miércoles, septiembre 7

Una aventura, sin final definido

¿Cuantas veces han emprendido una aventura, que no saben si terminara bien?...

El espíritu aventurero aunque todos lo tenemos esta regido por otros más básicos, como por ejemplo el de tener las necesidades primigenias cubiertas o, sencillamente, el sentido de conservación de la vida, o seguridad.

Pero esto es a nivel personal, a nivel de un país, las cuestiones cambian, ya que las decisiones que se toman de manera cúpular en un Gobierno por el beneficio (esto va entrecomillado pero, seria hasta sarcástico, así que creo que todos los Gobiernos lo que buscan es el beneficio de sus gobernados y por ello, No lo entrecomillo) de todos, responden a estudios, análisis, graficas, datos, tendencias, medias etc.

Si, la toma de decisiones no es fácil, ver si un gasto social que a mediano o largo plazo reflejara su utilidad aunque en el momento sea criticado, a costado la cabeza a muchas figuras políticas, no solo en Mi país; así como, buenas ideas que al final, no funcionan, hacen que la Historia juzgue a quienes la llevaron a la praxis, de manera implacable.

Este es el caso de lo que tocaremos hoy, Turquía, país que se fundo de manera moderna en 1923 cuando cae en su totalidad y se acaban los resquicios del Imperio otomano; el héroe nacional Mustafa Kemal (que fue llamado Ataturk, claro, tiempo mucho mas tarde, ya que Ataturk significa “Padre de los Turcos”) emprendió reformas de estado en ámbitos legal, religioso y política para que una naciente nación emprendiera el camino en una zona convulsa de odios raciales, religiosos y sectarios muy fuerte.

Turquía desde siempre separo el poder de la religión, haciendo un Estado fuerte, en manos de civiles o militares, ya que si, a veces su democracia se ha visto en riesgo (3 veces desde 1923) por tomas militares que a final de cuentas no duran mucho y entregan el poder a civiles llamando a elecciones.

Turquía a crecido mucho, es de los países más fuertes institucionalmente hablando, de oriente medio, es miembro de la OTAN y desde finales de los 90s esta buscando su adhesión a la Unión Europea.

Aquí esta la aventura que un país inicio, sin saber a ciencia cierta si tendrá el final que espera.
Y lo digo por una sencilla razón, el próximo 3 de Octubre inician las negociaciones con la Unión Europea, que le han dado largas y creado en su pueblo un sentimiento de “no seremos bien recibidos” ya que las peticiones parecen ser tantas, ante los posibles beneficios.

Mencionare uno, España desde el inicio de la Unión recibió cerca de 48 mil millones de euros hasta el año pasado, para infraestructura y así, tener los mismos estándares de modernidad que sus vecinos los Galos y los Británicos, sin mencionar claro esta, los Alemanes.

Inglaterra dijo que no pondría un euro más (aunque ellos sigan usando la libra esterlina así como Dinamarca y otra nación, que si mal no recuerdo es Suecia) para pagar el subsidio del agro Francés, y es que Inglaterra tiene actualmente la presidencia de la Unión y Francia fue la primera nación que voto en contra de la integración LEGAL para todos los ciudadanos de la Unión, a través de una constitución política que integre a los 25 países.

Turquía tuvo que abrir su mano de obra, aceptar bajar los aranceles a productos provenientes de Europa, desechar la pena de muerte (misma que aun... esta en veremos, falta que el Congreso Turco vote esta resolución, pero es que los Turcos no son partidarios de cadena perpetua, para ellos lo más fácil es quitarle la vida al asesino, terrorista, guerrillero, violador y parricida, antes de que el Estado pague sus gastos en prisión) que sin duda alguna cuando inicien las negociaciones, Turquía lo hará en pro de la carta de derechos humanos de la Unión, igualdad entre Hombre y Mujer (otro paso espinoso, ya que siendo Árabes Musulmanes, desde el Coran no se ve igualdad entre sexos, así que siendo el primer estado que separo el dogma de la política, lo podrá hacer en letra escrita; facticamente, se ve muy difícil), entre otras cosas que son a fuerza.

Ambigüedades que aun están en el ambiente es sacar sus tropas de Chipre, una islita que junto con Grecia, siempre desde la década de los 70s se han estado disputando y que varios Secretarios de la ONU han querido terminar durante su administración, signar como “caso cerrado”.

Las negociaciones deben iniciar el 3 de Octubre, la Unión no esta muy “segura” de querer iniciarlas con Turquía, hay otros países en la mesa del Comisionado de la ampliación, Olli Rhen; quien a pregunta expresa hace menos de una semana sobre el caso “Turquía” dijo:

"Si nos apegamos a lo que nosotros mismos decidimos al más alto nivel político en el Consejo Europeo, como deberíamos, estoy razonablemente seguro de que las negociaciones empezarán el 3 de octubre".

Y es que Europa no esta muy convencida de querer aceptar aun, una nación Árabe en la Unión, mas cuando los atentados en Madrid e Inglaterra, amenazas en Italia, Dinamarca y Austria marcan que el fundamentalismo musulmán, se puede colar por esta puerta que puede abrirse...

Los Turcos van por todo, ellos llevan éticamente y moralmente, en este tablero, las fichas blancas, pero la Unión lleva las negras y se espera su movimiento, el reloj hace perder a la Unión si suenan las 12 campanadas de medianoche o minuto cero, del 4 de Octubre...

¿Blancas juegan y ganan?, quizá, ¿negras enrocan y esperan?

Usted, que opina amigo lector.

8 Comentarios:

Blogger N dijo...

Turquía juega con una carta en la manga: el terrorismo de corte fundamelista tendría una nueva escusa para su Guerra Santa. La UE sabe de sobra como funciona esa carta, y trata de jugarla a su favor, demostrando que Europa podría acoger a un estado de mayoría musulmana como Turquía. Aunque ciertos ámbitos aún no están de acuerdo (la ultraderecha por ejemplo). Sin embargo Turquía aún debe cumplir muchos requisitos para poder formar parte. La igualdad entre hombre y mujer forma parte innegable de los derechos individuales, y parece imposible que la desigualdad tenga cabida en la construcción europea. Sería como destruir las bases en las que se asienta.
Si algo ha demostrado Europa hasta ahora es paciencia y una capacidad increible para resolver problemas mediante el diálogo y la espera. Creo que es lo que van a hacer, enrocar.

9/07/2005 08:34:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin duda es una posición dificil, y por los acontecimientos y atentados...es normal que se lo piensen. Las ventajas parecen mayores para...Turquía, pero..quien sabe!

Un biko.

9/07/2005 10:26:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

Pues mucho tendria que cambiar en Turquia para que entre en la Comunidad Europea.
Sinceramente y con la mano en el corazón, yo soy una de las que se oponen a que entre.
Prejuicios? posible, pero Turquia siempre ha sido Asia Menor, no es Europa.
ya tenemos bastantes problemas con adaptaciones culturales con paises similares, ni se lo que podria ocurrir si Turquia se integrara, demaciada diferencia.
En fin, ni idea. El tiempo dirá pero lo veo chungo chungo..
saludos

9/07/2005 11:52:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya vez que no sé dónde he estado, o quizá si, que no tenía ni idea de lo que acabo de leer. En estos momentos como que me canso y doy la espalda o cierro los oídos.

Por lo que leo creo que tendrán que negociar bastante mucho antes de que Turquia haga parte del grupo, incluso podría suceder que tras negociar mucho ambas partes definan que lo mejor es evitar tal paso a cambio de uno que otro privilegio, no sé, como te digo he dado la espalda.

Claro que uno nunca sabe, "de pronto llueve y refresca" el mundo cambia de una manera que uno nunca sabe nada...

9/07/2005 02:08:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

Turquia no es una nación arabe, es una Nacion musulmana, que no es lo mismo, Turquia no ha crecido, al contrario, a principios del siglo XX era bastante mas grande, era todo un imperio y tenia como colonias a Siria, Palestina, etc,
El hecho de ser de otra religion, es independiente de que se necesite un acercamiento para el comercio, Industria, turismo, etc, que es lo que se hace mas facil entre dos miembros de la Union Europea,

9/07/2005 02:57:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Todo por lograr una unión...dioses!

9/07/2005 03:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pasé unos días en Estambul hace unos años. Es una ciudad preciosa, pero su sociedad se parece mucho más a la de los países árabes, como Egipto, Túnez o Marruecos, que a la de los países de la Unión Europea. Las mujeres van tapadas, rezan separadas de los hombres, el regateo es la forma habitual de comprar, etc.
Ahora bien, podría ser interesante para Europa invertir en apertura y en solidaridad con un pueblo que hace esfuerzos evidentes por acercarse a Occidente. Sería, desde luego, una apuesta muy arriesgada... ¿Nos atreveremos? Pronto vamos a saberlo.

9/07/2005 04:53:00 p.m.  
Blogger Guffo Caballero dijo...

Me gustó lo que dice su profile, carnal. También muchos de sus posts. Saludos.

9/08/2005 01:32:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal