viernes, septiembre 30

Tesoros perdidos II

Ahora si, decíamos que el robo de arte en México y muchos países centro americanos, es un cáncer que lacera la realidad y por ende, el patrimonio de una nación.

Ayer dábamos ejemplos de que estamos rodeados de arte en México y que pocos, le han visto, ya que esta tan comúnmente puesto ante nuestros ojos, se pasa y no se ve con ojos de gente que sencillamente, cuando llega al país, lo aprecia de manera fantástica.

Ejemplos de arte prehispánico en el extranjero, tenemos varios, por ejemplo, el museo de Británico tiene además de la mejor colección en el mundo de momias, frisos del partenón y de arte egipcio, un raro cráneo de cuarzo, que han dicho se hizo con herramienta de joyeros, pero Robert L. Ripley (si, el de aunque usted no lo crea) sitúa su procedencia así como otros antropólogos y estudiosos, en la era, pre-colombina.

Tenemos el caso del penacho de Moctezuma que esta en exhibición en Austria y que denodados esfuerzos se han hecho para que sea regresado a México, que me dicen del friso maya de 8.40 por 2.48 que fue, integro, robado de los Placeres Campeche y que estaba a punto de ser vendido en Nueva York pero fue rescatado y hoy se exhibe en el museo nacional de antropología e historia de la ciudad de México.

Si, pareciera que no, pero es verdad; el arte de los indígenas latinoamericanos es sumamente codiciado, hay un pectoral de oro que solo en el libro del museo de historia de Berlín, pude ver de origen Inca (Perú), que aseguro no fue extraído del país con su consentimiento, ¿qué me dicen del códice Borgia?, a mí me gustaría mucho más se devolviera el códice Borgia o el códice Vaticano que son los más completos que se sabe existen hoy en día en el Mundo, sobre usos y costumbres de alguna raza indígena ya extinta.

La mafia del arte, es sencillamente casi igual en métodos de robo y traslado, que la del narcotráfico; camiones de doble fondo, barcos de carga que llevan por partes separadas las piezas y asi evitan los controles, pinturas que detrás de si mismas llevan alguna de gran valor que sencillamente fue cortada con un bisturí de su marco original; etc.

Con esto del internet, las piezas han sido evaporadas literalmente, ahora las transacciones se hacen vía correo electrónico y los depósitos en cuentas normales, hechos como simples movimientos bancarios sin despertar grandes sospechas.

Y si, el saqueo no solo se limita a mesoamerica (Latinoamérica), Egipto a sido literalmente vaciado de su patrimonio por tantas y tantas expediciones británicas a esas regiones, las peticiones de parte del Gobierno de Mubarak han sido durante años, desoídas y el patrimonio Egipcio en Gran Bretaña seguirá por lo que parece... un buen tiempo.

Ahora que lo sabemos, díganme... fuera de lo que ya se a mencionado; ¿qué les gustaría nos devolviera otro país o coleccionista privado, de nuestra historia?

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ultimamente estoy más liao que Santa Claus el día de nochebuena. Casi no tengo tiempo ni de actualizar mi blog.
Te sigo de cerca querido Enigma.
Un abrazo, ya de amigo.

9/30/2005 07:56:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta muy bien tu blog, si te interesan enlaces: vync.com

9/30/2005 09:26:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

En definitiva, el penacho..si, no lo conozco siquiera.

9/30/2005 11:52:00 a.m.  
Blogger bibi dijo...

Hola!!!
Solo para felicitarte... q me acabo de enterar que cumpliste años...
Te deseo lo mejor, y q tus dias sean cada dia mas interesantes...
Gracias por compartirlos,
Besos...

9/30/2005 12:13:00 p.m.  
Blogger Dr. Phyloel dijo...

Pasando a revisar el momento de los dolores ajenos... nostalgico y mirando más allá de lo obvio.

UN SALUDO

9/30/2005 01:26:00 p.m.  
Blogger Ice dijo...

Enigamaaaaaa Mega felicidades por tu pasadoo pumple =/ apenas me entere hoy de que fue tu pumple ooppss
espero la pasaras mega nice kisses muchos =******

9/30/2005 02:34:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

...el penacho... y el otro que nos "catafixiaron" por espejitos.

y pos... sí, felicidades Don Enigma! que siga conmemorando su aniversario. O cumpliendo años!!!

9/30/2005 03:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Obviamente el Penacho de Moctemuza, porque vaya la que se montarían en el extranjero, si a nosotros se nos ocurriera tener en algún museo, alguna de sus reliquias históricas.....

Un bikiño y muy buen fin de semana.

9/30/2005 03:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que feo que pase esto,que se nos quite historia,cultura y un atractivo turistico,que se nos despegue de algo que nos pertenece,por negocios sucios.Indignadisima ¿habra algo que se pueda hacer?
saludos

9/30/2005 05:46:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, qué saqueos después de pasados siglos de colonialismo...

Pectoral de oro, qué maravilla.

Me documentaré más respecto.
Gracias y larga vida Enigma.

9/30/2005 10:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué me gustaría que se devolviera? Los dinteles de Yaxchilán, una máscara azteca con turquesas y un cuchillo ceremonial en forma de doble serpiente, también cubierto de turquesas que tienen en el Museo Británico.

No se si sea prudente... Pero una voz en mi cabeza desvelada no me deja en paz. Tómenlo como ociosidad histórica.

El penacho de Moctezuma, en realidad no era suyo, era de un atuendo que los aztecas regalaron a Cortés para que desistiera de visitar Tenochtitlán y no reclamara "lo que le correspondía", recordemos que ellos pensaban que era una encarnación de Quetzalcóalt.

Cuando Cortés regresó a España entregó el penacho junto con otras cosas a Carlos I de España (y V del Sacro Imperio Romano Germánico), y a través del rey fue a parar a una de las ciudades más importantes del imperio: Viena, que es en donde está hasta hoy.

Además del penacho hay otras piezas de arte plumario.

Feliz fin de semana.

9/30/2005 11:55:00 p.m.  
Blogger Mariana dijo...

De nuevo por aqui veamos que me gustaria que regresan, para ser honestas poco se de esto asi que no me ocultare tras palabras de una conocedora pero sin lugar a dudas me uno a las masas y digo que el penacho de moctezuma... cuestion de enfoques... XDXDXD

10/01/2005 12:39:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://lqxersmq.com/xmsj/kfkp.html]My homepage[/url] | [url=http://oowlzpwu.com/izhq/ikrs.html]Cool site[/url]

9/09/2006 07:44:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
My homepage | Please visit

9/09/2006 07:44:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://lqxersmq.com/xmsj/kfkp.html | http://gxdzzsdn.com/bbym/xxxx.html

9/09/2006 07:44:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal