miércoles, diciembre 7

Tradiciones

Y ahora llegamos al apartado de las tradiciones, ritos, oraciones, eventos, fiestas comida etc. que en estas fechas podemos encontrar, para muchos algunas curiosas y otras ridículas, pero la verdad es que todas tienen una razón de ser y por lo cual, respetar.

Por ejemplo, en Diciembre para la comunidad Judía se festeja “Hanuka”, también conocida como fiesta de las luces, donde se encienden las luces de la “menora” (candelabro de 7 brazos) y que cae el 25 del tercer mes del calendario Judaico, la tradición para ellos es rezar cada noche (por espacio de 8 noches ya que se recuerda el milagro del aceite), no es una tradición que tenga que ver la las tradiciones de la Natividad, pero para que sepan que mientras algunos estén festejando la Navidad, otros estarán festejando algo mas.

menora

Ahora si, vayamos con la Navidad y demás cuestiones.

La manera de festejar Navidad en cada región, es diferente, y no solo por los platillos o el clima, gente o adornos, sino que sus propias tradiciones así lo muestran.

Primero comencemos a decir, ¿qué es navidad?, simple, la tradición Cristiana / Católica mas importante junto con la Pascua, la palabra significa “nacimiento” y es supuestamente la fecha en la que nació Cristo en el portal de Belén.

Digo supuestamente ya que entre el inexorable paso del tiempo y la casi ausencia de pruebas físicas y contundentes; dan origen a problemas de exactitud en los calendarios, asi que algunos como los Ortodoxos celebran este milagro de Maria el 7 de enero y algunos estudiosos dicen que el verdadero nacimiento debio haber tenido lugar cercano al mes de Marzo y otros dicen que en Septiembre, con el respeto de todos, creo que se a llegado a la conclusión de al no tener datos precisos sobre esto, se acordara que fuera el 25 de Diciembre.

Pero bueno, sigamos.

Dentro de la celebración, hay diversas tradiciones, como por ejemplo;: el árbol y adornos, el nacimiento (o Belén como dicen en España), juegos y comida, piñatas, posadas y pastorelas.

Estas tres en especial, tienen gran arraigo en México, por encima aun de Latinoamérica y España.

¿Por qué?, al menos en México y de acuerdo a escritos de Fray Juan de Zumarraga, se utilizo la pastorela como “tradición” para vencer al paganismo Indígena y, como a los primeros conversos que se adiestro en el Catolicismo fueron los hijos de nobles indígenas, para que asistieran a la conversión de pueblos, gusto la tradición y se siguió de todo a todo hasta nuestros días.

Ahora, otros dicen que fue Fray Pedro de Gante quien pidió a los poetas indígenas que habían sobrevivido a la conquista, escribieran cánticos en náhuatl para honrar a la virgen (Maria, Guadalupe no había aun aparecido) y así, fueron estos escritos a la corte de Carlos V dándose a conocer esto en España.

Pero la primera puesta en escena de la que se tiene registro fue en Cuernavaca en 1527, vayan ustedes a saber como esta representación de la natividad, entre farsa y seria, nació realmente, pero en las fiestas decembrinas de México, es de gran tradición, al grado que cada año en la cartelera teatral hay varias “pastorelas” para todos los gustos.

Ahora, posadas y piñatas, son un apartado diferente que están en común, porque para que una posada sea tradicional, se necesita de una piñata.

posada

Muchos estilos hay hoy en día de piñatas, en películas Norteamericanas parecen algunas con “estilo Mexicano” de un toro, pero déjenme decirles que la piñata tradicional de Navidad es de 7 picos (aunque unos digan que son 5 por aquello de la estrella de 5 picos y pentagrama) que cada pico representa un pecado capital, de olla de barro y con colores vivos.

¿Su origen?, caemos otra vez en poner algunos diversos pero al menos los mas aceptados ya que el origen exacto, se a perdido en el tiempo.

Han encontrado registros que indican que la piñata No es Mexicana, sino fue traída por los Españoles, que a su vez, la copiaron de los Italianos y parece ser que la pista se pierde en el tiempo en que Marco Polo las trae de tierras Chinas, donde se hacían a imagen de un toro, buey o búfalo con artículos de faena agrícola, la cual se rompe en el año nuevo chino que es casi entrando la primavera y ahí, es donde se repartían estos artículos para el campo.

Pero en Europa encontró el gusto de ser rota en Domingo de cuaresma y para romperla, se vendaba uno los ojos, en su interior no había nada; al llegar a America la piñata, se le utilizo viendo el ambiente festivo de los indígenas para atraerles a las ceremonias religiosas, quedándose como la más importante, la Navidad y por ello en estas fechas se le tiene como una tradición dentro de otra, que es la Posada.

La posada si es una tradición enteramente Mexicana, los antiguos mexicanos celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, dios de la Guerra, que se efectuaba en el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el calendario juliano al lapso que va del 7 al 26 de diciembre, temporada que coincidía con la práctica europea de celebrar la Navidad.

Probablemente fueron religiosos agustinos quienes promovieron la sustitución de personajes en estas festividades en su tarea de evangelización, desapareciendo a Huitzilopochtli del culto, pero mantuvieron la celebración durante la misma época, con características diferentes; los religiosos encargados de la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret en camino a Belén y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24, fecha del nacimiento de Jesús, hoy en día jejeje bueno, el sentido religioso de las mismas esta casi nulo en ellas, ya que son consideradas como fiestas juveniles y familiares, pero que antes, eran un ritual mas que ayudo a la conquista.

Me podría extender y muchos mas, pero la verdad es que al menos ya les comente de 3 aspectos tradicionales de México, en estas fechas y un poco de lo que la comunidad Judía hace también en estas fechas, en su país, ¿qué tradiciones decembrinas tienen?

8 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

¿Será que la navidad solo es la celebración ancestral del sol nuevo que empieza a crecer, y nosotros, cada quien en su religión, se acomoda a ella?

12/07/2005 07:44:00 a.m.  
Blogger Jeleal dijo...

Interesante, siempre es bueno saber.

Sobre las posadas y las tradiciones sabes que todo eso se da mas al centro, ya que por ejemplo en Monterrey ( uno de los estados mas antitradicionalistas ) casi no se hacen posadas...

Pero se que en México Df y otras partes centricas si se llevan acabo con piñata, el clasico champurrado, los romeritos, el bacalao y que vecindarios enteros lo celebran. Interesante

12/07/2005 11:25:00 a.m.  
Blogger Darth Chelerious dijo...

algun dia vas a hablar del significada de los árboles de navidad? creo que es algo que demasiado arraigado y que pocos saben su significado.

12/07/2005 11:37:00 a.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

y bien? qué opinas de blogueratura? hasta le puse nieve!

12/07/2005 11:41:00 a.m.  
Blogger H.G. dijo...

Hay que aclarar que la eleccion del 25 de diciembre como fecha convenida para calebrar la navidad no fue por pura casualidad: El 25 de diciembre se celebraba una de las fiestas paganas mas importantes de la antiguedad (que si no me equivoco eran en honor al sol).

Saludos!

12/07/2005 02:10:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Hoy en día la modernidad escolar hace que se transforme la celebración de navidad o nacimiento comprando cualquier cosa alusiva a Santa Claus sin que ésto sgnifique todo aquello que has comentado en tu Post.
LAs posadas son algo muy divertido aunque es de admirar cómo en pequeños pueblitos la llevan a cabo con toda religiosidad. Me gusta ser parte de ello, te envuelven en una atmósfera que ya pocos pueden ver. Lo difícil? que la mercadotecnia también tranforma a las piñatas en objetos caricaturescos de la televisión.
cierto, las cosas cambian muuuucho!

12/07/2005 04:47:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tiene mucho tiempo que no voy a una posada tradicional!!

Acá en Querétaro todavía hay algunos lugares en donde las organizan con todo y rosario.

Sobre tradiciones locales, se organiza un concurso de nacimientos, se corona a la reina de las fiestas navideñas y se publica el Heraldo de navidad en donde recopilan crónicas sociales desde el tiempo de la colonia.

Saludos

12/07/2005 06:25:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Tradiciones mexicanas las que tú enumeras Enigma.

Otras tradiciones que van tomando cierto arraigo en las comunidades católicas, son la ceremonia de la corona de adviento, en la cual la familia se reúne, para encender una vela durante cada semana del adviento, realizar una lectura y orar en familia. Otra celebración destinada a los niños es el calendario de adviento que las mamás hacen para los niños pequeños, donde a cada día del adviento,corresponde una ventanita que el niño tiene derecho a abrir si ha tenido buenas accciones durante el día y tras ella, se encuentran pequeños regalos para Jesús niño, que el niño adquiere para él precisamente a través de sus buenas obras. Demasiado extensas también las dos celebraciones para comentarlas en detalle. Su objetivo: vivir cristianamente estas fechas y buscar el crecimiento o renacimiento personal en y con Jesús.

Saludos Enigma, extrañaba estar otra vez en su espacio, pero aquí me tiene otra vez, feliz de estar.

12/07/2005 10:57:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal