miércoles, julio 20

Medios en medio

Desde hace mucho tiempo se habla del contenido de nuestros medios de comunicación, pero esto no solo es en México, sino en el Mundo.

Siganme...

Desde que la televisión en la década de los 40s se popularizo y abarato, pudo llegar a los hogares de miles y después, millones de personas, desplazando a la radio en un gran segmento social, pero no por ello desapareció.

Según unos maestros y amigos que saben esto mas que Yo, resumimos la tarea de la televisión en 3, ya sea entretener, orientar o informar; el orden en importancia es lo que determina cada sociedad lo que pondera sobre las otras dos razones de trabajo mediático.

Gabriela Velásquez, Andreskgg, G Kleine y un servidor hace como una semana y días, estábamos charlando sobre el contenido y la decisión que debe tomarse para exponer cierto material, si bien es que Gaby, es periodista de medios impresos (trabaja en el Universal.com.mx, pero también trabajo en RadioRed) dijo que mientras NO sea el mostrar cierto material fuerte una forma de venta o línea del medio en cuestión, a veces hay que hacerlo.

Y es que en ocasiones encontramos ciertas tomas que impresionan por su crudeza, no soy partidario de la censura pero al menos si del respeto por el publico, digo, son muy claro (los amigos lectores de Latinoamérica entenderán, los Europeos, cuéntenos si así hay telediarios), por ejemplo “primer impacto” que es un programa desde EEUU para la comunidad latina de allá y que, por ende se transmite para Latinoamérica en ciertas televisoras, en que sacan videos de consternación por encontrar los cuerpos de 3 niños que se habían quedado encajuelados en un auto asfixiándose, mientras jugaban y la comunidad mostraba su dolor delante de un camarógrafo, que me dicen de los accidentes cuando o al frustrar un robo, se abate al maleante.

Creo que la mayoría de las personas adultas que estamos aquí, vimos en diversos medios la decapitación de Nick Berg, el norteamericano que fue decapitado por la resistencia Iraqui por primera vez en la lista de personas que han caído a manos de los miembros de la resistencia; si bien la calidad del video no es muy buena, los alaridos de señor son estremecedores.

Que me dicen mis amigos Españoles, de las imágenes que salieron en los medios de comunicación cuando lo del 11 de Marzo, el tren reventado y cuerpos a su alrededor, bueno, es mas o menos el sentido.

Yo propugno por la liberad de comunicación, pero que quede muy claro, hay ciertas cosas que con un simple aviso, seria excelente; cada quien sabria que hacer, quiza cambiar unos minutos de canal, quiza apagar ya el aparato de tv para salir, leer, platicar, etc. ya que en la prensa escrita, bueno, ya cada quien mas o menos va sabiendo donde esta la nota roja o que tipo de linea editorial busca en su diario, asi que es mas sencillo.

Los medios de comunicación, simplemente un canal mas de información que fluye a la par de la vida y que nos permite un sin fin de probabilidades, solo que algunas veces, no se nos avisa de todo su raudal.

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos!
Creo que el documental "War Photographer" es un excelente complemento para tu disertacion, ya que muestra el problema desde la optica del fotografo, quien explica como pretende "cambiar al mundo" a través de imagenes, incluso perdiendo su vida.
En teorias del lenguaje, por ejemplo, nos hemos encontrado con que los valores de la retorica y el discurso palidecen ante la fuerza de una imagen. Es una trampa que dinamita toda logica: los modelos tipo ONU basados en una "discusion sin fronteras" que lleva al "consenso", pierden toda su fuerza ante lo que podemos llamar un icono.
De ahi que mucha gente hoy en dia se dedique a estudiar "el giro iconico" en vez del "giro linguistico" ya que éste ultimo ha perdido algo de preeminencia en nuestro mundo.
Para prueba, un boton: todos los debates y discusiones sobre las elecciones se relativizan cuando aparece un video de Bin Laden tres dias antes del sufragio...
Coincidencia?
No creo.

7/20/2005 09:21:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí me gusta pensar que soy lo suficientemente inteligente para decidir por mí misma lo que quiero ver y de qué quiero estar informada. Es peligroso erigirse en juez o de educador de otros….
Pasé a agradecerte la felicitación y el apoyo, es un honor. Un amistoso saludo

7/20/2005 09:23:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Concuerdo en un punto que Menciona TT sobre la desición de uno mismo al elegir lo que se quiere ver pero no siempre tenemos una visión correcta sobre lo que "nos ponen". Es decir, somos libres de ver lo que deseamos, pero si en todos los medios nos ponen torturas de gran o menos magnitud, ver las que menos impresionen sigue siendo lo que los medios pongan. Es engañoso en algunos momentos "El cuarto Poder" pues con primeras impresiones nos damos la concepción de lo grave o light que pueda ser la noticia pero si le aunamos los procesos visuales siempre nos queda en la mente más fija la imagen de gravedad.
Hoy en día en muchos medios si no se muestra sangre o alguna cosa cruda no demuestra lo duro de la nota y cierto es que con ello perdemos la capacidad de asombro de una pequeña noticia donde no hubo muertos. Qué decir, el mundo visual demuestra más que mil palabras los hechos, pero hay hechos que el mundo visual lo magnifica más de lo que ya era y eso en nuestras generaciones más jovenes afecta tenebrosamente. ( punto para un blog).

saludos!

7/20/2005 10:48:00 a.m.  
Blogger Don Mario dijo...

Yo no concuerdo completamente con lo de TT. La decisión correcta no debería ser ver esto o ver aquello, sino ver o no ver, radicalmente.

7/20/2005 02:17:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

En mi caso, hago exactamente lo que dice tt, y precisamente por eso apenas enciendo la tele, y cuando lo hago la apago a los 5 minutos.
Creo que nos ponen lo que merecemos. Si todo el mundo hiciera lo que yo, seguro que los contenidos cambiaban.
Ahora bien, soy un privilegiado. Tuve la suerte de poder acceder a una educación y a una cultura. A los niños los suele educar la tele; al menos lo hace más de lo que debería. Y eso hace que recaiga sobre quienes deciden sus contenidos una enorme responsabilidad...

7/20/2005 02:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El tema de hoy me recuerda una película "Tinta Roja". La película es una coproducción entre España y Perú, es dirigida por Francisco Lombardi y se basa en una novela de Alberto Fuguet.

No se refiere a la televisón que es el medio del cual hablas, pero con referencia a estos periódicos amarillistas que tanto abundan en nuestros países, plantea algo en lo que nunca había pensado, antes de decir qué me veo obligado a contar el contexto:

La historia se desarrolla entre un estudiante recién graduado de periodismo y el equipo de judiciales del periódico, un viejo periodísta autodidacta, el fotógrafo y el conductor, La cuestión es que el estudiante se indigna al notar los recursos que este grupo utiliza para lograr la foto más explícita o arrancar el más desgarrador de los llantos entre los familiares de las víctimas. Cuando hace el reclamo el periodísta viejo le dice algo por el estilo de, y aquí retomo el punto de vista del que nunca me había percatado:

y qué te crees que ellos no lo saben, que no se prestan para el espectáculo, las páginas rojas de los diarios son el Jet Set de los pobres, ¿dime cuándo uno de ellos tendría la oportunidad de salir en las páginas de un diario, cuándo un periodísta vendría a entrevistarlos sobre sus vidas, si no es por estas trajedias que les pasan?

Y efectivamente, muchos de los nunca sabríamos nada en la vida, alcanzan un fama inesperada, tal vez maldita, de estas formas trágicas.

No hablé de la censura ni de la televisión, de eso hablaste vos, yo te escribí el recuerdo que tu post me trajo.

Te dejo un abrazo enigmático.

7/20/2005 03:24:00 p.m.  
Blogger Leo dijo...

Hace muchos años que vivimos en una sociedad teledirigida, en México fue muy notorio para mi el dia en que Televisa empezo a mostrar videos de amputaciones y decapitaciones en Afganistan. Yo me pregunte entonces porque el cambio. A diario nos recetan la dosis de violencia televisiva necesaria para mantener el terror e influir en las mentes de todos. Obviamente que uno puede argumentar que asi es la realidad sin embargo todos sabemos que hay muchas otras cosas. Los romanos decian pan y circo y como no hay pan,ni habrá pues las tendencias mundiales son en otro sentido, entonces hay mucho, mucho ,circo. Desafortunadamente los profesionales de los medios de comunicacion han contribuido a mantener esto desde hace varios años. No pretendo que vivamos en un mundo color de rosa, sin embargo la imagen de la realidad en los medios masivos deberia ser mas proporcionada a la realidad, pero claro el amarillismo vende. ¿no lo creen asi?

7/20/2005 09:49:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los medios de comunicación son como el mar...pueden embelesarte, dejarte helado, "limpiarte" o revolcarte en sus olas. Nosotros decidimos...en que momento entrar a nadar o relajarte en la orilla a mirar.

Un biko.

7/20/2005 10:43:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Yo también me creo(todo es subjetivo) lo bastante inteligente para decidir lo que quiero ver. El problema es cuando como el 11 de marzo pones la tv para seguir el tema, y te encuentras todas las imágenes truculentas que pusieron.
En el reciente atentado de Londres, no salió ni una imagen asi, y sin embargo el dolor y la indignación fueron las mismas.
Había hace muchos años un periódico aquí en España, que se llamaba el Caso, yo era pequeña cuando mi abuela lo compraba, no recuerdo si tenía fotos, creo que no, pero las historias que contaba eran tan truculentas como las imágenes que ponen ahora en la Tv.
No creo que sea necesario mostrar esas imagenes para conseguir audiencia.
Cada día me asquean más los medios de comunicación....(estudié periodismo xD)

7/21/2005 01:58:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

La línea llevada por los USA en el 11S o la llevada por los británicos en el 7J, creo que es la adecuada. De nada sirve ver restos desperdigados, nada añade a la información, ni considero que su pretensión de generar morbo depravado sea digno de los informativos. En Madrid, en el 11M se usaron esas imágenes, y fue la propia audiencia quien las rechazó. Espero que les sirva de aprendizaje a los profesionales. No termino de entender por qué se tapa o se distorsiona el rostro de un niño (como si fuera pecado verle la cara a un niño en televisión o en un periódico) y luego se le pierde la dignidad a los muertos.

Nota: Acabo de enlazar tu ENIGMATARIO en mi diencéfalo. Así estaré más cerca de vosotros. Un abrazo.

7/21/2005 03:08:00 a.m.  
Blogger Keyser Soze dijo...

si si vi tu post pero la verdad el mio habla de otra cosa totalmente diferente, ademas de que fue inspirado por cosas totalmente diferentes... gracias por visitar mi blog de todas maneras :)

7/21/2005 02:24:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Las imagenes impacta a quien las ve, pero no solo en los medios como la televisión tambien la fotografia o los mensajes que se dejan para que otros los vean, por ejemplo:

Justo en la entrada de la Clinica 25 que esta en Zaragoza colocarón una cartulina ilustrando lo "que es una emergencia" y la verdad que la persona que escogio las fotografias que lo ilustran tiene muy poca sensibilidad ... ahi se pueden ver desde un hombre/muje con el rostro desecho, otro desangrandose por todos lados.. y asi por el estilo...

Realmente "Una imagen dice más que mil palabras" y a veces demasiado.

Te sigo Enigma.

7/21/2005 07:34:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal