martes, septiembre 13

Heroes...

Hoy, 13 de Septiembre, en Mi país se recuerda (por algunos, lamentablemente no todos) un evento que significo en la memoria Histórica de México, uno de los pasajes más tristes pero más honorables.

La batalla del Castillo de Chapultepec, para algunos, fue producto de que en 1845 soldados Mexicanos detuvieron una patrulla Estadounidense en la rivera del Río Bravo, pero la verdad es que esto viene de antes... hagamos, un poco de historia.

Durante la administración del Presidente José Joaquín Herrera tuvieron lugar culminantes acontecimientos que turbaron el rumbo de nuestra historia. Los Estados Unidos se encontraban en plena expansión territorial. Ya habían adquirido la Florida y la Lousiana y ahora trataban de dominar Texas. Desde el año de 1825, el Ministro Norteamericano, Sr. Poinsset, había tratado de comprar a nuestro Gobierno aquel extenso Estado. Rechazada la indigna oferta en aquel año, volvió nuevamente a la carga en 1827, recibiendo igual respuesta. Viendo que por esa vía no progresaban sus gestiones, el gobierno norteamericano optó por ayudar a los colonos a sublevarse, reconociendo después la independencia de Texas. El 12 de Abril de 1844, por medio de un tratado quedando Texas anexada a la Unión Americana, En vista de ello, el Ministro de México en los Estados Unidos, Don Manuel Eduardo de Gorostiza pidió sus cartas de retiro y se regresó a México.

Aquí es, cuando en 1845, los soldados Mexicanos encontraron en el Río Bravo la patrulla Norteamericana... EEUU no deseaba una guerra, pero también es verdad de que se vivía un espíritu triunfante entre sus ciudadanos por las expectativas de crecimiento, mejoría económica y gran confianza en sus instituciones así que EEUU envió a John Slidell en un gesto protocolario de paz, cuestión que no fue vista así por el Gobierno de México, el Presidente Joaquín Herrera vio que no había reservas económicas, que malamente pudo organizar junto con el General Mariano Paredes Arriaga, un ejercito de 6 mil hombres y jamás imagino, que el General Paredes le traicionaría cuando lejos de la capital con la orden de enfrentar a los Norteamericanos, se levantaría en armas contra él. El General Paredes pro-monárquico, propuso al hijo de Isabel II, Infante Enrique, para suceder el Gobierno de México, pero Mexicanos que de ninguna querían ver de nuevo una colonia, se sublevaron y sacaron a Paredes Arriaga, del país vía Veracruz meses después.

¿Y EEUU?, bien, gracias, caray, aprovechando todo esto para organizar sus tropas, incrementar su artillería y movilizarla hacia Texas, solamente por “si las dudas”.

Ya corria Agosto del año 1846, EEUU que ya había atravesado la frontera y había sostenido algunas batallas, vio que la ofensiva por tierra seria muy costosa y problemática, así que cambio de estrategia, enviando al General Wilfield Scout a Veracruz pero, ya los Norteamericanos habían llegado hasta San Francisco, declarándolo parte de EEUU.

El presidente Valentín Gómez Farías al tener conocimiento de la amenaza la Puerto de Veracruz, ordenó la formación de unos batallones compuestos por jóvenes de cierta categoría pertenecientes al Partido Liberal Moderado a los que se les llamo “Los Polkos”. Estos sumaban un contingente de 3,300 hombres, mas movidos por el clero y los generales Mariano Salas y Peña Barragán, se pronuncian el 27 de Febrero en contra del gobierno atacando el Palacio Nacional y otros edificios trabándose combates en la Ciudad durante varios días, mientras el territorio nacional era invadido por fuerzas extranjeras.

Aquí detengo la Historia, digo; estos son solo sucesos que ocurrieron antes de que se diera la batalla del Castillo de Chapultepec... las tropas Norteamericanas creyeron ocupar fácilmente la ciudad de México, pero fueron detenidos en el convento de Churubusco por los generales Pedro María Anaya, Manuel Rincón; jefe de la artillería, Juan B. Argüelles, mayor José Hidalgo, capitanes: Mariano Álvarez, José de la Cuesta, Luis Arízmendi, Manuel Estrada, Francisco Hernández, Mariano Espinoza, Francisco Peñuñuri y otros mas, los que defendieron heroicamente hasta agotar el último cartucho quedando todos prisioneros sin haber querido rendirse. El general Twiggs le preguntó al general Anaya donde estaban las municiones, recibiendo por contestación… “¡Si hubiera parque no estaría usted aquí!”, una de las frases mas celebres de nuestra Historia... después de estos hechos, hubo un armisticio, los Norteamericanos volvieron hacer proposiciones de paz exigiendo les cedieran los estados de Texas, Nuevo México, Alta California, el derecho del tránsito por el Istmo de Tehuántepec y una indemnización, es decir había que pagarles la guerra y los gastos. El gobierno mexicano se negó.

Los invasores hicieron un reconocimiento por las garitas del Niño Perdido y San Antonio Abad y el día 12 atacaron el Castillo de Chapultepec defendido por el general Nicolás Bravo quien con los pocos elementos que contaba se sostuvo hasta el día siguiente en que cayó prisionero y se apoderaron del Castillo.

Los heroicos defensores de esta fortaleza, el batallón de San Blas al mando del coronel Felipe Xicoténcatl, al igual que casi todos sus soldados murieron, los alumnos del Colegio Militar resistieron hasta lo último, muriendo por la Patria, el teniente Juan de la Barrera, los cadetes Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Entre los prisioneros estaba el Director del plantel general José M. Monterde y entre los alumnos Miguel Miramón que tanto sobresalió en la política años después.

Los invasores avanzaron sobre la capital posesionándose de las garitas de San Cosme y Belem defendidas y abandonadas por los generales Rancel y Terrés.

El General Scout cuando avanzo entre la fortaleza que le costo mas de un día tomar, en la punta del cerro de Chapultepec, cede del Colegio Militar, vio a jóvenes no superiores de 22 años, el mas joven, de 14, fue sorprendido al ver quienes defendían la Nación, el creía que con tal coraje y determinación, serian tropas especiales que darían todo para defender la Capital, y por ello y mas, había que vencer.

Finalmente la ciudad de México cayo en manos Estadounidenses, esta ofensiva fue mucho mas rápida y menos costosa, para EEUU, de todos modos nosotros terminamos cediendo dichos territorios y pagando el costo de la guerra sumiendo a México en otro periodo difícil...
13 de Septiembre, recordamos el sacrificio de valerosos adolescentes, aunque se les diga niños héroes, que ofrendaron su vida por México, si... reconozco que hay mucho mito detrás de la historia, pero lo expuesto aquí, Hoy, es historia, el mito o leyenda de los niños héroes como por ejemplo el acto de Juan Escutia, que para evitar que la bandera Mexicana cayera en manos extranjeras, la envolvió en su cuerpo y con ella al vacío se arrojo o la muerte del Teniente Juan de la Barrera que recibió 5 tiros hasta que una bayoneta le cruzo el corazón, sino, no habría muerto...

Por ultimo, de fondo tenemos “La Marcha Dragona”, que en columna de viaje es el tema predilecto de los cuerpos de caballería y que en aquellos tiempos, de la guerra México-Estadounidense, mantenía en alto el espíritu de las tropas, la escuchamos gracias a la colaboración de “Ska-p_Fett”, titular del blog “La Cantina”, quien nos facilitó el código y el hospedaje de la canción para que le escuchen.

18 Comentarios:

Blogger Luis Amézaga dijo...

Que de desgracias han traído las batallitas de la Historia, que de patriotas y salvapatrias han generado. Y qué de manipulaciones provocan cuando se hace revisionismo.

9/13/2005 06:17:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre me ha asombrado...la fuerza y capacidad de entrega hacia la nación, es admirable, sin embargo...cuando suceden, siempre hay perdidas, siempre hay dolor...y ese trasfondo en estas fechas, en especial la de los Niños Heroes...pufff, me sobrepasa. Admirablemente, lamentable.

Un biko.

p.d. he enviado tarde el código :(, pero me alegra que ya tengas "sonidos" :D

9/13/2005 09:31:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Lo que siempre he querido:
Sonidos en mi blog. Ojalá cuando sea mayor de edad me enseñen a usarlos.

Me pregunto qué motivo puede tener un niño para dar su vida por la patria?
O dicho de otra manera:
¿Qué patria puede convencer a unos niños de que den su vida por ella?

9/13/2005 10:18:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Eso habría de hacer Fox, envolverse en la bandera y brincar al vacío...

Estoy completmanete de acuerdo con Luis. Ojalá y se le diera la dimensión propia a los niños héroes, es decir, nignuna.

9/13/2005 11:05:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Cuántas versiones se hacen de la historia, algunas se convierten en tremendos líos y otros de lo más pequeño se hacen grandes!, lo cierto es que, inventados los héroes en aquella época no veo que surjan nuevos por éstos tiempos!! En fin. Yo les tengo un dato más postivo, Felipe S. Xicohténcatl fue un soldado que nació en el Estado de Tlaxcala, el estado más pequeño de la República Mexicana, él, también considerado héroe sirve de mucho para todos los estudiantes de provincia, al menos da valor y respeto por símbolos patrios. Aún de los pueblitos chiquitos se saca la historia!!

9/13/2005 12:55:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

y a mí me dijeron que Juan Escutia estaba borracho y se enrédó con la bandera y se cayó...

Yo por eso hoy festejo el cumple de una amiga.

9/13/2005 02:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues me he tomado una lección de historia Mexicana que desconocía por completo.

Oye muy bueno lo del tema de fondo. ¿Me podrías explicar cómo se hace eso?

9/13/2005 03:01:00 p.m.  
Blogger tiny_toon1 dijo...

Mr. Enigma,

He encontrado cierta info que me gustaría que Ud. leyera:

http://www.prisonplanet.com/articles/september2005/090905bushsurrounds.htm

Mmmm...

¿Será posible, ó solo un invento de personas con ideas anti-mexican?...

Ó puede ser que dichas tropas se ocupen como control hacia población civil subversiva...

Mmmm...

Saludos!

9/13/2005 03:08:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Enigma, dos asuntos:
1) Tus imagenes no están. No puedo verlas ni en tu blog ni en el mío.

2) No puedo ponerlo en mejores palabras que las tuyas y las del historiador Armando Rojas: "La defensa del Castillo de Chapultepec y la muerte de los cadetes del Colegio Militar fue tan real como la de los otros cientos de mexicanos desconocidos que sucumbieron en la guerra contra Estados Unidos [...]La historia oficial se encargó, sin embargo, de reducir la jornada de Chapultepec, exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes [cuyas]acciones, por sí solas, los colocan en el altar de la patria. Desde luego fueron héroes por haber tomado las armas para defender el territorio nacional, lo cual por sí mismo es un acto de heroicidad.[...] Fueron héroes porque [...] resistieron un asedio de más de un día, con fuego de artillería que hacía cimbrar Chapultepec entero. En todo caso, la edad poco importaba. [...]Desde luego, debemos un reconocimiento a todos los combatientes mexicanos en una guerra por demás injusta; cadetes y soldados del ejército, por igual, merecen un sepulcro de honor, cualquiera que haya sido su filiación política posterior. Y la mejor forma de rendir honores, puede ser, recuperando la historia para mirar al futuro..."
Saludos!

9/13/2005 03:24:00 p.m.  
Blogger Hugo Marroquin dijo...

Justo hoy pasaba por el Zócalo y ví las banderas a media hasta, me detuve a preguntarle a una mujer policía el motivo, me respondió que era un "tributo" a los mexicanos que murieron a causa de Katrina en los EE.UU.

Definitivamente no me convenció y qué bueno que hoy leí tu blog!

9/13/2005 03:59:00 p.m.  
Blogger Hugo Marroquin dijo...

error de dedo: debe decir asta no hasta...

9/13/2005 04:02:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y Santa Anna ??

9/13/2005 05:47:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

En verdad Enigma, su blog es una fuente de información inagotable. Gracias por ayudarme a conocer o recordar tan importantes temas. Con afecto

9/13/2005 10:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://hhlxmmnd.com/tftf/innv.html]My homepage[/url] | [url=http://yxsgznqd.com/qczf/bddt.html]Cool site[/url]

9/19/2006 05:52:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

9/19/2006 05:52:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://hhlxmmnd.com/tftf/innv.html | http://jajqfesq.com/jcuf/docf.html

9/19/2006 05:52:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La historia contada no es más que de derrotas, batallas perdidas traiciones entre nosotros mismos y mitos de heroes incomprobables.

La verdad No veo porqué sentirse orgulloso de un mito con una historia patetica detrás.

Tengo una pregunta para todos, ¿si un pais extranjero quisiera invadir México en la acualidad, el ejército nacional podría frenar el ataque y expulsarlos?

Yo pienzo que No, no contamos ni con gente adiestrada, armamento y mucho menos lo que más se necesita, PATRIOTAS.

10/07/2008 09:24:00 p.m.  
Blogger fereminino dijo...

Buena sinopsis, aunque cabe la posibilidad que los niños heroes no hayan existido, es de admirarse el valor que tuvieron todos esos hombres que combatieron hasta perder su vida y que nunca sabremos sus nombres, por defender su patria del invasor yanqui, que apesar de que contaba con un mejor y bien armado ejercito aún asi se le hizo frente, y mientras sigamos sin querer conocer nuestra historia y preservar lo que no distingue como mexicanos y no como actualmente nos llaman "latinos" las barras y las estrellas cada dia se iran apoderando más de nuestra bandera, lamentable es un episodio muy triste en nuestra historia y por eso mismo debemos aprender a ser en realidad mexicanos y no pseudomexicanos proyanquis.

11/29/2008 10:31:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal