jueves, diciembre 8

Árbol de Navidad


Powered by Castpost

La vida esta llena de simbolismos, por ejemplo, el día de los enamorados tiene el corazón o el angelito y arco (san Valentín o cupido), las fiestas patrias los colores de la bandera del país en cuestión, pascua la reflexión y el color púrpura del luto... ¿y navidad?

Tiene tantos, que honestamente es difícil hablar de todos ellos, como el muerdago, el pesebre (Belén en España) o el árbol de navidad, por citar algunos... del cual, nos ocuparemos ahora.

Hay diversas teorías sobre el árbol de navidad, por ejemplo, que los Germanos antiguos al llegar el otoño-invierno vestían los árboles que poco a poco iban perdiendo su follaje natural, para que los espíritus de los árboles, regresaran pronto después del frió o sencillamente, no se fueran.

Una mas menciona que del árbol de donde proviene el fruto prohibido y por ende, la expulsión del Hombre del edén, dio en sus raíces al salvador, por eso debajo de los árboles de navidad se acostumbra poner el pesebre, pero esta concepción es demasiado moderna y latinoamericana ya que desde que Francisco de Asís pidió se recreara la escena del nacimiento en Belén, y estamos hablando del siglo XIII, no iba acompañado de un árbol y menos en figuras a escala.

Ok, suena hasta agradable, pero no es la única, otra un poco mas en forma dice que “una fría noche de invierno un niño toco a la puerta de unos ancianos que le recibieron y dieron calor y comida, conforme pasaba la noche el niño cambio sus andrajosos atuendos por los de un ángel para derivar en el niño dios, quien tomo una rama de la leña que estaban quemando en su chimenea y les dijo que sembraran al día siguiente. Haciendo caso, los ancianos lo hicieron y jamás volvieron a pasar penas, ya que del árbol manzanas de oro y nueces de plata se daban como frutos”.

También es agradable porque muestra que hacer el bien sin esperar nada a cambio, puede traernos no solo felicidad interna sino también, actos buenos de otros para con nosotros, pero tampoco es lo más fiel que existe.

tree

De hecho, puede ser que alguno de ustedes tenga otra historia sobre el árbol de navidad y aquí la regale para que todos la conozcamos, pero ya entrados un poco en Historia, la tradición efectivamente es Germana, ya que se tenia la idea de que un frondoso abeto sostenía el mundo y que en sus ramas el sol, la lunas y estrellas... esto era parte del paganismo de Europa, fue San Bonifacio quien evangelizando el continente, iba con hacha en mano cortando abetos para derribar dichas ideas.

Los germanos reacios a dejar entrar el catolicismo de dicha manera, recogían las puntas de dichos abetos derribados y las metían a casa y no olvidar que su follaje es señal durante el invierno de que en la primavera, se podrá aspirar de nuevo al renacimiento de la vida.

Pero el propio árbol tiene símbolos de acuerdo a diversos estudios en sí mismo, por ejemplo, los árboles eran “medios” de comunicación entre el Hombre y Dios, ya que su punta ve el cielo, tanto religiones asiáticas como la druida, ven al árbol como una conexión divina, teniendo en su haber, árboles sagrados; aquí en mesoamerica, se tiene para las tribus que habitaron en la zona que comprende la republica mexicana, al ahuhuete como árbol sagrado; en la Tradición de la Kabalá en el Árbol de los Shefirot residen los valores de la sabiduría y el poder, etc.

Pero después de simbolismo poético, antropológico, histórico y religioso, el árbol de navidad y su significado esta perdido en el tiempo así como su historia, pero se sabe que a mediados de 1600 en Francia comenzaba aparecer el árbol adornado, que en Inglaterra el consorte de la Reina Victoria (príncipe Alberto) lo introduce y que muchos mas creen que es un método mercantil de los Norteamericanos para quitarnos unos pesos de encima.

No todo es mercantil, ya que ver así la navidad es sencillamente algo, que mañana trataremos, el “síndrome grinch” amen claro esta, de ver las cosas de manera parcialista, dejemos a un lado los regalos, los adornos y si gustan, la espiritualidad, no por ello la festividad deja de existir y la oportunidad de estrechar lazos con amigos y familiares, una sonrisa en la cara y un abrazo deseando la buenaventura, desaparece.
¿No creen?

9 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Que esta navidad sea un renacer para todos

12/08/2005 07:09:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Sabe Mr. Enigma? En otros tiempos era yo la primera en convencer a familiares y amigos en que yo les pusiera su arbolito de navidad. No tanto por lo que hoy en día significa sino, que de cierta manera, mantiene un lazo fraterno con un ser espiritual. Claro que lo que no era muy gustoso era deshacerlo y guardar todas las chucherías que se colgaban. Hubo una temporada decembrina que llegué a poner 15 arbolitos de navidad. Personalmente me generó mucha alegría interna.
Ahora, mirándolo desde el punto de vista histórico bien puede generar esos ligeros lazos entre lo que se considere humano-religioso. Sea de la religión que se tratase. Arbol, Menora, o lo que significase la llegada de bendiciones siempre, creo habrá esa chispita en el hombre que quiera poner un poco de paz en su alma (perdón, armonía, alegría, etc.)por medio de un símbolo. Para mi lo es ese árbol navideño. ¡Aunque en casa lo tenga muy pequeñito!

12/08/2005 08:12:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre he pensado que no importa tanto si se pone un Nacimiento, Belén o árbol navideño...son tecnicismos históricos(para mi al menos), sino el los lazos que se crean al hacerlo, con los amigos, con tu familia. Es una época que yo disftuto mucho desde que era niña y que intentamos en casa siga a través de mis sobrinos que les encanta poner el nacimiento, árbol y llenar de adornos hasta al perro, con un significado especial...el cariño que nos tenemos.

Bikiños y buen fin de semana!

12/08/2005 12:07:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El árbol de Navidad por antonomasia es la especie Picea abies, parecida al abeto, que, de hecho, se conoce también como "árbol de navidad". Es un árbol con la típica forma de cono. Sé todo esto porque mis padres tienen uno en una gran maceta. Lo tienen en el jardín y lo metemos en la casa cuando vamos todos sus hijos a verles por Navidad...

12/08/2005 02:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es muy interesante, no sabía mucho de eso.
Están muy buenos tus artículos.
Te felicito-

12/08/2005 07:05:00 p.m.  
Blogger Misionero dijo...

Bueno del árbol de navidad... mmm no me interesa saber tanto, ni más allá, de lo que ya sabemos, que es un adorno muy popular en casi todo el orbe, aun en los países calientes donde ni se conoce la nieve, en cambio sí, me gustaría saber más y a profundidad sobre El árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, en el cual está la clave de todas la farsas que enfrentamos todos los días. Gracias.

12/08/2005 07:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dice mi santa madre que la ofrenda de muertos y el adorno de navidad lo puso en casa por mi, yo desde que me acuerdo se ponen arbol, nacimiento y chucheria y media, soy de las que en septiembre ya esta pensando como adornar...siempre busco poner algo nuevo en casa de ellos y en la mia, nosotros teniamos un lindo pino enooorme pero se seco (snif) ahora siempre busco uno bonito y al sustituto de aquel que se planto pero ohh desilusion, se secan.....la verdad para mi sin arbolito natural no sabe a nada lo demas, el olor, el tamaño son lo mejor
Saludos

12/09/2005 03:11:00 p.m.  
Blogger Johnymepeino dijo...

Lamentablemente la sociedad camina hacia una sinrazón. Ya no importa "Qué es" sino "Qué podría ser". Es absurdo. Es anticiencia.

Vestigios del árbol de Navidad podremos encontrar... hasta en la luna. Pero eso carece de la más mínima importancia, resulta hasta preocupante el interés.

El árbol que HOY se instala sirve a la comunidad humana ACTUAL para simbolizar el árbol de donde recibimos la luz y los obsequios. Son otro tipo de frutos. Como han apuntado por ahí arriba, HOY importan los lazos que se establecen alrededor de ese arbol.

Un trapo de amarillo y rojo podremos descubrirlo hasta en Chichñen Itzá. ¿Desmonta alguna teoría?. Estupideces. La bandera de España que hoy tanto enfrenta a las gentes importa por lo que HOY simboliza y no por los antecedentes que la arqueología puedan aportar. Jamás el hombre actual estaría dispuesto, ni obligación que tiene a asumir el significado de los simbolismos de la antiguedad.

Conviene, en cambio, desmontar o desvincular, desligar a toda la gente que vive ajena a las creencias que sustentan el arbol de la vida (con velas y regalos) y que en cambio, celebran la navidad que critican.
Ese abeto después pierde las hojas, se seca y, partido en dos se cosía con cuerdas formando una cruz. Más tarde, por el calor y las lluvias se deshacían las hebras quedando como un bastón de pastoreo. Poco importaron los orígenes, era más importante la función metalinguística que aportó a los que extendieron la costumbre de colocar "En el centro de la casa" el arbol de Navidad.

Alucinaría usted con otros temas. Espero -por su bien- no sea seguidor del impostor Iker Jiménez y compañía. Ciencia, ciencia, sólo ciencia: lo demás impostura.

12/12/2005 11:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No sé cuál es la costumbre, pero como todas las costumbres surgidas de supersticiones, es absurda y la gente no es capaz de quitársela de encima. El problema es que millones y millones de árboles son asesinados para esta chorrada incoherente cada navidad.
David.

11/26/2008 07:19:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal