jueves, agosto 18

Sistema Electoral 2 y ultimo

Decíamos que el Consejero Presidente, Don Luis Carlos Ugalde Ramírez esta por enviar su solicitud de presupuesto al Congreso de la Unión para que el IFE (Instituto Federal Electoral) tenga los recursos para que el próximo año, pueda organizar las elecciones Presidenciales, de Congreso (la mitad del mismo se renueva) y algunas otras de congresos locales y Gobernadores que se llevaran acabo.

Es el precio de nuestra democracia, una que esta floreciendo, no nació con el 2000, no, ahí se dio la alternancia, nuestra democracia se dio desde la Revolución, pero se estanco, se empantano, se detuvo... la ciudadanizacion del IFE, separación de la Secretaria de Gobernación, credencial de elector con fotografía, candados de seguridad, padrón electoral con fotografía, autonomía del IFE, etc son signos de democracia.

Pero nuestra floreciente democracia ya tiene problemas, y es cuando más nos necesita.

Mucha gente cree que habiendo votado en el 2000, ya esta todo hecho, para que volver a votar, y pareciera que se le apuesta el próximo año al abstencionismo, a que una minoría sea quien decida el próximo presidente, pareciera que la mayoría de los Mexicanos creyeran que el cargo de Primer Mandatario de la Nación, fuera con una varita mágica para acabar con problemas y rezagos de décadas.

Seamos objetivos... no la tiene dicha varita mágica, pero es que también hemos visto falta de liderazgo, de visión y voluntad de negociar y dialogar con las principales fuerzas políticas del país, los mecanismos para que México siga creciendo y no este estancado como ahora.

Todos los que somos Mexicanos, apostemos a estar enterados, dentro de mí circulo de trabajo, todos sabíamos de las propuestas en plataformas políticas de los 3 principales candidatos, pero en la gente común y corriente, casi la mayoría de la gente vota por oídas, que el vecino, compadre, hermano, primo, colega, etc dice que votar por equis o ye candidato, es lo que conviene.

Todos los que somos Mexicanos, apostémosle a México, vayamos y ejerzamos el derecho que es el poder decidir de manera libre y en secreto, quienes queremos que sean nuestros dirigentes, a quienes podemos pedir cuentas y exigir que hagan su trabajo.

Todos los que somos Mexicanos, involucrémonos en la vida política de nuestro País, sabiendo quienes son nuestros candidatos y que proponen, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores, son servidores públicos, que nos deben rendir cuentas.

Al saber lo anterior y comprometernos, veremos que los medios dirán o no la verdad, estarán inclinados a cualquier partido, pero sabiendo nosotros la verdad, sabremos que no podemos ser manipulados y razonaremos nuestro voto... así nuestro dinero estará bien gastado, que por cierto, no es poco.

De hecho este sexenio que esta por irse, debió salir entre otras reformas estructurales, la electoral, para modificar un poco la ley electoral y apretar los tornillos a las organizaciones políticas y así, NO se hagan feudos familiares con razón política, los que somos Mexicanos sabemos que el Partido Verde Ecologista de México fue negocio familiar de los González Torres y así Convergencia y de la Sociedad Nacionalista...

Quizá prohibir en las primeras elecciones que enfrenten los nuevos partidos, las alianzas para no tener el registro seguro, sea la solucion ya que realmente se llega puesto que se supone se representa a mas de medio millón de personas en el País (en la ley electoral es requisito cierto numero de asambleas locales y nacionales, donde se entrega una lista de firmas de posibles votantes que el nuevo partido, “tiene seguros”), y esto se necesita representar, en las urnas.

Lamentablemente hemos pervertido el espíritu de la Ley electoral creando estos minipartidos que son negocios familiares, pero la Ley es para todos y mientras no se cambie... estamos como el dicho, “nos dan la mano, y nos tomamos el pie”, ¿no creen?

10 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Tu lo has dicho, necesitamos desarrollar una cultura política: Saber por quién votamos, saber que es lo que propone, saber cuales han sido sus cargos previos y como se desempeñó en estos.

Nuestra democracia apenas se está consolidando y solamente vamos a ser nosotros, los ciudadanos al emitir nuestro voto, los que determinemos si esta va aser una democracia bananera o un sistema moderno y mas acorde a nuestra realidad.

Saludos y felicidades.

8/18/2005 11:01:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo "malo" de todo esto, es precisamente eso la falta de cultura política y todos esos prejuicios que tenemos arraigados por los partidos, por lo que se espera de un presidente...esa manía de ver a los candidatos como futuros "salvadores". Espero que la conciencia y la apertura de mente provoque una elección...que favorezca al país.

Biko.

8/18/2005 01:05:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

pues te respondo por el post anterior y por este.

En lo personal se me hace muy malo el hecho de que no se pueda ser candidato sin afiliación a un partido... Se supone, si recordamos el nacimiento de la democracia y los postulados de Hobbes, que para gobernar puede ser electa CUALQUIER persona que el pueblo considere mejor. Se supone que los partidos son simplemente una asociación de gente con las mismas ideas y propuestas.

Eso me dice carias cosas:
1. No se puede ser candidato si no piensas como tal o cual partido (o al menos estar "respaldado" por uno)

2. Los partidos también son un monopolio.

Entonces en esto, al igual que en la Iglesia, ya se han perdido algunos valores muy importantes... como la elección de un "jefe" (porque SE SUPONE que cualquier adulto confirmado soltero puede ser elegido para ser Papa... pero por alguna razón siempre se escoge a algún cardenal...)

PD lamento no haber venido aqui tan seguido como quisiera... ya sabes... la escuela... Salud!!!

8/18/2005 01:50:00 p.m.  
Blogger Jonatan Aldama dijo...

Pues bien, la democracia empieza, pero se queda en pausa; eso suena bien. Gastar los recursos monetarios con sabiduria; bien, buena propuesta. Lamentablemente estamos en México, el pais de no pasa nada, porque no pasa nada. Tenemos delincuentes en las calles y en los juzgados mismos, gozando de libertad; tenemos ladrones en las calles y en los mas altos puestos ejecutivos del pais; y cuando la ciudadania libremente expresa su opinion, mmm, hay que llenar la forma R15 para poder recibir la forma E34 y de ahi levantar el acuerdo G65...

Todo esta mal y que bien que existan seres que quieran que todo este bien, buen post.

He dicho.

8/18/2005 03:22:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mucha razon tienes..la verdad a mi gusto ( y creo que muchos aqui opinaran lo mismo) la verdad ningun de los tres partidos principales me convencen yo ya decidi votar por un partido menor(porque obviamente no me abstendria ya que eso equivale a regalar un voto) por lo menos uno que no se vea tan rata(harto dificilm definitivament no seria el del simi ni por error) pero por lo menos asi no ayudas a la bola lideres ratas delos pricipales..ademas creo que seria bastante comico que al contar los votos finales el presidente fuera uno totalment desconocido...ya me los imagino gritando los tres fraude.. fraude aunque no se con que cara ya que obviamnte un partido de esas dimensiones no tendria los recursos para hacer un fraude de esa tamaño no?..

Ademas de que al menos asi se veria que en realidad no nos parece ninguno de sus ratas..perdon candidatos

Tal vez suene un poco simplista mi razonamiento(o ta vez ingenuo) pero en este caso creo que se aplicaria mas vale bueno por conocer que malo por conocido o que opinan??

8/18/2005 04:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno los tres partidos politicos que tenemos son pan con lo mismo, pareciera que si auna persona no le late se van con el otro y si tampo le late pues ni modo se va al PRD.

Pero bien tambien asi como dice Enigma de que a veces se piensa que quien esta en el poder tiene una varita magica pues no es cierto, la verdad es que queremos que lleguen y arreglen las cosas de la noche a la mañana, pero no es asi, debemos poner de nuestra parte para que las cosas vayan cambiando, preionar a los que estan en el poder para que de verdad trabajen y no esten tan solo cobrando su dinero.

y eso de pensar en que mejor no voto porque ningun partido me complae pues como que no esta bien!!, hay que poner atencion a quienes dirigen el pais, sino asi seguiremos como hasta ahora!!

saludos.

8/18/2005 08:11:00 p.m.  
Blogger Raistlin dijo...

No debemos olvidar que cada pais tiene el Gobierno que se merece y que si soportamos tantos años una farsa democratica fue por que nos convenia.

La crisis es lo que ocasiono que nos rebelaramos contra la clase gobernante, ya no estamos bien y por eso ahora si exigimos nuestros derechos.

El Problema es que los años de simulación han deformado nuestra visión y nos han hecho expertos en evadir leyes, reglas y reglamentos.

Ahora, no todo esta perdido, ahi la llevamos, solo debemos dejar de pedir "Señor que se haga tu voluntad pero solo en los bueyes de mi compadre" y aceptar nuestras responsabilidades como Mexicanos.

8/18/2005 08:17:00 p.m.  
Blogger Raistlin dijo...

Por Cierto, acepto la apuesta. veamos quien sera el ungido por los dioses tricolores...

8/18/2005 08:18:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Mi estimado Enigma:

Acá de vuelta en la intentona de ponerme al día,, jejejeje, algo le dio en la motherboard a mi PC... pero ya quedo lista...pronto mi "esperado jejejej!!, comentario.

Abrazo amigo.

8/18/2005 09:47:00 p.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Los Mexicanos vayan a votar que los demás les observaremos con atención. Qué tal va la campaña, ¿mucha gresca?Saludos.

8/19/2005 04:15:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal