viernes, septiembre 9

China (again)

Ya en varias ocasiones he hablado de China como el gran gigante comercial, el nuevo país donde la mano de obra es tan barata que por ello se soportan cuestiones dignas de una dictadura despótica o, que es el mayor consumidor de muchos artículos, mismos que hacen que su tamaño haga a mas de uno palidecer...

Pero ahora veamos otro lado del gigante asiático, China desde el lado oscuro, China la Republica que censura.

La magia del internet viene desde inicios de la década anterior en que se hizo más comercial, libre para uso civil (ya que nació de idea militar) y la expansión y bajos costos de un computador, hacia que poco a poco se pudiera ir accediendo a este fascinante mundo.

Recuerdo todavía cuando a inicios de la década anterior, las cuentas las otorgaba en México el CONACYT en exclusividad y, de las primeras universidades en México que tenían internet eran la UNAM y el Tecnológico de Monterrey... en fin, sigamos.

El internet en la Republica Popular China, entro también en la década pasada, pero en un país tan controlado, se tenían que ir viendo cuestiones para que no hubiera problemas de seguridad o agitaciones ideológicas que pudieran derivar en problemas sociales.

¿Recuerdan la plaza de Tiananmen en 1989?

Un suceso así hoy en día con las posibilidades de la comunicación vía red, correos electrónicos, blogs, webs personales, etc. seria el fin de muchos lazos que ciertas compañías o países tienen con el gigante asiático, por ejemplo, la Unión Europea levantaría inmediatamente la mano para deplorar dichas acciones, además claro esta, de quizá enfriar sus relaciones con China; EEUU juega una ambivalencia extraña, así que lo mismo puede ver la oportunidad de solicitar una resolución en la ONU para castigar vía comercial a China, de menos un corto tiempo, como ignorar los llamados al respeto de los derechos humanos en el mundo y con ello, lo que pase en China.

Ok, sabríamos que pasaría, pero no bien del todo y no sabemos a que grado de costo para quienes lo exteriorizaran al mundo...

Veamos porque.

¿Cuántos creen que sus correos electrónicos son seguros o confidenciales?, Yo la verdad sé que por cuestiones de mi oficina, mi red esta monitoreada al grado que se sabe tengo este blog y de vez en vez se me visita por compañeros, el correo de la oficina, es revisado, pero que me dicen de los sitios públicos como Hotmail o Yahoo, pues créanlo o no, se sabe que se revisa, claro, no el de todos en todo momento, pero al menos en China si.

Yahoo China fue acusado de informante por reporteros sin fronteras (ONG a nivel mundial que trabaja para defender los derechos de los periodistas, reporteros, etc.) ya que Shin Tao de 37 años, fue apresado, juzgado y sentenciado a 10 años de cárcel.

¿Por qué?

Shin Tao fue acusado de enviar a sitios extranjeros de noticias, un documento del partido comunista en el que se informa a reporteros chinos, de posibles “descontentos” en el aniversario numero 15 del evento de la plaza de Tiananmen, ya que disidentes habían llegado para el mes de junio del año pasado.

¿Qué hizo Yahoo?, vinculo el mensaje con Shin Tao y entrego la información a la policía.

Pero no es lo único, veamos que hace MSN China, ya que para su expansión, Microsoft esta cercano al gobierno de Pekín, por ello, blogs chinos que se abren desde el messenger de Microsoft que tengan las palabras “libertad”, “democracia” o “manifestación”, son censurados, bloqueados propiamente... pero no solo eso, los usuarios de internet (que de acuerdo a la ultima cifra, son ya mas de 54 millones de personas en China) en China que escriban un blog, por LEY, debieron haberlo registrado con las autoridades antes del 30 de Junio de este año...

Patético, ¿cierto?

Pero nadie se atreve a señalar estas cuestiones en los organismos internacionales, ya que China es un país que lleva 8 años creciendo al 9% su PIB, que aun parece que este proceso seguirá un par de años mas en lo que India termina sus reformas estructurales (otro país con mas de mil millones de personas que ofrece mano de obra casi regalada) y por ello es el máximo comprador de muchos países, simplemente su consumo de petróleo es del 25% de la producción Mundial...
Yo no sé ustedes, pero me parece que China es un país donde los derechos humanos no los veremos en un buen tiempo, ¿o no?

13 Comentarios:

Anonymous mia dijo...

Lo peor de todo es que China no es el único caso. Estamos acostumbrados a una manera de hacer que creemos que es lo normal. Pero que es lo normal? Si es lo que hace la mayoria, nosotros no somos en absoluto normales. (Y eso que te escribo desde la vieja europa).
Interesantes explicaciones.

9/09/2005 06:39:00 a. m.  
Blogger manuel dijo...

¿Derechos humanos?
Yo preguntaría ¿Y donde sí los hay?

9/09/2005 09:59:00 a. m.  
Anonymous Azul dijo...

Ni en China...ni en muchos países, todo es velado, todo es revisado. Nadie esta a "salvo" de que su correo no pueda ser revisado, o manoseado.Pero La diferencia es que en China se ha sacado a la luz pública. Es ilegal, y todos tenemos derechos, pero...realmente estamos protegidos contra estos abusos?

Un biko y disfruta el finde!

9/09/2005 10:05:00 a. m.  
Blogger René López Villamar dijo...

Como decía una de las maestras de mi Facultad: Todo lo que escribas puede ser usado en tu contra...

... aquí y en China.

Muchos Saludos

9/09/2005 11:17:00 a. m.  
Anonymous Ileana dijo...

¿Derechos humanos? Manuel robó las palabras de mi boca.

Pareciera que los derechos humanos sólo existen cuando los intereses de los países quieren. ¿Cuántos derechos humanos se violan en China? como bien dices, y ¿Cuantos en Estados Unidos con nuestros paisanos?

Al respecto de la explotación y la violación de los derechos humanos y laborales, te recomiendo el libro No Logo: el poder de las marcas de Naomi Klein (Ed. Paidos).

Saludos,

9/09/2005 11:26:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Finalmente China conservará esa gran muralla por los siglos de los siglos, tanto la física como la muralla de opresión...aunque si me deja un poco con la duda de que al haber monitoreo de todo puedo concluír que aún en nuestros países podemos ser vigilados, aunque con cierta distancia, quizá (imaginativamente) nos puedan rastrear, ver nuestro historial y si somos un punto latente nos tendrán en vigilancia o si no quizá marcados con rojo para que no nos pierdan de vista a la menor causa de movimientos civiles...Después de todo la tecnología no creo que se les salga de control a todos los paises y sus gobiernos, todo en nombre de la seguridad nacional...no??

9/09/2005 11:39:00 a. m.  
Anonymous hormigo dijo...

Precisamente en estos días se está cuestionando la conveniencia de revisar la carta europea de derechos humanos para adaptarla a las nuevas circunstancias, es decir, al creciente terrorismo. Si en Europa se van a recortar libertades, ¿qué no ocurrirá en China?

9/09/2005 12:00:00 p. m.  
Blogger melytta dijo...

Desde luego China jamás ha sido un ejemplo a seguir en cuanto a la defensa de los derechos humanos. Y si se sigue dejando morir a las niñas por el simple hecho de serlo todo lo demás se queda pequeño.
Abrazos Enigma.

9/09/2005 12:05:00 p. m.  
Anonymous Bogato dijo...

¡Changos! ¿Me revisan el correo y leen lo que escribo? Por lo menos que contesten... Un abrazo enigma y se paciente con mi humor de viernes.

9/09/2005 12:08:00 p. m.  
Blogger Hilc@ dijo...

Vemos con tristeza desde este lado del mundo como es pisoteada la libre expresion y la privacidad de millones de personas... pero como siempre, no seran los primeros ni los ultimos.

Saludos y siempre seras bienvenido en el blog de la chichara!

9/09/2005 02:24:00 p. m.  
Blogger enfantterrible dijo...

Estáis un "poquito" paranoicos, ¿cómo os van a estar leyendo el correo a todos? A no ser que seais de la teoria de que la clasificación del correo electronico y spam es realizada a mano por empleados de Hotmail o Gmail o Yahoo, especiamente asignados. Tres empleados por cuenta (para que se puedan hacer turnos), ¿no?
Tonterías a parte, es posible que China tarde mucho en salir de su enclaustramiento político si las grandes empresas extranjeras lo favorecen, pero recordad que estamos hablando de internet, hasta ahora uno de los medios de comunicación más libres que existen, está cambiando completamente las industrias, nuestra forma de pensar e incluso nuestra organización social. El mar de libertad de internet acabará rompiendo los diques de la gran muralla.

9/09/2005 03:05:00 p. m.  
Blogger YoHannah dijo...

China... esa asignatura pendiente, leyendo tu post no sé si ir corriendo a sacarme un billete, o aceptar que hay asignaturas que nunca se apueban. ¿Derechos humanos? Ni en China ni en otros lugares, hummmmm... Pero lo de la plaza de Tianamen me sigue frenando... Ese ejercito rojo ametrallando al pueblo y oradando su espíritu... En fin, felicidades por su Blog. Le visitaré de nuevo.

Saludos

YoHannah

9/09/2005 04:17:00 p. m.  
Blogger Victor Omar Uribe dijo...

China, Corea del norte, Irán y Estados Unidos se encuentran entre los países con regimenes opresores.

Primero buscan tener controladito a su pueblo antes de hacer relajo afuera.

Es interesante ver la forma en que se ha transformado radicalmente el llamado "eje del mal" desde la segunda guerra a nuestros días...hoy son pocos los opresores poderosos, pero se cuentan por millones las víctimas.

Hoy mas que nunca, estamos a expensas de unos desquiciados.

Saludos!

9/09/2005 07:56:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal