miércoles, agosto 31

Dulce controversia

Sé que muchos han oído o leído lo que es la controversia entre la fructosa y la azúcar de caña natural, que se ha venido dando desde hace tiempo, pero que el día de ayer, la OMC (Organización Mundial de Comercio) da una resolución a México quien presentó una controversia contra EEUU, a que imponga aranceles hasta del 210%.

¿Qué sucede?, ¿por qué sucede? Y sobretodo, ¿cómo es posible que tan poca gente en México sepa los alcances de este problema?, es no tan fácil decir.

Vayamos por partes, respondiendo en orden las preguntas antes realizadas para que entendamos todos, desde poco antes de la llegada del actual Presidente de México, Lic. Vicente Fox, el Dr. Zedillo había permitido ya la entrada de la fructosa pero no liberada de acuerdo al margen del TLC (Tratado de Libre Comercio), a lo cual EEUU protesto y México avisó a los productores de caña de azúcar, que se prepararan.

Al abrirse las fronteras, los productores de fructosa, inundaron el mercado mexicano de los endulzantes, ya que la fructosa de maíz es 85% más barata que la azúcar refinada.

Si, pero lo que no sabe el pueblo es que es hasta 10 veces más peligrosa que la misma azúcar refinada, ya que para que sea procesado el nivel de glucosa en la fructosa es baja, así que pasa a los intestinos y ahí, además de provocar gases, se almacena, hace trabajar mas rápido entonces el intestino el proceso de absorción de la fructosa sacándose a si mismo el intestino de ritmos naturales, los que produce elevación de triglicéridos, abultamiento de abdomen y de acuerdo a estudios de 2002, se sabe que el síndrome metabólico (en que, en pocas palabras, se altera el metabolismo de cualquier persona) es producido en 6 de cada 10 casos, por abuso en la fructosa.

¿Interesante?, ciertamente, pero, ¿qué es la fructosa?

La fructosa o también conocida como levulosa, es una forma de glucosa que se encuentra en frutas o miel, pero para su concentración, los costos son elevados, para EEUU no, ya que produce cantidades estratosféricas de maíz, a comparación de caña de azúcar, ya que su clima no ayuda, por lo cual, sacaron este método alternativo de endulzantes.

Al ser tan barata, sencillamente la industria refresquera que es muy poderosa, levanto la mano y dejo de consumir azúcar de caña, que provenía de países latinoamericanos (en especial, México) y, sin bajar precios abarato el uso de fructosa de maíz, un 20% estimado por despachos independientes, el costo de un refresco.

Pero con México, ¿qué pasa?, pues bueno que el TLC iba a beneficiar a muchos, pero el Gobierno en su burocratismo no tuvo a tiempo conversiones, apoyos, re-diseños, etc. de ciertas áreas comerciales que al llegar el momento de que se abriera la frontera ante los productos de Canadá o EEUU, sencillamente, entraron y barrieron con los productores Mexicanos.

Así, el Presidente Fox, que fuera en otro momento de su vida, un alto alto alto ejecutivo de Coca Cola Company Latinoamérica, da rienda suelta a que la fructosa entre al país, pero al ver que mucha gente perdería, no quería verse tan mal y expropio a los ingenios pagándoles muy buen dinero, pero curiosamente, los ingenios surtían de azúcar a los refresqueros competidores de Coca cola en México, así que ahora si, para no detener maquinas, todos a comprar fructosa.

Desde ese momento, los cañeros comenzaron a ver problemas, ya que desde el 2001 se movieron los engranes políticos del gremio de los azucareros y hace unas semanas, ante la toma de las instalaciones (porque diablos tenemos que llegar a esto, ¿cierto?) de la SAGARPA por espacio de 2 días, se evito se vetara una ley en pro de los medianos y pequeños cañeros.

Ayer, el Houston Cronicle anuncia que México tiene luz verde ante la Organización Mundial de Comercio de cobrar aranceles hasta por el 210% a las importaciones de la fructosa, los cañeros Mexicanos al perder casi en su totalidad el mercado refresquero de México por espacio de 4 años, perdieron mas o menos unos 1.100 millones, de dólares, si, unos 11 mil millones de pesos, pero ya el antídoto no tendrá mucho efecto, ya que si bien, los refresqueros dejaran de usar fructosa importada, empresas de EEUU, ya compraron algunos cuantas miles de hectáreas en México para producir maíz, transgenico que cuesta menos agua, resiste mas los embates de plagas y, cuesta mucho menos que producir caña de azúcar, y venderán en 3 años las mismas cantidades que lo que se importaba de EEUU, pero ahora, sin aranceles.

3 años a lo mucho tienen los cañeros en exigir que la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar sea observada y sobretodo, se cumpla a carta cabal sino quieren que al termino de este plazo, no tengan ya mas salida ante el contra ataque de los productores de fructosa de maíz y pierdan la guerra y no una simple batalla más.

¿Estamos?

18 Comentarios:

Blogger Gabriela Zayas dijo...

Joer, Enigma, qué bien explicas las cosas. Un beso.

8/31/2005 06:49:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y cada vez los alimentos y todo lo que ingerimos se vuelve más y más sintético. qué es lo natural entonces??

8/31/2005 09:31:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Mon Dieu.

A) Te explicas como un libro abierto.

B) Coca-Cola siempre está metida hasta las cejas en todo.

C) No puedo sobrevivir sin mi ración diaria de azúcar, y no quiero ver en sus bolsas barras y estrellas.

D) Enigma for presidence. (Yo no puedo votar porque no soy de Mexico, pero apoyo la candidatura.)

Ciao!

8/31/2005 11:44:00 a.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

El mundo cambia, si la lucha en este aspecto es por la produccion mas "competitiva", ¿Por que Mexico no impulsa el desarrollo de la industria nacional de fructuosa en lugar de estar aferrados con producir azucar...? mas barato y mas competitivo...es como si un pais rico en cobre quiera permanecer compitiendo con los productores de fibra optica...simplemente absurdo...muy a la "campesinos mexicanos".

8/31/2005 11:54:00 a.m.  
Blogger Hilc@ dijo...

Hola!

Hasta que por fin puedo comentar en tu blog, antes era un poco complicado por que habia que dejar un mail o algo si, la verdad nunca entendi bien...

Como siempre el gobierno tapa un agujero y destapa otro, si finalmente se tomo la decision de cobrar un porcentaje de arancel sobre la fructuosa que ingresa al pais, como es posible que permita que los güeros hijos del .... compren unas cuantas hectareas para comenzar a cultivar maiz y asi no pagar??? pppfffttt....

8/31/2005 12:06:00 p.m.  
Blogger Mariana dijo...

ok creo que mejor explicacion no se podria habet dado, maiz transgenico = menos agua, pero con consecuencias alarmantes para los cañeros...

8/31/2005 03:21:00 p.m.  
Blogger Pocky Girl 7 dijo...

Por primera vez en mi vida me queda tan claro un asunto de interés general. No que no lea ni nada, pero muchas veces siento que el periódico da por hecho que sabes todo el background que existe.

Y yo de bruta me iba a tomar las gotitas esas de fructuosa sustitutas de azucar...

8/31/2005 03:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es muy dificil, beneficiar a unos sin dáñar otra parte...o se daña la ecología, repudiando lo transgenico, o se daña a la economía dandole preferencia. Dificil elección tomando en cuenta
que todo avance siempre tendrá como respaldo principal el dinero.

Lo que es verdad, es que lo sano va primero y que la salud debe preservarse. Yo no tomo casi nunca azúcar(pero sería mejor una ley que proteja esta industria a favorecer extranjeras). Por lo pronto yo tomo miel...y aún es pura, pero también la apicultura tiene sus problemas y serios.

Un biko.

8/31/2005 04:04:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Enigma, en tu post de hoy afimras que Fox [...] "expropio a los ingenios pagándoles muy buen dinero, pero curiosamente, los ingenios surtían de azúcar a los refresqueros competidores de Coca cola en México"... Como has de imaginar, eso me interesó de sobremanera... Tienes alguna fuente a la cual pueda recurrir para profundizar al respecto?
saludos!

8/31/2005 05:26:00 p.m.  
Blogger Homero dijo...

El problema de los ingenios se remonta en realidad a principio de los 80´s con, cuando los López Portillo , abusando de su privilegiada posición en el gobierno, comenzaron a exportar Azúcar de manera irracional, llegando a niveles de desabastecimiento interno.

En ese entonces también, en México había una gran industria vitivinícola, se usaban grandes cantidades de azúcar para, después de la primera destilación, refermentar el orujo de la uva y poder obtener mas aguardiente, esto por supuesto mejoraba la relación costo-beneficio para los destiladores, existía pues una estrecha relación entre los ingenios y las diferentes fabricas destiladoras, y como en los cuentos , todo era armonía.

Pero al empezar a escasear el azúcar el presidente tenia de dos sopas, culpar a su familia (responsable real del desabasto) o culpar a alguien mas, y si, lo adivinaron, culpo a la industria vitivinícola de la escasez, prohibiendo el uso de este método de fermentación, (método usado, en Francia, España e Italia, productores punta de bebidas alcohólicas y donde, en teoría, las normatividades son mas estrictas), el resultado de esta sanción, fue el quiebre de cientos de pequeñas destiladoras y a la postre el declive de la industria vinatera en el país, arrastrando también el equilibrio económico de los ingenios azucareros. Así de inteligentes han sido nuestros gobernantes.

Saludos

8/31/2005 11:59:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

vaya!! yono enetendi bien a bien todo ese despapaye con los cañeros hasta ahora!! gracias enigma!!!
salu2

9/01/2005 12:13:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Enigma.

Tu post alerta lo que también podría suceder en mi país. Y es una alerta que agradezco. Lo subrayo, aunque sé que está implícito este agradecimeinto en cada uno de los que comentan en tu espacio.

Alerta y como siempre acción.
Un muy grato salute.

9/01/2005 08:25:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Por si las dudas no tomo azúcar.

Pero cuando bailo me gusta decir:

azuuuuuuuuuuuuuuuuucar.
es mucho mejor de decir:

Fruuuuuuuuuuuuuuctuosa!
¿o no?

9/01/2005 10:34:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://xkqifdsm.com/wzvq/qloq.html]My homepage[/url] | [url=http://vjspynwg.com/rpgx/yfug.html]Cool site[/url]

7/25/2006 03:12:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

7/25/2006 03:12:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
http://xkqifdsm.com/wzvq/qloq.html | http://okcenuvs.com/ckoj/bvkt.html

7/25/2006 03:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://efjrxajm.com/pbog/sthf.html]My homepage[/url] | [url=http://dpvdhquh.com/wlmv/shnj.html]Cool site[/url]

11/13/2006 12:03:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://efjrxajm.com/pbog/sthf.html | http://amqrdwvf.com/ubza/iwqe.html

11/13/2006 12:03:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal