viernes, agosto 26

Empresas de seguridad

En países donde la inseguridad crece, es normal ver autos blindados, guardias personales, cámaras de circuito cerrado, claves y tips que entre ciudadanos se dan para evitar ser presa de la delincuencia, etc.

¿Pero que pasa en países, donde hay guerra?

Oh estado similar, por ejemplo, leyendo la BBC me entero de algo mas o menos diferente, pero que no me extraña.

El consumismo es notorio en América mientras que la sobriedad en Europa, es mucho más marcada, lógico es que el negocio donde se pueda hacer, se hará, y en Iraq conforme las tropas Norteamericanas solo están para asistir a tropas y autoridades Iraquíes ya elegidas previamente mientras el voto libre y secreto de sus ciudadanos, ¿quién vela por la seguridad de recintos, personas, etc en Iraq?

Muchos pensarían que la policía Iraqui, pero esta apenas se esta formando y aunque es una buena opción para muchos jóvenes y adultos que con la ida del viejo régimen, se vieron sin trabajo y también, sin mucho que hacer ya que no tienen muchos estudios, es verdaderamente peligroso ya que la organización que comanda la resistencia y, esta liderada por el Jordano Abu Musab al-Zarqawi, representante de Al Qaeda en Iraq; ve a quien en ella se enrole, como traidor del Coran al unirse a trabajar de lado de los “infieles”.

Así que no hay mucha demanda por las vacantes que hay, ok, pero que me dicen de los ex combatientes de Hussein, su ex ejercito, la mayoría esta vagando, ser ex militar en Iraq ayuda mas a saber sobrevivir, que a conseguir un trabajo bien redituado.

Además... pensemos por solo un instante, ¿usted les tendría confianza cuando eran ellos los que tenían ordenes de matarle?.

Ok, la solución es simple, empresas de seguridad privada de naciones del primer mundo.
Ahhh, pero claro, esas empresas que son asesoras externas en sus países de políticos y se han ganado cierto renombre, que contratan ex militares de su propio país, y entre mayor entrenamiento, mejor; que le dan servicio a verdaderos magnates o ex políticos, como dato curioso; el ex Presidente Dr. Ernesto Zedillo, quien reside en EEUU y que él ultimo día de su mandato, renuncio a sus prestaciones como ex Presidente, entre ellas contar con guardias del estado mayor presidencial en Mx o extranjero, trae dos ex agentes de la administración Clinton, del servicio secreto.

Ok, empresas de seguridad privada, quienes pagan bien, según el mismo reportaje pagan desde 500 dólares la semana hasta 5000, nada mal, digo, 20 mil dólares al mes por arriesgar la vida... oigan es verdad, va de por medio la vida, con razón un ex combatiente de la milicia Colombiana que pidió no ser identificado para proteger su perspectiva de trabajo tanto en Colombia como en Iraq, y que fue entrenado por EEUU para el plan Colombia contra el narcotráfico, dice que se ve quienes son nuevos.

Usan armas militares, AK-47 (cuernos de chivo), M4 y PKMs que son rifles automáticos de alto poder, como bien lo dice el corresponsal Hernando Álvarez de la BBC Colombia, esta es una guerra privatizada, ósea, se ha visto que estas empresas custodian personal diplomático, oficinas que están una o dos calles fuera de la zona verde de seguridad en Bagdad, edificios de la policía Iraqui, etc.

Nacionalidades hay varias, pero eso sí, deben tener experiencia militar, ahora... este ex militar Colombiano que platica con el reportero de la BBC, dice que se ve quien es nuevo en el negocio, ya que hay empresas que se crean al vapor y contratan por contratar, sin estándares de calidad al entrevistar a elementos que podrían ser útiles y sabrían como reaccionar en situaciones de peligro extremo.

Él dice que se les ve como mercenarios, y no lo son, su explicación es muy valida y creo que tiene razón, los mercenarios son contratados para acciones ofensivas, no defensivas... pero es que aquí entra un punto, que hay que preguntarse, estas empresas; ¿bajo que leyes están?, del país que vienen, del país en las que trabajan o del país que les contrato, por ejemplo, una empresa Norteamericana, da servicio en Iraq a Italianos que custodian una prisión en Nasiriyah, con miembros de la resistencia iraqui, realizan interrogatorios a encargo de los Italianos destacamentados ahí, pero que, no pueden de acuerdo a la convención de Ginebra, realizar tortura física y mental, para obtener la información que buscan.

¿Las empresas de seguridad privada están bajo esta convención de Ginebra?, la Cruz Roja se a quejado y pedido se volteen los ojos a estas empresas ya que es una guerra de mediano y bajo impacto que se esta llevando acabo, fuera de la Ley.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sin duda es un tema que me ha atraido siempre, son hombres isn ley, no son mercenarios, pero arriesgan su vida por la de otras personas, generalmente por un sueldo que no conseguirían de otra forma. El problema no son ellos, sino como bien expones la gente que los contrata, las leyes bajo las que se manejan, que mucho me temo son las que mejor les "convienen" según sea el caso.

No estaría mal revisar bajo que condiciones ejerce este tipo de empresas y hasta que punto se les controla.

Un biko y que disfrutes tu fin de semana. :)

8/26/2005 10:07:00 a.m.  
Blogger Abejilla dijo...

Hola Enigma,

Paseando por aqui, quiero que sepas que aunque no dejo comentarios religiosamente te leo, y este post me ha inspirado a escribirte.

Pues pienso que en el mundo se libran muchas guerras a muchos diferentes niveles, las guerras en las que estan involucradas las fuerzas armadas, y aquellas que ocurren en las calles de nuestras ciudades, en las selvas en los campos...

Es una pena que solo veamos las grandes guerras y que tomemos como normales como cotidianas obvias las que no tienen cobertura de la prensa...

Saludos

8/26/2005 12:53:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A really nice blog. Don't stop now.

If you are interested in your drinking water quality, check out my site on water purification systems. You'll find lots of information on water purification systems and related issues.

8/26/2005 02:35:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

So, what would it sound like if Richard Thompson sang "Oops, I Did It Again"?
I've had a theory for years, that even the most silly, banal pop songs can have new gravitas or integrity if they are performed with just an acoustic guitar.
Diamonds are a girls best friend
Visit us at polar bear diamonds today!

8/26/2005 04:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

...Regular este tipo de asociaciones es tan utópico o demencial como pretender establecer leyes en una guerra. Una cosa es la seguridad ciudadana o diplomática frente a la delincuencia y otra las guerras, donde no existe ley ni humanidad que lo demuestre. Eso sí, en ambos casos el negocio subsiste, pervive y hasta prospera... Ya se dijo: "A río revuelto ganacia de pescadores". Muy pocos escrúpulos, eso es lo que hay...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

8/27/2005 05:12:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

oye, blog que visitas blog que te dedicas a visitar a los lectores de ese blog, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡parale!!!

8/27/2005 08:54:00 a.m.  
Blogger Ana Soria dijo...

No se como esté regulado a nivel internacional la forma en que labora una empresa de seguridad privada, pero a través de un reportaje de investigación que hice hace poco, a nivel local no siempre se contrata al mejor personal, es más algunas personas tienen antecedentes penales, sobre todo en aquellas empresas "patito" que no tienen que rendir cuentas cotidianamente a las autoridades, es más en México son el propio personal quienes se ha comprobado orquestan secuestros y robos.

8/27/2005 02:16:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal