martes, agosto 16

Aceh

La historia del colonialismo moderno, data del siglo pasado...

Aun en el siglo pasado, países como Inglaterra, Francia, Holanda, etc. tenían colonias en el Mundo, Oriente medio, África, Asia, etc.

Pero de los últimos reductos coloniales de Holanda, Indonesia logra su independencia en 1949, poco después de la segunda guerra mundial, Europa había sido arrasada y las fibras de muchos corazones luego de la conflagración, son movidas en los corazones de varias naciones, además, Holanda llevaba 4 años de enfrentamientos con el ejercito independentista.

El pacifico tiene archipiélagos inconmensurables, extensos y además, ricos en tradiciones, cultura, recursos naturales, en fin, un paraíso.

Aceh salto a la fama el mes de diciembre, cuando el tsunami costo la vida de 100 mil muertos en una nación cuya industria primordial, era el turismo, con 4.3 millones de personas dentro de Indonesia que tiene mas de 240 millones de personas como población.

Desde inicios de la lucha separatista de Indonesia, Aceh se unió a la justa en pro de poner fin al colonialismo, en el momento en que Holanda reconoce como nación a Indonesia, libre y soberana, Aceh, sigue la pelea en pro de su propia independencia.

Pero no comenzó inmediatamente, se asistió al gobierno central de Yakarta en formar instituciones, en formar constitución, ya que la promesa desde la lucha contra Holanda, era, darle un estatus especial para tiempo después, darle su independencia.

Jamás llego.

El gobierno de Yakarta utilizo la fuerza publica, primero con policías y luego con el ejercito, para anexarse bien a bien la provincia separatista, lo que hizo que la misma población de Aceh, guardara resentimiento y poco a poco el movimiento contra el gobierno Indonesio, creció y gozo de popularidad, lo que fue haciendo que la provincia se sumiera en pobreza y se fuera aislando del resto del país.

Porque no darle la libertad a Aceh, simple, poca gente en la provincia, muchos recursos naturales, como gas, petróleo a mediana profundidad, minerales que si bien, no todos los yacimientos están en explotación, se sabe los hay en la zona; hacen de Aceh una provincia de Indonesia rica que da poder y riqueza a Yakarta y sus gobernantes.

Así, una fuerza de resistencia armada, dejando a un lado la civil y política con un gobierno central que se negaba a oír razones, nace en 1976 el GAM (Gerakan Aceh Merdeka o que es lo mismo, Movimiento para la liberación de Aceh), desde ese entonces se estima que cerca que 10 mil personas han perdido la vida solo de este bando.

En aquellos entonces se buscaba una nación independiente, en 2002, instaurando la Sharia, se busca ya imponer una nación islámica.

Para quienes no lo saben, la Sharia es la ley coránica, basada en el libro sagrado musulmán del Coran, mismo que muchos juristas desconocen ya que solo para entenderle, hay que ser musulmán y Mulla o Ayatolá, doctos en las sagradas escrituras que Mahoma recibiera de Ala.

Se podrá pensar que el GAM es un movimiento fuerte, no lo es tanto, siendo en su mayoría el territorio, selvático, se manejan en la zona de Aceh, guerrillas, no rebasa el GAM los 5 mil efectivos, ha habido grandes despliegues de fuerza por parte del gobierno de Yakarta, pero el territorio es tan basto y difícil de acceso, que hace su aprensión muy difícil, también; por eso, fue casi imposible llegar a dar auxilio tras el tsunami.

Desde 2003, que ciertos acuerdos entre el GAM y el gobierno de Yakarta, buscaron la paz, pero ninguna de las dos partes cumplió lo prometido y la guerrilla fue muy castigada, con la llegada de ayuda internacional tras el tsunami, el GAM tomo aire puesto que estaban diezmados de medicinas, alimentos y agua... el cerco estaba dando resultado.

Pero el día de ayer, parece ser que en Finlandia, se a logrado un buen acuerdo, el GAM renuncia a la independencia, pero acepta un gobierno semi-autónomo, depondrá las armas y buscara con una amnistía, formar un partido político, el ejercito de Yakarta, se repliega pero solo en lo que se hace la ley de amnistía, para que los rebeldes depongan sus armas y ellos mismos ingresen por voluntad propia a la sociedad, se liberaran cerca de 500 presos políticos y se repartirán para quienes así lo quieran, tierras de cultivo entre los ex combatientes.

El proceso de paz, será vigilado por observadores de la Unión Europea y Asia, el artífice de esto, fue el ex presidente Finlandés Martti Ahtisaari, en aquella mítica mezquita donde mucha población se salvo de la furia de las aguas, y que algunos video filmaron la entrada del mar a la ciudad de Banda Aceh, 4 grandes pantallas mostraron la firma del acuerdo de paz.

Voluntad, interés y sobretodo, reconocimiento de ambas partes además de un bien común, que es asistir a la sociedad por parte del gobierno de Yakarta y del GAM y hacer crecer la zona, son los pilares de esta paz, que esperemos dure, por siempre.

12 Comentarios:

Blogger Victor Omar Uribe dijo...

A veces es necesario un evento exterior que cimbre nuestras vidas para que exista un cambio.

Ya sea a través una guerra o un desastre natural, la gente se conmueve, se vuelve más consciente, abre sus ojos a la realidad, nos volvemos más receptivos.

No hay mejor noticia que del desastre haya salido algo bueno.

no hay duda que la humanidad necesita un cambio radical de rumbo...lo dicen las profecías mayas, la biblia, etc.

¿Necesitaremos otro desastre a nivel planetario para cambiar radicalmente nuestro sistema social, económico y político?

Felicitaciones por este espacio propositivo y de reflexión

Saludos!!

8/16/2005 06:08:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Y al final todos esos movimientos, me da la impresión, son pasto seco para el fuego de los radicales, que no trae nada bueno, solo intolerancia, ignorancia y pobreza

8/16/2005 07:04:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Después de que se logre su cometido me temo que tendrán que trabajar el doble para lograr su sueño dorado. Realmente los países siempre han buscado independencia, pero cuesta mucho el lograrla para que realmente no dependan de otros. Y aun así, en el futuro, sus relaciones se basarán en depender de economías estratégicas con el otro. Bueno, después de todo la vida es un negocio, no?

8/16/2005 08:17:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Todo un gran colectivo humano,recomenzando, renaciendo,podría decirse.
Qué realidades tan complejas...

Creo que cuando hay depor medio, sentimientos,no hay negocio, es algo difernte...

Aquí se trata de todo un conflicto cuya resolución pasa por un acuerdo de paz. ¿S e respetará?

Esperanza...

ES?

Salutes, Enugma.

8/16/2005 09:20:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Enigma

8/16/2005 09:21:00 a.m.  
Blogger ベル dijo...

Off topic:

Hola Enigma, ayer leí tu post sobre Venezuela, y hoy me encontré con un post en otro blog.. que me pareció muy bueno y muy cierto. Quizá pueda aportar una perspectiva diferente al asunto.

http://cuentosintrascendentes.blogspot.com/2005/08/el-enigma-de-agosto.html

Saludos. greeny.

8/16/2005 11:11:00 a.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

enigma soy tu fan!

8/16/2005 02:24:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando todo el cometido termine...se tendrá que trabajar más, para lograr realmente un cambio, es una pena que siempre las cosas se den después de un desastre natural o inducido por el humano.

Biko.

8/16/2005 02:41:00 p.m.  
Blogger RomáN dijo...

Hola!

Muchas gracias por tus comentarios en mi blog y bueno, déjame decirte, que te leo seguido y eres una lectura esencial porque el tuyo es uno de los blogs más interesantes y críticos que hay. Muchas felicidades y aquí estaremos!

8/16/2005 07:06:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Víctor.- Yo creo que de no darse el Tsunami, Yakarta de todos modos estaba en la operación pinza y tarde que temprano, la cerraría. Saludos

Manuel.- Si, de hecho ya hay intereses integristas musulmanes detrás, el detalle es que solo viéndolos en acción, se podrían dimensionar. Saludos

Dra. Así es, usted tan aguda en sus juicios hace ver que lo que esta a distancia, es objeto cercano, un beso.

Vir.- Es la pregunta del millón, Yo creo que al menos por un año o dos estarán las condiciones para que se respete del todo y, pueda la nación componerse un poco. Saludos

The Green Fly.- Gracias, de hecho, ya paso la srita de aquel blog y vio mi escrito asi como vi el suyo, creo que pocos somos los que realmente esta pasado en Venezuela, saludos.

Diminui.- Gracias.

Azul.- Para que esperar tanto, ¿cierto?, pero es que así es el ser humano, algo muy fuerte tiene que zarandearlo sino, no habrá mas que en contados casos, oportunidad para mostrarse a sí mismo que es posible un cambio pacifico.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

8/16/2005 07:09:00 p.m.  
Blogger Ley Méndez dijo...

y muchos de los problemas son por la avaricia, ojala que su acuerdo les dure y funcione quiza no perfectamente pero adecuadamente.

8/16/2005 08:48:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ante todo "libertad"
en su máximo esplendor..

8/17/2005 12:28:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal