viernes, enero 20

Homenaje


Powered by Castpost

“Las traigo muertas…”, “Arrrrrrooooz” y “La voy hacer pedazos”

Son frases, por citar algunas. que inmortalizara un icono del espectáculo Mexicano durante décadas, que cuando falleció, más de uno lloro porque no debe ser así el fin de las estrellas.

Garces87

Pero seamos honestos, una estrella que jamás se caso ya que sufría de un complejo de Edipo tan galopante y no deseo dejar sola a su Madre, así como ser un adicto al juego al grado de perder el ultimo centavo de su fortuna que no fue pequeña y, por fumador, perder casi el habla al quitarle una cuerda vocal por posible cáncer, es el resultado de una vida que una persona adulta deseo vivir.

Mauricio Férez Yásbek nació en 1926, aunque nació en México sus padres de origen Libanés le trajeron al mundo en el estado de Tamaulipas, la ciudad de Tampico para ser precisos.

De cuna humilde inmediatamente mostró que era creativo al poder con sus compañeritos de primaria (educación básica) poner varias representaciones en el horario de recreo, que no duraban mas de 5 minutos, aunque fuera del ambiente de juego y chacoteo, era tímido y reservado, de hecho, cuando sus otros amiguitos les aplaudían así como los profesores y daban centavos los maestros (que en aquel entonces un centavo alcanzaba para comprar 3 piezas de pan y medio litro de leche) para que los niños llevaran a casa, el no salía a agradecerlos.

Es un tío quien va viendo en las fiestas de la familia, que Mauricio tiene dotes de artista o al menos, animador, ya que en los cumpleaños el pasaba y cantaba las mañanitas así como organizaba los juegos para los niños y dirigía algunas palabras ante la familia el día de las madres.

Así, Tufic Yásbek lo lleva ya de adolescente a ver los foros de filmación que había en Tampico y otros estados, ya que era retratista de artistas de la época, al ver que Mauricio le encanto todo el mundo de reflectores, luces y maquillaje, el Padre lo envía con su otro tío, con José Yásbek quien en 1950 lo incluye en una película que el mismo rodaba, puesto que trabajaba de director, así es como a los 24 años, participa al lado de Miroslava y Fernando Fernández en “La muerte enamorada”.

Pero el apellido de Mauricio era muy “raro” dicho sea por sus propios conocidos, así que haciéndole burla que Férez parecía error tipográfico del secretario del registro civil cuando sus padres lo registraron, y le pusieron Férez en lugar de Pérez, decidió usar potro apellido no por solo las burlas, sino porque quería una cabala, así que decidió ponerse Garcés, Mauricio Garcés ya que pensó que la G de Garcés le traería suerte y fama por artistas como Carl Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

Como le comenzó a dar resultado este cambio y no era mal parecido como aquí le podemos ver, la gente lo fue reconociendo en las pantallas y en la calle, era grato para el ver que le saludaban y por fin, comenzó a ganar dinero en verdad.

Pero seguía siendo muy tímido, y aquí reconozco su valentía, se sobrepuso a su timidez siendo “agradable”, “cómico”, vamos, la pose de galán solo era para trabajar ya que cuando sus amigos le invitaban (Lalo Faraón, Adolfo Cortes, etc.) era otra persona, un tipo que cuando una chica se aproximaba comenzaba a reírse de sus defectos, por ejemplo, sus grandes orejas, las cuales podía mover sin ningún problema al grado que decía después de moverlas un poco que “prefería detenerse antes de elevarse como un helicóptero” o, que su boca era pequeña al grado de poder “morder un aguacate y escupir su hueso como semillita de limón”, etc.

Poca gente lo sabe pero otro gran amigo de Mauricio Garcés fue Francisco Malgesto (Paco Malgesto que vemos abajo ya como conductor y animador de un programa, es el de la izquierda; fue vendedor de seguros que tanto molestó a Don Emilio Azcarraga Vidaurreta para que le comprar un seguro que acepto el reto de narrar una corrida de toros y si lo hacia bien, Don Emilio le compraría su seguro; lo hizo también que le dio trabajo de cronista taurino y de ahí salto a la pantalla chica como animador), quien en una ocasión Mauricio invito a su casa a comer con su Madre y Paco Malgesto acepto pero solo iría a su casa cuando aprendiera a hablar árabe y así la señora Yásbek de Férez, no se aburriera y pudiera tener una platica amena.

Batey

La comida se llevo acabo luego de 4 años, pero Paco Malgesto pudo sin problema alguno, sostener una larga y animada charla con la Madre de Mauricio, en árabe situación que emociono mucho a la señora e hizo inseparables a Paco y Mauricio.

Regresando a los datos y alejándonos de las anécdotas; aunque en la mayoría de sus películas lo vemos en papel de Don Juan conquistador, cómico y en ocasiones muy cínico, Mauricio Garcés fue un gran actor dramático ya que sus mejores películas fueron las de sus inicios así como su participación al lado de Rafael Banquells, que trataba de un hombre honesto que era maltratado por todos, aunque le consideraran cobarde, era por otra razón… creo que ya salio en dvd, si es así, vale mucho la pena comprarla para verla ya que es cuando los guiones y tramas de la telenovelas eran diferentes y comenzaba la edad de oro de la TV Mexicana.

Fue el primer actor que de mano del escritor Eduardo Jiménez Pons se vistió de homosexual, actuó de homosexual y tuvo gran aceptación en la sociedad Mexicana con una comedia diferente, “Diseñador ambos sexos”.

Cuando fallece su padre decide jamás separarse de su Madre a quien le llamaba todos los días a toda hora para saber que estaba bien, al grado de traerla a vivir al DF y comprarle una gran casa y vivir con ella.

La imagen de conquistador rico y playboy que junto con su mayordomo “Sócrates” aparentaba en películas, era eso, solo imagen de pantalla, ya que en su propia casa era muy recatado, tranquilo y no se hacían las francachelas que uno se pudiera imaginar.

Cerca del 80% de su fortuna, se fue en su vicio, el juego, en especial las carreras de caballos donde dilapido en verdad peso a peso lo que en 67 películas le habían pagado.

Fue tal su fama que era centro de las imitaciones de muchos cómicos, entre ellos en la década de los 60s y 70s, los “Polivoces” (Eduardo Manzano y Enrique Cuenca) hicieron famoso a “Gordolfo Gelatino” que fue un personaje inspirado en Mauricio Garcés, que vivia con su Madre que lavaba ajeno y era portera de una vecindad, “Doña Naborita”.

Bueno, la canción que aquí les expongo es exactamente cantada por “Gordolfo Gelatino” con coros y participación especial, de “Doña Naborita” (donde los tenemos en la portada del LP de aquella epoca, abajo).

polivoces

En 1985 le operan de la garganta y casi pierde su voz, de sus ultimas apariciones en la TV, estuvo en un programa juvenil llamado “Cachun cachun ra-ra” allá por el 86, pero la muerte lo vence en 1989 y muere sin dinero y alejado de los reflectores que muchas ocasiones tuvo en todo momento sobre el, en una modesta tumba en el panteón francés de la piedad, aquí en la ciudad de México.

Esto, porque algunos amigos suyos la pagaron ya que ni siquiera contó con dinero para su propia tumba.

Así fue la vida del “zorro plateado” como también le apodaron en la década de los 60s por un mechón de canas que tuvo en su cabellera negra, no es su natalicio ni tampoco su aniversario luctuoso pero así como el año pasado escribí de Tintan con motivo de la exhibición de un documental con material inédito, creo que Mauricio Garcés seria excelente material para otro documental y recordarle a la sociedad Mexicana, que uno de sus mas queridos seres puesto que muchos hemos reído con sus películas, no ha muerto ya que se muere, cuando se cae en el olvido.

Descanse en paz, Mauricio Férez Yásbek, mejor conocido como Mauricio Garcés.

garces

21 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Como ya nos tienes acostumbrados muuuy informativa tu nota, yo soy uno de los fans de Mauricio Garcés (que siendo sincero no sabía su verdadero nombre, ni todo su background), y cada que puedo me deleito viendo una de sus películas.

Con respecto a Gordolfo Gelatino, tengo entenido que si bien se basó mucho en las caracterízaciones de Garcés (así como su complejo Edipo), también toma el nombre por el famoso Rodolfo Valentino, un ganal del cine de los 20s.

1/19/2006 11:30:00 p.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

¡Ahí madre!

¡Wow! Gracias por el reportaje. No son de mi época pero, es todo un "clásico".

Saludos espectaculares.

1/20/2006 01:32:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de este señor. Gracias

1/20/2006 01:57:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Es fascinante que a través de los blogs conozcamos hechos y personas de diversos países que de otra manera nos pasan desapercividos. Recuerdo mucho la vida de numerosas estrellas de la época. Y en muchos sentido eso no ha combiado en la actualidad. Uno auqnue sea famoso actor o cantante no deja de llevar consigo sus miserias y personalidad. Curioso es lo del cambio de nombre, que se daba mucho. Un abrazo desde España

1/20/2006 04:08:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahora sí Enigma, me quede con la boca abierta, ¿Dónde conseguiste la canción, no me digas que tienes ese lp de 12"?
¡Los Polivoces y Garcés, que combinación!
Esta de lujo maestro!

1/20/2006 09:21:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi si me tocó ver las películas de Mauricio Garcés, y me parece que eran fenomenales. Siempre me gustaron por su aire de playboy latino, y sus departamentos de soltero, siempre equipados para conquistar a cualquier chica que cayera en sus redes.

Indudablemente marco una época y un estilo muy peculiar.

Salu2

1/20/2006 09:35:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

GORDOLFO GELATINO... QUE DUROS SON LOS ESPEJOS...GRACIAS POR DEJARNOS CONOCER A ESTE ACTOR Y SUS ALTER EGOS FICCIONALES...

1/20/2006 12:07:00 p.m.  
Blogger Miss Anesthesia dijo...

toda la vida pensé que garcés era su verdadero apeído...

de más chica papá ponía esa canción y me daba risa la palabra "gelatino" jaja

saludos

1/20/2006 12:25:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

creo que hoy en día hay mucha gente que aun prefiere ese estilo... de pose y bigotín ahhh y traerlas muerrrrtas.

1/20/2006 12:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué bien que alguien joven lo recuerde! Es todo un icono de la tv y cine mexicano. Tal vez te refieras a la famosa telenovela Gutierritos donde fué el amigo de Banquells (Gutierritos).

1/20/2006 01:37:00 p.m.  
Blogger Mayte dijo...

Mauricio es el actor favorito de una de mis hermanas, le encanta. A mi me parecia muy caballero, muy...rico. Es un gusto visitarte los fines de semana..o vísperas.

Un biko fuerte y que disfrutes estos días.

1/20/2006 02:38:00 p.m.  
Blogger Jj dijo...

(Me persino)Descanse.

1/20/2006 06:14:00 p.m.  
Blogger Mirabai dijo...

Me dejas sorprendida con la calidad de tu post.
Voy a decir un pleonasmo, que bien informado y que buena información para tus lectores.
Lástima que no vi el de Tin Tán, ya que, es mi favorito de todos.
Felicidades y Saludos.

1/20/2006 07:54:00 p.m.  
Blogger Manuel dijo...

Que difícil para un “casi” inmigrante, pueblerino, hacer de su vida un icono que a tantos divirtió e influyo.

1/21/2006 06:06:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

esto si que es raro no hay nuevo post!!!!

Saludos Enigma.

1/21/2006 10:18:00 a.m.  
Blogger Joan War dijo...

oraleeeeee sin duda el gordolfo gelatino era la mejor parodia de Maricio Garcès!
mi frase "ahi madre" jajaj
chidouu!

1/21/2006 10:58:00 a.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Muchachón, ya viste estoooooo:

http://cyber.law.harvard.edu/globalvoices/2006/01/05/best-literary-weblogs-2005/

Resultaste segundo lugar de un concurso en Blogeratura algo así, ahora voy a leer bien porque yo ví "Enigmatario" y vine más rápido que un rayo jeje

Conste que ya te dije que no soy chismosa, no más soy comunicativa :)

1/21/2006 10:51:00 p.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Aquellos que comenzaron en blanco y negro y acabaron en color, son figuras para la posteridad. Es difícil triunfar en dos mundo distintos.

1/22/2006 04:19:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esta gacho eso del apego mortal hacia su madre,y tambien lo jodida que traia ya la garganta,pero bueno,despues de todo creo que fue feliz.
saludos! volvi!
firmame

1/22/2006 11:29:00 a.m.  
Blogger Teli dijo...

Era la neta... y era guapo!!!

Felicidades por el premio!!!

1/22/2006 06:36:00 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

Imaginate, ahora necesitas alrededor de 100 centavos para ir pensando en comprarte un chicle.

1/22/2006 07:43:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal