martes, octubre 4

Cangrejos a la Sam

Toda persona que habita en el Mundo, nace con derechos inherentes a su condición de raza, sexo, educación, etc.

Son los derechos humanos; o derechos primigenios.

A muchos se les han mencionado en medios de comunicación cuando salen presos algunos criminales y las Comisión de derechos humanos, estatal, nacional o interamericana, en algunos casos; llega a la comisión de derechos humanos de la ONU, pocos creen en ellos, algunos realmente hasta los desconocen, y a muchos, les importa muy poco si son o no respetados.

Pero que pasa cuando un estado, veladamente, silencioso, oculto, como un criminal, va restándolos de las leyes de dicho país... ¿tenebroso?

Ok, este es el caso de EEUU.

Si señores, el país de la democracia, de la policía mundial (titulo que nadie les a asignado u otorgado, mas que ellos mismos en su paranoia, pero bien versa un dicho popular (¿te asustas fácilmente?, así tendrás la conciencia) y los ataques unilaterales, creadores del concepto de guerra preventiva.

Desde el 14 de septiembre del año pasado, han comenzado a ver analistas norteamericanos, que el gobierno esta acotando la cooperación con periodistas, ciudadanos, legisladores para evitar se investigue o cuestione sus decisiones.

Hagamos una pausa aquí.

En México tenemos el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Publica) que es una nueva institución en México (logro de este sexenio) para que la información y datos de los servidores públicos y sus acciones, estén al alcance de todos y sepamos si hacen bien o no, su trabajo.

La palabra esta tan “manoseada”, servidor publico, realiza un trabajo esta persona en pro de la comunidad, sociedad, etc. entre todos, pagamos su salario, la escala va desde el Ejecutivo Federal hasta el personal más humilde del departamento de limpia.

Así es como nos hemos enterado que secretario de estado gasta mas en viajes (Sari Bermúdez ), que embajador despilfarró miles de dólares en colchones y autos (Carlos Flores), a donde van los dólares que entran de mas por el precio del crudo, etc.

Ok, aquí termina la comparación; en EEUU existe el Acta de Libertad de Información, que nace después de Richard Nixon y el caso “watergate”, así, en EEUU todos tienen derecho a saber en que, porque, quienes con que costo, etc. trabajan sus servidores públicos, desde el presidente (George W. Bush) hasta el empleado que parezca mas insignificante.

Y es que seamos honestos, no un puesto gubernamental, en EEUU o China, México o España, es un cheque en blanco en pro de que “por el bien común” se paguen costos o exorbitantes o se violente el estado de derecho.

Desde una semana después, del 11 de septiembre, el Estado Norteamericano ha ido acotando el poder proporcionar información, ok, muchos dirán que es en aras de la seguridad nacional, pero la misma legislación de transparencia dice que hay asuntos así catalogados como la agenda presidencial, las radiofrecuencias de autos, aviones, etc. teléfonos privados, etc. caray, no se es tonto para entender que hay cuestiones que aunque queramos, no podemos saber, pero por ejemplo, ¿en que nos molestaría saber la talla de calzoncillos del Presidente?, bueno, esto es “CONFIDENCIAL”.

Tengo amigos Norteamericanos y lo único que me pueden decir, cuando comencé a escribir este texto para hoy, es que apenas, vemos unos centímetros de la punta del iceberg que es, la forma en que el Estado Norteamericano esta violentando derechos humanos; mas, desde que llegó el actual presidente en su primer periodo.

Si, los Bush han demostrado no ser buenos Presidentes, ni el Padre y este, el hijo, menos... ¿o ustedes creen lo contrario?

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Cuanto tiempo sin venir por aqui... Casi 3 meses, y no por falta de voluntad. Me va a costar ponerme al dia!

10/04/2005 07:20:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Comentan que en una ocasión fue Miguel Alemán a Veracruz a inaugurar una cárcel y alguien le pregunto porque no había sido una escuela, él contesto que a la escuela ya había asistido y no le había gustado y a su edad, pues, la cárcel todavía tenía chance de probarla
En México parece que tenemos derechos criminales, que no humanos.

10/04/2005 08:06:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Desafortunadamente aquí no pasa como en las películas, que el malo se va desterrado o lo matan, simplemente gobierna por y para dar poder al país y bajo esa perspectiva lo demás lo minimizan. Todo sea por la patria -se excusan- aunque en la historia las muertes hayan sido declaradas igual. De todas formas siempre mataron....qué decir, no me gusta.

10/04/2005 09:36:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso de gobernar a un país "bajo constante amenaza" es un magnífico pretexto para ocultar información, importante o no, y para restringir las libertades y derechos de quienes ahí viven.

Lo triste es que -me da la impresión- de que como población en términos muy amplios, no quieren darse cuenta y se siguen asumiendo con derecho a dictar los destinos de otros pueblos, en lo que pareciera "defensa de la libertad, democracia o seguridad", que son formas bastante indignantes de llamar a las razones económicas o políticas que están detras de la política de policia.

Me pregunto la mayoría de ese pueblo ¿se dará cuenta de que cada vez pierden más derechos?

10/04/2005 10:38:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Por supuesto que no, y así lo cree más gente de la que piensa que si lo son. El problema es donde está toda está gente que considera a Bush un mal gobernante? donde se metieron cuando las segundas elecciones? Un saludo

10/04/2005 03:25:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

Afortunadamente cada vez más gringos están abriendo los ojos ante lo evidente. Los congresistas por principio de cuentas no mandan a sus propios hijos a la línea de combate.

10/04/2005 03:40:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Un pirata.- ¡Aaaaaa del barco!, bienvenido seais de nuevo capitán, es un placer no solo leerle, sino saberle con bien, tomad alguna bota de buen caldo, hay alemán, portugués y español, tomad lo que gustes, que mi barco es vuestro barco también. Saludos

Manuel.- Lamentablemente muchos creen que los derechos humanos son solo para criminales, viendo así atropellados sus garantías individuales; después del acta del hombre y ciudadano, en la Francia pos revolucionaria, México anexo los derechos humanos aun sin declaración universal de los mismos, con las garantías individuales. Saludos

Dra. Kleine.- Aquí no hay guiones que seguir, lamentablemente... así que muchas veces, el malo de la película, ya no sabemos quien es y, peor de todo, vive para gozar de sus millones. Un beso

Chrono breaker.- Efectivamente, así se ve muchas veces pero no porque así sea, esta bien hecho… pero aun así, sea por seguridad o no, no deben violarse los derechos humanos, sea de privacidad, propiedad, etc. Saludos

Ileana.- Ciertamente, tu primer párrafo no pudo tener mayor contundencia y certeza, es excelente excusa para realizar mil y un tropelías en pro de libertad o democracia, seguridad o combate a las fuerzas oscuras, que como menciono arriba a la Dra. Kleine, no sé ya quienes son los buenos y quienes los malos. Saludos

Melytta.- No tiene mucho que ver pero así como dice arriba de mi blog, este es un oasis de libre expresión, y si, es verdad aquella situación esta rebasando mucho los limites comprensibles de lo que es el criterio y se esta aproximando a una situación, insostenible. Saludos

Zuriñe.- Realmente eso me he preguntado mucho tiempo, la verdad es que no sé dónde están, ya que deberían ser los norteamericanos que más protestasen en contra del presidente de quinta que tienen. Saludos

Kika.- Hola. De acuerdo, pero eso es una muestra flagrante de doble moral, enviando como carne de cañón a latinos y afroamericanos (para no decir negros ya que Memin se puede molestar comparándole a El, con gente que ni quiere trabajar) a Iraq o Afganistán. Saludos

Me tarde pero aquí están los comentarios, saludos a todos por igual.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/04/2005 05:15:00 p.m.  
Blogger Homero dijo...

desgraciadamente los gringos criticos son la minoria, los demas se dejan ir con la idea del "patriotismo" tonto, de ficcion y para ellos lo que haga el gobierno es lo correcto, por eso se tiene aun a tipos como los Bush en el gobierno, y no, este no es un comentario antigringo, simplemente es un comentario antiestupidez.

En mexico las grantias individuales son selectivas, si soy indigena puedo agarrar un fusil o un machete e impedir construcciones, hacer motines, tomar una presidencia municipal y permanecer ahi por años sin que se me haga algo, pero si no lo soy me matan en dos horas. ¿eso es igualdad? ami me parece falta de autoridad y complacencia hipocrita. Saludos

10/04/2005 06:49:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

los derechos humanos en nuestro país, a veces parece que no existieran, se utilizan, no se usan... y cada vez son más pisoteados, una pena.

Bikiño.

10/04/2005 09:42:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Aqui en españa, los que cometen delitos tienen más "derechos" que los que no los cometen.
Mylena, te juro que me duele en el alma la situación de los que tienen que cruzar el estrecho, pero España es un pais que tiene unas leyes (aunque muchos se las salten a la torera) y no creo que ningún pais del mundo, deje que nadie cruze sus fronteras ilegalmente.
¿la solución? Pues se me ocurre que si los que gobiernan en los paises desarrollados, invirtieran de verdad en ayudas a los que no los son, podría evitarse situaciones como esta.

10/05/2005 01:49:00 a.m.  
Blogger Chilanga dijo...

Buenas noches Enigma.
Como mencionaste la libertad de prensa e información que como bien dices es un derecho de los ciudadanos, esta siendo muy limitada en EU, los medios son manipulados para esconder las cochinadas del señor Bush y compañía, de hecho se habló de una Agencia Oficial para información, con el claro propósito de manipularla, si bien es cierto que “El País de la “Libertad” siempre mal informó a sus ciudadanos, también es cierto que la desinformación que ha surgido desde la presidencia de Bush es mayor, porque no solo ha violado los derechos de sus ciudadanos, si no del mundo entero, primero, se pasa por el arco del triunfo las leyes y los acuerdos internacionales y segundo, “lucha” contra el terrorismo cuando el terrorista mas peligroso es Bush, si se auto nombraron policía mundial el primero al que deberían agarrar vivo o muerto es al señor Bush.

Lo que comentas y lo pongo textual “Pero que pasa cuando un estado, veladamente, silencioso, oculto, como un criminal, va restándolos de las leyes de dicho país... ¿tenebroso? “ Este párrafo me recuerda al libro “Rebelión en la granja” de George Orwell, no se si lo leíste, me recuerda exactamente a la parte donde las leyes de la Granja Animal van siendo cambiadas gradualmente hasta que terminan con un gobierno dictador que engaña y manipula a sus habitantes para esconder las atrocidades de su líder, y aunque el libro era una critica alegórica a la revolución Rusa y al socialismo de Stalin, creo que esa parte encaja muy bien con el gobierno actual y no tan actual yanqui.

Respecto a tu pregunta, por supuesto que los Bush NO han sido buenos presidentes.
Saludos
La Chilanga

10/05/2005 02:57:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Bush siempre jodiendo. Aunque lo de los recortes en la libertad de expresión en EEUU no es nuevo..., desgraciadamente. Quizás el problema es que sus instituciones están "tan" consolidadas que toman decisiones por ellas mismas de espaldas al pueblo... :D

Saludos Enigma.

10/05/2005 05:12:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal