viernes, diciembre 9

Fenómeno Grinch o depresión navideña

Díganme sino les ha pasado, el que van por la vida y de repente conocen a alguien que honestamente desde ver un adorno navideño, están ya criticando la festividad sin ton ni son, esto, aunque ustedes no lo crean, esta estudiado y, tiene nombre.

El fenómeno grinch o depresión navideña o trastorno afectivo estacional, existe y es más común de lo que creemos, de hecho hay varias razones que mueven a que uno sienta animadversión por estas fechas decembrinas, pero el trastorno emocional, es uno.

La palabra Grinch, viene de la película donde un duende verde malhumorado trata por todos los medios, acabar con la navidad así como del espíritu navideño de quienes le rodeaban, de ahí se toma, para identificar coloquialmente, este trastorno, pero más allá de un nulo gusto por la navidad, las personas tienen auténticos razonamientos por las cuales sencillamente la navidad, “no va con ellos”.

Los siquiatras Mexicanos Rafael Salin-Pascual y Alfredo Salmon, expresan que este fenómeno es de verdaderos sociopatas.

Veo caras con ojos bien abiertos ante la palabra, pero sociopata es aquel individuo que sufre trastorno disocial de la personalidad; es un termino usado actualmente para lo que antes era un “psicópata soft”, cuyas características más normales son la apatía, ser un individuo asocial y fijaciones para no tomar roles de algún grupo social, de cualquier índole.

En este caso, de los que gustan de la navidad.

Pero ojo, no todos los sociopatas son grinchs, un sociopata puede ser gustoso de la navidad pero quizá no de estar en entornos escolarizados, para ellos, la educación abierta; ¿vale?

Pasado este escollo, sigamos.

Aunque estos siquiatras tengan razón, no la tienen del todo, la psicoterapeuta Mexicana Esperanza Barba habla de algo sumamente interesante, que lo podemos explicar rápidamente a aspectos fenomenológicos de cada individuo, verbigracia, cada quien habla de cómo le va en la feria.

Las razones son tan variadas que no forzosamente se es un socipata, por ejemplo; hay gente que no le gusta la navidad ya que extrañan los tiempos de la reunión familiar de antaño en casa de los padres con los hermanos y algunas visitas que eran clásicas en dichas fechas, para la tradicional cena y de ahí, los regalos.

Otra razón de las más entendibles y que abundan, es gente que durante el fin de año (Diciembre), experimenta alguna situación de duelo como la perdida de un ser querido o el rompimiento de la relación afectiva con su cónyuge o pareja, y produce reacciones adversas al común denominador.

Por ultimo, uno de los más comunes viene desde la infancia, que es la frustración ante los regalos, anhelando por siempre cierto juguete el cual, nunca llegó, por precio, miopía de los padres, etc. lo que les va causando un pesimismo ante las festividades, para que, de edad adulta, sea una absoluta desilusión a la navidad.

Pero curiosamente, nada de lo que hemos mencionado como muchas otras razones por las cuales (y aquí me gustaría ver, por ejemplo, si alguien se siente Grinch como ayer dijo Apolo Fett, diga sus personales razones si lo desea) se tiene este fenómeno grinch, es curable, lo realmente difícil es encontrar la razón por la cual la navidad, no es del agrado de la persona.

Muchos, y de estos me he encontrado a raudales; esgrimen la teoría del mercantilismo y lo vació que es la fecha ante los demás, la hipocresía que reina durante una temporada ante la frialdad del resto del año, traducción; todos somos amigos y gente feliz mientras es diciembre, pero el resto del año ni nos hacemos caso.

Me van a disculpar quienes así creen, porque como les respeto, creo que merezco respeto al pensar que tener esa idea es ser un pesimista reduccionista, ya que no todo es regalos, no mencionare nombres pero conozco gente que su ropa vieja, la regala en estas fechas a los mas necesitados y no esperan nada a cambio; personas que compran dos kilos de dulces en donde gusten y en cualquier semáforo de la ciudad de México ante el niño que vende chicles o limpia parabrisas, mendiga, etc. da un par con una sonrisa e ilumina una cara por un instante, grupos de amigos que se reúnen y a un orfanato o casa de asistencia para niños con VIH, van y regalan un pavo o juguetes como un par de pelotas y un puñado de muñecas, etc. estas fechas no solamente son para dar esperando recibir, sino de autentica fraternidad, de desearnos el bien el próximo año (de acuerdo al calendario gregoriano) y departir ya sea un café con el amigo que hace tiempo no vemos, como con la familia.

Cada quien pasa estas festividades como gusta, en ocasiones, lamentablemente no se desean pasar con carencias afectivas o monetarias, con un ser querido enfermo o ausente, pero la verdad es que, como dije hace tiempo, un grinch lo tenemos dentro todos, pero el tamaño es lo que hace la variable y además, a la persona que me dijo que como una “persona como Yo creía en la navidad” (diversas razones tenia para decir eso) y lo único que le atine a decir es, “muy mi derecho para tener razones para sonreír ante la vida que da razones para no hacerlo”.

Por ultimo, pero no por ello menos importante, hay un factor foto-hormonal que hace que la gente tan común y corriente como Yo, se deprima en estas fechas.

Los rayos solares no caen perpendicularmente en esta época sobre la tierra, al menos en este lado del ecuador; lo que hace junto con la nubosidad que baje la temperatura y las dosis de sol no sean tan de calidad como en verano, cuestión que hace que nuestro sistema endocrino no secrete ciertas sustancias correctamente que se activan con la luz solar.

Este es un remedio que me dio un Dr. Endocrinólogo del Hospital Ingles (ABC) tan sencillo que cualquiera puede tomarlo, un jugo de zanahoria a la semana, para que los pocos rayos solares, sean bien aprovechados al menos en una dosis de 5 o 10 minutos al día.

Les pido la disculpa de no recordar estos nombres ya que el sol activa cierta vitamina en la piel lo que hace que cierta glándula se active y con ello, no haya esta deficiencia que hace que nos deprimamos con mayor facilidad... oh que, ¿no se han dado cuenta que en verano poca gente se deprime? Jejeje como quiera que sea, esta serie llega Hoy a su fin pero no con ello los posts diarios, así que el próximo lunes seguiremos con lo habitual del Mundo y México.

Espero les haya gustado, que sepan un poco mas de estas fechas que se avecinan, no solo para Católicos y Cristianos, de ritos y costumbres, información en general.

Agradezco a todos que me acompañaran en esta serie, los comentarios y los silentes lectores, invitándolos a dejar ese estado; a Blogueratura.com quien tiene un apartado de esta serie y la anterior de Muerte ante el día de Muertos y su festividad en México, para lo cual, aprovecho unas líneas para un breve comercial.

Quiénes en el directorio de Blogueratura.com estén dados de alta, por favor, participen en cualquiera de los 3 apartados (¡oh los 3!) de fin de año, por ejemplo, envíen un relato breve (máximo una cuartilla) para “Una colección de cuentos navideños” hay premios solo mándenlo a blogueratura@gmail.com, pero si lo suyo es la poesía o critica, análisis o micro ensayo, esta el que envíen a especiales@blogueratura.com su opinión, poesía, ensayo etc. con extensión libre antes del 20 de Diciembre, habrá premios (desconozco cuales son) a lo mejor en cada categoría y por ultimo, como colofón, voten por sus 10 blogs favoritos que estén en Blogueratura.com, le harán ganar algo a su autor (malos, no han votado por este blog para los Atina-awarads jejejeje no llevo ni un voto y eso que el banner esta desde hace mas de un mes aquí a la derecha), así que apoyen a sus blogs favoritos, que si quieren mas datos, http://www.blogueratura.com/ vean de paso el toque navideño que el Staff comandado por Diminui, le dio al directorio más importante de blogs literarios, del Mundo.

¿Ok?, ahora si, sin mas que decir, desde ahora en esta tribuna, les deseo a todos, una muy feliz navidad y prospero año nuevo 2006, que las bendiciones lleguen a su hogar y seres queridos.

19 Comentarios:

Blogger J.S. Zolliker dijo...

Hubo una época en mi vida en que no me gustaba la navidad. En introspección, creo que se debía a que la sentía solitaria y no disfrutaba mucho de la compañía, pues la sentía poco íntima y hasta hipócrita (la compañía de entonces, no la fiesta). Hoy en día, que ya decido con quién la paso, es totalmente diferente. Veo las cosas con otra perspectiva y la disfruto mucho. Y me sumo a tu mensaje: que tengan felices fiestas!

12/08/2005 09:20:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Oye que buen tip lo del jugo... estas fechas por lo menos a mi me da por dormir, parece que estoy invernando :(. Así que tomaré el consejo y también te deseo felices fiestas y un mejor año 2006.

12/08/2005 09:29:00 p.m.  
Blogger Portobello dijo...

Gracias Enigma nos has puesto al día en cuanto a espíritu navideño. Ahora vamos a empezar a portarnos bien, y comprar regalos, dulces y cumplir con nuestra función caritativa que tiene que durar todo el año. Por cierto que ya he enviado mi participación en los especiales de blogueratura. Un placer participar. Un abrazo desde España.

12/09/2005 06:37:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

Odio la navidad

12/09/2005 09:44:00 a.m.  
Blogger Mariposa de humo dijo...

Qué interesante estuvo esta serie de post sobre navidad (igual que la de día de muertos).

Ayer justo escribía que me sentía Grinch y lo motivos de mi ánimo. Creo que un buen remedio (además del jugo) sería el abrazo cálido de una persona especial (jojojo quien tiene hambre, en pan piensa).

Brindemos con un ponche calientito por un reflexivo año.

Felices fiestas para ti, Enigma.

12/09/2005 11:34:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Pues yo con todo y depre o pobreza siempre he tenido la alegría de mi familia. Aunque suene cursi, a veces podemos sentirnos mal, pero el hecho de estar bien consigo mismos a pesar de las animadversiones, es lo que cuenta, no sólo para Navidad, sino para todos los momentos en que necesitemos re-enconrarnos. En Navidad me da por llorar pero no de cosas negativas, da por llegar a donde se nos ha permitido. Sobre todo porque se tiene salud.
Caso gracioso, cuando más me encuentro a un Grinch más me gusta molestar con la navidad, jeje. Ya te contaré de mi amiga Chío que no pone arbolito ni nada de esas cosas. Me odiaba cada vez que cantaba cosas de navidad. Si, se me da mucho lo espíritu joditivo. anti-grinch!

12/09/2005 11:41:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A pesar de las frivolidades, el comercio y demás, esta época trae consigo la evocación de recuerdos... de una sensación agradable y serena. Esto es así para mí y según tu post, me he remontado navidades atrás y hay algunos hechos significativos tristes, pero supongo que los he asimilado.



Y después de todo la nostalgia enrriquece estas fechas, como en mí todos los días del año.

Saludos.

12/09/2005 12:09:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

¡Felices fiestas para todos¡

12/09/2005 02:26:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo ando como cascabelito en navidad, aunque...siempre me da mucha tristeza, de no tener a mi hermano conmigo, en fin, el año pasado la pase en el hospital, que lindo no? junto a UCI donde conte 3 defunciones, mas hermoso no?...lo que es alegria para unos es tristeza a otros, mi suegro fallecio justo el 24...(señor aguafiestas no se le pudo ocurrir un mejor dia) y por lo tanto mi esposo anda medio cacheteado, pero como le digo yo, tu hijo si tiene padre, asi que a disfrutar y celebrar se ha dicho!!!!
Saludos.
p.d. Los chocolates aunque rompan la dieta, tambien son excelentes para esta temporada de depresiones...y muy ricos.

12/09/2005 03:21:00 p.m.  
Blogger Jj dijo...

Pues este invierno y de dos para acá me entra no la depresión así, pero sí con certeza la melancolía (y melalcoholía tmbn). No saé, es como si me poseyera el espíritu de Joy Division, o concretamente, de Ian Curtis.

Este artículo es la neta.

12/09/2005 06:50:00 p.m.  
Blogger Oskr dijo...

por cierto, el Grinch no es originalmente de una pelicula (aunque tal vez sea lo mas conocido) sino del libro infantil del Dr. Seuss "How the grinch stole the christmas" (o algo asi... mi memoria no es tan buena)

Me encanta la navidad, es mi epoca favorita del añom, en cierta forma, me recuerda epocas mas felices, junto a cierta persona especial... lastima que acabó esa época...

12/09/2005 08:18:00 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

Me parece que es la vitamina D que se sintetiza gracias a la accion de la luz UV, lo que va a activar a las paratiroides para que secreten parathormona, una hormona que regula los niveles de calcio necesario para muchas cosas, entre ellas la conduccion nerviosa, lo que no me cuadra es por que el jugo de zanahoria, ojala puedas checarlo de nuevo porque me dejo intrigado la situacion.

12/10/2005 12:17:00 a.m.  
Blogger Martín Palma Melena dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12/10/2005 04:30:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Me encanta la Navidad, aunque todos mis seres queridos hayan muerto... En estos casos, la tristeza es inevitable, pero hay cosas hermosas en estas fechas que nos las hacen sobrellevar mejor.. De todos modos, Feliz Navidad (Bon Nadal en valenciano) a todos y mis mejores deseos. Salvador Alario Bataller.

12/11/2005 11:19:00 a.m.  
Blogger Martín Palma Melena dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12/11/2005 11:13:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

ATEO GRINCH NO ESTA DE ACUERDO JIJIJI...COMPADRE, EL KARI SAUCEDO ES UN NARCOTRAFICANTE QUE VA A TOMAR FUERZA EN EL GOLFO EN LOS PROXIMOS AÑOS, ARCHIVA ESTA INFORMACION...

12/12/2005 12:50:00 a.m.  
Blogger Yanosoy dijo...

Bueno me parece que no fui el único que se quejo de la información...

12/13/2005 04:56:00 p.m.  
Blogger el ocaso de los dioses dijo...

La navidad la epoca de dar y recibir, mira me gusta mucho la navidad sin embargo tambien es una hipocresia, das mucho en cariño, en amistad etc... pero eso no se valora mucho, habremos pocos que tengamos las fiestas como un regalo del cambio a otro mejor año. Pero unicamente es hipocresia, se dan besos y abrazos en un noche para que todo el año siga siendo el mismo. A mi me gusta la navidad, la escencia que suelta la "alegria navideña" , pero tambien entiendo aquellos que no creen por que tiene sus razones.

12/21/2005 11:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Wow vaya pensamiento y post en realidad tienes razon en muchas cosas pero tambien no solo es la navidad donde hay que dar como comentabas de los grupos amigos que van a dejar o dar, si estoy deacuerdo que la navidad es fraternidad etc. pero tambien cabe señalar que no hay que esperar a estas epocas para dar, ya que como sabemos el año cuenta con 365 días, no soy el grinch estoy muy feliz por estas fechas y tienes razon xD pero que no nadamas sea en estas fechas si no todo el año yo creo que sería algo mas padre no lo creen xD

Saludos y espero hayan pasado uunas felizes fiestas

1/01/2006 07:14:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal