lunes, mayo 23

Donacion

La muerte, puede ser productora de vida...

No es fácil entender la frase anterior, ¿verdad?, pero es que tanto como en México y el resto del mundo la donación de órganos es algo que día a día esta mas presente en nuestros círculos cercanos.

Cuando la muerte sorprende, y no se ha tenido enfermedades como hepatitis (cualquier tipo), paludismo, VIH o lesiones a ciertos órganos (cardiopatías en el caso del corazón, tabaquismo en los pulmones, etc.) se pueden brindar muchas oportunidades de vida.

Les platicare de México.

En México este año se sabe que se duplicara la cifra de personas necesitadas de un transplante, los mas necesitados son riñones, hígado y corazón, son los que realmente urgen, las operaciones no son baratas, y se necesita una vez realizado el transplante, un pequeño coctail de medicamentos para evitar que el cuerpo mismo (a través de su sistema inmunológico), destruya el nuevo órgano ya que de ahí vienen rechazos.

Puedo comenzar una perorata sobre donar órganos, pero hay algo mas que se debe mencionar, la donación altruista de sangre.

Los bancos de sangre en el país hacen una gran labor al almacenar donaciones de personas sanas (antes confiaban en el donante, desde hace años, se hacen rigurosos exámenes para ver que la sangre es segura (libre de VIH, hepatitis, drogas, alcohol, etc.) ya que se cometieron verdaderos accidentes que dañaron vidas enteras) y que en cualquier parte, en cualquier momento, por cualquier razón, se usa.

Desde el chico con un choque aséptico hasta el señor en accidente laboral que se amputa una extremidad con una maquinaria pesada, quien recibe un tiro (tan de moda el tema de armas de fuego y balaceras) como quien tiene mala coagulación y se puede desangrar una hemorragia nasal.

Así que, recapacite... 5 minutos pueden ser la diferencia, para que usted sea donador de órganos y así, cuando se vaya de este mundo, ayude a otros a poder seguir gozando la vida, de menos, sea donante de sangre, 15 mins cada 6 meses, le aseguro ayudan a una persona cuando use su sangre en cualquier parte del país.

8 Comentarios:

Blogger gabylagaby3006 dijo...

La muerte es productora de vida. es parte del ciclo natural. Lo que ocurre es que el ser humado moderno ha perde contacto con la tierra, con lo primigeneo. Se ha vuelto soberbio y se siente indestructible, por eso se rehúsa a donar sus órganos aún cuando ya no pueda utilizarlos.

Buena reflexión. Un abrazo

5/23/2005 10:36:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, desde hace 10 años, puede que más, se ha creado la credencial del donador, la puedes adquirir en cualquier centro de salud, la llenas y la llevas contigo como las tarjetas de crédito o la identificación oficial. Los orgános pueden servir para alargar la vida de otras personas...al fin y al cabo, lo más importante se va con nosotros: el alma.

un biko.

5/23/2005 10:50:00 a.m.  
Blogger tiny_toon1 dijo...

Mr. Enigma,

Yo he pensado en donar sangre en algun momento, pero resulta alg triste el que no pueda hacerlo.

Cuando tenía 15 años me contagié de hepatitis, y así mi sangre tiene anticuerpos que podrían afectar al donado.

Lo de la donación de mis órganos posterior a mi muerte no he completado de asimilarlo.

Deberé de considerarlo de nuevo, procuro no abusar de mi cuerpo, pero no se si sea lo resitente y sano como para que a alguien más le sirva algo mío.

En fin amigo, gracias por la reflexión.

Saludos.

Pax vobiscum.

5/23/2005 12:31:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No tengo ningún inconveniente en donar órganos ni sangre por moralinas, de hecho sangre ya he donado una vez, lo que me detiene a inscribirme en un programa de donación es el miedo que me da pensar que cuando me quiten el corazón por ejemplo yo todavía sienta y no me pongan anestesia con la idea que yo ya no la necesito y la desperdiciarían, si esto es ignorancia porfa explíqueme que no es cierto y con gusto me inscribo en la donación.

5/23/2005 12:35:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Ni con mi madre pude donar sangre. Una vez que has tenido Hepatitis quedas marcado en el acto de no poder donar. Sin embargo como se menciona, la donación de órganos es algo que en su mayoría podría ayudar a futuro. Mientras pensemos en qué más podemos ser útiles.
¿Otra ayuda? Deja en órden los papeles de tus deseos a familiares para evitar un problema post mortem.

5/23/2005 04:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Expones la forma práctica en que la muerte genera vida. No obstante, ha sido la muerte desde siempre, o el miedo a ella, la generadora de cantidad de teorías que reafirman la vida y el valor de la vida. Bien diferentes seríamos sin el miedo a la muerte, quizá unos animales menos prepotentes. En todo caso bien poco digo, bien diferentes seríamos si cualquier aspecto de nosotros, por que pequeño que fuere, fuera otro o de otra manera. Como sea no pretendo donar nada, no creo que quede mucho de mi, salvo la palabra quizá, que sirva para otro. Un saludo bloguero al enigma.

5/23/2005 06:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno el post, parece que en España según las estadísticas a nivel mundial hay muchos donantes de órganos, lo cual me gratifica, pero cualquier esfuerzo en ese camino es poco dadas las necesidades que existen. Quizá el camino más simple es informar a todos los familiares cercanos de tu voluntad de donar órganos en casos extremos. En España si el donante muere y no ha dejado ninguna disposición al respecto se pregunta a la familia si quieren donar lo órganos, por eso es importante que lo dejemos claro a los que nos rodean para que llegado el caso alguien se beneficie de algo que ya no necesitamos como es obvio.

5/24/2005 04:31:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jeriv
hola mi nombre es Jeremias Rivera
tengo20 años y hace poco tiempo mee interesadoen ladonacion se que es algoque puede cambiar vidas y creo que lo mas proximo que e hecho esdonar sangre no esdoloroso ni traumante y espero ser donador para gente que tenga necesidad y sialgun dia me encuantro que alguien necesite ejemplomi medula osea la daria espero que pasen un feliz dia
mi mailjeriv27@hotmail.com

2/13/2006 10:37:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal