lunes, diciembre 12

12 de Diciembre

Uno de los misterios de la América latina es, sin duda la Virgen de Guadalupe.

Hoy se recuerda aquel 12 de Diciembre de 1531 en que Maria de Guadalupe, aparece por primera vez ante el indio Juan Diego, hoy Santo de la Iglesia Católica.

Pero, ¿conocen la historia?, ¿Saben acaso las coincidencias que hay sobre este misterio?

Vayamos a la historia, que esta al alcance de todos...

10 años después de haber caído la Ciudad de México por las tropas de Cortés en la conquista de América, un indígena que iba camino a Tlatelolco desde Cuatlitlán (unos 18 kilómetros de distancia en línea recta, en aquellos tiempos, no había automotores ni carreteras, este indio, no tenia ni un burro) vio al despuntar el alba que en el cerro del Tepeyac, los pájaros ya trinaban de manera feliz.

Dentro de lo bello del canto de las aves, las crónicas dicen que escucho su nombre “juanito, juan diego” desde lo alto del cerro y por lo cual, le extraño y subió para encontrarse por primera vez con la “Santa Virgen Maria de Guadalupe, madre del verdaderísimo Dios, de Ipalnemohuani, (Aquel por quien se vive), de Teyocoyani (del Creador de las personas), de Tloque Nahuaque (del Dueño del estar junto a todo y del abarcarlo todo), de Ilhuicahua Tlaltipaque (del Señor del Cielo y de la Tierra)”

Quien desde ese momento le comentó querría que le hicieran en ese lugar, un templo.

Así es como el indio ahora Santo, Juan Diego llego ante el Obispo de la Ciudad de México en aquel entonces, Fray Juan de Zuarraga para decirle la voluntad de la aparición.

El obispo tardo un buen rato en recibirle, tanto sus criados como otros prelados no creían que era digno recibir al indio sin previa cita y menos siendo un indio cualquiera, hasta que el Obispo accedió y al ser enterado por el indio de lo que la Virgen solicitaba, ante lo cual el Obispo le dijo que en otra ocasión vería lo que le había movido a irle a ver, deseo o pasión, pero por el momento era todo lo que podía hacer, despidiéndolo.

Juan Diego, de regreso a su casa paso de nuevo por el tepeyac y encontró por segunda vez en el día a la Virgen aparecida para decirle lo que paso al llevar sus palabras al Obispo de México, en indio recomendaba que algún noble a su servicio diera el mensaje y seria mas tomado en cuenta, así es como la Virgen le respondió que el elegido, era él.

Al día siguiente, Juan Diego de nuevo fue a ver al Obispo.

Esta vez el Obispo le recibió y le escucho y le hizo muchas preguntas, tantas que parecía que estaba pormenorizando todo el evento de los dos encuentros del indio con la Madre de Dios, pero al final, le confeso el Obispo necesitaba una señal para ver que era cierto que la Reina de los cielos le había elegido y enviado, el indio le dijo que señalar cual seria la prueba, pero el Obispo le dijo que se fuera y al salir el indio ordeno a unos criados seguirle y ver con quien platica o que hacia.

Así es como Juan Diego se enfilo al Tepeyac pero saliendo de la ciudad, cercano a las barrancas que en aquel tiempo existían, se perdió de sus seguidores, los cuales furiosos regresaron con el Obispo a decirle que no le creyera ya que un indio como el nada buscaba mas que un mendrugo de pan.

Mientras, Juan Diego ante la Virgen decía todo lo que el Obispo dijo y solo le respondió la Virgen, que el día siguiente fuera ya que tendría la prueba para llevarla ante el Obispo.

Pero al día siguiente, el Tío de Juan Diego, “Juan Bernandino” cayo enfermo y se encontraba moribundo, para lo cual no fue por la prueba de la Virgen para los sacerdotes de México, ese día paso buscado médicos que ayudaran a su Tío y al día siguiente iba ya por el sacerdote de Tlatelolco para que despidiera (dará los santo oleos) al tío Bernandino, cuando paso por el Tepeyac, apenado, no quiso cruzar el monte sino lo rodearía pero escucho la voz de la Virgen que le preguntaba, a donde iba.

Juan Diego, explico la situación y se disculpo por no haber regresado como la Virgen había solicitado pero su Tío se moría a lo cual la Virgen le dijo que no se preocupara ni afligiera, que su Tío no moriría ese día y de hecho, ya estaba sano (como se supo, tiempo después, ese día sanó. Al oír esto, Juan Diego simplemente se tranquilizo e hizo lo que la Virgen le pidió, cortar flores que en el cerro se dan y llevarlas ante ella porque seria la señal para el Obispo.

Hecho esto, el indio fue ante el Obispo quien se negaba a verle, y cuyos criados no querían dejar pasar al indio Juan Diego ante todo lo que había sucedido además de que, no mostraba lo que en su ayate traía, el respondía que solo ante el Obispo, podría mostrarlo.

Después de un buen rato, el Obispo salió a recibirle y fue ahí donde al abrir el ayate que llevaba, cayeron rosas que cubrían la pintura que por milagro, se plasmo en aquella tela, siendo la imagen de la Virgen Maria de Guadalupe.

En ese momento, el Obispo creyó las palabras del indio y el ayate fue recogido por la Iglesia Católica como parte de su patrimonio.

Este ayate esta a la exposición en el segundo templo Mariano de importancia en el Mundo, solamente HOY Lunes 12 de Diciembre, que es día de la Virgen de Guadalupe o Virgen Morena, cerca de 8 millones de personas asistirán a la Basílica de Guadalupe a saludar, festejar, cumplir alguna manda (una manda es, solicitar un favor pagándolo de alguna forma, las mandas a la Virgen de Guadalupe pueden ser ir en su día o no siendo su día, a cantarle, visitarle y darle gracias, atestiguar en el templo sobre el favor recibido, etc.) etc. en el recinto Mariano.

Durante un año, se cree que cerca de 24 millones de fieles van al Templo, no es día feriado en México, pero muchas empresas lo dan y en años anteriores parecía que lo fuera.

Los misterios del Ayate en el que esta pintada la Virgen de Guadalupe, son varios, por ejemplo en su manto se encuentra la posición de las estrellas que en aquel día en el firmamento estaban, de acuerdo a personas que han estudiado dicha tela santa, en los ojos de la Virgen, hay reflejos de personas, 13 de hecho, de igual manera en el izquierdo como en el derecho, químicos han estudiado la tela santa y demostraron que los tintes no son naturales ni minerales, ya que en aquella época no había tal colorido, uno de ellos es Richard Kuhn premio Nóbel de Química, etc etc etc.

Muchos dicen que el milagro de la Virgen de Guadalupe, fue una artimaña creada por los conquistadores para introducir el catolicismo a América, lo cual no creo que este muy lejano a la realidad, pero si así fue... ¿porque tantas investigaciones han dado como cierto el misterio del ayate de Juan Diego?, en verdad, una autentica voz que se levantara mostrando la mentira, seria suficiente para que para que muchos dejaran de creerle al mito Guadalupano, pero a ciencia cierta, no la hay.

Esto es lo fascinante de los milagros, mucha fe y algo que es difícil de explicar, por el momento, aquí termina el post y solo puedo decir, Felicidades a la Virgen de Guadalupe en su día.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Felicidades a la Virgencita... Muy milagrosa, por cierto.. Hace 10 años estuve por el DF y la visité... y le pedí algo... aunque no fuera yo su coterránea; y me lo concedió...
No conocía la historia, gracias por compartirla...
Un abrazo

12/12/2005 07:03:00 a.m.  
Blogger Puckk dijo...

¡Felicidades a la Virgen de Guadalupe!

12/12/2005 09:48:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y a todas las Lupitas

12/12/2005 12:36:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Pues nada ¡Felicidades a Santa Lupita y a las demás ¡
Y bueno, yo me imagino que lo que dices de la introducción del catolicismo es lo que pasó.
Hay una cosa que no entiendo, si fue 10 años después de la conquista de Méjico, ¿el indio se llamaba Juan Diego, o fue el nombre que le pusieron los gachupinos?

12/12/2005 01:08:00 p.m.  
Blogger Humano dijo...

la fe tiene misterios, que solo la fe se niega a intentar contestarlos....

12/12/2005 02:31:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Estas celebraciones religiosas me enternecen. La devoción popular es tan profunda, y al verla, sólo callo e intento acompañar aquel recogimiento...



Salutes Enigma.

12/12/2005 04:32:00 p.m.  
Blogger Gwen dijo...

la fe... es dificil mantenerla

12/12/2005 05:25:00 p.m.  
Blogger Darth Chelerious dijo...

y la teoría que la Virgen es en realidad la Reina Tonantzin y que en realidad los indígenas inventaron la aparición para continuar con sus deidades?

12/12/2005 10:05:00 p.m.  
Blogger Lucre dijo...

conocia la historia pero no tan detallada. Me recuerda a la Virgen de Lujan patrona de la Argentina. CUenta la leyenda que la imagen iba en un yunque con 4 bueyes para Córdoba, y al pasar por Lujan se pararon y no habia manera de moverlos.
Si sacaban la imagen la carreta se movia, si la ponian no habia manera.
Y ahi esta, hace más de 100 años, donde está la basílica ahora.
un saludo enigma

12/12/2005 11:34:00 p.m.  
Blogger Obilongo dijo...

Existen otros "estudios" donde se afirma todo lo contrario: La imagen es una pintura hecha por manos humanas y se tienen perfectamente identificados los materiales... Mientras, chécate este dato:

La Virgen de Guadalupe "original" ES DE ESPAÑA

12/20/2005 05:09:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal