miércoles, agosto 10

Venezuela

Hablar de la situación que se a estado viviendo en Venezuela, es algo con lo que hay que tener cuidado.

¿Por qué?

Porque no es fácil entender y hay que el tacto para no herir susceptibilidades, mas cuando 3 amigos Venezolanos nos visitan en este blog.

Pero en fin, hagámoslo.

Hugo Chávez, actual Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela (si ustedes creen que el nombre era Republica de Venezuela, estaban en lo correcto, pero ya es la Republica Bolivariana de Venezuela) es alguien que a demostrado, a carta cabal, tener una sed por el poder, digna de los antiguos Cesars de Roma.

Venezuela tiene una extensión de casi un millón de kilómetros cuadrados, tiene un PIB per cápita de 4,800 dólares al año (que me parece muy alto, pero ok, es la cifra que cita el Banco Central de Venezuela, en México se dice esta en 8299 dls que también esta altísimo y comparo ya que el comercio de México es muchísimo mas grande que el Venezolano) con una empresa como la es la petrolera, como la más importante de la nación.

Chávez como militar, fue brillante aunque codicioso, estudios en vehículos blindados, comunicaciones, tiene una maestría en ciencias políticas en la universidad Simón Bolívar de Caracas, en fin, una hoja respetable de servicio lo que también le llevo a representar a Venezuela en la convención internacional de guerra y política en Guatemala.

Pero con el 2 centenario del natalicio de Simón Bolívar, la codicia mostrada en un exacerbado sentido nacionalista lo llevo a fundar junto con agitadores, el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (conocido en las siglas MBR200), que si bien ellos mismos decían que no había nada oculto en sus sanas intenciones que eran las de analizar la situación nacional y dignificar las fuerzas armadas, se sabia que hacían proselitismo en comandancias y cuarteles en todo el país en pro de Hugo Chávez.

Así, luego de terminar estudios superiores de estado mayor, Chávez es nombrado Teniente Coronel y le otorgan el mando de la Brigada Paracaidista con cede en Maracay con la cual, intento el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992, el golpe fue conjurado horas mas tarde y Chávez junto con mil efectivos apresado, dejando de saldo 19 muertos.

Pero las políticas de Pérez no eran bien vistas por los sectores populares de Venezuela y aunque fallido, la intentona Chavista, fue tomada con indiferente jubilo, así que Chávez comenzó a tener adeptos civiles entre los mas desposeídos.

En 1994, un año después de la destitución de Pérez, el elegido presidente Rafael Caldera le ofrece la libertad a Chávez bajo la condena de la baja absoluta de las fuerzas armadas, por actitudes anticonstitucionales, a lo que Chávez acepta y lleva lo que en Prisión redacto como manifiesto ideológico-político intitulado “Como salir del laberinto”, con la baja de Chávez en las fuerzas armadas, tuvo el camino libre a sus aspiraciones políticas.

Se formo el Movimiento V Republica, versión civil de MBR200, Chávez con esto comenzó a viajar por todo el país buscando convencer en la dignificación de Venezuela, se decía de izquierdas pero se reconocía católico y la Biblia como mejor libro sobre el cual poder descansar, siendo padre de familia (de 4 hijos), esposo y hombre.

Chávez llega después de tantear el terreno político al haber inscrito en el registro electoral al MVR en el 98, a la Presidencia en el 99, tomando posesión de cargo Presidencial con una aprobación del 56.5 del padrón nacional.

El periodo era de 5 años.

El día de su toma de posesión, juro sobre la “moribunda constitución que habían dejado los anteriores regímenes”, declaro estado de emergencia y pidió poderes especiales, llamo a disolver el congreso y convocar a un Constituyente para poner una nueva carta magna.

Desde ese entonces a estado encargado de negociar con naciones “non santas” así como acuerdos “non gratos” con personas como Fidel Castro o Muammar Al Gaddafi, se a suscrito cada vez mas poderes y ahora habla de irse hasta el 2030.

Subió el mandato de 5 años a 6, se hizo un referéndum a petición de la OEA, para ver si la gente seguía apoyando a Chávez, de las regiones mas apartadas de Venezuela, llegaron cientos de miles de personas para votar Y, el próximo año habrá elecciones para dejarle de nuevo en el poder o removerlo.

Podemos hablar de su ley de medios que prohíbe transmisiones noticiosas entre las 7am y 11pm, multas excesivamente altas y búsqueda de contenidos irrisorios vía comité de contenido de medios, que esta formado por amigos suyos; curioso, los medios de comunicación son culpados por Chávez, de la intentona de golpe de estado realizado no hace tanto, podemos hablar de las alianzas entre las FARCS y Chávez, conflicto con el Gobierno de Colombia, etc.

Lo más importante es que cada quien tenga su opinión formada, ¿cuál es la suya?

12 Comentarios:

Blogger Tbo dijo...

Es el legítimo presidente de Venezuela, pese a quién pese, ha sido elegido democráticamente. Mientras su gobierno respete eso y no se convierta en un dictador se le puede respetar aunque no compartas su política

En mi opinión se cree un iluminado o lo que es lo mismo esta loco, me produce angustia pensar que un señor así gobierna VENEZUELA o su republica Bolivariana o como quiera llamarla. El caso es lo que deben decidir los Venezolanos en las Urnas. ¡Esperemos que no se convierta en un dictador, me temo que buscará cualquier escusa para perpetuarse en el poder como su amigo Castro. Saludos.

8/10/2005 09:53:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Prefiero que sean los propios venezolanos quienes califiquen la situación actual en Venezuela. Por mi parte digo que sólo hay que ver sus actuaciones, sus histrionismos de botarate rojo, y sus amigos internacionales para saber de qué individuo estamos hablando. A continuación añado un texto firmado por la comunidad venezolana en España:

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, denuncia ante los medios de comunicación y la sociedad española en general, la persecución desatada contra los integrantes del Bloque Democrático venezolano, por parte del gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de Venezuela, que hoy se manifiesta en la irrupción de funcionarios de la policía política venezolana, en las oficinas del Bloque Democrático, para citar a su Coordinador Nacional."

"Ante la violación de los más elementales derechos del hombre, LA PLATAFORMA DEMOCRATICA DE VENEZOLANOS EN MADRID, invoca la solidaridad del pueblo español y la definición de su gobierno, en momentos en los que la libertad y la democracia en Venezuela han sido secuestradas. Hacemos responsable a Hugo Chávez Frías, de lo que pueda ocurrir a estos ciudadanos, hoy amenazados y perseguidos por el único delito de oponerse a un régimen violador de los derechos humanos."

8/10/2005 10:59:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Had chas´d the shadow of the night away

8/10/2005 12:48:00 p.m.  
Blogger Tomás Eastman dijo...

No nos gusta

8/10/2005 01:05:00 p.m.  
Blogger RAYDIGON dijo...

Buen tema, delicado de tratar, son los colores de la democracia, hay que vivirla, me gusta tu nota de hoy.
Los chinos, es de terror los numeros y su crecimiento en todo, no creo que nadie pueda decir que no usa algo Chino, yo si lo hago, jajaja
Saudos

8/10/2005 01:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mas que "ocuparnos" por Venezuela
habria que hacer mucho con respecto de EU y la ONU

Elementos ambos de preocupación y estudio

Más que lo que Hugo Chavez diga o haga, habria que ver que dice Bush
o que hace, que determinaciones se toman en la ONU.....estos temas me parecen más trascendentales y de peso

8/10/2005 03:05:00 p.m.  
Blogger Lucre dijo...

pues sinceramente yo no se que pensar de Chavez.
Lo que si hay que decir, que le eligio el pueblo y lo ratifico con un referendum.
Acá se aplicara la norma de "cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen?"
mmm tendria que pensarlo...se lo dejos a los venezolanos.
saludos

8/10/2005 03:27:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Mis amigas periodistas venezonalas dicen que estamos como en México: no hay ni a quien irle.

A mí me parece que es una cosa de la humanidad.. en fin

No he podido responder a tu mail, he andado en firega... Y necestio avisarles que el domingo no podremos ir, vamos en viaje relámpago a Oaxaca. Andrés está mal de la espalda y parece que tampoco va...

Sorry

8/10/2005 05:25:00 p.m.  
Blogger Switch! dijo...

Muy interesante su blog, sólo pasé a agradecerle su visita, que esté bien y saludos!

8/11/2005 03:34:00 a.m.  
Blogger H.G. dijo...

Pues yo vivo en Venezuela y sí puedo decir que Chávez es un dictador disfrazado de demócrata. Poco a poco va a acabar con este país, sobretodo porque la gente más calificada está emigrando (cuando Venezuela era la que más bien recibía inmigrantes). En cuanto al Referéndum, la mayoría abrumadora que se veían en las colas para votar en el sitio donde me tocaba a mí, estaban én contra de Chávez. Sin embargo, ganó la opción de Chávez. Yo no dudo que hayan hecho trampa, porque el proceso era poco confiable, sin embargo es difícil de demostrar y los líderes de la oposición cuando quisieron hacer algo al respecto, ya era muy tarde.

Sin embargo, no se puede tapar al sol con un dedo y hay que reconocer que Chávez sigue teniendo muchos seguidores en este país, sobretodo la gente de menos recursos y con menor educación. "Cada pueblo tiene al gobernante que se merece", dicen por ahí y en este caso... es cierto.

Saludos

8/15/2005 04:51:00 p.m.  
Blogger ベル dijo...

Vivo en Venezuela...

con el corazón en la mano te digo que quiero llorar.

8/15/2005 09:41:00 p.m.  
Blogger Bruni dijo...

Enigma, gracias por la visita y por tu comentario. Bien interesante el post sobre Venezuela, se ve que conoces bastante de la historia de Chavez. A aquellos que implican que solo con ganar elecciones se es democrata,les dire que se equivocan. Un verdadero democrata debe respetar las instituciones democraticas, darles independencia y fortalecerlas. Debe respetar las minorias y gobernar para todos, no solo para los que apoyan su opcion. Chavez ha estado haciendo exactamente lo contrario. Aquellos que quieran saber mas sobre porque/como la democracia venezolana ha sido fragilizada, accedan esta pagina:
http://www.sumate.org/democracia-retroceso/intro-spanish.asp.

Si leen Ingles, dos excelentes blogs sobre Venezuela son
http://blogs.salon.com/0001330/ y
http://daniel-venezuela.blogspot.com/

Saludos Cordiales a todos.

8/16/2005 03:47:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal