lunes, agosto 1

Luz al final del tunel

Cuando la razón, alcanza a los que se negaban a verla, realmente uno puede dar un respiro y creer que las cuestiones fundamentales en el Hombre, pueden vislumbrarse, ya no tan lejos como se creía estaban.

El ERI (Ejercito Republicano Irlandés) a anunciado deponer las armas y proseguir su lucha en pro de la unificación de Irlanda, desde escenarios pacíficos como lo son el legal y político.

Esta noticia llena de jubilo no solo a los Ingleses, sino también a los que creemos que cualquier camino, menos las armas, es una posibilidad más valida para llegar a un fin determinado.

El armamentismo Irlandés a existido desde hace mucho tiempo, recordemos simplemente que el ERI recuerda y venera a Wolfe Tone, quien murió en la revuelta de 1798, mucha gente lo ve a Tone, como fundador del ERI.

En algún momento, se perdió el foco de la lucha, ¿era acaso la defensa de los católicos o fue el despedir a los Británicos de territorio Irlandés su fin?

Bueno, todo movimiento sufre sus cismas, pero el ERI fue conocido a nivel mundial como uno de los grupos armados y terrorista más mortíferos que han existido, su virulencia no fue sin embargo, tan explosiva como actuales grupos cuyos objetivos no están aun muy bien definidos, como Al Qaeda.

Si bien, ETA en algún momento mostró tal virulencia, hoy también existe la posibili9dad real de que con el gobierno de Rodríguez Zapatero se pueda llegar a una tregua duradera, la situación ahora cae al nivel del terreno moral, ¿vale la pena negociar con matones?

Poca gente lo sabe, pero en la década de los 70s el ERI se encargo de diseñar una forma de ataque, que hoy en día es muy común, en aquellos tiempos tomaban a alguna victima y le amarraban al auto, amenazándole con que condujera hasta algún punto elegido, y estrellara su auto, pocas veces sabían los kamikazes a la fuerza, que en la cajuela se había llenado el compartimiento con explosivos, lógico, no quedaba algún testigo que mencionara cual era la intención de este acto.

Hoy en día estos hechos pero basados en el integrismo musulmán apócrifo (y lo digo así ya que hay Mullas árabes que dicen que el Coran, no prevé ciertos actos como el inmolarse matando a otros con tal sanguinolencia, este comprendido en sus sagradas letras) los podemos ver continuamente (y hay videos ya) en Irak.

El trabajo de pacificación en Irlanda del norte, viene de inicios de la década de los 90s, pero en estos tiempos el conservador John Major no podía tomarles en serio ya que el mismo día que recibió una carta de la cúpula del ERI, la sala de reuniones del gabinete Ingles, en Downing Street, fue atacado de un tiro de mortero.

Por fin, en 1994, el ERI declaro el cese total de sus operaciones militares, y costo cerca de 11 años para que se hiciera publica la decisión de abandonar las armas, para contender en otros rubros de la vida nacional de Irlanda, en pro de la paz y unión de dicho país.

Clérigos Irlandeses y el Gobierno de Anthony Blair, han logrado mostrar, que cuando se quiere un objetivo alcanzar, las armas no son el camino...

¿Oh creen ustedes que sí?

4 Comentarios:

Blogger Kix dijo...

Es cierto Enigma, esa noticia es una de las mejores que se han escuchado en años recientes. Vamos a ver si efectivamente se tiene la voluntad de hacer que las cosas funcionen. Bravo por el ERI que decidió dejar las armas de lado. Porque no, las armas no son el camino. Violencia genera violencia, y romper el círculo vicioso es muy difícil, por lo que se los reconozco ampliamente. Saludines.

8/01/2005 09:00:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Veremos si no se produce ninguna otra escisión dentro del IRA. En estos momentos consideran que existe una realidad demográfica en Irlanda que puede hacer posible sus propósitos de reunificación e independencia. No lo sé. También, la irrupción descarnada de la violencia islámica radical, les habrá llevado a replantearse sus métodos, de tal forma que la población no los meta a todos en el mismo saco. Asunto que no les interesa para vender su "producto".

El tema de ETA nada tiene que ver. El país vasco ha formado parte de España desde el origen de ésta. No podemos hablar de reunificación porque nunca ha habido una realidad política ni sociológica vasca con las tres provincias francesas, las tres españolas y Navarra. El presidente español Rodríguez Zapatero, lo único que está haciendo es responder a la comunicación de ETA al gobierno (llamamiento que siempre hacen por sistema en cuanto cambia el gobierno)de que existe una opción de paz. La opción de paz es darles la razón. Y por ahí no pasamos, o eso espero y deseo.

8/01/2005 09:21:00 a.m.  
Blogger ベル dijo...

Off topic:

Solucionado el problema, busca los archivos en el lado derecho de la pantalla, debajo del header.
Gracias por hacerme poner a hacer eso hoy :)

8/01/2005 07:54:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Irlanda...afortunadamente, decidieron desde hace tiempo, dejar las armas "abajo" y recomenzar el dialogo.

El ETA...quieren su "independencia" a costa de lo quien sea...mal camino.

Biko.

8/02/2005 12:30:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal