jueves, agosto 4

Usted, disculpe...

No hay sistemas legales infalibles, todos, han cometido fallas.

Y es que la ley en si misma es infalible, pero Hans Kelsen sabia que el problema eran los jueces, aquellos personajes que se supone conocen la ley y la deben impartir bajo el precepto Romano “dar a cada quien lo suyo”, concepto que se convirtió mas tarde en justicia.

La ciencia forense a avanzado a pasos increíbles, y todo aquello que vemos en series como CSI (Crime Scene Investigation) es posible, claro, en la vida real ya quisiéramos que la velocidad de los laboratorios forenses de nuestra localidad, tuvieran todo el equipo que en la serie sacan, para hacer prueba lasfoguel, adn, bases de datos con huellas del pais, etc.

Es precisamente eso lo que haria que la ley no fuera considerada injusta.

Cuestiones diferentes.

La ley es emanada del pueblo, de las necesidades de poder regular las relaciones Estado – Pueblo, Ciudadano – Pueblo, Ciudadano – ciudadano.

De la necesidad de regular algo, nace la ley vía caminos políticos, aquí en México por ejemplo vía Congreso de la Unión o Ejecutivo Federal, aunque se esta pensando en la reforma de la Suprema Corte de Justicia para ver si ellos mismos, que son la corte mas alta del país, pueden sugerir leyes emanadas de la necesidad de ciertos casos que se les presente y así, aligerar su trabajo.

En fin, sigamos.

El Estado es el único quien a través de sus instituciones, puede repartir justicia, aquel concepto de “ojo por ojo”, conocido como la ley del Talion, a quedado atrás, ya que eso es hacerse justicia por propia mano y eso, NO esta permitido.

La ley observa que hacer en cada caso, cuando no, se va a otras instancias, como jurisprudencia, costumbre, principios básicos del derecho, etc.

Dependerá de cada país, ya que por ejemplo, Inglaterra, EEUU, Australia, Canadá, etc. son de familia jurídica del Commonwealth, derecho consuetudinario. México, América Latina, Italia, España, etc. son países que venimos de la segunda vida del derecho Romano, con los glosadores en Alemania, por eso, nuestra familia es Romano Germánica.

Los países Árabes, forman la tercera y ultima familia de derechos en el Mundo, el derecho Árabe, que esta basado en leyes milenarias aun en vigencia, gracias a las enseñanzas de su Fe, la musulmana. De esta familia, se conoce poco, ya que poca gente en el Mundo, conoce y domina la Sharia, es como decir en el estado Judío, se es parte del Consejo del Sanedrín, pocos en el Mundo realmente.

Ya cuando entramos a juicio, (que espero pocas veces en su vida o jamás, tengan que andar entre juzgados) la ley esta escrita, no puede ser interpretada a menos de que sea docto en ella, los jueces, la conocen no para interpretarla, sino para acatarla.

Pero los jueces están basados en apoyos como peritos, testigos, las partes tanto demandante como demandada, etc.

Son sujetos que hacen que las variables en un juicio, pueda modificarse y potencializarse, quizá atrayendo resultados no deseados.

Sino, que le pregunten a un señor de mas de 60 años que acaba de ser liberado con un “usted disculpe”, luego de 26 años, acusado de mas de 7 violaciones, y que la ciencia forense le da ahora, su libertad con prueba de ADN.

El esta feliz, parece no demandara al Gobierno de la Florida, pero al menos ya esta libre.
Muchos dicen que fue la ley, pero la ley no tiene nada que ver, fue los pocos alcances que había en la ciencia forense, ya que hasta eso, el juez que le sentencio a cadena perpetua, tiene su decisión fundamentada en el caso.

Para aquellos que pugnan la pena de muerte (en México amigos, con estudios y criterio, la claman y piden para casos de violación consuetudinaria, narcotráfico y terrorismo), imaginen cuantos casos pudieran haber que no se solucionan con “usted disculpe”.

10 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Pues si, desafortunadamente en México, ni legisladores tenemos... Bendito sistema.

8/04/2005 06:58:00 a.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

AUNADO A MALOS JUECES, MALAS LEYES HACEN SU PARTE MIENTRAS LAGUNAS LEGALES PROVOCAN HORRORES EN MUCHAS VIDAS. HORRORES CUANDO SE CULPA A ALGUIEN INOCENTE, HORRORES CUANDO EL DELINCUENTE SE BURLA Y VENGA DE SU ACUSADOR CUANDO POR UN CRIMEN DE 20 AÑOS SALE A LOS 5 POR BUEN COMPORTAMIENTO.

8/04/2005 09:50:00 a.m.  
Blogger Kix dijo...

Hijole... qué tema tan polémico! Pues sí, la pena de muerte, al igual que las otras penas, pueden caer en el "usted disculpe". Pero por otro lado, sí sería un castigo ejemplar para delincuentes netos. No sé, no sé, mi posición es medio ambivalente...

8/04/2005 12:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La pena d muerte en mexico sería lo peor ke le pudiera pasar, las leyes están demasiado corrompidas como para hacer y ejercer la justicia como debe hacerse, sería injusto ver morir a alguien por robar 30 pesos, mientras ke el verdadero asesino, violador y narcotraficante tienee una habitacion de 30 metros en una prision...

8/04/2005 02:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que mala onda que le quiten tantos años de vida a una persona que a resumidas cuentas es inocente.Las leyes van de mal en peor y la gente que las ejerce tambien,porque hay muchos puntos mal cubiertos y muchas cosas que hacen falta,y efectivamente con la pena de muerte ya habrian muerto demasiados que quiza no lo merecian pero es que no se,a mi si me gustaria mas que nada porque por cada 10 que no lo merecen,hay 100 que si...bueno quiza no tan grande XD
saludos y buen finde

8/04/2005 03:17:00 p.m.  
Blogger Ginger dijo...

Dicen que la justicia es ciega...y vaya que lo es...pero vamos quien cree todavia en la justicia, digo ya que paso de moda que se impartida por un superheroe con ropa muy muy muy pegadita, en lo personal estoy en contra de la pena de muerte, digo creen que hay algo peor que despertarte todos los dias en un cuarto de 2X2 con vistas a...otro cuarto de 2X2, decorado rusticamente con unas barras de acero oxidadas??? yo creo que no, saludos :D

8/04/2005 06:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que la pena de muerte solo tendria sentido si se esta más alla de cualquier duda respecto de la culpabilidad de alguien. Pero, ¿Y eso es posible?

Como van las cosas en todos lados, NO.

8/04/2005 08:04:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En la muy británica ciudad de Londres ya se aplica esa pena de muerta aunque sea de manera "oficiosa". Señores morenos con aspecto de árabes, dejen sus mochilas en casa y tiñanse el pelo de rojo irlandés (sin llegar a rojo Ulster, por favor). Un avance más de las pretendidas libertades civiles conseguidas en los paises en los que el estado del bienestar ha triunfado. ¡Que Tutatis nos coja confesados!

8/04/2005 08:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Leyes infalibles?..Humm...quizá bastaran diez mandamientos...no sé.
La leyes son lo que los jueces dicen que son.
Y éste es el gran argumento contra la pena de muerte. Son falibles.

Muy bueno tu blog; cariños desde Argentina.

8/04/2005 09:31:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

En la misma serie que mencionas, justo ayer cierra el capitulo con una ejecucion con inyeccion letal...y con la duda de si el ejecutado es realmente culpable o no...

Y eso con toda la tecnologia con la que cuentan...

La aplicación de la justicia esta sujeta a intereses y lamentablemente a dinero... incluso levantar un acta implica el pago de una cantidad y horas de espera.

Deseo cambie por el bien de todos.

8/09/2005 12:53:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal