jueves, diciembre 1

1ero de Diciembre

Este escrito es especial para Mí por dos razones, la primera es que la primera persona famosa que reconoció estar infectado de la nueva pandemia del siglo y ahora, del milenio, fue (y es aun hoy en día) un icono con el que crecí y moriría pocos meses despues... otra, un buen amigo mío, también fallecería pero fue por el que quise saber cuanto pudiera del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A muchos niños de pequeños les ponían cintas de audio con cuentos o canciones fáciles de reconocer, a mí me pusieron música clásica y curiosamente, el disco negro de grandes éxitos de la banda Inglesa “Queen”, muchas tardes escuchaba “Bohemian Rapsody”, “You’re my best friend”, “Killer Queen”, etc. cuando llego 1991 y me entere de su muerte, recuerdo puse ese disco (ya cd) y me di cuenta de que Dios, quería en su coro celestial una voz tan fabulosa como la de Mercury... fue muy emotivo al menos para Mi, ver la inauguración de las olimpiadas de Barcelona 1992 cantando sola Montserrat Madgalef cuando el tema de las olimpiadas seria cantado con Mercury también.

Después un amigo mío, desarrollaría el virus en su cuerpo producto de una transfusión de sangre a inicios de los 90s lo que le marco para siempre, no era drogadicto, no era homosexual, ni era parte de los grupos de riesgo en donde el VIH iba lentamente avanzando en cifras de contagios y decesos, es cuando por fin entro al mundo de la información y veo el VIH con cifras, palabras, prevención, etc.

Ya a estas alturas, sabemos que es el VIH, es una enfermedad silenciosa ya que la doble moral en el mundo le hace avanzar en el absoluto silencio, muchos por miedo no se hacen la prueba sanguínea aun cuando no hayan estado en contacto con grupos de riesgo o tenido sexo sin protección, el miedo corroe muchas conciencias que prefieren no saberlo con certeza y quizá, andan diseminando el virus como camión que expele humo en la carretera.

Hace dos años, la OMS se había propuesto la meta de dar medicamentos retrovirales a 3 millones de personas infectadas, hace unos días el Dr. Jim Yong-Kim pidio “disculpas” ya que él y sus colegas no lo consiguieron... podría reclamarle ya que la falta de prontitud o recursos o interés que se Yo, le debió de haber costado la vida a unos cuantos de miles.

Pero tampoco lo puedo hacer, ya que las instituciones no mandan a alguien que nos este cuidando 24 horas al día los 365 días del año para decirnos como “cuidarnos”, en la década de los 80s, bueno, el VIH era mas tabú que otra cosa, algo que solo le da a los homosexuales o drogadictos, algo que hasta en el piquete de un mosco o un beso puede contagiarse... los infectados en aquellos años oscuros, ya en su gran mayoría están muertos, ya que la mayoría de los 40.3 (si, cuarenta) millones de infectados en el Mundo son de los últimos 7 u 8 años a la fecha.

¿Molesto?

Si, ya que el ser humano tiene en sus manos el poder “controlar” (ya no digamos acabar, ¿cierto?, eso es utópico) la pandemia, de esos 40.3 millones de personas, 2.5 millones son niños menores a los 15 años, ellos nada hicieron para padecer este futuro negro que se les vislumbra; decía mi abuelo “el sentido común es el menos comun de los sentidos” y es verdad.Y aunque hay esfuerzos serios para desarrollar una vacuna contra el VIH, los informes no son alentadores al menos en el mediano plazo, el virus tiene una estructura que de acuerdo a la opinión de una Doctora amiga mía, es increíble ya que muta demasiado veloz como para poder acertar el medicamento en cuestión que comience la “desinfección” corporal.

Aquí cabe señalar algo, desde hace mas o menos una década hay el pensamiento popular de que este virus fue producto de un experimento de laboratorio fallido y que se salió de control, ok, para Mí ese pensamiento es como muchos mas, parte de la teoría de la conspiración Universal en cuanto a que las grandes potencias tienen una logia secreta donde se desarrollan cuestiones como estas en el mas absoluto secreto para controlar la población a niveles síquicos o físicos... la “extrema derecha” hace parecer con este virus que el “castigo divino” es autentico ante lascivas actitudes en la vida, y con el respeto que me merecen, pero tantas cosas he escuchado y leído que la verdad renuncio a seguir escribiendo sobre el complot de algunos sobre el mundo.

f_wad01_v

De acuerdo a ONUSIDA (¿no conocían el proyecto?, dense una vuelta esta muy interesante con material realmente claro del VIH) se estima que cada día en el Mundo hay 14 mil infectados, ¿saben cual es el verdadero problema de esto?, de esos 14 mil en los próximos 12 meses no más de 1200 sabrán que ya son seropostivos, el resto en la ignorancia que les fortalece ante el temor de hacerse una prueba y comprobar su salud, seguirá asistiendo al apocalíptico ejercitó de portadores – transmisores.

De aquí, se desprende algo, aunque los apoyos internacionales existen no son los suficientes, ya que muchas naciones simplemente dicen que colaboraran pero nunca envían el cheque, pero el VIH tarde que temprano, impactara economías, por ejemplo, en África subsahariana solamente se concentra el 30% de infectados, díganme ustedes, si un tratamiento con retrovirales esta en mas o menos $1.600 dólares, ¿podran costearlo?, esto NO cura, pero previene el deterioro rápido del sistema inmunológico del cuerpo que esta infectado, pero este precio es para los 11 países que suscribieron acuerdos con la industria farmacéutica mundial para reducir hasta en un 55% el costo del tratamiento (para mayores datos, ver aquí), en el cual esta México, pero... ¿y los demás?

Ahora imaginen un sistema de salud de algún país donde se tengan que dar servicio a 39.500 infectados (el caso de México) con retrovirales, es un costo altísimo, y estos enfermos, ¿tendrán trabajo?, de que viven si muy poca gente ofrece empleo a infectados de VIH, que es otro gran problema ya que se convierten en desempleados y con casi nulas esperanzas de volverse a emplear.

Pero ese es el caso de México, la 11 economía del Mundo, asustémonos solamente esbozando a breves pinceladas la situación de Kenya o Níger en África, de por sí sus economías son paupérrimas ahora, imagínense el costo del tratamiento por retrovirales frente al PIP (producto interno per cápita) que dichas naciones tienen...

Dantesco, pero al menos en días como hoy hay que hacer el mayor ruido posible, escribir líneas y líneas para ver si alguien que no estaba del todo enterado, ahora lo esta y recapacita antes de encontrarse en una situación de riesgo en el futuro...

12 Comentarios:

Anonymous Mandy dijo...

He visto varios casos de VIH, ninguno cercano afortunadamente, pero uno de elos fue cuando llego a atencion una mujer de no mas de 35 años, madre de 5 niños 4 infectados, con neuropatia terminal, lo curioso del caso esque se trataba de una conocida sexoservidora de nuestro ejercito nacional,lamentable.
Saludos

11/30/2005 10:50:00 p. m.  
Blogger manuel dijo...

¿Y cual será la siguiente epidemia que nos ayudara a entender lo frágil que es este planeta?
¿Será para el primer mundo, o será general?

12/01/2005 06:12:00 a. m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

A mi no me ha tocado (que yo sepa) nadie cerca con ese padecimiento, pero es increíble que a estas alturas del partido la gente sigue mal informada y muchas veces como lo platicaba el otro día, ni siquiera tienen una idea clara de las maneras de evitar ser contagiado. Todavía hay quien piensa que de un beso se contagia uggggggg !

Estaría bien que eso lo creyeran nada más los maridos jejeje plan con maña, ya sabes aquello de No debes besar en dos bocas

digo yo jeje

12/01/2005 07:35:00 a. m.  
Blogger Zuriñe Vázquez dijo...

Pandemia importante, tal vez tanto como las pestes de antaño. La lucha ahora tiene que centrarse en las famacéuticas y las políticas sociales y familiares, para impedir que se extienda más y más. Precisamente John Le Carré trata el tema en su libre "El jardinero fiel", actual película. La religión y su obtracismo con respecto a los métodos anticonceptivos no ayudan lo más mínimo. Si bien en las sociedades más avanzadas ya no se "muere" (al menos con la seguridad de antes) de Sida, en los países en desarrollo aún queda muchísimo por hacer. Para empezar, interesarse. Que estos días que elegimos como signo no se queden en meros cartelitos para limpiar culpabilidades. Un abrazo cálido.

12/01/2005 07:43:00 a. m.  
Blogger unsologato dijo...

Preclaro artículo. Se le agradece este aporte a las conciencias.

Abrazo felino!!!

12/01/2005 08:31:00 a. m.  
Anonymous noemi dijo...

Es tremenda la epidemia de SIDA. Alguien me contaba que en la compañía donde trabaja, acá en el DF, hacen exámenes de sangre a las personas que van a contratar, y que el tres porciento de la gente tiene hiv y NO LO SABE. Ellos, además, sin decir porqué, no los contratan, los discriminan.

Abrazos, Enigmático

12/01/2005 08:31:00 a. m.  
Blogger Lety dijo...

"escribir líneas y líneas para ver si alguien que no estaba del todo enterado, ahora lo esta y recapacita antes de encontrarse en una situación de riesgo en el futuro..."
Todo lo que ha escrito es importante, comparto su opinión respecto a la ausencia de un complot, pero esta frase final me parece determinante y pone de manifiesto la responsabilidad de cada persona:
Recapacitar antes de colocarse en una situación de riesgo no solo de adquirirlo, también de difundirlo.

Mi saludo respetuoso para usted Enigma

12/01/2005 10:25:00 a. m.  
Blogger Mariana dijo...

Es increíble que aún exista gente mal informada sobre el VIH; es alarmante ver que en nuestro país muchísima gente practica el sexo sin protección porque -según ellos-lo hacen con gente que se ve "limpia", qué inconsciencia!!...Caras vemos, salud no conocemos.
También hay quienes dicen practicar el sexo anal para no usar condón y no exista el riesgo de un embarazo, cuando en realidad lo que nos debe preocupar, además de un embarazo no deseado, es no contraer alguna ETS. Esto es realmente preocupante.
Saludos y buen día.

12/01/2005 11:11:00 a. m.  
Blogger Rain dijo...

Conocí muchachos y hombres mayores, gente talentosa, que luego moriría precipitadamente. Recordar eso me entristece y me enoja...

Los prejuicios son extremos y en cuestiones sexuales, demasiado viscerales. La ignorancia por una parte y por otra la cerrazón religiosa, obstaculizan un combate más eficaz del Sida.

Es preciso que las campañas de educación sexual se intensifique e informen acerca de este mal, que por otra parte, es denunciado por algunos poco científicos como 'montado' . Es decir, que adrede se le dio una connotación puramente sexual, para expandir un conservadurismo rancio y una vuelta atrás por ende en una visión liberadora de la vida.

Sea como fuere, por mi parte, indagaré más ...

Gracias Enigma.

12/01/2005 02:54:00 p. m.  
Blogger melytta dijo...

Dos cosas terribles, que tú bien citas, colaboran para que se propague. La primera la gran desinformación, la segunda el oscurantismo con la que se trata, al fin y al cabo las dos caras de la misma moneda.

Durante un año trabajé en prácticas en un centro de menores. Entre los bebés se encontraban, uno que había desarrollado la enfermedad y tres seropositivos. Al primero por las lesiones que presentaba en la piel lo bañábamos y le poníamos cremas con guantes. Me daba muchísima pena no poder acariciarle piel con piel. Era la única prevención que poníamos, por lo demás nos olvidábamos y lo tratábamos igual que al resto. Eso sí, cuando le llevábamos al médico sus vacunas eran distintas, había que pincharle más veces que a los demás y siempre avisando para que se pusieran guantes a la hora de "manipularlo".
A las otras tres (eran niñas) se les hacía un seguimiento para ver la evolución de la enfermedad. Nada más.
Hay anécdotas que verificarían el terrible oscurantismo y la desinformación.
Te puedo decir que el primero fue adoptado por una familia que no le importó su enfermedad, ni el hecho seguro de que no cumpliría los tres años.
Ah!!! Freddie Mercury...
Un abrazo Enigma.

12/01/2005 03:25:00 p. m.  
Anonymous Carlos el hormigo dijo...

Ya en el primer mundo tenemos detectadas las prácticas de riesgo y sabemos cómo evitar el contagio. Usamos condones, o -en caso de estupidez ultracatólica- la abstinencia. Que tiemble el tercer mundo, porque a nosotros ya esta lacra no nos afecta...
Algún día voy a escribir sobre esta y otras epidemias (como la gripe aviar). Lo que no ha hecho la guerra nuclear creo que acabarán haciéndolo los virus. Los microorganismos no saben de fronteras.

12/01/2005 04:54:00 p. m.  
Blogger Telicia dijo...

El sentido común es el menos común de los sentidos... Ahí está todo.

Si seguimos pensando que 50 pesos es caro para un paquete de condones, si seguimos siendo tan amigos y compartimos jeringas y vamos al puesto del amigo que tatúa más barato... caray, en realidad vale la pena ahorrarse hasta 300 pesos en comparación con lo que cuenta el tratamiento? anímaica y económicamente.

Un beso Sr. Enigma.

12/01/2005 05:21:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal