jueves, septiembre 1

V Informe

Uno de los mandatos contenidos en la carta magna y el cual se debe obedecer por parte del Ejecutivo Federal en México (Presidente) es presentarse una vez ante el Congreso de la Unión (que junto con el poder judicial, son los poderes de la unión) al menos al año.

Esto, bajo el obedecimiento al articulo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tradicionalmente el Presidente presentaba este informe a principios del mes de Septiembre, concordando con la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pero alguien en algún momento lo movimiento al 1ero de Diciembre, ya que tradicionalmente también, el dos de septiembre, era el primer día de clases y muchos niños faltaban.

Con la reforma educativa del sexenio anterior, el informe presidencial, dejo de ser un día feriado, así que regreso al primero de septiembre, las labores tendrían que seguir cotidianamente y, el calendario escolar se hizo de 200 días al año, achicando las vacaciones de verano unos 10 días.

En varias ocasiones el Presidente a hecho uso del derecho que le permite presentarse ante el Congreso de la Unión, que es la tribuna mas alta en el país, dar un breve mensaje y retirarse, el informe completo se daba días después por escrito a cada legislador del país.

Esto se hace muchas veces para evitar roces con la oposición, desde el 88, cuando el ahora ex Presidente Salinas de Gortari “ganó” las elecciones ante el Ing. Cuahutemoc Cárdenas, iniciaron las interrupciones de la era moderna al Presidente.

Es cierto que han existido antes, pero desde que el PRI se instauro como moderna dictablanda en el poder, no existían estas manifestaciones; el congreso además era de su bancada en porcentajes muy altos, y el informe se convertía en un acto protocolario faraónico donde, por ejemplo, en el 82, ultimo informe del Lic. José López Portillo, nacionalizo la banca, lloro y hablo por mas de 6 y media horas, de peroratas, verborrea y actos que ya los quisiera cualquier actriz moderna de la pantalla chica.

Uno de los informes más breves de todos los tiempos, lo dio el ex Presidente, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León con duración de 42 minutos, y entrego un informe global de mas de 3500 cuartillas a las comisiones de las cámaras para que sus secretarios de estado fueran poco a poco llamados en caso de dudas.

Hoy, esta por repetirse la historia, no sé que tanto vaya a decirnos nuestro Presidente Vicente Fox Quezada, presidente del cambio (alternancia, digo, vayamos siendo claros con los términos), ya que si de nuevo quiere erigirse como artífice de la democracia en mi país, diré a voz en cuello que es mentira, el proceso democratizador se dio desde exactamente 1988, cuando ese fraude que llevo a Salinas de Gortari a la Presidencia, sacudió conciencias y tres años después, su “delfín”, lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta (candidato que murió en Lomas Taurinas en el 94) anuncio la perdida de la primera Gobernatura en México moderno del partido oficialista.

Si me viene a decir que la situación a mejorado, se lo creeré, pero que no venga a decirme que todo es miel sobre hojuelas ya que también levantare la voz para decirle que efectivamente la economía a sido pragmáticamente bien llevada, pero no por su Secretario de Hacienda (Tesoro para otros países) a quien sin embargo, respeto, el Dr. Francisco Gil Díaz, sino por otras cuestiones entre ellas, que el Banco de México esta calibrando el flujo de divisas, esta permitiendo la libre flotación de tazas de interés, etc y que eso, además de recomendaciones allegadas al SAT (Sistema de Administración Tributaria) y la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico), han permitido sortear y avanzar firme aunque muy lento.

Si me dice que los precios del petróleo son oportunidad ya que son tan altos que nos estamos beneficiando, pediré cuentas antes de aceptar o negar lo que diga, y les diré porque, es verdad que México es productor de crudo y esta vendiéndolo muy bien, tenemos excedentes fantásticos, dinero que esta fluyendo a las arcas y al estado ya que la recaudación fiscal creció pero no como México necesita, así que poco a poco, ahí la llevamos, pero deberíamos aprovechar esta burbuja de encarecimiento de precios, para invertir en nuevos yacimientos, en petroquímica básica y avanzada, dejar de importar gas natural (somos de los pocos países que además de contaminar a cantidades industriales, no podemos contener la cantidad de gas que sale de los pozos y quemamos por ello) y gasolinas... el proyecto Fénix parece muerto, de 3 a 5 años se habría pagado y habríamos dejado de importar el 33% de gasolina de Texas.

Hoy mas que nunca México esta perdiendo belleza ante otros países y deja de ser atractivo para inversionistas, ya que las reformas estructurales son necesarias, necesitamos invertir cerca del 33% de nuestras reservas en la industria eléctrica, de menos otros 20 mil millones de dólares en la petrolera y hacer una campaña muy fuerte a exportar pero que los que estamos en México, activemos el mercado interno, para una transición tranquila, el Gobierno Federal pagó ya los abonos de deuda que tiene hasta el 2007... pero lamentablemente, a mis conciudadanos, no les interesa, tiran de loco o mentiroso al Presidente desde varios días antes de que hable y diga, como vamos... la macroeconomía esta “bien”, podría estar mejor, y puede empeorar fácilmente, pero la micro esta “estable” en lo malo, la inseguridad es galopante y ahora hay ciudades del miedo mas que de la esperanza.

Es el penúltimo informe de Gobierno del Presidente que nos vendió la idea del cambio, y al menos YO, tengo morralla... usted amigo lector, ¿vera el informe?

18 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Al menos lo oiré...
Me da pena ver a los "diputados" con sus escenas de tercer mundo proletario y sin querer oír.
A ver si en este periodo si aprueban el presupuesto.
Saludos

9/01/2005 08:22:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Bueno, estaremos preparados para el "mercado" del congreso para ver en qué pose andan ahora. De que rompan la norma y griten los inconformes uy si lo creo. Veamos pues lo que dice. No adelanto nada hasta que lo vea. PEro de que esté nervioso...será?

9/01/2005 08:32:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Enigma:
Como bien dices este presidente es el de la alternancia y me parece, después de escuchar los anuncios de víctima, que nunca entendió (él y su equipo, claro) que la gente esperaba realmente un cambio y que muchos votos fueron a favor de la alternacia, no por él como opción política.

Ahora, con respecto al informe, cada vez me parece más patético que los políticos se empeñen en tratar a las personas como tontas e informar cosas que todos sabemos que aunque tienen una parte de verdad, son en gran parte exageraciones o mentiras indignantes. Quizá es mi deber como ciudadana, pero la verdad, no se me antoja escucharlo. Quizá tendrá que ser como las medicinas, aunque no te gusten hay que tomárlas.

Saludos,

9/01/2005 08:33:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Cuando estos informes sean siquiera el 60% transaparentes, será porque existen los gatos que saltan de árbol en árbol.
A veces son informes tan concisos, ora extensos, llenos de estadísticas, ora plenos de promesas...

Estaré al tanto de las novedades.
Salutes Enigma.

9/01/2005 08:37:00 a.m.  
Blogger David Moreno dijo...

Claro...hay que verlo y luego opinar...

Saludos...

9/01/2005 09:17:00 a.m.  
Blogger Orfa dijo...

No esperamos novedades, ni que nada cambie. Somos la generación de la incredulidad.

9/01/2005 09:47:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Gracias Olganza, de verdad gracias por la invitacion, por la felicitacion y mencion.

Quienes no lo sepan, bueno, como buen aviso parroquial, Olganza (sn H) cambio su look y ahora es www.olganza.com en un nuevo concepto el que pretende sea un blog menos de la generalidad y un blog mas, en los de calidad.

Esta mal que lo diga, pero me invito (pobre de el...) a pertenecer a su grupo de selectos (ellos, Yo no) colaboradores y mi columna semanal, hoy sale, aunque sera fija los miercoles.

Asi que estimados amigos, visiten www.olganza.com que sin duda tendra sorpresa, y el aplauso a El, que es el artifice de este nuevo site.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

9/01/2005 10:44:00 a.m.  
Blogger Blog de alma dijo...

Ardua tarea, la transparencia...

9/01/2005 11:29:00 a.m.  
Blogger Mariposa de humo dijo...

Felicitaciones en tu nueva etapa, por tu nueva columna y por tus interesantes comentarios que das día a día.

Espero enterarme al rato de lo que se dijo o no dijo en este informe, pero será agradable completar esa información con tus comentarios.

Muchos saludos.

Pd. Me encantó tu frase final de este post.

9/01/2005 02:54:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Vas mejor, ya te estas poniendo mas agresivo, eso me agrada...

9/01/2005 03:18:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Vas mejor, ya te estas poniendo mas agresivo, eso me agrada...

9/01/2005 03:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9/01/2005 04:32:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9/01/2005 05:28:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Saludos a todos, ustedes disculparan pero los anonimos con contenido sexual en este blog en el cual, ni al caso, se van a ir directito al botecito de basura.

Las opiniones, son bienvenidas.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

9/01/2005 05:43:00 p.m.  
Blogger Mena dijo...

Y por que no? si como mexicanos ya estamos acostumbrados a la venta de ilusiones, que ladilla. Ojalá que muchas personas con el tiempo empecemos a reflexionar y a entender que el cambio unicamente depende del granito de arena de cada uno, utopico pero es lo único que nos queda. Gracias por visitarme.

9/01/2005 07:35:00 p.m.  
Blogger REHTSE dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog, solo tengo que decirte que no sera la ultima, si das tu permiso porsupuesto

9/01/2005 07:36:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

En verdad, el que visita su blog no se va con las manos y mucho menos con la mente vacía. Leerlo es actualizarse y es llevarse una tarea. Gracias.

9/01/2005 10:50:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy estoy saturada de política....he escuchado el informe..he visto actitudes, desplantes...estoy rallada y no puedo ser "objetiva". Así que me decanto por dejarte un abrazo por la nueva etapa, y un biko para el fin de semana.

Me voy a la cama, en silencio.;)

9/02/2005 01:08:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal