martes, diciembre 6

Santa Claus


Powered by Castpost

Se aproxima navidad y quien no sabe a ciencia cierta que millones de niños solicitan regalos a este gordo vestido de rojo con la clásica risa “jo jo jo” y que ha inspirado películas, historias, cuentos, etc.

Pero en realidad, ¿existio Santa Claus?, ¿es mejor conocido como Papa Noe?, producto del mercantilismo de la dcada de los 20 en EEUU o sencillamente mito que paso las fronteras del tiempo y esta aquí con nosotros ya que tiene cierta base.

Sobre Santa Claus hay muchas historias, que si fue un santo nordico que regalaba monedas de oro en estas fechas, que si fue un amable señor que regalaba dulces a los niños “buenos”, total, que la verdadera historia ya no la podremos saber, pero por ejemplo, una de las tramas de la historia que mas cotejada esta y que mas historiadores agrada contar es la de que tiene “San Nicolas de Bari”.

San Nicolas de Bari fue un Santo tan popular en la antigüedad que fue tan alavado que era invocado para detener tormentas, auxiliar en hundimientos, contrarrestar efectos de sequia en regiones, etc. un santo al que se le pedia cualquier cosa y que en el clamor popular, era conocido como dadivoso.

Era un ser que se encontraba tan cercano a los niños que por ello mismo en su festividad comenzo a repartirse dulces en su honor a los mismos niños, asi comenzaban las festividades de Diciembre, en Alemania se le decia “San Nikolaus” y conforme se fue extendiendo su fama y se fue adecuando su nombre, llego a America Santa Claus, para los Españoles, “Papa Noe”.

Pero, no termina ahí su influencia, tanto es que de San Nicolas de Bari varios santos de importancia escribieron en su epoca, por ejemplo San Juan Crisóstomo, de hecho, su biografia “oficial” la escribio San Metodio, que fue Arzobispo de Constantinopla, de ahí, se extraen varios datos:

San Nicolas de Bari nacio en Turquia, de padre muy ricos y que desde se caracterizo de que lo que conseguia lo repartia entre los pobres, sus padres que en nada estaban de acuerdo al ver a su hijo dilapidar la fortuna recibieron por respuesta “seria pecado no repartir mucho, siendo que Dios no ha dado tanto”.

Al ver su espiritu entregado a tan noble trato on los demas, su Tio que era Sacerdote, lo ordeno y al morir su padres, recibio una cuantiosa herencia misma que tambien repartio entre los que menos tenian y se fue por deseo de conocer tierra santa, a seguir los pasos de Jesús, pero en la ruta tendría que pasar por la ciudad Turca de Mira, donde obispos y sacrdotes tenian una reunion para elegir nuevo obispo de la ciudad ya que el anterior, habia muerto, sin lograr ponerse de acuerdo, deciieron Salomonicamente que el proximo prelado que entrara en el recinto, seria elegido Obispo de la ciudad de Mira, entrando en ese momento, San Nicolas y nombrándolo San Nicolas de Mira..

Ahora, tambien se le aproxima tanto a los niños ya que cuentan un criminal hirio a varios infantes con un cuchillo, y San Nicolas se aproximo a los heridos que estaban perdiendo la vida por las heridas y, al rezar, obtuvo de Dios la curación inmediata de los infantes, y como esta hay mas historias

Pero es lógico, ¿en que momento San Nicolas de Mira se convirtió en San Niolas de Bari?

Esto es facil, cuando musulmanes estaban por tomar la ciudad de Mira, varios católicos protegían restos y joyas de la iglesia, asi que tomaron los restos del Santo y los llevaron desde Turquia hasta Italia, a la ciudad de Bari, pero, se reconoce que San Nicolas, el original, es originario de Turquia.

Es patrono de Rusia, Grecia y Turquia, dicen que murio el 6 de Diciembre del año 345 y por ello mismo, en el mundo hay mas de 2 mil tmplos en su honor.

¿Realidad o ficción?, la verdad es que a los niños de muchas regiones del mundo les agrada tener la idea aunque después desaparezca de que un ser de corazon alegre y que quiere a los niños al grado de regalarles dulñces y juguetes, llega en la vispera de la navidad a sus casas y debajo de sus arboles o en las calcetas colgadas sobre la chimenea, les deja algo.

La inocencia es un valor que cada dia desaparece, pero es difícil augurar el fin de esta tradición, ¿no lo creen?

17 Comentarios:

Blogger Lucre dijo...

sabes, en septiembre estuve de crucero por el adriatico, fui desde Venecia hasta Estambul, y a la ida pasamos por Bari, al sur de Italia de done era San Nicolas este que tu hablas, es más esta enterrado en su capital. Por lo que deduzco que nacio en Italia, no en Turquia.
Tambien me entere que para gran cantidad de católicos es el santo más milagrero despues de la Virgen Maria, cosa que yo tampoco sabia.
en fin que curioso no?

Enigma veo que te esta invadiendo el espiritu de la navidad ein...
:)

12/06/2005 06:49:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

O_o ¡mucha cultura general! Había cosas que o sabía sobre este santo... nunca está de ás aprender un poco. ¡¡Gracias por iluminarnos un poco a los más ignorantes!!

Salud!

12/06/2005 07:39:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Hola compañero de escrituras. Te vistes ya de Navidad, como en la calle. Las leyendas y personajes se crean, transforman y adornan para determinados acontecimientos. Es lo mismo que los de los tres reyes magos en España, para los niños. Hay que crearles un poco de fantasía y ensueño. Normalmente hay una historia detrás que en la mayoría de los casos poco tiene en común con la leyenda. Pero los niños tienen que tener una infancia con un poco de cuento, sino no sería infancia. Besos

12/06/2005 07:43:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Qué es mejor? cortarles la ilusión y hacerles amarga su vida a los chiquillos? o dejar que se les rompa el encanto por si solos?...
Yo prefiero el ánimo navideño con todo lo que ello implica: Perdón, ilusión, ánimos, ganas y muchos regalitos!, pero con amor!

12/06/2005 09:39:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que la ingenuidad nos dure lo mas que se pueda :)

12/06/2005 11:25:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

¡No me vayas a salir tu también con que no existe la navidad!

12/06/2005 12:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo en particular prefiero a los Reyes Magos, a mi en mi infancia nunca me traia regalos Santa Claus bueno en realidad tampoco los Reyes Magos, siempre supe que eran los papas. Y aunque el 6 de enero si nos daban regalos y los dejaban en el arbol y nosotros no sabiamos que nos iban a dar. Siempre supe que mis papas eran los que lo compraban, tal vez a muchos les parezca extraña esta forma pero así es la forma de pensar de mis papás, "como padres no fomentar una ilusión que no es cierta". así que a mi nunca me quitaron esa ilusión por que nunca los tuve. Mi ilusión era esperar dormido para saber que me iban a regalar mis papás. A mi me gusto esa forma en que lo hicierón aunque el otro dia tuve una discusión sobre esto con otras personas y me decian que no les parecia bien. Yo no veo mal ninguna de las 2 ustedes como ven?

12/06/2005 12:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El domingo Erick (de 8) disertaba si Santa Clos (como se escriba) hacía los juguetes o los compraba en las tiendas, y llegó a la conclusión lógica de que ambas cosas.

Pienso que la ilusión es algo maravilloso que nos permite creer en lo bueno, pese a todo lo demás, y por ello pariente cercana de la Esperanza. Así que quizá esa es la magia de San Nicolás, los reyes, el ratón o el hada d elos dientes, son esperanza, amor y algunos regalillos disfrazados de seres todopoderosos que nos ayudan a darle propósito y nombre a las cosas.

Saludos navideños

12/06/2005 01:36:00 p.m.  
Blogger Jj dijo...

Creo que mejor deberíamos indagar el la vida de ese tal Rodolfo el reno. Desde que lo vi dije: "Ese reno anda en algo chueco, no me da confianza".

12/06/2005 06:28:00 p.m.  
Blogger stultorum dijo...

Voto por que no desaparezca, es muy lindo la ilusión de los niños.

(aunque los demás hagan su agosto)

12/06/2005 07:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo nunca he creido en Santa, solo en los reyes magos, y la verdad la supe ya grandecita, aun me traen mi muñeca y mis dulces y mira que ya tengo nene y 28 añotes, me importa un cacahuate si es puro consumismo me gusta disfrutar en el centro y la alameda, me emociona hasta las lagrimas, nopuedo dejar pasar un año sin ver el cascanueces, comer buñuelos y cantar villancicos...creo que la inocencia se acaba hasta que tu lo decides y permitas en ti y los tuyos.....aunque ya tengo mi lista para santa jeje.
Saludos.
......................................
Pero si de perder la inocencia por terceros se trata, es muy facil nadamas vean la clase de juguetes en las tiendas y sus anuncios son un asco. Mi madre nos llevaba a ver los juguetes y veiamos gente que compraba, mi madre llena de amor nos decia que eran papas de niños que no se portaban mal y como sabian que los reyes nada les traeerian ellos se los compraban, buena explicacion no?
Enfin es algo personal

12/06/2005 08:23:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Para que romper la inocencia de un pequeño? Ya bastante dificil la van a atener en el futuro asi que nada nos cuesta hacerlos felices durante su breve infancia. Saludos.

PD. No podrias simplificar el verificador?? Me salen demasiadas letras en colores extraños. O sera que no me quiere esta cosa?? jajaja

12/06/2005 09:01:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No creo que estas tradiciones desaparezcan, y, si hubiera algún peligro de que así fuera, ya se encargarán las multinacionales del juguete de evitarlo.

¿Te he felicitado ya por tu blog? Es hermoso.

Un saludo muy cordial.

Hannah

12/07/2005 02:36:00 a.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

Por eso cae tan mal que digan que si los niños le piden a Santa Claus se "agringan".

Visiteme hoy, se lo agradecere.

12/07/2005 03:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://tiuhfwyl.com/seeo/laav.html]My homepage[/url] | [url=http://oooxftba.com/nidw/lrkd.html]Cool site[/url]

10/07/2006 11:19:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
My homepage | Please visit

10/07/2006 11:19:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://tiuhfwyl.com/seeo/laav.html | http://dotlxijt.com/yuvg/aviz.html

10/07/2006 11:22:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal