miércoles, agosto 17

Sistema Electoral

Va la de la semana por México.

El sistema electoral que impera en México, es partidista; esto quiere decir, que no hay candidatos independientes en mi país.

Desde los tiempos de las crónicas revolucionarias, se sabe que se contaban dos partidos, los conservadores y los liberales han existido, que ha habido otros pequeños grupos políticos que han girado entorno a ellos, es otra cuestión.

Podría hablar y extenderme en el caso de los conservadores y liberales, ya que este dúo polio político lo vivió mi país hasta hace poco, cuando Vicente Lombardo Toledano pide el registro del Partido Popular Socialista.

De ahí, las condiciones políticas avanzan hasta que podemos ver con la reforma electoral que inicia la ciudadanizacion y mueve el reloj democrático de México, que se abre el escenario político y la vida publica, a todo aquel que desee saber su interior.

Ahora, el querer saber el interior no es igual que nos guste lo que adentro exista o que se hagan cosas que creíamos por la falta cultura política, se llevaban acabo.

El IFE se desincorpora de la secretaria de gobernación y es así, como el Estado deja de ser juez y parte en las elecciones, pasos constantes y firmes para la alternancia.

En la ley electoral, esta muy claro que candidaturas independientes NO podrán llevarse acabo, y es que esto viene a colación ya que el ex Canciller Jorge Castañeda Gutman (hijo del famoso historiador Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, quien también fue Canciller, y que el titulo de Canciller, jamás se pierde una ocasión que se desempeña el cargo) interpuso un amparo contra de la Ley electoral a favor de su candidatura independiente argumentando de que sus derechos políticos es una de las garantías que la Constitución protege en las garantías individuales.

Los magistrados de la suprema corte de justicia de la nación, le han dicho que la Ley electoral es muy clara y por ello no se contrapone a la Constitución, puesto que como ley, prevé el modo de poder aspirar a una candidatura y así, a un cargo de elección popular.

Seamos honestos, aquí ligare otro tema, no en balde nuestra democracia que costo sangre y sudor a gente tan común y corriente como Yo o usted, amigo lector, nos llevo en el 2000 a la alternancia, después de 70 años de uní partidismo en el poder, algunos le llamaron “dicta blanda”, otros la “dictadura perfecta”.

Pero este año es año pre-electoral, las pre-campañas ya están casi en todo su esplendor, en el PRI tenemos a los conservadores con Madrazo y los liberales con Montiel (¡ja!), en el PAN tenemos a todos los conservadores, pero Calderón es el menos malo, Creel es el delfín del actual Presidente y Cárdenas, bueno, Alberto Cárdenas desde que fue Gobernador de Jalisco y alguien le dijo que tenia los tamaños para ser presidente, se lo creyó... en el PRD tenemos a AMLo contra el mismo y quizá, el Ingeniero Cárdenas, y es que el peor enemigo de Andrés Manuel López Obrador (AMLo) es el mismo por su boca, por su forma no tan olvidada de hacer política ya que lo mamo muy bien en el PRI y ya se siente Presidente.

Las pre-campañas cada partido político las paga, para evitar trucos de financiamiento y apoyos oscuros que ya en el pasado han existido, la vida política de nuestro país, es pagada por TODOS, si amigo mío, TODOS, hasta usted que es un amable y delicado evasor de impuestos también paga, los Mexicano.

El IFE (Instituto Federal Electoral) cada año da prerrogativas para que los partidos políticos que tienen registro, sobrevivan (y en que forma) a los embates de su acontecer diario en la vida publica, los partidos políticos dan cuentas al IFE, no siempre son muy claras pero eso sí, los partidos políticos se han llevado unas multas deliciosamente caras, reduciendo sus prerrogativas y aun así, cumpliendo la ley de apoyos privados.

Para el próximo año electoral el IFE esta por enviar su presupuesto para coordinar elecciones Federales en toda la nación para presidente, 3 o 5 estados tendrán elecciones locales y la mitad del congreso de la unión, se renovara, ¿cuánto cree que cueste?, pues siéntese, no se vaya a infartar o caer de la impresión, pero Don Luis Carlos Ugalde Ramírez es el consejero presidente del IFE, esta por solicitar la friolera cantidad de entre 11.500 y 13 mil millones de pesos al Congreso de la Unión, para el próximo año.

Para nuestros amigos extranjeros, tomando el dólar a 10 pesos es entre 1.150 millones de dólares y 1.300 millones de dólares...

Si, es el precio de nuestra democracia, que ya tiene problemas; pero les dejo esta pregunta al aire ya que me extendí de sobremanera y aun falta la mitad del tema... ¿creen que es mucho?

21 Comentarios:

Blogger Blog de alma dijo...

PASO SALUDANDO
;)

8/17/2005 06:17:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Algún dia nos pasara como Italia, borrón y cuenta nueva.
Ya están muy viciados los partidos en México, y con legisladores que defienden a su partido, que no a sus representados... estamos jodidos.

8/17/2005 06:53:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Pero claro que es mucho! Diría yo demasiado!, sobre todo si tomamos en cuenta que esos presupuestos se están pidiendo ´pa lo que viene´ pero: ¿Y lo que ya se está gastando desde hoy? Todos esos candidatos ya están iniciando sus famosas precampañas desde éste año, visitas, viajes, anuncios subliminales. Esos no cuentan?. Y aún así, es temeroso que el IFE otorgue las cantidades. Esperemos que no se les monten a las barbas todos esos chivitos locos! (que por cierto, ni a cual irle!)

8/17/2005 08:32:00 a.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

ALTISIMO EL PRECIO DE LA DEMOCRACIA, Y LO PEOR, NO EXISTE TAL, SOLO UN CIRCO DONDE LOS PARTIDOS SE REPARTEN "SU DOMINGO" PARA MANTENER A LOS AFILIADOS Y MANTENERSE EN BUENA FORMA, LA DEMOCRACIA ES UNA FALACIA, PUES AUNQUE FUESE UN PROCEDIMIENTO TRANSPARENTE, NINGUN CANDIDATO REPRESENTA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, ASI QUE DIGAN LO QUE QUIERAN, POR ESO LA GENTE NO VOTA, PORQUE NO SE SIENTE REPRESENTADA...Y NO LO ESTA.

8/17/2005 11:06:00 a.m.  
Blogger Tomás Eastman dijo...

No conozco casi nada de la política mexicana.
Como concepto genérico prefiero una Democracia dispendiosa que una dictadura ahorrativa

8/17/2005 11:30:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

En Perú,también se ha intentado que el estado financie a los Partidos políticos... todo es algo tan viciado, que no sé qué sería mejor, si decir sí a es fondo de financiamiento o simple y llanamente apartarse de todo ello.
Una aventura política singular.

8/17/2005 01:11:00 p.m.  
Blogger punkserastu dijo...

Ley electoral, ley electoral... viejos barrigones encorbatados como dice mi amigo...Democracia, desidia, vientos huracanados, mis pájaros libres... Revoluciones anacrónicas. La revolución en mi estómago... la más grande mentira, idolos fofos...

8/17/2005 01:15:00 p.m.  
Blogger Skene dijo...

Es cuando uno se da cuenta de que el abstensionismo es malisimo.

8/17/2005 01:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Deberíamos preguntar a los campesinos de Chiapas si les parece mucho o poco. No me extraña que con tamañas injusticias y despilfarro la guerrilla siga cobrando fuerza. ¿Cuantas veces tendrían que matar hoy día a Emiliano Zapata para callar su voz?

8/17/2005 01:16:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

Eso de que la democracia cuesta, es un argumento que se sacaron de la manga para darnos vuelta con la lana. Por principio de cuentas no deberían haber tantos partidos políticos, es una fuga increíble de dinero.

8/17/2005 01:32:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

Castañeda, si no gana el amparo, de todas formas alguno de los partidos minusculos yo creo lo va a lanzar, asi que no creo que tenga problema con lo que se le ha donado.
sobre la cantidad que se da a los partidos, creo que para algunos partidos chicos solo le tiran al subsidio como negocio familiar y los partidos grandes disponen de mucha lana de muchas partes que no declaran y no necesitarian el subsidio, asi que mi opinion sería que no les den NADA, no creo que se pueda evitar con los susidios que los que vtienen dinero se lo pasen a los partidos a cambio de favores.

8/17/2005 02:13:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Manuel.- Es una buena solucion pero sabes que, el problema es que esta muy politizado ya todo y, mas de uno clamaria abuso de poder de parte de las autoridades y el Gobierno. Saludos

Alma.- saludos y gracias por la visita.

Dra. Es por lo que viene, ya que lo que se esta gastando ahora con las precampañas viene de las cuotas que se les dan a los partidos desde enero de este año, es su presupuesto, y esta el punto de que la spre-campañas son procesos internos democraticos de eleccion de sus propios candidatos, por ende, no se puede (de acuerdo a la ley hoy en dia) meter uno; un beso.

ATEO.- La democracia no es falacia, pero si esta lastimada, por eso hay que ir a votar y entre nuestros propios conocidos ir haciendo labor para que voten por quien gusten, pero el proximo año, voten. Un saludo y placer este por aqui.

Apelo Fett.- Ese es el espiritu de ver la reforma electoral, la cuestion es que esta todo detenido en el congreso. Saludos

Warren Bros.- Completa, absoluta y totalmente de acuerdo, gracias por la visita.

Darth Chelerius.- Lo mas probable es que sea aceptado por un mini partido, quiza de estos dos que ya tienen registro provicional para el proximo año; asi que habra que ver, si e lo queda, bueno, tambien es culpa de quienes le apoyaron, creyendo que el Lic Castañeda seria candidato independiente, con varias personas hoy casualmente, toque el punto, la ley existe desde hace años y estamos en sistema partidista, asi que seria extraño alguien creyese que se pudiera saltar, desde siempre el codigo de procedimientos electorales a existido, nunca se a contrapuesto a las garantias individuales, asi que no hay controversia constitucional, me extraña pero demuestra el desconocimiento de mucha gente, sobre nuestras leyes. Un saludo.

Vir.- Dando el financiamiento a partidos politicos de parte del Estado, se impide entrada de groso de dinero del narco, guerrilla, etc. creo que es loq ue conviene pero, bien hecho y censado. Saludos

David.- Por eso y muchas otras cuestiones hay que votar, para asi hacer valer nuestra opinion y a los electos, exigirles cuentas.Saludos

Skene.- Asi es srita, saludos

Heliotropo.- La cuestion tambien seria ver que guerrilla, ya que algunas se han desitificado con sus propios hechos y toda guerrilla aun por mas autentica su lucha, jamas validara el camino de las armas e ilegalidad, saludos

Kika.- De acuerdo, por eso Yo creoq ue no deberia haber alianzas y demostrar realmente el % de representatividad aitentico a nivel nacional de cada partido, saludos.

Zack.- No lo gano y si creo que se una a algun partido politico, no va a ser de los grandes pero tendra plataforma politica, lo mas seguro es que si. Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

8/17/2005 02:44:00 p.m.  
Blogger breton dijo...

saludos de un humanista

8/17/2005 03:15:00 p.m.  
Blogger Jorgito dijo...

Que lástima por Castañeda... fíjate que me cae bien el tipo... de lo demás... no me meto mucho en la polaca. Saludos!

8/17/2005 03:23:00 p.m.  
Blogger Leo dijo...

13 mil millones de pesos es MUCHO DINERO, los partidos politicos son el GRAN NEGOCIO, es como trabajar en el gobierno,los afiliados a un partido son burrocratas pues,( perdón yo tambien lo soy), pero ya en serio, en un análisis de COSTO/BENEFICIO quien sabe si no sea más barato este dispendio que una revolución. Si así quedamos más o menos contentos con los resultados, imaginense que pasaría sin el IFE y su "dispendio".

8/17/2005 05:17:00 p.m.  
Blogger Anonymous dijo...

Y ese dinero estas hablando de una sola eleccion... seria un ahorro formidable de dinero si se pudieran empatar las elecciones (cada 3 o 6 años), pero ese ya seria otro tema...

Saludos!!!

8/17/2005 06:32:00 p.m.  
Blogger Nukone dijo...

soy una flojototota y no leí este post pero te agradesco que pases por el mio y te tomes la molestia de dejar un comentario

otro dia que no tenga sueño como hoy leo este post lo prometo!

8/17/2005 06:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tal pareciera que entre mas gastan mas oportunidades tienen con la gente,y esas campañas de dar utiles,leche y juguetes ya no pegan tanto como antes,el dinero que usan lo despilfarran horriblemente y al final de cuentas es dinero del pueblo,pero esto lo hemos sabido siempre,y asi mi voto cuente o no yo me siento una buena soberana tratando de ejercer mi derecho al ir a las urnas,y me quedo con la plumita,la gomita y la libretita de la campaña,a resumidas cuentas es parte de nuestro dinero,y dudo que esto cambie.
saludos

8/17/2005 07:40:00 p.m.  
Blogger Raistlin dijo...

Mi estimado Enigma:

Hay una máxima en la política mexicana y en la de prácticamente todo el mundo que dice que "Todo aquello que se pueda pagar con dinero, es barato", asi es como comenzamos a hacer de la democracia y del gobierno un negocio en grande, ya que este sistema esta diseñado mas que para favorecer la democracia, para enriquecer rapidamente a los lideres de los partidos y a sus acnidadtos, aun a los que pierden.

8/17/2005 08:48:00 p.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Todavía no estamos en el máximo esplendor de las campañas y ya estamos algo saturados de tanta precampaña. Hacemos palomitas y nos sentamos a ver la guerra de mercadotecnia. No te asustes si un día tu hijo habla dormido reptiendo "Es nuestro mejor hombre", yo ya me curé de espantos jeje

Se abre el telón, empieza la función....

8/17/2005 11:20:00 p.m.  
Blogger ElCortaVenas dijo...

A esta hora de la noche es cálido ver cómo nos formulas esa interrogante. Aqui en Perú tabmien se avecinan una serie de campañas demagógicas por por las elecciones presidenciales el proximo año.

un enorme saludo! y gracias por tu visita ;)

8/18/2005 02:19:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal