jueves, septiembre 8

Cadena Perpetua

El Derecho fue creado como una herramienta del conocimiento humano, hace siglos, para poder regular la convivencia entre seres Humanos...

Aquel que rompe una regla, se hacia acreedor a un castigo, hoy en día es igual, solo que ya tenemos la madurez para saber mas o menos que cosas son graves, cuales no; que las penas corporales son ya innecesarias ya que contravienen a los Derechos Humanos, etc.

Creamos los Derechos Humanos, en base a la Carta de derechos del Hombre y el Ciudadano, que fue una declaración de principios de la Asamblea Constituyente Francesa, realizada el 26 de Agosto de 1789, que fue en pocas palabras, el prefacio a la Constitución de 1791.

Existen 3 familias de Derecho en el Mundo, la Romano Germánica, que esta en países como México y toda Latino-América, la del derecho consuetudinario o Commonwealth que se refleja en países como Gran Bretaña, Australia o Estados Unidos y, claro esta, la familia del Derecho Árabe, basado en ordenamiento jurídico del Islam, o Sharia.

Conozco la primer familia, esta basado en el proto-pensamiento de que la Ley debe dar a cada quien lo suyo, definición Romana de Justicia; la segunda, esta basada en el precepto básico de que el Derecho de la Comunidad creado y emanado de la Comunidad, no podrá equivocarse ya que, es emanado de la sabiduría del pueblo y su costumbre; el tercero esta basado en los ordenamientos religiosos del Islam que da las bases para vivir, Ley de Dios revelada por Mahoma.

Pero... esto no es una clase de Derecho, sino es ponernos en antecedentes un poco ya que en México, el Martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habla que imponer condenas de mas de 100 años, es equiparable a cadena perpetua y no contraviene los derechos humanos del individuo.

¿Modernidad?, no, a muchos le llamara la atención y creerán que es algo nuevo, pero lo que sucede es que jamás se había puesto en tela de juicio el tema en México, así que por primera vez, alguien levanto la mano pregunto, hizo movimientos legales y, la SCJN simplemente delibero, analizo y comento dando esta sentencia.

¿Cómo nace esto?

Ok, hace unos años (2001 para ser exactos) el clamor popular en Chihuahua, estado que se ha visto ensombrecido por las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, levanto la voz para que en el Congreso Local, se tomaran cartas en el asunto ya que pareciera que todas las autoridades ignoraban el asunto o simplemente, no sabían ni que hacer; así que los legisladores bajo este interés popular, pusieron penas a ciertos delincuentes que cometieran equis delitos (narcotráfico, secuestro, homicidio con agravantes de ley y creo que parricidio, alguien ya me envió mail de porque se pena tanto el parricidio, eso amerita un post aparte, pero lo único que puedo adelantarle a esta persona, es que de acuerdo al derecho hay personas que JAMAS podrán hacerle daño a uno, por ejemplo, sus hijos, de ahí que este tan castigado ya que viene la lógica de tiempos de la Colonia Española en México y, esto fue también una situación protegida por la Iglesia ante los hijos “bastardos” entre indígenas y españoles, que cuando sabían quien era su padre, querían tomar venganza) y alguien, promovió una acción de inconstitucionalidad, ante tales penas, llegando así el caso las manos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ok, ¿vamos bien?, sigamos.

Los que se inconformaron, fueron aquellos que tienen para pagar buenos abogados en su defensa, exactamente, los narcotraficantes; que no querían pasar 100 años o más, por la suma de sus delitos, así que se querellaron y fueron desde 2001, hasta el martes pasado, elevando la voz en diferentes audiencias hasta llegar a tratar el caso de inconstitucionalidad, con quienes son los únicos para interpretar la Ley máxima del país, los Ministros de la Suprema Corte.

El debate para quienes lo vimos, fue fantástico, se transmitió vía Tv. de cable, ya que la frecuencia del canal de la corte es UHF y no cualquier aparato en el DF lo capta, pero esta sentencia de reconocer que no es inconstitucional poner estas penas que son equiparables con la cadena perpetua; pone en la mesa dos aspectos interesantes:

1 Siendo el ejemplo Chihuahua, con sus reformas al código penal estatal, queda claro que en el ámbito federal y local, las autoridades que deseen imponer condenas que sumadas den mas de 100 años, se considera prisión vitalicia, y solo habrá que hacer las reformas a los códigos en cuestión.

... y,

2 Que los criminales que están apresados o no, pero cuyos delitos en otros países donde se les solicitara, se castigan con cadena perpetua, podrán ya ser extraditados, puesto que nuestro código penal y acuerdo de extradición dice, que un criminal no puede ser extraditado a un país donde la condena máxima de sus delitos es superior a las condenas de México. Así que si aquí hay equiparidad con la cadena perpetua y solicitaran a algún capo del narcotráfico que pudiera ser condenado a cadena perpetua en, digámoslo así, Miami, bye bye, ya no le detiene la letra escrita en el acuerdo de extradición ante este juicio que dicta la SCJN.

Claro, como en México la pena de muerte esta derogada, aquel que fuera solicitado por delitos que puedan acarrearle pena de muerte, no será extraditado.

Interesante, mucho, se sabe que penas más fuertes detienen los índices de criminalidad solo momentáneamente, se necesitan acciones de fondo para combatir realmente canceres de sociedad como narcotráfico u homicidas consuetudinarios, pero por algo, se inicia.

¿Cierto?

17 Comentarios:

Blogger Julio Sueco dijo...

Lo curioso, contrapuesto a las leyes 'naturales' de estados unidos, son las leyes denominados como "crimenes de pasión" en México. Por estos días también están siendo cuestionada está tradición latina en México debido a las muertes de Juárez y muertes de homosexuales. Uno cabría bien preguntarse, hacia dónde va todo este cambio.

9/08/2005 06:57:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Estas legislaciones, en donde un crimnal puede swr beneficiado, son asideros de injusticias...
¿Alguien plantea una alternativa en tu país?

Como es habitual, tu post es contundentemente ilustrativo.
Hasta pronto Enigma.

9/08/2005 08:20:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

¡Derogada!
Pensé que la constitución aun la autorizaba
Voy a checar

9/08/2005 09:24:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De verdad que estas cosas a mi me dejan mal sabor de boca...increible.Cómo se puede considerar injusticia...en fin.

Un biko.

9/08/2005 09:48:00 a.m.  
Blogger Erika Mergruen dijo...

todo un laberinto esto de las leyes, los derechos y demás; me sabe a la búsqueda de un minotauro que, como dualidad, sería la alegoría perfecta de lo que es justo y lo que no (dependerá de quién lo vea ¿no?). Cool post.

9/08/2005 11:32:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Muy interesante el tema, y creo que los de las mujeres de Juarez tiene mucho desarrollo, desde todos los ángulos. Interesante blog el tuyo. Te seguiré.
Un saludo.
blanca

9/08/2005 12:20:00 p.m.  
Blogger stultorum dijo...

Primera vez en tu blog.

Muy interesante es último post.

Por aquí andaré ilustrandome en el Derecho.

9/08/2005 12:20:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y cuando ya no quepan en las cárceles?

9/08/2005 12:45:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En la Constituciòn mexicana esta el Artículo 22 - Penas prohibidas…Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.
Creo que es obvio que si se aplicara, ya no habria tanto secuestro en cualquiera de sus modalidades...al menos disminuiria tantito el terror que reina en el pais..
Aun no se deroga la pena de muerte..que no se aplique desde hace muchos años es diferente, veamos, a quien se puede acusar de traicionar al pais?..a todo aquel que sustente un cargo politico (presidente, senadores, diputados etc.) los mismos que han promovido que no se aplique (recurda el caso de un militar que hace no mucho iba a ejecucion y que solo el presidente lo salvaria,pues, ni el presidente intervino, ni se ejecuto y si esta encarcelado)son aquellos que han traicionado de alguna forma u otra al pais: Càrdenas (padre),Echeverria, Diaz Ordaz, Miguel Aleman,por mencionar algunos, en resumen casi todos los presidentes.
Por que la pena perpetua si las carceles ya estan sobrepobladas?, como todo lo humano, hay error, asi como hay culpables caminando, hay inocentes pagando, si la pena de muerte se practicara tambien habria mucho error, seria mas bien cosa de que se lejisle y juzgue correctamente, que se haga el trabajo correcto y no habra necesidad de actos corruptivos..es mas..si se ejecuta a alguien, luego resultara inocente..pero la cadena perpetua es la pena maxima por "x" comportamiento, si en la reclusion hay buena conducta a los 3 años se apela, se avientan otros 2 o 3 años y al cabo de 5 estan en la calle, vuelvo a la pregunta, por que la cadena perpetua si hay sobrepoblacion? fàcil, porque es negocio para las autoridades, narcotrafico, etc. es mas rentable.....cuestion de hacer las cosas correctamente nada mas.
Saludos

9/08/2005 01:23:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mmm pues yo creo habria una opcion intermedia entre pena de muerte y cadena perpetua...y que se trata de la mutilacion.

En algunas partes como algunos sabran a un ladron el cortan una mano .Tal vez suene algo extremo( y mas en un lugar donde realmente aplicara se quedaria medio pais manco) pero pienso alguna variacion ..por ejemplo solo un dedo o algo asi..y no creo que alguna mujer(si es asi desmientanme) se opusiera que los violadores los castratan(al menos quimicamente) o no?

A muchos le pareceria una practica barbarica pero para mi se me hace mas barbarico y medieval que no puedas salir(o tu familia) ni tener dinero porque te secuestran, violan,matan o mutilan no creen?

Por supuesto que para que esto funcionara tendrian que mejorar en mucho en mucho la aplicacion de las leyes( y no las mismas leyes que como alguien dijo "que no se apliquen es diferente).Ademas esta la ventaja que no tendriamos que mantenerlos con nuestro dinero

Lo malo es que ya me imagino a derechos humanos quejandose (si se aplicara lo anterior por supuesto)de que estamos regresando a la edad de las cavernas y no es asi...yo creo ya estamos ahi...:)

Saludos

9/08/2005 01:48:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Un saludo a todos, mil disculpas pero es que ando de rapido y este msg va para MANDY:

Lamentablemente la url de la camara de diputados esta desactualizada, pero te dejo estas urls; queria poner hasta la reforma del 2005, pero caray, no la tiene, solo esta hasta 1999, es una verguenza del Web Master de la Camara de Diputados, quejandome ya que en su area de reformas

http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/refcns/reformaspa.htm

No esta la que se hace en el Senado de la Republica el 15 de Marzo de este año...

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2005/03/17/1&documento=24

Fue aprobada con 79 votos a favor creo que 2 en contra... pero mira, te dejo tambien todas estas urls:

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/440661.html

http://www.senado.gob.mx/gaceta.php?tipo=1&lk=38/Oficio_Tamaulipas_Pena_Muerte.html

http://www.terra.com.mx/noticias/formato.asp?articuloid=156623&paginaid=1&formatoId=15

http://www.lacrisis.com.mx/muerte180305.htm

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=30432&cat=0

http://www.gobernacion.gob.mx/templetas/conferencia.php?id=3737

http://www.cimacnoticias.com/noticias/05mar/s05032204.html

http://www.ietd.org.mx/socios/actualidad_politica/marzo/ELIMINARLAPENADEMUERTE.html

http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/LIX_LEG/2PO1A/abril_20/3.htm

Que hablan del avance que hace Mexico al abolir la pena de muerte, el texto del articulo 22 queda:

Artículo 22.- Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Cualquier uda, en Porrua venden Constituciones Politicas de Mexico, no se si ya con esta actualizacion, al menos en el Instituto De Investigaciones Juridicas de la UNAM (que esta en CU, a un lado del Instituto de Investigaciones Felologicas), ya esta la nueva constitucion comentada con esta reforma.

Nada mas es cuestion de checar, como te digo, ni en la pagina de la camara de diputados

http://www.cddhcu.gob.mx/

Tienen la reforma de hace unos meses en la Constitucion que ahi se puede verificar de manera electronica, asi que como veras (veran todos ustedes), la pena de muerte, efectivamente quedo ABOLIDA.

Un saludo

El Enigma
Nox tra cava circumvolat umbra

Pd Gracias por sus comentarios.

9/08/2005 02:48:00 p.m.  
Blogger Blog de alma dijo...

No hace mucho oí decir: los delicuentes evolucionan y nuestras leyes y nuestra policía, continúan rigiendose por códigos antiguos y estancados.


Un abrazo..usted ya sabe ;)

9/08/2005 04:45:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Dejame apartar el tema de la pena de muerte, que quede constancia que yo la aparte jejeje, buen post carnal.

9/08/2005 05:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma, gracias por las urls, una vez mas queda demostrado que hasta para la informacion estamos mal, pero el que busca encuentra..pero insisto, quienes se oponen, son los primeros que deberiand e hacer las cosas bien, en fin, hasta estoy pensando que primero van a aprobar el aborto por sobrepoblacion a quien ni la debe ni teme, que dar pena de mueerte a quien deveras la hizo, no se, hay que hacer las cosas bien y correctas, insisto, insisto e insisto.
Saludos

9/08/2005 09:52:00 p.m.  
Blogger Chilanga dijo...

Como siempre interesante tu post, pero lo que me gustó mas fué como lo terminaste, se necesitan acciones a fondo, pero por algo se empieza. (ESA ES LA ACTITUD CARAJO)

Lamentablemente en México hecha la ley, hecha la trampa. Hay muchos fallos en las leyes mexicanas ¿O no? pero si Enigma, tienes la razón, por algo se empieza, ojalá que no solo lo empiezen, ojalá se encuentren soluciones.
Saludos

9/09/2005 02:57:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si pudieras reactivar la Pena de Muerte redactada todavía en el último párrafo del artículo 22 Constitucional ¿lo harías? quizá para substituir la inhumana Cadena Perpetua... Visítame: http://www.paginasprodigy.com/gomezberlie.legal/reflexiones

10/26/2005 03:28:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

PENA DE MUERTE. Información Jurídica

Legislación Federal (Vigente al 14 de septiembre de 2005)
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

ARTICULO 22. ULTIMO PÁRRAFO:

"QUEDA TAMBIEN PROHIBIDA LA PENA DE MUERTE POR DELITOS POLITICOS,

Y EN CUANTO A LOS DEMAS, SOLO PODRA IMPONERSE AL TRAIDOR A LA PATRIA EN GUERRA EXTRANJERA, AL PARRICIDA, AL HOMICIDA CON ALEVOSIA, PREMEDITACION O VENTAJA, AL INCENDIARIO, AL PLAGIARIO, AL SALTEADOR DE CAMINOS, AL PIRATA Y A LOS REOS DE DELITOS GRAVES DEL ORDEN MILITAR.

DEJO LA LIGA:
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/23.htm?s=

10/26/2005 03:40:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal