lunes, septiembre 5

¡Achu!

Hay padecimientos que están siempre ligados a la humanidad, pero algunos una vez que tocan el ser humano, se quedan para vivir por siempre, este es el caso de la gripe.

No hay cifras contundentes, pero se estima de acuerdo a miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 90% del Mundo tiene en su cuerpo, el virus de la gripe, ya que con una sola ocasión que nos dé, la primera, esa exactamente que no recordamos ya que éramos niños de brazos y quizá, aun tomábamos formula para después de unas palmaditas, eructar y dormir; se queda en nuestro ser alojado como huésped.

De ahí, la cifra.

Pero bueno, sigamos (¡achu!)

Lo curioso es que tampoco hay cuestiones concluyentes, algunos doctores dicen que el virus que provoca la vulgar y conocida gripa, es un miembro de la familia de los ortomyxoviridae; otros mencionan que es la influenza quien provoca la gripe, pero influenza tipo C, que es muy ligera, tranquila, la que todos tenemos varias veces en la vida y alguinos, al año, no es lo mismo que la gripe.

Así que como verán, no sabemos de que se trata, solo sabemos que moqueamos, algunos con fiebre, dolores musculares pero no como los del ejercicio que es por ácido láctico, sino más tenues, aunque en esto de las enfermedades, solo el que les padece, puede hablar.

Varias mutaciones a sufrido el virus de la gripe, hasta el momento se sabe que el mismo cuerpo regula de nuevo los niveles del virus en la sangre, afecta las vías respiratorias altas y bajas, crea mucosidad para que por ejemplo, la piel misma no sea tocada y así la infección crezca.

Remedios hay muchos, grandes dosis (¡achu!) de vitamina C, agua en grandes cantidades, infusiones de equis o ye yerba, en México, se recomienda un tequila doble tibio con un limón; la verdad es que depende de cada quien y como le llegue la gripe y afecte.

Por ejemplo, hay diversas cepas ya de la gripe que por primera vez apareció en la vida Humana, ahora hay la gripe asiática, esta la americana (esta si la conozco, ya que trae vómitos y diarreas), que existe la influenza que algunos creen que es la gripe, pero la influenza es más agresiva aun que la gripe común y corriente.

En fin, que es muy molesto tener ojos llorosos, tos por el exceso de mucosidad creada como defensa pero que necesita, salir del cuerpo, a veces fiebre, a veces dolores musculares, ahí depende de cada quien otra vez, algunos no la toman en cuenta, un chaleco o suéter y sigue la vida; otros tenemos la mala fortuna de que cuando nos ataca, simplemente sentimos tal decaimiento que la cama, se antoja excelentemente bien para que nuestros despojos, este yaciendo durante el día, sin querer hacer algo más.

La OMS recomienda a que a los grupos de peligro, se les cuide en demasía, estos son los niños (menores de 5 años) y ancianos (mayores de 65 años) ya que cada año se registran mas muertes que el anterior, por afecciones respiratorias (¡achu!); creo que más allá de las alarmas que son buenas, deberíamos ver que cada año somos mas en el mundo, recordemos que la calidad del aire cada día esta mas baja y, pues los virus han comenzado en mas de 5 mil años que algunos dicen tenemos en la faz de la tierra, a defenderse de ciertas sustancias, si, antes naturales hoy sintéticas con los medicamentos, pero que ya se defienden mas que antes.

En fin, que la gripe la conocemos, la hemos padecido, sabemos como es; hay una vacuna contra la influenza A, B y C... pero hay preocupación de que nazcan nuevos tipos, como la aviar de Asia (gripe del pollo) que efectivamente preocupa ataque al hombre, ya que siendo por primera vez (¡achu!) detectada en Italia hace 100 años, a sido encontrada en casi todas las aves, pero en las de corral, se encontró en la década de los 80s una cepa tipo A variante H5 y H7 que quiere decir, que el virus huésped aprende errores anteriores en la replicación para así, burlar el sistema inmunológico en las futuras replicaciones; ¿curioso?, mortal, ya que estos ligeros cambios, son los que los hacen resistentes a los medicamentos y provoca que cada año se revise la vacuna que se tiene.

Estas variaciones se encontraron en granjas de aves de corral en EEUU, en los 90s aparece en Asia una cepa más agresiva, con casi el 100% de mortalidad, ya que también, esta variante a pegado ya en el Hombre, es exactamente H5N1 (por si desean buscarla en la pagina de la OMS con esta clave (gripe aviar H5N1), ¿vale?).

Solo que si bien, ya ha habido casos de infectados, aun no se contagia de Humano a Humano, pero siendo varían cepa A H5 con las características anteriores, es preocupante para las autoridades de salud de aquella zona.

En vía de mientras, ¿alguien sabe algo para contrarrestar la gripe?, los estornudos que aquí aparecen, fueron ciertos, y apenas me inicia, bueno, ustedes pierdan cuidado, al menos no los contagiare vía post, ¿cierto?

Saludos

27 Comentarios:

Blogger N dijo...

Lo mejor para la gripe es dejar que te cuide alguien. :D

Si bien es cierto que es preocupante la forma en la que evolucionan los virus, tambien creo que el hombre ha sabido superar siempre las adversidades.

Un saludo.

P.D.: Pongo tu enlace en mi página, espero que no te importe.

9/05/2005 07:24:00 a.m.  
Blogger Blog de alma dijo...

Lo más interesante es saber, cómo estando hechos de lo mismo, unos se contagian y otros no: la vulnerabilidad.
De cualquier modo vendría bien una infusión de : tomillo, tila, eucaliptus, saúco...y una pizquita de orégano cuando hay mucha tos.

Cúidate, amigo! :*

9/05/2005 09:29:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajajaja....perdon pero me ha hecho gracia imaginarte con el pañuelo delante del ordenador mientras tecleabas en ciras lo que estaspadeciendo en cuerpo ;)

Es curioso esto de los virus y bacterias, más aún porque mutan con mucha rapidez. Espero que mejores pronto, cuando mucho esta semana sino tomas algo que controle la mucosidad, estarás bien. Sino es psoible que antes. Tomá té de eucalipto con miel, caldo de pollo(si, funciona:P) y nada, reposo, reposo y más reposo!
Mi abuelo (que era doctor) siempre decía que la gripé no hay algo que la cure realmente, sino medicamentos que atacan los síntomas...paracetamol,antocongestionantes, pero...en fin que me enrollo...un bikiño contagioso de salud! ;)

9/05/2005 10:03:00 a.m.  
Blogger tiny_toon1 dijo...

Bless ya!

9/05/2005 11:37:00 a.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

la gnete ke no se enferma de gripa ke se prepare porke apenas bajas la guardia de un período de stress o alta tensión, te entra el cabronazo viral. yo estoy ke me mmuero. pinche gripa, moqueo sobre mis estados de cuenta bancarios y me llora el ojo y ni los blogs puedo leer

9/05/2005 01:05:00 p.m.  
Blogger Marcela Fumale dijo...

Ni me hable de gripa, que acá en el sur del mundo llevo 3 días estornudando sin tregua, inundando la casa de pañuelos y ahora como si eso fuera poco, con una bolsa de medicina que me está dejando el estómago como para tirarlo después que todo pase.

Achuuuu! y besos.

9/05/2005 03:03:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Si bien dices, el strees también propicia la baja de defensas creo que un estado anímico bajo tiene esos mismos pasos. Yo recomiendo la risa, la mejor de todas las medicinas. Es terapéutica y genera muchas defensas contra esas crisis tremendas.
Un tesito calientito y dejarte consentir.
Que te mejores prontito!!

9/05/2005 03:14:00 p.m.  
Blogger Dr. Phyloel dijo...

La gripe es algo que ya es definitorio del ser humano: los doctores preguntan: ¿Cada cuanto te da gripe? ¿Qué tan fuertes son tus gripes?

vaya.. casi que uno puede ser definido por la gripe.

Y lo irónico de todo es que, casi siempre, el virus es distinto al anterior.

Ironía. Bienvenida

9/05/2005 04:01:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

remedios efectivos para la gripe: http://www.bairesmexico.com/

9/05/2005 04:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Puedes probar con un té con hojas de eucalipto, flores de bugamvilla, gordolobo y con miel.

Que te mejores

9/05/2005 04:53:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

Un theraflú!!! y luego te vas a dormir!!! como trae algo que te da sueño, duermes bien rico. Por lo general yo al día siguiente ya ando bien.

9/05/2005 05:09:00 p.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Como decía mi abuelita, que era sabia la viejita: Una cobija nueva arriba y una vieja abajo ...digo, no es por intrigaaaaaar jeje

9/05/2005 05:38:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Salúd! Que te mejores pronto...

9/05/2005 05:51:00 p.m.  
Blogger Mariposa de humo dijo...

A ver ¿qué te preocupa o te inquieta? Porque esas precupaciones te bajan las defensas y es cuando ataca la gripa.

Disfruta que te apapachen en estos días. ;) En caso de ser del club de "Los corazones solitarios", ni modo, a apechugar las dolencias lo mejor posible y sin piojito incluído. :(

Saludos y que te mejores!

Pd. Te dejo una caja de pañuelos deshechables.

9/05/2005 05:58:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

Un remedio para la gripe que nunca me falla, metes en la licuadora un limon fresco, sin los huesos pero con cascara, le pones bastante azucar, y agua, lo licuas, lo cuelas y te lo tomas, la sustancia activa ( flavonoides ) que actua contra la gripa, esta en la cascara del limon y se activa mas con el azucar ;) suerte

9/05/2005 06:01:00 p.m.  
Blogger Ana Jácome dijo...

Salud enigma..buen podst edste de la gipa...que se mejore la vuedstra y pueds aprovecho para avisarte que hoy mismo te linkeo en mi blog......té de limón con miel y agua mucha agua. un saludo.

9/05/2005 06:39:00 p.m.  
Blogger Emit-Flesti dijo...

Shalú. Y vamonos haciendo menos, un tequilita con limón -para eso de la vitamina C- eshtaría güeno, no?

9/05/2005 08:48:00 p.m.  
Blogger Stop CPR dijo...

Pues asi es esto de las gelatinas. Gracias por comentar en el blogsillo hundida.
Y para esto de la gripa, la verdad que no conozco la respuesta, mas si la supiera ya me habria curado a estas alturas...
Saludos

9/05/2005 09:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sip, eso de la gripe, catarro o moquera es una verdadera lata, tambien que a cada persona le da diferente y nos da de diferente manera, tiene que ver el estado animico, si las defensas andan bajas, si te alimentas mal o mas o menos, eso de que los medicos pregunten cada cuando le da a uno, es porque simplemente lo son estacionarias, asi que si rte enfermas 4 veces al año, es por el cambio de estacion, una por frio, otra por polinizacion, otro por aires y que levantan mas cositas que de costumbre y por frio, desgraciadamente no hay medicamentos...bueno si los hay, antivirales ..pero son algo caros y practicamente pocos los recetan..ademas que solo se utilizan para enfermedades como el herpes o el VIH-SIDA....que te tomas?...antihistamìnicos, que son los que van en contra de la histamina que genera tu cuerpo al entrar en accion los anticuerpos, esos, como la clorfenamina, efedrina, y muchas otras, ayudan a sentirte mejor con la consecuencia de provocar somnolencia o no depende del medicamento y su dosis, efectivamente, mucha agua para que ayude a desalojarse la mucosidad (que es donde estan los virus bailando y cantando)y frutitas con vC (limon, guayaba, piña, naranja,kiwi, toronja, jitomate, etc)....claro que si quieres apapachos un T con A mas apapachos es exquisito.Que te mejores
Saludos
pD.Cuando hay fiebre, es porque es bacteriana, los virus no provocan fiebre, las bacterias si, y si hay dolor muscular es por la infartacion de las cadenas ganglionares que son parte del sistema inmune....consejo, masajea todas tus articulaciones, el cuello , la parte baja de la cabeza, la frente, las mejillas y las sienes...veras que te sentiras mejor.

9/05/2005 09:31:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Después de tan atinados consejos, no necesito desear que te mejores. Estoy segura que con algunos de esos remedios quedarás pronto como nuevo.

9/05/2005 10:32:00 p.m.  
Blogger Ana Soria dijo...

Interesantes y rebeladores los indicadores informativos de la OMS, pero más allá de ellos, es importante cuidar las defensas del cuerpo que son las que a final de cuentas te libran de la pesquiza de un gripe, y no precisamente bajan cuando no has comido, dormido o descansado bien, a veces tienen que ver con cuestiones de la psicología humana como necesidades y vacíos... que te mejores pronto, a veces nadie me lo cree, pero es mejor que te de una buena gripa y dejes que tu cuerpo se purifique a que tomes algo la cortes y se quede ahí, como de hecho dices que sucede... saludos y unas buenas carcajadas no te caerían mal. :)

9/05/2005 10:41:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Hace como tres años que no pillo la gripe, he tenido inicios como estornudos y moqueo, pero al dia siguiente se me habian pasado. El dia que la pille bien me voy a estar una semana en la cama, me temo.
Bueno, uno de los remedios de aqui, es Un vaso de coñac con una copita de leche calentita...:)
Que os mejoreis

9/06/2005 01:57:00 a.m.  
Blogger Chilanga dijo...

Pues te diré, cuando desafortunadamente me atrapa la gripe, estoy una semana en cama, con dolores terribles de cuerpo, temperaturas altisimas, moqueos, estornudos, soy un cadaver total, por eso me da miedo cuando siento algun pequeño síntoma, porque se que durante una semana y cachito, voy a estar en cama todo el tiempo, quejandome y viendo angelitos.
En fin, a mi la gripe solo se me calma con el tiempo, tomo medicamentos, tabcin es uno, pero ninguno me hace ni cosquillas, así que si por casualidad alguien esta en mi situación y algo le dió resultado le agradeceré enormemente un tip.
Saludos

9/06/2005 03:34:00 a.m.  
Blogger Falso Profeta x dijo...

A mí casi nunca me da, pero cuando me pega es una gripe típo "Evola".
Un remedio efectivo no sé, pero pregúntame sobre remedios para la "cruda" y te daré unos 5 enseguida.

9/06/2005 05:02:00 a.m.  
Blogger Bardamu dijo...

Una agradable lectura, una buen compañia, ayudan en mucho. Casi podríamos decir que la gripe es una enfermedad literaria, en estos años en que la tuberculosis se va retirando de la escena.
Tambien se pueden escribir poemas en los pañuelitos descartables de papel tisú.
Saludos

9/06/2005 05:42:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aquí en España te dicen ¡Jesús! cuando estornudas. Mi abuela, además, te dice ¡María! con el segundo y ¡José! con el tercero. Parece que son reminiscencias de una epidemia de gripe que hubo a principios del siglo XX y horrorizó a la población.
Lo cierto es que los virus nos siguen dando grandes problemas (como el VIH o los de la hepatitis) todavía a estas alturas. Nos queda mucho que aprender...

9/06/2005 08:50:00 a.m.  
Blogger Gabriela Zayas dijo...

Yo como mexicana (aunque sea trasplantada) voto por el remedio del tequila. Puede que no te cure pero te euforiza.
Saludos Enigma. Te puse un link hace unos días, espero que no te importe.

9/07/2005 04:36:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal