viernes, agosto 12

Emigrar...

Hay una palabra que mueve las conciencias, hace recapacitar a algunos y a otros, simplemente los enfurece.

Emigración.

Si fuéramos reales, sabríamos que este planeta tiene flujos migratorios tan comunes como el polvo mismo que cubre cientos de millones de hogares por dejar de sacudir un solo día, vamos, es algo que tanta gente reniega cuando, no se da cuenta de que el problema no es la migración, sino la forma en que se debe hacer.

Existen diferentes tipos de migración, y fuera de la lista de 207 países que tiene la ONU, creo Yo en todos hay migración por mínima que sea.

Existe la migración ilegal, donde indocumentados van a otras latitudes del orbe, a buscar mejores calidades de vida, sin darse cuenta, terriblemente, que muchas veces terminan con las mismas condiciones y a veces, con peores.

El flujo migratorio a Europa es de países de oriente como Polonia, republica Checa y Eslovaquia, etc. pero también de América central y de África... lamentablemente, en su gran mayoría, ilegal, cientos de “turistas” que llegan para no salir después y engrosan el mercado de la construcción o de servicios.

A EEUU el flujo emigrante es de todo el mundo, pero latinos y chinos, se llevan las palmas, de hecho un Mexicano desde de 120 años, regresa a un cargo de elección popular en EEUU, concejal Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, primera ciudad fuera de México, con mas Mexicanos en el Mundo.

Los Latinos, en EEUU, ya son mas que los Afroamericanos, están en todas las esferas, pero sobretodo en aquellos trabajos que ni los afroamericanos quieren desempeñar, declaración correctamente escrita de la que el Presidente Mexicano, dijo incorrectamente hace tiempo.
A África van muchos Árabes, pero aquí el fenómeno de la migración ilegal solo se da por desplazados por contiendas como en Sudan, Mozambique o hambrunas tan letales como la de Níger, de manera legal, países africanos se llevan a cientos de operarios de la industria del petróleo, sin importar el país, lo que importa es que quieran ir.

Así puedo ir reseñando los flujos migratorios, los mencionados son de manera ilegal, pero no por ello hay que olvidar que quienes viajan a otros países en busca de mejoras en su calidad de vida, siguen siendo Hombres.

En la frontera Estadounidense están los “minuteman”, cierto, los han satanizado, ya que hasta el momento NO sé a demostrado que uno solo de estos caza ilegales, haya disparado contra un emigrante, pero los insultos, el miedo y olvidar los derechos humanos es una situación que puede tornarse hasta mortal.

En Alemania ayer ocho personas murieron y siete están gravemente quemadas por un incendio al parecer provocado en un edificio que contenía emigrantes Árabes en el barrio “moabit” de la ciudad de Berlín.

Hay sociedades fuertemente cerradas y que fenómenos como la migración, ilegal o legal, simplemente no toleran, aunque sus autoridades digan que cierta migración es provechosa, por ejemplo, en Holanda se permite la migración ya que mano de obra casi no hay.

Este fenómeno en Alemania cada vez es mas comun, como en EEUU se tomen medidas contra emigrantes latinos, esta intolerancia muestra que pensar en ese mundo utópico donde nos podamos llevar bien, sea efectivamente un sueño.

8 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Dioses!, cada día los países, en sus formatos correspondientes, generan ese velo de temores para con la gente que llega. Aunque la emigración se da porque obviamente no están bien en sus países y huyen hacia los que comunmente "podrían" estar mejor económicamente. Cierto, generan una mano de obra impresionante aunque también generen el descontento de otros, las nuevas culturas se mezclan con las existentes y vienen los cambios. Porqué allá se las ven más dificil que de donde salen y resultan quedarse para triunfar? Nuevos retos a las nuevas culuras siempre existiran.

Sludos!

8/12/2005 09:48:00 a.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Es es misma intolerancia que mencionas, con la que se comenzó el fenomeno del fascismo nacionalista y nazismo en los años 30's, pues argumentaban que los judíos y extranjeros estaban invadiendo sus puestos de trabajo, etc. Te felicito por tocar este tema y otros como este, para que los jóvenes, no olvidemos que con los minutemen al igual que con las camisas pardas y goebbels, la intolerancia se repite en fenómeno histórico y puede llegar a provocar males mucho mayores...

8/12/2005 11:21:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es curiosa la emigración, mientras en algunos países es necesaría para mantener la estabilidad económica y productiva, en otros es un problema por exceso de población y para los mas cerrados un problema de perdida de valores e identidad al aceptar a los extranjeros...sea como sea, todos deberíamos tener el derecho de transitar por el mundo sin tantas leyes que nos separen.

Biko y buen finde.

8/12/2005 02:39:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La mejor emigración que conozco, comenzó en África hace millones de años, siguió a medio oriente, Eurasia, algunos brincaron de isla en isla hasta llegar a Australia, el resto caminaron al Asia septentrional cruzaron un puente de hielo y poblaron este bello continente ahora 1lamado América.

Sin duda la aventura más intrépida que el hombre ha emprendido.

Tal vez esté fuera de contexto pero quise pasar a saludarlo Sir Enigma.

8/12/2005 05:50:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Nos seguimos de cola los temas sr. enigma.

8/12/2005 09:13:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y no hay que olvidar, que a final de cuentas, la migración desde siempre ha jugado un papel primordial en la evolución de las especies vivas. ¿qué sería del ser humano sin ella?

pronto en tijuana, borderhack. un festival anti-minuteman.

ilich sabotage.

http://delete.tv

8/13/2005 01:51:00 a.m.  
Blogger Jacinta dijo...

Yo creo que lo peor de todo esto son las discriminaciones, y para no irnos tan lejos, como nos discriminamos entre los mismos centroamericanos.
Ahora por ejemplo en México, lo hacen pasar a uno en el aeropuerto por un scan de cuerpo completo para ver si uno lleva drogas o armas, y los únicos escaneados somos los centroamericanos y los suramericanos.
Ya no se diga cómo nos tratan los gringos a los morenitos allá, y esos casos de incendio de lugares donde viven extranjeros en Alemania es super común, a veces en el metro, en la noche, si ven a un migrante sólo, varios alemanes lo pueden golpear y hasta tirarlo del metro.
Saludos Enigma.

8/17/2005 10:37:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ciertamente en todas partes hay migracion y discriminacion, tanto dentro de nuestros mismos paises de origen, que a veces lo vemos tan normal[la discriminacion] en francia hay cientos de arabes y asi en muchos paises, pero claro como EEUU es del que mas se habla pues es al que mas atencion se le presta!!!
saludos.

8/18/2005 08:05:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal