jueves, noviembre 3

Cumbre de las Americas

Latinoamérica y sus venas, por las cuales, muchos creen que no corre sangre humana, sino “sangre de quinta clase”.

Al menos en discursos y acciones políticas de algunos países desarrollados para con los países Latinoamericanos (y no todos, ¿cierto?) pareciera indicar, abandonando esta zona a su suerte sin integración política y económica de la región, al Mundo que ya esta, por así decirlo, globalizado.

Tengo roces con esta palabra ya que honestamente, no me termina de gusta, pero bueno, siento es usado en sinónimo de “integración de mercados, sociedades, eliminación de fronteras etc.” pero en fin.

Mañana inicia la cumbre de las americas en Mar del plata Argentina... hay varias cositas que faltan señalar y hacer ver, porque estas reuniones aunque benéficas para todos en mayor o menor medida, es verdad que dejan asuntos realmente fuera de agenda.

Uno de ellos, es el apoyo a Centroamérica que entre wilma, stan y beta a sufrido estragos en esta época de huracanes; México también, pero, y no es por desmeritar sino porque es la verdad, tenemos mas o menos recursos y mostramos la unión de los ciudadanos que desde el sismo de 1985, hemos ido mas allá de las autoridades y somos siempre los primeros en llegar a las zonas siniestradas para darnos la mano, escenas de personas tan comunes y corrientes como Yo, cargando despensas en cualquier parte de México para damnificados en Chiapas o el Sureste Mexicano, se han visto... pero Honduras, Guatemala y el Salvador han sufrido y de que forma, así que si haría un pronunciamiento por esas naciones que, están pasándola muy mal últimamente.

Otra cuestión, EEUU esta muy ufano de que esta por acabar las negociaciones con las naciones andinas para un Tratado de Libre Comercio, pero ¡”#$%& no puede siquiera invitar a las partes en el conflicto por una salida al mar a sentarse y hablar como personas, digo, estoy en contra del intervensionismo, pero en los canales diplomáticos que se establecen en la OEA (Organización de Estados Americanos), ONU (Organización de Naciones Unidas) y, la comunidad de Estados Andinos (que lo conforman Colombia, Perú y Ecuador) nadie hace nada, es un conflicto añejo y del cual han llegado a derramar sangre de pocos, pero significativos miembros de ambos frentes; señores de las naciones andinas (el pronunciamiento va para Perú y Ecuador) ya estuvo bien, digo, los planes de uno le parecen inaceptable al otro, no pueden, a modo de sugerencia en verdad; ¿meter otra parte a deliberar como arbitro entre ustedes ya que ustedes han demostrado tener nula capacidad de dialogo y entendimiento?

Ah y de los males, el menor, si EEUU sirve de “réferi” en la pugna, ok, pero me agradaría fuera otra nación, ya de por sí Venezuela en voz de Hugo Chávez (que para nada es santo de mi devoción) les dijo que tuvieran cuidado con negociaciones de comercio libre con Washington ya que son “ideas imperialistas en la zona” y es que no le agrada tener que gritar a unos cuantos metros de su frontera contra EEUU y su naciente zona de influencia en Ecuador, Perú y Colombia en material comercial, que gritar desde su casa hasta la casa blanca, ya siente a los marines a la vuelta de la esquina.

Pero es que de esta reunión hay mucho que se puede sacar y, no en balde, el líder demócrata de la cámara alta del congreso americano, Harry Reid le pide en una carta firmada por todos los representantes de su partido, al presidente Bush que de nuevo, reinicie tratos con Latinoamérica ya que no solo son inmigrantes ilegales, que van a EEUU y venden barata su mano de obra, sino que la agenda la tiene olvidada de todo a todo, que esta bien la guerra contra el terrorismo pero mientras no tenga aliados en su propio continente será cada día mas difícil el vivir en un vecindario donde el vecino rico es visto como déspota y poco colaborador, por eso en el llamado en el 2001, a poner en marcha el TIAR (Tratado Intercontinental de Acción Reciproca) pocas naciones prestaron atención a sus palabras.

Y es que seamos honestos, no estamos para practicas de proteccionismo a otros países, cada quien que se rasque con sus propias uñas, pero lo avasallador del discurso nacionalista e hipócrita de Bush, hace que veamos a EEUU como un país en el que simplemente no se puede confiar, tanto en materia comercial, política, económica, etc. y esto forje una animadversión casi continental, aunque podría decir Global, pero estamos en la cumbre de las americas así que ahí me quedo.

De hecho, el presidente de México, Lic. Vicente Fox Quezada tiene un encuentro con su homologo Norteamericano, George W. Bush pero no esta confirmado... parece que se busca la inclusión de un párrafo en el texto del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica y es que, en experiencia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que suscribe a México, Canadá y EEUU formando una zona de influencia económica y libre comercio, enorme y rica por su PIB, pero que poco ve reflejado en la economía de México, si, aquí tenemos dos posturas y ambas, tienen razón; el TLCAN a servido a pocos y algo a México, pero ojala fuera a muchos dentro de lo mucho a México, las cuestiones en materia laboral deben quedar muy bien suscritas.

Aunque Bush ya dijo en entrevista a la BBC de Londres que el ALCA esta “estancado” y van un par de ocasiones que EEUU dice que seria bueno revisar el TLCAN a lo que Canadá dijo, “no” rotundo y tajante y México, pues no tanto revisión sino que se cumpla a carta cabal... y es fácil, el embargo atunero, las practicas desleales de no dejar pasar a nuestros transportistas bajo tan diversos argumentos que rayan en lo absurdo y que los empresarios transportistas no en balde han cambiado en dos ocasiones el parque vehicular para que les dejen pasar, y ni así; Canadá... Canadá tiene sus “detallitos” como los Mexicanos en relación del TLCAN y no están muy contentos que digamos.

En fin, que las cuestiones no están sencillas y quienes hacen las agendas diplomáticas, son cada día más snobs que los propios snobs, hay temas importantes como guerrilla y narcotráfico, seguridad, generación de empleos, OBLIGAR A EEUU ACATAR EL PROTOCOLO DE KYOTO Y ESTAMBUL, defensa de la ecología, etc. pero por el momento, se hablara de otras cuestiones.

En ocasiones, reflexiono y si, creo que es frustrante, ¿ustedes no?

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola!!

Esperemos que Fox, que apenas ahora que casi termina su mandato empieza a tener experiencia como presidente, logre hacer sonar el nombre de nuestro país para obtener beneficios a nivel internacional.
Crucemos los deditos :)

Saludos, EnIgMáTicO :)

11/03/2005 06:52:00 a.m.  
Blogger Dr. Phyloel dijo...

Esta reflexión me cae como colombiano. El TLC tiene sus cosas complicadas a mi manera de ver, con respecto a propiedad intelectual y ciertas ventajas que tenemos en el sector agropecuario, el TLC pareciera estar diseñado para que el grande siga siendo más grande y lo chicos sigan siendo más chicos.
Pero sí, si el dinero es tan importante, hay que cuidar y preocuparse por los lugares de dónde sale el dinero: de la gente

11/03/2005 08:53:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dice mi mamá que siempre no... Bush canceló el encuentro con Fox.

Haye ya algunos ayeres, me tocó hacer un trabajo sobre el GATT y el naciente TLC, y a años luz de distancia no le veo beneficios para nadie más que para EU, no veo cómo harán un tratado con cualquier país latinoamericano en términos de igualdas si nos ven tan de quinta.

Saludos con mucho mucho frío

11/03/2005 09:15:00 a.m.  
Blogger gaps96 dijo...

Siempre hay asuntos primordiales... Bueno, quizá si fuera ayer, estaría diciendo que con tanto dinero que les pagan hay que resolver a como dé lugar los problemas de siempre... Pero creo que de vez en cuando hay que pensar en los demás y en otros asuntos.

Por cierto, agradezco tu comentario, chidos títulos.

Son varias veces las q te he leido, así que ya estás en mi bloglist. Saludos.

11/03/2005 08:48:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es frustante, si piensas, termina siendo frustante. Por eso es mejor la acción, aunque sea dentro de nuestras posiblidades.

En cuanto a esta cumbre espero que se logre algún avance, aunque en su tiempo el TLC, parecía una ventaja, definitivamente ha sido en deterioro de la economía.

Biko y buen fin de semana. :)

11/03/2005 09:16:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

¿y qué tal con Maradona encabezando una marcha para repudiar a Bush y pedirle que salga del territorio argentino? ¿interesante no?

11/03/2005 11:40:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal