sábado, agosto 20

Tradiciones en extincion

Existen tradiciones en cada localidad del mundo, que hacen la diferencia entre hábitos cotidianos, y verdaderas razones de apreciar, casi un ritual de la comunidad que lo representa.

El Té, es una bebida que a acompañado al Hombre (raza, no sexo) a través de la historia, algunos dicen que su raíz esta en el oriente, otros dicen que su nacimiento es un poco más mundano en occidente europeo, la verdad es que si me portara objetivo, hace 5000 años ya se tomaba el Té en China.

Una de las más bellas ocasiones para tomar el Té, es la ceremonia del Té en Japón, donde los novios (quienes lo beben) se juran amor eterno con esta simple ceremonia, tradición de su pueblo; no se menciona palabra, los movimientos son calculados y frios, la vestimenta de la mujer y el tocado que se hacen en el cabello, reflejan el alto trabajo artesanal de los artistas Nipones.

Lo bueno es que esta protegido por el ministerio de cultura, como una tradición del pueblo Nipón y por ende, no se dejara de enseñar en escuelas de tradiciones Japonesas en aquel país... pero que me dicen del tradicional Té de las 5, en Reino unido, el cual con la penetración de negocios tipo starbucks café y Tés de hiervas y sabores nuevos que en la época Victoriana ni pensar se bebieran, a perdido terreno en el gusto de los Británicos.

Ya son pocos los que cerca de las 5 de la tarde, se aproximan a algún café o merendero de alguna ciudad Británica para pedir el Té de las 5, gozarle, pagar y seguir con las labores cotidianas.

Quizá estamos en el umbral de ver como uno de los países mas conservadores en el Mundo, permite que el inexorable paso del tiempo, comience a borrar una tradición de su pueblo ante el avasallador mundo consumista.

Claro que dudo desaparezca del todo, pero el juego de pelota en México, solo se ve en Yucatán y Chiapas donde hay escenarios para ello, próximamente en el Museo de Antropología e Historia en Chapultepec, pero esta aun por terminarse, estas tradiciones, comienzan de cierta forma y, derivan en espectáculos especiales tipo teatral.

Triste, ¿cierto?, buen fin de semana.

10 Comentarios:

Blogger Olganza sin "H" dijo...

Y que tal en nuestro país el famoso y tradicional "pan de muerto". Las panaderias y pastelerias han visto una buena fuente de ingresos, asociada ha una tradición. En cierta forma es la contraparte a la perdida de costumbres arraigadas en la sociedad. Aunque a fuerza de ser sinceros, no es una costubre milenaria.

8/20/2005 05:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y que gran verdad....los adelantos tecnológicos, la influencia de otras culturas y la prisa con la que vivimos hoy dia es lo que hizo se pierdan tradiciones que tanto atesoraban nuestros antepasados. Esta en cada uno de nosotros ayudar a renacer cada una de ellas y que cada niño que llegue a este mundo vuelva a creer en Los Tres Reyes Magos.

8/20/2005 07:28:00 a. m.  
Blogger EvilChristian dijo...

Wow! Tu si que te conectas temprano...

8/20/2005 08:54:00 a. m.  
Blogger LuCeMoi dijo...

No creo que ciertas tradiciones se pierdan del todo.
la del te menos.
yo debo tener algo de britanica, porque se que son las 5 pues me dan ganas de tomar te. Siempre con una gotita de leche fria. Muy britanico lo dicho.

Saludos....

8/20/2005 12:22:00 p. m.  
Blogger EL ATEO dijo...

QUE BUENO QUE SE ACABEN LAS TRADICIONES, QUE SOLO COLECTIVIZAN EL ANDAR DE UN SER HUMANO.

8/20/2005 01:22:00 p. m.  
Blogger ÂñDrëï dijo...

en lo personal estoy en desacuerdo con este último comentario...

aunque me duele decir que es cierto que las mejores tradiciones van desapareciendo... Ni modo, como bien lo señaló Augusto Comte, estamos en la Era de la Ciencia...

Lurke... creo que todos tenemos entonces un poco de británicos... ¿Recuerdas a Chava Flores?:

"No quiero tomar café
porque el café quita el sueño.
Lo que quiero es tomar té
Pues tomando té... me duermo

[...]
El doctor que a mí me ve
Pa'l dolor que aquí me inflama
recetóme tomar té
Y yo té... tomo en la cama."

^_^

8/20/2005 05:49:00 p. m.  
Blogger LuCeMoi dijo...

Andrei no conocia la canción pero me la escribieron a mi, porque el te mejor de noche... para dormir bien. :)
saludos

8/20/2005 06:12:00 p. m.  
Anonymous Ice dijo...

ps hay tradiciones que se vuelven comerciales
y otras muchas que se extinguen.

ahora que viendolo desde el punto de vista
de alguien que vive en la frontera norte de
mexico por ejemplo.. no creo que tenga
las tradiciones completas ni de un pais ni de otro
creo que es como que una mezcla de ambas!!!

en fin.. saludos

8/21/2005 03:08:00 a. m.  
Blogger El Conde de Almaviva dijo...

En definitiva, capitalismo y consumismo han sido un "mal" que está haciendo perder muchas tradiciones en el mundo. Sin embargo, como tu bien lo dices, los gobiernos han optado por mantener algunas de ellas para que no se pierdan con el paso del tiempo.

Como anécdota, déjame contarte que en el Hotel Empress de Isla Victoria, Canadá se sigue manteniendo la costumbre de bajar a tomar el té a las cinco, con todo y su respectiva pirámide de canapés dulces y salados.

Hablando de tradiciones y gobiernos, ayer tuve una charla interesante con los cuñados de mi novia precisamente sobre tradiciones y gobiernos. Espero postear sobre dicha plática mañana.

Saludos.

8/21/2005 10:37:00 p. m.  
Blogger Ley dijo...

en la actualidad ya no se dan tiempo para lo acostumbrado ahora lo factible es lo rapido, lo facil... Saludos!!!

8/22/2005 02:22:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal