lunes, agosto 22

Mujeres

La mujer, es exactamente la otra parte de la dicotomia existencial del hombre, cada día mas cercana a la igualdad soñada de la que, no hace mucho, solo era parte de equis tiempo mientras dormía.

En México, hace poco mas de 52 años, no votaban y ni que soñar como congresistas, fue exactamente 17 de Octubre de 1953, que el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgo en histórico discurso, tal derecho.

Yo sé que no es tanto de la materia de este post, pero las mujeres hace no tanto, para la historia del Hombre; tienen alma, fue en el concilio de Trento en el que se hablaron tantas cosas sobre la religiosidad, espiritualidad, dogmatismo y demás de la Fe Católica, que ahí mismo se decidió que la mujer, tuviera alma; esto fue en 1545 para algunos, siglo IV para otros, pero para el Vaticano fue en el siglo XIV.

Si, se les a hecho a un lado, de hecho el Islam dicen algunos que le profesan, que sabiendo lo anterior, es mas justo ya que desde todo momento se sabe que la Mujer tiene un alma, esto es de acuerdo a los escritos de una feminista musulmana de nombre Asma Lamrabet, pero regresemos ahora si a la materia que nos interesa, la mujer y la política...

¿Sabían ustedes que ninguna mujer en el continente Americano a sido electa directamente al mas alto cargo ejecutivo?, es decir, a ser Jefa de Estado... todas las que han llegado, a sido por apoyo de sus maridos, pero próximamente quizá esto (muy seguramente) será cambiado.

Chile es un país con 750 mil kilómetros cuadrados (ligeramente mas), con casi 16 millones de personas y con uno de los más longevos índices de vida en América y muchas partes del Mundo, la expectativa de vida es de 74 años para los Hombres y 80 años para las Mujeres, donde la mayoría de edad es a los 18 años y, el voto es obligatorio... en las ultimas elecciones salió electo el Presidente Lagos por una corta ventaja 52% contra 48% de su contrincante (Joaquín Lavin).

Una alianza en el poder, que lleva 15 años ganando, se creyó seria desplazada por Lavin en el 2000, pero gano Lagos, así que muchos creyeron que en las próximas elecciones se perdiera y mas porque Lavin perdió con poco margen, pero sucede que la nueva y flamante candidata de la alianza por la Concertación de Partidos por la Democracia, dará 5 años mas de poder.

Lagos en el 2000, gano aproximando a Concertación a la derecha, lo que le valió en un país de 89% de católicos, el apoyo que le llevo a la silla Presidencial, pero como ya dije, por poco y Lavin de la izquierda, se llevaba dicho cargo; la nueva candidata por Concertación, parece mostrar que un cambio dentro del sistema, de la derecha a la izquierda, es posible y con ello un re direccionamiento en la política nacional sin la necesidad de la alternancia.

Michelle Bachelet Jeria nace el 29 de septiembre de 1951, de Padre General y de madre Arqueóloga, realiza estudios en medicina para después hacer un posgrado en ciencias militares.
Estando aun en la Universidad, la mañana del 23 de septiembre de 1973, le toco ver el bombardeo del palacio de la moneda, con lo que 16 años de democracia llegaron a su fin puesto que Augusto Pinochet, había llegado para quedarse.

Pero ya en el 2000, acompaña a Ricardo Lagos como Ministra de Salud para después ser Ministra de Defensa, reformando el servicio militar, le toco el 30 aniversario del golpe de estado de Pinochet y con ello, aproximo a pueblo y milicia para comenzar a eliminar cicatrices que aun en el alma quedaban… nadie, ni ella misma, le habían dicho antes de que llegaría a ser la primera mujer, por todo lo que parece, que sea democráticamente electa por meritos propios, en el continente Americano al mas alto cargo ejecutivo.

No hay mujeres feas, solo menos bonitas; todas deben contar como contamos desde hace siglos los hombres, son más inteligentes que nosotros, aun ganan menos que nosotros en muchos rubros, pero parece ser que Chile va adelante de América Latina, ¿no les parece?

Buen inicio de semana.

21 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

...Creo en las personas ante todo. A lo largo de la historia ha habido, hay y habrá mujeres excepcionales. Las estadísticas siempre reflejan mal la relación entre cantidad y calidad... ¡Queda tanto por hacer!
SALUDANDO: LeeTamargo.-

8/22/2005 06:36:00 a.m.  
Blogger Ricardo Cortizo dijo...

La historia siempre nos enseña que el Hombre se equivoca continuamente. Por fortuna, sus errores en cuanto a las libertades e igualdades de hombres y mujeres van disminuyendo poco a poco para (espero) llegar pronto a una relación coherente entre derechos y obligaciones.

Muy interesante tu post. Sin embargo, me parece que en AL sí existe una mujer que ha llegado al más alto cargo en su país por sus méritos: la presidenta de Panamá. Te paso el dato para que lo cheques.

Saludos.

8/22/2005 08:57:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

las mujeres cobramos menos en casi todo, y en todos los continentes, incluido Europa.
Lo que me has dejado flipada es con el tema del alma de las mujeres y el Concilio.
No tenia ni idea.
Siempre es un gusto leerte, y sinceramente y que no sirva de precedente tengo que decirte que conozco pocas personas con tu amplio espectro cultural, es fascinante.
saludos....

8/22/2005 09:14:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Dioses del olimpo!. Apenas se va viendo eso?. Bueno, habrá que tomar en cuenta los tiempos por los que se ha pasado y la rudeza con la que esa mujer ha salido. Hay mujeres que son como hombres, piensan como tal y no tienen esa visceralidad que a veces nos lleva al drama a todas nosotras. Quizá esa sea la clave, inclinarse un poco hacia lo frío y tangente de los negocios. Después de todo, aun con sentimentalismos, a través de la historia siempre ha habido detrás de los grandes hombres mujeres que aconsejan, que opinan, no de manera directa, pero sí influencían los actos que mueven las piezas de la historia. Dice un refrán irónico: "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer...y atrás está la esposa".

8/22/2005 01:14:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8/22/2005 01:14:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Ahora resulta que tenemos alma! Vaya, eso sí que es peligroso.

Pero no, mira, eso de las mujeres es un tema profundo, sino ahí, donde estaría la profundidad. Y algunos hombres aún y para siempre le temerán a la profundidad.
Un dato de Mexicalpan de las Garnachas:
Hace poco tuve la fortuna de compartir mesa con Rosario Ibarra de Piedra. Me contó que siendo niña vio a su abuela llegar de la calle llorando y tirar un sobre en la mesa.
¿Porque lloras abuela? le preguntó; ella le contestó algo que en ese momento no entendió pero que más tarde la sostendría hasta el final en ser la primera candidata mujer a la presidencia de la república: Le habían negado el dercho a votar a su abuela que había hecho la petición al congreso.
Todo tiene sus consecuencias, y la ley de las contradicciones es inexorable.

8/22/2005 04:10:00 p.m.  
Blogger Blog de alma dijo...

En la historia de la evolución siempre aparece la trama en que a unos se les hace pequeños para que otros se hagan grandes. Es una de las consecuencias de creer que hay seres hechos de "otra pasta"...
Saludos!

8/22/2005 04:57:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MUY INTERESANTES LOS DATOS QUEEXPONES EN ESTE PRIMER "ESO" LO QUE SEA TUYO, EN LO PERSONAL A MI ME GUSTO

8/22/2005 08:46:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MUY INTERESANTES LOS DATOS QUEEXPONES EN ESTE PRIMER "ESO" LO QUE SEA TUYO, EN LO PERSONAL A MI ME GUSTO, ES MUY INTERESANTE,SOBRE TODO PORQUE ES UN TEMA PARA MI MUY PROFUNDO, Y PARA LOS MACHISTAS, ALGO ESCABROSO Y SIN SENTIDO, PERO SE VE QUE SABES DE LO QUE HABLAS, LA SEGURIDAD EN EL TEMA IMPORTA MUCHO.

8/22/2005 08:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MUY INTERESANTES LOS DATOS QUEEXPONES EN ESTE PRIMER "ESO" LO QUE SEA TUYO, EN LO PERSONAL A MI ME GUSTO, ES MUY INTERESANTE,SOBRE TODO PORQUE ES UN TEMA PARA MI MUY PROFUNDO, Y PARA LOS MACHISTAS, ALGO ESCABROSO Y SIN SENTIDO, PERO SE VE QUE SABES DE LO QUE HABLAS, LA SEGURIDAD EN EL TEMA IMPORTA MUCHO.

8/22/2005 08:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las mujeres somos personas, con iguales debilidades y contrapuestos como los hombres, no debería ser algo de admirar que los derechos sean igualitarios, la historia siempre ha sido injusta, políticamente hablando en derechos y obligaciones, afortunadamente todo cambia...todo. Incluso estas palabras.

Biko ;)

8/22/2005 09:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ahhhhh que hombres, ingratos como la historia (femenina por supuesto), desde siempre la mujer ha sabido que es desplazada, es mas creo que se sabe desde el vientre, que los hombres se dignen a verla de un tiempo para aca, no obedece mas que su ego herido por algunas, pero no pocas, sobresalientes, digo entonces, quien es capaz de mantener una casa impecable, un marido bien vestido y unos hijos primorosos? LA MUJER, quien es capaz de realizar esas actividades "propias" sumado a un excelente desempeño laboral mal remunerado? LA MUJER, quien por desgracia educa hombres insensible y misoginos, que humillan y maltratan? LA MUJER...si bien lo dijo Sor Juana Ines de la Cruz, pero como los papeles en la historia son de la mujer a cuidar y callar y los hombres a mantener y decidir, es obvio que los cambios se den muy lentos, en fin, como digo siempre, es cuestion de educacion..
Saludos

8/22/2005 10:10:00 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

Bueno, pero si aquí alba esther o marthita estuvieran en dichos puestos no habría mucho avance que digamos.

8/22/2005 10:32:00 p.m.  
Blogger RomáN dijo...

Todo lo que dices es, como siempre, muy agudo y poniendo el dedo en la llaga.
Hace algunos meses tuve acceso a un estudio sobre discriminación de género en nuestro país y sobra decir que, como uno puede imaginarse, los resultados concluyen que, controlando variables como educación y experiencia laboral, las mujeres con el mismo nivel de escolaridad o realizando el mismo trabajo, ganan menos que los hombres y que además deben empeñar más esfuerzos para acceder a puestos de trabajo equivalentes a los que tienen los hombres. Son lamentables e indignantes estos resultados (y ni qué decir de todas las demás formas deleznables con que, todavía, se oprime a muchas mujeres cada día -desde el acoso sexual hasta la violencia física o emocional-). Es verdad -nadie puede negarlo- que hoy la situación de Eva ha mejorado en el mundo, sin embargo aún falta mucho por hacer, sobre todo en el terreno educativo y cultural (por ejemplo aún hay quienes todavía se atreven a decir, sin ningún empacho, ese humillante y funesto refrán que reza: "detrás de un gran hombre hay una gran mujer"!).
Esperemos que con la labor critica de escritos como el tuyo y la conciencia de todos, llegue el momento en que ya no sean necesarios más Foros ni Congresos para discutir la discriminación femenina, ni la falta de oportunidades para la mujer y ni mucho menos un día donde tenga que recordarse lo valiosa que es y ha sido siempre Eva.
Muchos saludos!!!!

8/23/2005 12:59:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Las mujeres forman parte de la política con toda naturalidad. Pero aquello que decían en su momento de que la mujer daría un aspecto más humano, más inteligente, más dialogante a la política, se ha quedado en nada. Hacen política tan mal como los hombres y con tanto sectarismo como ellos, y en ocasiones con tanta corrupción. Por fin han logrado la igualdad.

8/23/2005 03:25:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Perdona la intromisión con este tema.

¿Qué sabes de esto?
Crecen las agresiones a la prensa.

8/23/2005 04:05:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿porque nuestro género ha sido discrimando desde que las sociedades pasaron de ser matriarcales a patriarcales?
Yo creo que ha sido pq el hombre en el fondo nos teme, y no entiendo el pq.

8/23/2005 04:34:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Resulta interesante tu punto de vista. Porque me parece muy objetivo e invita a reflexionar muchas cosas relacionadas con ser mujer exitosa y el precio de ello.

Saludos,

8/26/2005 08:31:00 a.m.  
Blogger RIH dijo...

Pues ya lo siento, porque la historia del concilio es radicalmente falsa. El Concilio de Trento no se plantea esa cuestión, entre otras cosas porque nunca la Iglesia dudó que las mujeres tuviesen alma (si no fuera así, la encarnación de Diops como Hijo de María se habría venido abajo). De hecho, en ningún concilio se habló del tema, sino en el sínodo de Mâcon (año 545), y todo debido a un error de interpretación latina por un torpe que confundió la locución "homo" (genérico de hombre) con la locución "vir" (hombre varón). Una simple confusión fue magnificada en pleno siglo XVI por un anónimo misógino holandés (esto es, perteneciente a alguna de las Iglesias reformadas, protestantes) que ha gozado de cierta publicidad hasta convertirse en un lugar común.
Pero así se escribe la historia...

1/25/2006 02:15:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://zlcfhsel.com/vvmm/qlnz.html]My homepage[/url] | [url=http://frwertbl.com/okbi/kzwj.html]Cool site[/url]

7/21/2006 02:02:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://zlcfhsel.com/vvmm/qlnz.html | http://hpyedkia.com/othg/ixdp.html

7/21/2006 02:03:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal