martes, enero 17

Campañas

A partir de hoy Martes 17 de Enero, aquí en Enigmatario estamos por abrir un especial muy especial para Mi, ya que la historia de mi País permite el revisionismo político que cada sexenio tenemos en pos de, nuevas elecciones presidenciales.

Así es como un servidor, declara los Martes de “Campañas” escribiendo lo que en una semana pasara o se dijera o escribiera, etc. entorno al ambiente político de México.

Seria fácil el copiar y pegar para juntar aquí los escritos de los medios de comunicación impresa, pero si hay algo que caracteriza a este blog, es que un servidor mas que copiar y pegar información gusta de presentarla de forma personal.

Si, se que será difícil el mantenerse neutral, pero de los candidatos se hablara a favor así como en contra, no se pretende presentar a uno como mejor a otro, o peor uno que otro, la verdad es que creo en la inteligencia de mis amables lectores para tener una criba que les permita ir filtrando toda la información que se ira escribiendo entorno al año electoral en México.

Previas palabras, comencemos.

El pasado domingo 15 de enero el IFE cerró el periodo de registro de los candidatos que aspiran a la Presidencia en México.

logo_ife_top

El proceso electoral se encuentra en una tregua que el mismo Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde (abajo) convoco el año pasado con motivo de las vacaciones decembrinas.

NT_ugalde

Esta medida que para muchos fue “extraña” es un llamado a la cordura y replanteamiento de los partidos políticos para NO saturar el ambiente nacional el cual, de por si esta ya saturado de sabores y sensaciones políticas.

Además, como el IFE ha sido duramente vilipendiado durante los últimos dos años en un franco interés de irle restando quizás credibilidad frente a los retos futuros (esta elección en especial), es momento en que todos los Mexicanos mas receptivos debemos estar ya que será muy fácil distraernos con cortinas de humo que los candidatos, personas de la vida publica así como partidos políticos, puedan levantar entorno a cualquier cuestión.

Quien guste, el año pasado escribí algún par de textos sobre lo que son el voto en el extranjero, el sistema electoral Mexicano y mas… el historial esta a sus ordenes.

Los candidatos registrados son 5, pero aun hay duda que será estudiada por el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) puesto que el candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) Víctor González Torres (conocido por la gente por su cadena de farmacias como “El Dr. Simi”) aun esta en duda sobre tener la legalidad de sustitución a la ex presidenta de dicho partido, Patricia Mercado; aunque las campañas inicien el próximo 19 de enero, día en que termina la tregua política para arrancar la temporada electoral, el TRIFE dará su fallo hasta finales de Mes.

ELOYNT_

Ante el dolor de muchos, parece que el Dr. Simi efectivamente a fuerza de un cañonazo de 9.6 millones de dólares, compró la candidatura a la presidencia con tal partido y claro, podría quitar la única oportunidad que tiene el PASC para mantener su registro.

Pero los demás candidatos, dos en coalición y dos solo con el apoyo de su partido están en orden y podrán iniciar campañas al primer minuto del próximo Jueves 19 de Enero, donde ya hay planes de donde y como comenzar las campañas.

Los 3 principales candidatos, son los que absorberán casi todos los reflectores, los dos restantes uno en medio de un escándalo moral y ético y el otro con poco apoyo realmente, serán mencionados por derecho mas que por gusto.

La jornada electoral a la presidencia 2006 en México, viene plagada de gastos, de dimes y diretes que parece enlodaran mucho el ambiente político, tendremos, como lo vengo vaticinando hace meses, una campaña estercolera puesto que la mierda será arrojada de cara en cara al por mayor.

Y pido mil disculpas por la expresión anterior, pero así parece será la realidad.

Las principales instituciones del país estarán a sana distancia (esperemos) de las campañas políticas puesto que así lo marca la Ley y por encima de todo lo que suceda, debemos tener muy en claro que la Ley es lo único que prevalece aun cuando los hechos estén ante nuestros ojos, que hay gente que la puede y debe aplicar y que uno aun como ciudadano en pleno uso de sus facultades mentales y civiles, no puede erogarse ese derecho.

Así comenzamos este especial que todos los martes ira retratando el avance en las campañas políticas desde el personal punto de vista de un servidor, pero eso si, convocando a todos por igual mantengamos muy presente que el voto en México es un derecho el cual hay que ejercer, haciendo reflexión para llegar a reproducir la frase dicha por otros, “Sino votas, no te quejes”, ya que si bien efectivamente el abstencionismo es el mayor reto a vencer, debemos ir a votar aunque anulemos el voto para mostrar la inconformidad que se tiene ante los políticos que tenemos.

Señores, así pues, que inicien las hostilidades es este tiempo electoral e invitemos a todos, para que ejerzan su derecho al votar el próximo 2 de Julio.

16 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Me gusta tu idea de martes electoral... sirve mucho para primeros votantes como un servidor...

Yo también creo que desde el jueves la publicidad nos va a atacar por todos lados (y será un lío tremendo...). Prefiero que usen el dinero en otras cosas ,como dar a conocer sus PROPUESTAS y no sus ESLOGANS o sus ATAQUES a otros candidatos, ¿no?

Creo que es falta de cultura (de nuevo) ya que la gente se vamás por la caraynopor lo que hay detrás de ella. Preferiría votar por alguien que no pone mil spots diarios y da propuestas buenas y reales... almenos me sonaría más convincente...

Salud!

1/16/2006 10:57:00 p.m.  
Blogger Mariana dijo...

Los candidatos y los partidos pueden jugar a la democracia, o por el contrario pueden apostar a generar un clima de temor que ahuyente a los electores, dentro de este jueguito democratico, las elecciones las gana quien obtenga un voto mas a su favor, asi debe ser, asi es.

Saludos XD

1/16/2006 11:07:00 p.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

No necesitamos neutrales (no existen), sino opiniones diferentes que defiendan su postura con vehemencia dialéctica y argumentación subjetiva. Se abre la Campaña.

1/17/2006 08:32:00 a.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Excelente idea. Que empiezen!
saludos!

1/17/2006 09:39:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Oh perfecto, quizá me ayude a tenerr una mejor perspectiva sobre quien, como y cuando.

Más que nada por la maraña de cosas que tengo en la cabeza al respecto!

Gracias y qué interesante!
le felicito Mr. Enigma!

1/17/2006 10:15:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

Si se vale ir opinando sobre la mejor opción entonces...

La política siendo tan complicada me obliga a verla de una forma simple y lógica.

¿En serio no creen que ha habido un cambio desde que el PRI dejó el poder? no digo que fuera un cambio formidable pero si creo que vamos por el mejor camino. Yo pienso que desde que el PAN subió a la silla presidencial el cambió se notó y siento que estamos progresando. Si el congreso fuera mayoría panista ya se hubieran aprovado muchas propuestas de Fox y nos estaría llendo mejor.

Vamos por el camino correcto, votemos por el mismo rumbo señores y señoritas (¿a poco ese no fue un cambio?)!!!

1/17/2006 10:47:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Felicidades De las campañas depende mucho, es necesario seguir avanzando.

Arrrrrrancan

1/17/2006 10:53:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"El Mundo está gobernado por personajes muy diferentes a los que creen los que no ven más allá de sus ojos."
Benjamin Desraeli

"Aquel que no vea que en la Tierra se está llevando a cabo una gran empresa, un importante plan en el cual colaboramos como siervos fieles, está ciego"
Winston Churchill

"El escritorio presidencial ha sido utilizado para montar un complot de aniquilamiento de la libertad del pueblo americano y antes de abandonar este escritorio, debo informar a los ciudadanos de este estado crítico"
John F.Kennedy, 10 días antes de su homicidio.

"Somos una fuerza militar sin paralelo, tenemos el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética, y podemos atacar a quien consideremos una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar"
George W.Bush



Los Estados-nación fueron creados por judío-masones como estrategia de formación del Nuevo Orden Mundial, cuya planificación remonta desde hace muchísimos siglos. El Imperio Global se fue concretando después de muchas sangrientas conquistas que incluyen las de Alejandro Magno, Julio César, Isabel la Católica, Napoleón, Hitler, todos ellos como títeres del poder mundial que se esconde detrás de algunas sectas y pseudo-religiones que desean conquistar el mundo. La infame conquista de los cuatro puntos cardinales del planeta fue planeada para el establecimiento de un Imperio Mundial y en los últimos cinco siglos tal propósito se está realizando al pie de la letra. Después de que la civilización “occidental” instauró su modelo de vida y cultura en muchos sitios estratégicos de los cinco continentes con violencia y masacres, el mundo quedó dividido políticamente en Estados-nación. Estas provincias del Imperio Mundial se encuentran separadas por “regiones” de estrategia que fueron demarcadas de tal forma que el planeta tenga su mapa político bien definido para su gobierno global, además de ser protegidos por las fuerzas militares y policiacas de cada Estado-nación.
Cada cierto tiempo se organizan las cumbres de naciones, como las de las “Américas”, la de la “Unión Europea”, la de la “Unión Africana”, la cumbre “Asiática”, la de las “naciones Árabes”, en donde se reúnen los presidentes de cada Estado-nación a discutir sobre la unificación de los pueblos, la imposición de la economía de mercado globalizada y donde hipócritamente pretenden resolver los problemas del mundo. ¿Pero como se ha ido formando estos Estados-nación y como fueron construidos?, ¿quien estuvo detrás de los acontecimientos históricos que devinieron en el modelo político-económico-cultural del mundo actual?, ¿quien mueve los hilos de estos acontecimientos?

Hace solo cinco siglos América Latina fue conquistada por españoles y portugueses quienes, por la enfermiza ambición de riquezas y poder mundial, formaron virreinatos comandados desde los reinos de España y Portugal para realizar uno de los pillajes y robos más descarados de la historia. Los ingleses conquistaron norteamérica exterminando a los indígenas que habitaban estas tierras, por lo que no tuvieron problema en instaurar su modelo de civilización, mientras que españoles y portugueses decidieron “mezclarse” con los indígenas de sudamérica para esclavizarlos y explotarlos, lo que hasta ahora está causando inestabilidad política y social en estos pueblos. Desde que el judío Cristóbal Colón llegó a América en 1492 hasta principios del siglo XIX, fueron tres siglos brutales en los que el modelo “occidental” de civilización fue impuesto a latigazos y esclavitud a los pueblos indígenas, el judeocristianismo trastornó las creencias religiosas de estos pueblos y se convirtió en religión oficial, el feudalismo y el posterior capitalismo se instauró en la vida económica y política, y el burdo materialismo degradante reemplazó a la cultura espiritual y mítica. Lo mismo ocurrió en África, también en estos últimos cinco siglos, que fue colonizada para exiliar de su tierra a millones de seres humanos como esclavos del Imperio europeo, millones fueron transportados a América o a Europa en barcos sin alimentos suficientes, muriendo de enfermedades y pestes, y servir así de mano de obra gratis para el advenimiento de la revolución industrial. Cecil Rhodes era un inglés colonizador del siglo XIX que creó su propia nación en África que llamó Rodhesia y que ahora se llama Zimbabwe y Zambia, era hijo de un pastor protestante y su ambición por poder y conquista era sanguinaria y atroz. Lo mismo ocurría en Asia cuando los ingleses provocaron “la Guerra del Opio” con China en su sed de conquista y poder mundial y económico. Esta colonización del mundo fue comandada por los judíos-masones que se instalaron en Europa, especialmente en Inglaterra y en Francia, constituía el primer paso para diseñar el Nuevo Orden Mundial o Imperio Mundial.


En el siglo XIX, el Plan judío de dominación mundial debía continuar y con mucha más sutileza política. Los pueblos colonizados empezaron a emanciparse de los reinados europeos, los gritos por independencia empezaban a sonar con fuerza, lo que no convenía a los poderosos judeocristianos que no querían deshacerse de sus suculentas colonias, algo debían tramar para impedirlo. La independencia de los pueblos iba a ser utilizada por estos mismos poderosos, a través de los masones, para no perder el poder sobre sus colonias, por ello quienes iban a dirigir la independencia tenían que ser los hijos criollos de los colonizadores. Simón Bolívar, alias el “Libertador”, era criollo español nacido en Venezuela y pertenecía a una de las varias Logias masónicas establecidas en América Latina. Según muchas fuentes confiables, un poco antes de realizar las “batallas” por la independencia, Bolívar estuvo en Londres para ser asesorado por los grandes maestres masones en su gesta libertaria. Otros “próceres” como Bernardo O´Higgings o José de San Martín, quienes “liberaron” a Chile y a Argentina de los “malos colonizadores” eran también criollos judíos y masones. Antonio José de Sucre también era masón y su asesinato fue comandado por Juan José Flores quien también era masón y que siendo venezolano fue el primer presidente de Ecuador, así mismo el primer presidente de Perú era ecuatoriano, el General La Mar quien invadió Ecuador para anexar su tierra natal Cuenca al Perú realizándose así la batalla de Tarqui. Todo este montaje político costó la vida de miles de personas y al final los poderosos cambiaron de máscara a su poder. Ya no gobernarían reinados ni virreinatos, ahora gobernarían a los nuevos Estados-nación recién formados con la ideología política europea. Los masones de norteamérica formaron tres grandes naciones, Canadá, EE.UU y México, mientras que los masones de sudamérica formarían varias naciones que se pelearían entre sí en el transcurso de la historia por las riquezas de sus territorios y así debilitarse económica, física y espiritualmente. EE.UU se convertiría en el Estado-nación más poderoso del mundo y las naciones sudamericanas serían su “patio trasero” dominados por este monstruoso imperio del norte. Esta falsa independencia fue inspirada por los ideales de la revolución francesa, que también fue dirigida por masones, como Libertad, Igualdad y Fraternidad pero que resultaron ser la farsa, impostura e hipocresía más infame de la historia del Imperio. Después de la independencia de todos los países del mundo, estos ideales crearon los sistemas supuestamente democráticos de los Estados-nación pero con las mismas estructuras en el poder, pues en esta farsante democracia, los grandes empresarios y banqueros, que también diseñaron la revolución industrial en el siglo XIX, no perdieron jamás su poder por las supuestas “independencias” y “soberanías” de los pueblos. Los Estados-nación se convertirían así en las provincias del Imperio global dominado por el poder económico de los bancos, industrias y los medios de comunicación. Hasta las guerras entre las naciones son planeadas como estrategias de dominación: en Europa la primera y segunda guerra mundial fueron planeadas para establecer y definir a los Estados-nación, en América las guerras entre Perú y Ecuador (dos pueblos muy similares por tener la misma historia) fueron planeadas para mantener el control del uranio en sus fronteras, de igual forma la guerra entre Paraguay contra “la triple alianza” de Brasil, Argentina y Uruguay también fueron diseñadas por judíos y masones para definir las riquezas de sus fronteras.

La Organización de las Naciones Unidas comandada por judíos representa el Super Estado-nación o Gobierno mundial, tiene su propio ejército llamado “los cascos azules” quienes hacen la guerra en nombre de la “paz”, además de estar implicados en escándalos como la trata de blancas en África y varios abusos de los derechos humanos en muchos lugares del mundo. El Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, también comandados por judíos, imponen a los Estados-nación de todo el mundo sus políticas económicas que incrementan la miseria y pobreza y concentra la riqueza en unas cuantas personas. El sistema capitalista neoliberal se sirve de los Estado-nación y su falsa democracia para concentrar el poder en los magnates plutócratas, quienes controlan los bancos centrales de cada país siendo lacayos de los banqueros internacionales. Todos ellos son judíos. Por ejemplo, en el Ecuador la crisis bancaria de 1999 fue diseñada por los magnates banqueros judíos para crear inestabilidad social en el país a raíz de la firma de paz con el Perú.
Cada cuatro años en varias naciones se eligen por “sufragio universal” a los representantes de los pueblos, no importa a quien voten, siempre serán los mismos conspiradores quienes lleguen al poder. El “dinerismo” judaico mueve los hilos de la política, pues en las campañas electorales se invierten millones de dólares para que quien acceda al poder se convierta en títere que realice los favores a quien dio el dinero para las campañas. El caso más reciente de esta corrupción ocurrió en el Estado-nación ejemplo de “democracia” en el mundo como los EE.UU, en donde el judío Jack Abramof, gran magnate en bancarrota, decidió confesar su delito de conspiración y fraude y su íntima relación con la Administración Bush y el partido republicano. Carrol Quigley, en su libro “Tragedia y esperanza” escribe: “la red de conspiración que mueve los hilos del mundo, está formada por banqueros y capitalistas internacionales: es decir el alto mundo de las finanzas. Reúnen a su alrededor un ejército de científicos, tecnócratas, políticos y agentes marionetas, para hacer desde las sombras su alta política”. Quienes no se dan cuenta que existe una conspiración mundial por dominar el mundo están ciegos. La “soberanía” e “independencia” de los pueblos es pura ciencia ficción, quienes tienen el poder económico, los medios de comunicación, las finanzas, gobiernan desde las sombras y no necesitan ningún sufragio para estar en el poder. El Nuevo Orden Mundial ya existe, está en nuestras narices, aquí no se trata de impedir que se establezca porque ya está establecido, sino de combatirlo con toda las armas posibles y no en nombre de una nación o país, sino en nombre de la libertad y la dignidad inherente en el ser humano.

1/17/2006 11:37:00 a.m.  
Blogger Mayte dijo...

Sin duda es una idea estupenda, y aunque el tiempo ya no me permite dejarte siempre un comentario, te leo sin falta.

Tanto para los que será su primer voto, como para los que ya lo hemos hecho antes, nos servirá como referencia, para seguir informados de otra forma más particular y directa.

Un biko y buena semana.

1/17/2006 02:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo siempre he votado, por lo que también me quejo de que dificilmente hay propuestas, me recagan esas campañas que como slogan dicen:

"Este x de Julio... GANAREMOS"

A veces siento retroceso en la forma de hacer campañas, como si a todos nos interesara más el "ganémosle al otro partido" que el "cómo le haremos para mejorar aunque sea un poco".

Hoy en día no tengo candidato, pero estaré pendiente de revisar qué es lo que ellos ofrecen, aunque sinceramente no estoy dispuesto a levantarme a las 6 de la madrugada para ver el Peje-programa :-)

1/17/2006 04:11:00 p.m.  
Blogger Leo dijo...

La receta infalible para el desastre social:

Al parecer se están aplicando las mismas viejas recetas. Es claro que México necesita una reforma estructural en muchos aspectos, sin embargo cualquier reforma debe ser implementada con el apoyo de la población y sin riesgo de ocasionar un problema mayor.
La "gran depresión" mundial de 1929 estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. El producto interno bruto norteamericano cayó en un 30 por 100 entre 1929 y 1933; la inversión privada, en un 90 por 100; la producción industrial, en un 50 por 100; los precios agrarios, en un 60 por 100, y la renta media en un 36 por 100. El desempleo, que en 1929 afectaba sólo al 3 por 100 de la población activa, se elevó hasta alcanzar en 1933 al 25 por 100 de la masa de trabajadores.
Como consecuencia, Hoover en Estados Unidos; MacDonald en Gran Bretaña; Brüning en Alemania; Herriot en Francia- hicieron lo que la ortodoxia económica prescribía para hacer frente a situaciones de crisis:
1.- Reducciones del gasto público.
2.- Políticas de equilibrio presupuestario.
3.- Aumentos de impuestos.
4.- Reducción de costes salariales.
Como Keynes demostraría, la ortodoxia estaba equivocada, y probablemente sólo la intervención de los gobiernos estimulando la inversión y la demanda -tesis keynesiana- pudo haber generado crecimiento económico y empleo, ideas que fueron aplicadas por el presidente Roosevelt en Estados Unidos y posteriormente en la mayoría de los países capitalistas.
Los efectos a corto plazo de las decisiones equivocadas fueron devastadores. Primero, el desempleo alcanzó cifras jamás conocidas, la crisis social favoreció el extremismo político. Peor aún, la crisis contribuyó decisivamente al colapso de Alemania y a la llegada de Hitler al poder.
La economía mexicana no crece y no hay más empleo, seguimos achicando el gobierno y las instituciones públicas, limitando el gasto público en una época en que la misma tecnología nos lleva a prescindir de trabajadores antes necesarios. Seamos más imaginativos, ¿ no necesitaríamos jornadas de trabajo de 6 hrs? ; si hay algo peor que la explotación del ser humano desde el punto de vista laboral es la ausencia de explotación (DESEMPLEO).
No hay blindajes económicos ante un proceso de desestabilización como el vivido en 1994 , las expectativas tardan muchos años en generarse pero pueden derrumbarse en horas si no se toman las medidas adecuadas; la violencia política es uno de los factores claves para acabar con esas expectativas; la transición es muy compleja y puede detonarse una crisis.
Algunos de los factores que influyeron en el 94 siguen existiendo de cara al 2006, otros no. Ojalá así lo entendieran todos los actores involucrados en el proceso político del 2006. Distingamos antes de votar que propone cada candidato como camino a seguir para los próximos 6 años.
¿ O acaso estaremos incubando nuevamente el huevo de la serpiente?

1/17/2006 05:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, siempre viene bien estar informado desde España. Pero por qué esa intención de ser neutral. ¿Acaso no tienes opinión? Seguro que sí. Y como decía Unamuno (o alguien), "si soy un sujeto lo normal es que sea subjetivo; sería objetivo si fuera un objeto"...
Un saludo.

1/17/2006 05:48:00 p.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

¡También ampliarás mi limitada visión política! Gracias.

Y... tu "expresión anterior". Je... creo que no hay de que preocuparse, me causó risa. Tema que ya reflexionamos.

Saludos ifectuosos.

1/17/2006 09:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma, felicidades por tan excelente idea, a mí, como a la Dra, me dará luz, porque estoy bastante confundida al respecto y las campañas de desprestigio tampoco ayudan mucho.

Te agradezco el oasis de opinión razonada que ofreces.

Saludos

1/17/2006 09:47:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Pues señor Enigma, aquí me tendrá siguiendo interesada su autorizada opinión y tratando de formar la mía. Por el momento me siento bastante preocupada al respecto.
Le dejo mi saludo cordial

1/18/2006 01:54:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Seguro ya lo sabes, pero más vale. La revista Letras libres ofrece el portal lupa ciudadana (www.lupaciudadana.com) en donde seguirán los discursos y declaraciones de los tres candidatos, incluyendo análisis de factibilidad de las necedades que luego dicen.

Pienso te será bastante útil en esta labor de los martes de campaña.

Saludos

1/18/2006 08:27:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal