martes, agosto 23

Desgaste

El desgaste cuando comienza, es casi imperceptible, pero inicia el proceso degenerativo del inexorable paso del tiempo, o del hartazgo o del la falta de credibilidad.

Es el caso de las instituciones políticas que existen en diversos países, lamentablemente, países en vías de desarrollo, como la mayoría de América, África en su totalidad, la mitad de Medio oriente, etc.

El proceso de madurez en un país debe darse desde el momento en que ocurre un cisma para que así sea más fácil el que la población en conjunto pueda crecer como parte de un compromiso real para consigo misma y sean las florecientes instituciones las que nacidas de alguna situación de choque, no maleadas ni tocadas aun por corrupción o imprevistos, las que asistan a la población dando marco jurídico, legal, protección social, certidumbre política, etc.

Pero aquí entramos a algo que llamo personalmente, “variable humana”, que es la variable que las personas le pueden dar a un sistema, verbigracia, la ciencia no es mala en si misma, es el uso que le podamos dar el que será bueno o malo.

Que pasa cuando los naturales valles, después de cúspides, llegan a las instituciones, fácil, deben hacerse purgas y castigarse a los culpables, para ello existen otras instituciones que deben mostrar los castigos para que otras instituciones, previamente hayan investigado al delincuente y sepamos que cada quien esta haciendo su trabajo y esta haciéndolo bien.

Pero si en algún punto, la cadena tiene un eslabón débil, se romperá y el sistema comenzara a tener fracturas, lo que conllevara a daño en otras áreas o, que se haga una herida profunda y esto haga que se extienda la infección, siendo difícil y muy dura su recuperación.

De ahí que muchas sociedades, cuando ven enfermo al sistema, quieran o prefieran los caminos cortos, manifestaciones hasta cambiar de gobierno; algunos, buscan el camino de las armas; la desobediencia social; etc.

Derribar para construir, creo Yo es doble trabajo, porque no mejor derribar alguna parte para utilizar otra parte, así se mejoran y hay una base que no hay que olvidar, que las instituciones que existen en un Estado nacieron por necesidad social, esas necesidades cuando mucho, cambian, pero no desaparecen.

La revisión del papel que juega cada institución en un país, debe estar supeditado a la opinión publica o algún órgano ciudadano que marque, si es que las instituciones están cumpliendo su cometido conforme los tiempos avanzan o han dejado de ser efectivas por otras cuestiones.

El caso de ciertas naciones latinoamericanas, con su procuración de justicia ante el narcotráfico; soluciones populares hay muchas, desde el aproximarlos a la religión hasta la pena de muerte; pero desde los tiempos en Italia del combate contra la mafia siciliana, se vio la necesidad de jueces sin rostro, luego en Colombia y quizá esta practica sea pronto adoptada en otras latitudes del planeta.

Pero no solo la procuración de justicia se ha venido demeritando en muchos países, sino también los criterios de los gobernantes ordenando y pidiendo apoyos para emprender aventuras dignas del viejo oeste, en países donde argumentan hay armas de destrucción masiva y no encuentran nada.

En los tiempos de Nixon, una mentira costo su presidencia, George W. Bush no lleva una, sino varias en relación de Irak, y sigue en su cargo.

No veo un sistema político que no tenga errores, pero tampoco veo instituciones infalibles ya que son pocos los hombres que son inmaculados, pero confió en la inteligencia de la gente para que se generen cambios con la paz, y dejen ya de sonar las armas en el Mundo, cuando lo que se busca es un cambio posible.

¿No creen?

10 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Un cambio? Una evolución? un mejoramiento?...desde siempre se ha "procurado" aunque a ciencia cierta, cuánto le daremos a esos cambios para que realmente surtan efecto?. Llevamos años y años con lo mismo. Lo verán mis ojitos?

8/23/2005 08:59:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Es necesario ver los sistemas políticos en su totalidad. Los sistemas sociales. Tendemos a mirar por fuera los procesos, como si no pertenecieramos. O como si pudieramos alcanzar la paz y congelarla, detenerla, institucionalizarla; o la justicia, o la libertad. Las personas como tú, enigma, que se toman el trabajo de reflexionar a cerca de estos procesos humanos ayudan en la consolidación de la armonía en el movimiento. Es todo lo que se puede lograr: Armonía. Pero en la armonía conviven la luz y la sombra en constante querella. Querer que la sombra deje de exixtir es limitante. Más bien tendríamos que preguntarnos qué de bueno tiene la sombra? ¿Hasta donde nos beneficia su convivencia con la luz?, Por ejemplo, nos da contornos. Qué lindo sería ser de pura luz, pero tener sombras nos hace humanos. Y tal vez ese sea el reto, convivir con las sombras sin que nos invadan.
No sé,también me permito reflexionar porque tus post me invitan.
Me encanta venir aquí.

8/23/2005 09:13:00 a.m.  
Blogger David Moreno dijo...

Mientras existan seres inteligentes y lúcidos...existe esperanza....

Saludos mi enigmatario amigo...

8/23/2005 02:38:00 p.m.  
Blogger Peter Gallego dijo...

Esperanza...hace tanto tiempo que la perdí...

:(

8/23/2005 05:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

necesitamos de mucho: valores,inteligencia,fuerza,valor,mucha gente,una sociedad distinta,dejar atras el poder y pensar en la nacion,en la gente,en el futuro...y desgraciadamente mientras haya dinero y poder DUDO que alguien luche lo suficiente para que a nivel mundial esto cambie,simplemente ya estamos muy podridos como sociedad.
saludos y buena semana

8/23/2005 09:09:00 p.m.  
Blogger niza dijo...

"el problema no es la gente deshonesta y mala que existe, el problema somo los honestos y buenos que no hacemos nada al respecto" (mi profe de teatro); creo que el poder es la pus de la humanidad, y en todos lados y niveles se encuentra. Lamentable.

Hola Enigma, gracias por visitarme y por tu comentario, creo que tienes razón, el dolor puede ser mayor, pero el amor puede serlo también... me arriesgo...

saludos

sigo leyendo....

8/23/2005 10:50:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre pedimos un cambio, y la lucha por eso se vuelve a veces tan ....poco factible. Esperar entonces se vuelve un punto de "apoyo" para no decaer y seguir haciendo lo mejor desde cada uno, dentro de una sociedad que a mi parecer ya es un tanto obsoleta.

Biko.

8/23/2005 11:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dicen que la esperanza es lo ultimo que muere......y la confianza le ayuda a bien morir, creo que aparte de ser un acto fe, y de confiar, hay que hacer un cambio en nuestra persona....no se si algun dia el sistema sea "confiable", lo que si se es que llevara algun tiempo y mis ojos dificilmente lo vera..
Saludos

8/24/2005 12:30:00 a.m.  
Blogger ElCortaVenas dijo...

Jueces sin rostro? Por un momento me pareció encontrar la palabra Perú.

8/24/2005 03:11:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

En Perú, efectivamente, loos jueces sin rostro cometieron muchas arbitrariedades...

La tecnoliberacíón se está forjando, ejemplo de ello es la voz que lanzas vía blogosfera Enigma.

Sobre Tecnoliberación hay un post relevante en el blog
Rizomas

Salutes.

8/25/2005 11:36:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal