viernes, agosto 19

Toxicos

Para la mayoría de la gente, lo que no sirve, es basura, hay gente que de esta basura, vive... pero, ¿qué me dicen de aquellos desperdicios industriales, médicos, tóxicos que necesitan un manejo especial?

Síganme...

En mi país se necesitan cerca de 700 basureros especiales, para que cerca de las 100 mil empresas que generan desperdicios tóxicos, puedan ser manejados; el problema es que aquí la conciencia social en materia de ecología, esta deformada, algunos creen que prohibiendo estos basureros se esta haciendo ecología, y es exactamente lo contrario.

Hay 31 puntos detectados en México, que son altamente tóxicos, algunos al aire libre en desierto, por ejemplo, en estados como Sonora, Baja California o Chihuahua, estos 3 estados nada mas, tienen en sus territorios, el 30% de basura toxica que en México se genera.

¿Peligroso?, mucho, Cytrar es un espacio que fue construido por una empresa Española llamada “Técnicas medioambientales” a solo 5 kilómetros de Hermosillo, hay población a menos de 250 metros de este lugar, gente de muy pocos recursos que jamás se enteraron hasta que comenzaron a ver erupciones en la piel, cáncer, irritación, sabor de medicina en el paladar, etc 5 años después de que se cerro este lugar.

No hablemos de sustancias, ¿vale?, ya que simplemente imaginen, cuantos hospitales, empresas que se dedican a pinturas, trata de minerales, laboratorios, minas, petroquímica básica o avanzada, trata de papel, elementos radiológicos, por mencionar simplemente las empresas mas o menos imaginables en México, hay en el territorio nacional y la cantidad de desperdicio que generan.

Pero veamos, se conocen 31 sitios altamente contaminados, la SEMARNAT desconoce la cifra real de tiraderos peligrosos en México...

Hablemos de una pila, si, una pila tan común y corriente, como duracell o energizer, tienen en su interior mercurio y otras Cadmio, metales considerados “pesados” que cuando a la basura se van simplemente como mucha gente lo hace, a la bolsa negra de los desperdicios de casa y al camión recolector que las lleva al relleno sanitario cualquiera que este sea... una gota de mercurio, podría envenenar cerca de mil litros de agua, un Humano promedio, 1.75 de altura con una complexión de 85 kilos (robusto tirando a gordito y digo promedio ya que con las nuevas formas de alimentación chatarra que hay... pero bueno, es tema de otro post eso) no podría soportar intoxicarse con mas de 2 simples y vulgares gotas de mercurio; se va a la medula espinal y al tejido cerebral, pensemos que estas dos gotas las dosificamos porque somos tan mala gente, que queremos ver sufrir al interfecto...

Producira en un inicio, intoxicación sanguínea lo que comenzara a dañar hígado y riñones, el páncreas queriendo asistir al hígado, se debilitara y el peso de la sustancia en la sangre, debilitara también el corazón.

Si damos 25% de gota en una sola dosis, en menos de un año nuestro individuo de control en este experimento tendrá daños irreversibles en hígado y corazón, fallas en la corteza cerebral y cuando tengamos el 50% de la gota en el cuerpo del individuo comenzara una pequeña esquizofrenia.

Esto es dantesco y me detengo aquí, pero simplemente pensemos; ¿cuántas pilas se venden diario?, ¿cuántos lugares de recolección conocen en su país? Y por ultimo, sabían que los químicos de una pila por ejemplo, se filtran a la tierra y afectan a la vida de la zona, ecosistema y por ultimo, al hombre...

La ultima vez que se actualizo una cifra ecológica por parte de autoridades en México, fue el año 2000, reportando 3 millones 705 mil toneladas de residuos peligrosos... incluyendo biológicos, para terminar, según la Secretaria de Salud, una cama de hospital, genera al día 1.3 kilos de basura biológica infecciosa...

¿Lo sabían? Y mis amigos y lectores extranjeros, ¿qué tanto saben del manejo desperdicios peligrosos en su país?

11 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Es increíble, cambiar el aceite a un auto puede comprometer el ecosistema de un lago, o un manto freático, y aquí, cualquiera contamina tirándolo al drenaje...
Viva México

8/19/2005 06:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un saludo fraternal, mi estimado Enigma.
Que lástima que exista control por parte de la s autoridades sobre los deshechos tóxicos.

Yo trabajo para una cia minera, y en esa industria se contamina mucho el subsuelo.

Saludos.

8/19/2005 11:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

una disculpa, en mi anterior opinion quise decir "Que lástima que NO exista control por parte de las autoridades"

8/19/2005 11:16:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La mayoría no tenemos idea de que a veces la cosa más cotidiana e "inofensiva" contamina el medio ambiente, y perjudica la salud de los demás....las autoridades encargadas si que lo saben, pero...claro prefieren poner atención en cosas "más" relevantes que una campaña de concientización, ayer decias que faltaba cultura política, también ambiental...y social, en fin.

Buen fin de semana.
Biko.

8/19/2005 11:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Coincido, viva México.

8/19/2005 11:57:00 a.m.  
Blogger Kix dijo...

Hola querido Enigma, efectivamente yo sabía que se contaminaba mucho con las pilas (yo las pongo en un envaso vacío de coca y las tapo), pero no sabía exactamente hasta qué punto! Lo que mencionas de la gotita de mercurio me dejó helada! O sea la gente común y corriente no sabemos realmente las consecuencias que puede acarrear tirar las pilas a la basura, por lo que creo que correspondería a las autoridades empezar a crear consciencia, y hacer basureros especiales para ese tipo de desperdicios. Saludines!

8/19/2005 12:15:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

La solucion, reciclar, buscar la forma de reciclar el material de las pilas, degradarlas quimicamente hasta sacar las sustancias y utilizarlas para otra cosa, igual que con las pilas asi todo lo que se desperdicie, reciclarlo,

8/19/2005 01:03:00 p.m.  
Blogger Ana Jácome dijo...

saludos enigma...
tu post de hoy me ha dejado fría..y pienso en eso que dicen de que las autoridades deben de actuar...creo que ya han demostrado su incompetencia y desinterés con respecto a estos asuntos más de una decena de veces. Si buscámos soluciones, estas tienen que venir de la gente misma...por ejemplo, una opción..porqué no hacerse de un paquete de pilas recargables en vez de correr por pilas nuevas cada vez que las necesitamos...se ahorra dinero y no se contamina tanto!!!! Pero, pues...pobre planeta nuestro y pobres de nosotros rodeados de nuestra propia basura....tema escabroso.
En fin, buen fin de semana y comentario al margen: realmente admiro tu blog!!!

8/19/2005 02:50:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Mi humilde opinión diría más bien que comenzáramos por nosotros mismos. No siempre la culpa la tienen los grandes. Bueno la tienen después de que nosotros los pecesillos pequeños ya nos encargamos de tirar pilas por DOquier. Consciencia señores, se le llama consciencia particular, personal y general. Empezar por nosotros mismos y nuestra casa y ver hacia donde podemos canalizar eso. Sé que viene al tema lo de la pila y ampliaré en ello: En el Universal se inicó una campaña. Yo propuse que se concentraran las pilas en un solo lugar. Todos tenemos pilas inútiles en casa y pedí juntarlas para que las mandara al lugar especial. Todas juntas....Mucho ruido y poca acción, sólo dos personas me dieron a la par diez pilas y todas las mandamos a su asilo. Así que he ahí un claro ejemplo de que hablamos mucho pero no ponemos de nuestra parte. Y sí desean que le dejemos la tarea a los peces grandes? O mejor dicho: ti-bu-ro-nes.
Me enoja la pasividad de no querernos ayudar. Jum.

8/19/2005 05:35:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

ESCRIBE UN POST SOBRE LOS QUE VIVEN EN BASUREROS, NO ME IMAGINO COMO SON...

8/19/2005 07:38:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Enigma, este post tiene un valor educativo y convocador de toma de conciencia. Acerca de nuestra actitud y de la que tienen los que tienen poder de decisión y ejecución para acometer acciones que contrarresten la polución de los desechos que tienen graves respercusiones sobre nuestra salud, la de todo ser vivo y la de nuestro hábitat.
Muchas gracias por escribir sobre algo crucial para la vida del planeta. Ahora viene la reacción, el buscar soluciones, el actuar.
Salutes Enigma.

8/19/2005 08:02:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal