!

Bueno. Primero el mundo laboral. En nuestro pais hay pocoas oportunidades de empleo para un egresado de nivel superior (universidad, tecnológico, politécnico y demás), de cualquier institución, y si pasa de los 30 la cosa se complica. Hace cosa de 1 año a mi esposo no le dieron siquiera una entrevista laboral porque ya pasaba de los 30 aunque cumplia perfecto con el perfil. Los únicos que se que tienen buenos trabajaos, sueldos decentes y con oportunidades de crecer son los técnicos superiores de las universidades tecnológicas.

Lo segundo se reduce a la ¿traición?. Bueno, me parece que es el típico caso de la confusión de la gimnasia con la magnesia. Hay personas que opinan que si el país pagó tu educación (sobre todo para quienes estudiaron en instituciones públicas o con becas CONACYT o FONCA), sería injusto que no lo pagaras trabajando en México, y para asegurar ese pago CONACYT instrumentó una política que te obliga a regresar a trabajar en una institución educativa o bien pagar tu beca con intereses si no es así (aunque regreses). Pero hay muucho trecho de injusticia a traición.

Lo otro es que en México hay poquísimos espacios para la investigación científica de alto nivel, porque alguien con doctorado generalmente se dedica a la investigación, no a la creación de una empresa (si sucede, pero son los menos).

Pienso que sería más traidor quien no sigue su crecimiento, en el nivel que sea. Lo otro es bla bla bla.

10/05/2005 03:13:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

LAS PERSONAS NO SON PROPIEDAD DE LAS NACIONES.

10/06/2005 01:41:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Claro que si es un traidor a México... el régimen que nos apabullo tanto tiempo. Esperemos que las cosas cambien, poco a poco, con la alternancia.

10/06/2005 06:05:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal