lunes, agosto 15

15 / 08

La paz al menos es un valor universal que puede en cualquier momento, ser alcanzado.

Lo difícil, es mantenerla; mas cuando hablamos de medio oriente.

Israel que nació como nación para el pueblo judío después de la segunda guerra mundial y como una de las primeras acciones de la Organización de Naciones Unidas, en 1948, adopto este nombre que en hebreo significa “pueblo de Dios”, dividiendo un estado en dos, el Palestino, dejando de un lado a árabes, y del otro a judíos.

La historia de David contra Goliat se repetía esta ocasión en el Mundo moderno, Israel contra las naciones Árabes, que desde un inicio repudiaron este evento, así inmediatamente se sufrió de estado beligerante en la zona, la mayoría de mis estimados lectores, no recuerdan cuando la fuerza árabe más poderosa de la historia, desde los tiempos de Saladino, quería venganza... el Knesset (parlamento Judío) sabia que los tiempos venían difícil, así que ya había instruido a la inteligencia militar tener un órgano independiente que actuara sigilosamente para conocer los movimientos del enemigo, el cuerpo se llamo Mossad (Ha-Mosad le-Modi'ín ule-Tafkidim Meyuhadim en hebreo, Instituto de Inteligencia y Tareas Especiales).

Así se dan cruentos combates de baja densidad, hasta que en 1967 se supo que Egipto, Siria y Jordania atacarían, así paso el estado de Israel de la defensiva al ataque, en algo que se llamo la guerra de los 6 días, ya que en 6 días duro una guerra que combatió Israel contra mas de 300 mil enemigos, conquistando territorios del canal de Suez.

Pero Israel mantiene posiciones colonizadas en zonas como Cisjordania , Judea, Samaria y la Franja de Gaza.

El 31 de julio de 1967 Yasser Arafat, que se había refugiado en Hama, cerca de Damasco, que estuvo al alcance de las tropas de Israel, tomó una decisión decisiva en su biografía. Aquella noche, con un grupo de fedayines, Arafat cruzó el río Jordán. Al hacerlo, con las armas levantadas sobre las cabezas, algunos de los combatientes pensaron que Arafat, con 1.64 de estatura, se ahogaría. Sobrevivió. Llegó a la orilla de la Cisjordania ocupada. Esperaron, la cabeza en el lodo, a que pasara una patrulla israelí. Escalaron las próximas colinas y en una de ellas Alí Chaheen contó los hombres. Le dijo a Arafat: "Somos 25". Arafat respondió: "Si los Estados árabes no pueden ayudarnos, nosotros, los palestinos, tomaremos su papel". La guerra popular nacía; no, infortunadamente, la paz.

Desde aquellos entonces, Israel a colonizado, invadido, anexionado, robado, combatido, luchado, por estos territorios y lógicamente, los combatientes Palestinos, defendido, contraatacado, repelido, su territorio.

La muerte de Rabin, significo un duro revez al proceso de paz iniciado en la década de los 90s, pero hoy, nace otra luz.

Desde inicios de año, ya la enfermedad de Yasser Arafat, venia dando luz sobre que el cambio en la dirigencia de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) podía avizorar mejores cielos a la paz, y es que Arafat ya no cedía ni daba carta para siquiera, mencionar la palabra paz.

El relevo se da y Mahmoud Abbas seguidor de Arafat, sabe que ya la sangre derramada por ambas partes a sido suficiente y para hablar de paz, se deben silenciar los rifles, la hoja de ruta, el viejo plan Europeo – Americano, entra en acción e Israel al mando del primer ministro Ariel Sharon, enfrentan ya las primeras acciones en contra, el viernes pasado cerca de 12 mil judíos ultra ortodoxos se manifestaron y el ex primer ministro, ministro de finanzas, Benjamín Netanyahu presenta su renuncia al no estar de acuerdo con la forma en que se dan las cosas.

Israel esta destinando 227 millones de dólares en esta primera fase de desalojo de la franja de Gaza, 1.700 familias, cerca de 9000 personas serán repatriados a otros lugares de la nación Judía, 38 sinagogas, 42 guarderías y cerca de 36 jardines de niños, 6 primarias y 3 secundarias, serán desmantelas y reubicadas.

Las amenazas de muerte sobre el primer ministro están a la orden del día, 15 de Agosto de 2005 es la fecha en que inicia formalmente el éxodo, de acuerdo al General Dan Jalutz, jefe del ejercito ya dio instrucciones para que de acuerdo a estimaciones, él ejercito después del miércoles 17 de agosto, inicie de forma NO VOLUNTARIA, la repatriación de la mitad de estas personas antes mencionadas.

Ojala... regrese la paz a tierra prometida, será difícil pero parece que ahora si, hay una oportunidad real para que la paloma blanca, pueda postrarse cerca de tierra santa, ¿no lo creen?

15 Comentarios:

Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

La tan anhelada paz.
Cuántas generaciones viviendo en la franja del horror.

Ah, la tan anhelada paz...
que las nuevas generaciones la atesoren y cuiden cuando sobrevenga la naciente paz...

Salutes

8/15/2005 05:42:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Oportunidades para la paz... sobran.
Lo que pasa es que no las queremos aprovechar nosotros.
Ni modo, es nuestra naturaleza.

8/15/2005 07:33:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Siempre me ha costado entender las guerras en general, pero en particular ésta. Sin embargo, con tus explicasiones entiendo muchas cosas que generalmente me cuesta analizar.
El concepto del dinero, así como el de la guerra ha sido para mí un enigma (no aludiendo a lo presente) Hubo dos libros claves que me ayudaron a comprender su significado; para el dinero: "viernes o los limbos del Pacífico", para la guerra el Bhagavad Gita, cuando tuve que enfrentar mi propia guerra. Si, la guerra no se elige, se pelea o se huye. La paz es un resultado de pelearla o de huir. Y matar o es la única forma de pelear, acaso sea incluso una forma de huir.

8/15/2005 09:05:00 a.m.  
Blogger Zack dijo...

Enigma, pusiste que Israel le robó tierras a los palestinos,
afirmación no sustentada por los hechos históricos, Historia, no solo de las últimas cinco décadas, sino incluso de los últimos 4 años. Permítaeme, por lo tanto, hacerlte un brevísimo resumen que puedes verificar en cualquier libro de historia.




1922 La Liga de las Naciones, luego de la derrota de Alemania, Austria y Turquía en la Primera Guerra Mundial, otorgó a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina, en ambas márgenes del río Jordán, Cisjordania (al oeste del río Jordán) y Transjordania (al este del río Jordán), con el compromiso de que eventualmente se crease allí un estado judío. Hasta ese momento, y durante cientos de años antes, la región había sido una provincia del imperio turco. Nunca existió allí un estado llamado Palestina, ni a los árabes que vivían allí se les llamaba "palestinos". Sencillamente eran árabes que vivían en Palestina, nombre que los romanos dieron a Israel, luego de la fracasada rebelión judía del Siglo II, para identificar a la región con los filisteos y no con los judíos. De acuerdo a muchos historiadores, (ver, por ejemplo, el libro From Time Inmemorial de Joan Peters), gran porcentaje de los habitantes árabes de Palestina llegaron procedentes de Siria a finales del Siglo XIX atraídos por las posibilidades de trabajo originadas por la inmigración judía de la misma época. Los ingleses, en 1922, entregaron Transjordania, (tres cuartas partes del territorio del Mandato), a la dinastía Hashemita, su aliada en la guerra contra los turcos, como compensación por haber sido expulsada por Ibn Saud de la región que hoy se conoce bajo el nombre de Arabia Saudita, quedando Cisjordania, (una cuarta parte del territorio del Mandato), para los judíos.



1947 Las Naciones Unidas, por mayoría absoluta, votaron en el mes de noviembre de 1947 un plan de partición de Cisjordania, por el cual se creaban dos estados, uno árabe palestino, el otro judío. Los judíos aceptaron el plan. Los árabes lo rechazaron, y al día siguiente de la declaración de independencia de Israel, en mayo de 1948, los ejércitos de Transjordania, Egipto, Líbano, Siria, Irak y Saudi Arabia invadieron Israel para eliminarlo. A pesar de que los seis ejércitos árabes eran más numerosos fueron rechazados. Las líneas del armisticio del año 1949 sirvieron, desde esa fecha, como fronteras de facto pero no de jure. Egipto quedó en control de la franja de Gaza, y Transjordania anexó Cisjordania, con lo cual el nombre del país fue cambiado a Jordania.



1964 En 1964 se fundó la Organización de Liberación Palestina, con el objeto, no de liberar a Gaza y Cisjordania del control de Egipto y Jordania, (países que, recordará usted del párrafo anterior, controlaron ambas regiones desde 1949 hasta 1967) sino de destruir a Israel. Ese objetivo, especificado en los estatutos básicos de la organización, nunca ha sido anulado. Durante esos 18 años, del 49 al 67, ni un solo líder palestino o gobernante de otros países árabes, sugirió la creación de un estado palestino en Gaza y Cisjordania. Lo que ellos proponían era la destrucción de Israel.

(El Primer Ministro palestino Ahmed Qurei declaró públicamente hace dos días, refiriéndose al primer ataque que la OLP hizo a Israel antes de la Guerra de Seis Días, es decir antes de la "ocupación": "El proceso que comenzó en 1965 hoy progresa hacia Jerusalén, Cisjordania, y el resto de nuestra patria". No hay duda que la OLP tiene el mérito de ser consecuente en su objetivo).



1967 En 1967 Nasser bloqueó el Golfo de Aqaba, (casus belli por ser golpe fatal al puerto de Eilat, pulmón vital de Israel) y expulsó del Sinai a los soldados de las Naciones Unidas, dando así comienzo a la Guerra de Seis Días entre Egipto, Siria y Jordania contra Israel. El resultado, para los que no recuerdan, es que Israel ganó la guerra y desalojó a los egipcios de Gaza y del Sinai, y a los jordanos de Cisjordania. Desde esa fecha, y no "desde hace 50 años" es cuando comienza lo que usted llama "ocupación injusta".



1979 Israel firmó un tratado de paz con Egipto por el cual devolvió el Sinai y entregó los pozos de petróleo que había desarrollado en Abu Rodés, demostrando que Israel valúa mas la paz que territorios y petróleo.



1993 Israel firmo el Tratado de Oslo con la OLP, por el cual Israel se comprometió a desocupar gradualmente las zonas palestinas, y permitió el regreso de su archienemigo Arafat, esperanzado de que este optase por la convivencia pacifica y abandonase su objetivo de destruir Israel. La OLP se comprometió a convivir en paz con Israel y anular su propósito de destrucción del Estado Judío. Arafat, lamentablemente, en vez de construir los fundamentos del estado palestino, se dedicó a fomentar el odio a Israel, a través de prédicas en las mezquitas, propaganda en los medios de comunicación, enseñanzas en los colegios, y glorificación de los suicidas, a quienes los islámicos llaman "mártires". También introdujo explosivos y armamento de contrabando, contraviniendo los acuerdos firmados.



2000 En julio del año 2000, cuando todas las ciudades palestinas (Nablus, Belén, Tulkarem, Kalkilia, Ramallah, etc.) ya habían sido devueltas por Israel y estaban bajo el control de Arafat, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, convocó la conferencia de Camp David para finalizar el proceso. El entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, propuso entregar a los palestinos todas las zonas de Gaza y Cisjordania que fueron ocupadas como resultado de la Guerra de los Seis Días con pequeños cambios territoriales (alrededor del tres por ciento). Arafat, para desconcierto y desilusión de Clinton y de Barak, rechazó de plano la propuesta, no hizo ninguna contra oferta, y regresó a Gaza donde fue recibido como un héroe. De inmediato liberó a todos los miembros de las organizaciones terroristas que tenía presos en sus cárceles de Gaza y Cisjordania, y tres meses mas tarde, con el pretexto de la provocativa visita de Sharon al Monte del Templo, el lugar mas sagrado para los judíos, desató una Guerra del Terror que, a pesar de que Arafat falleció en noviembre del 2004, aún continúa hoy, siendo el mes de julio recién terminado el que mas incidentes de terror sufrió en los últimos 18 meses. Durante esta guerra, iniciada por Arafat, han muerto miles de personas en ambos lados. En el lado palestino la mayoría de los muertos han sido lo que la prensa internacional llama "militantes" e Israel llama "terroristas". En el lado israelí la mayoría de los muertos han sido civiles. Israel, para dificultar la infiltración de los suicidas asesinos, empezó a construir una cerca de seguridad, no una cerca de frontera. El día que llegue la anhelada paz podrá ser movida o removida, lo cual técnicamente es más fácil que revivir a muertos asesinados por suicidas fanáticos.



2005 El nuevo presidente palestino, Muhamad Abbas reafirmó en la conferencia de Sharm el Sheik el acuerdo llamado Mapa de ruta, por el cual se comprometió a anular el terror, y disolver las organizaciones terroristas, pero, con diversas excusas, se ha desdicho de esa obligación. Israel, dando una nueva prueba de que no está interesada en ocupar territorios ni controlar otros pueblos, al ver que Abbas no cumplía con sus obligaciones, decidió unilateralmente retirarse de Gaza, y así lo hará en el curso de los próximos días.

8/15/2005 01:11:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Zack.- Que gusto verte por aqui, bienvenido... la pregunta es, ¿acaso una guerra te posibilita quedarte con tierras?, entonces, la separacion de Alemania fue valida, de las Coreas, Vietnam, etc.

Quiero mucho a Israel, pero no por eso puedo Yo cegarme a decir, que la nacion judia no nace como parte de una orden unidireccional, que la sexta flota norteamericana apoyando la llegada de judios, que la division existe.

Ademas, es claro ver fechas, el Mossad aviso sobre la guerra de los 6 dias; pero en el 1973 tras la guerra del Yom kippur, Egipto recupera el canal de Suez y Siria es casi derrotado en su totalidad al grado que tropas Israelitas quedaron a 32 kms de Damasco.

Se que quiza te saltan los años, pero seamos honestos, la decision de la ONU no fue la correcta (y espero que algun dia me perdone el consejo del Sanedrin por decir eso) ya que el estado judio dejo de existir en el siglo II con el exodo denominado "diaspora", por los Romanos.

Tambien son datos que se pueden corroborar en cualquier libro de historia, un saludo.

Raquel.- Quien decia quien decia quien decia... "si quieres paz, preparate para la guerra", aveces esta paradoja puede llevarse a niveles inconmensurables. Saludos

Manuel.- Mejor dicho, no se pudo hacer. Saludos

Vir.- Es un principio, falta mucho, pero es un gran paso desarticular estos 21 asentamientos y devolver este territorio a Palestina... que personalmente te sere sincero, Yo no demolia la infraestructura que hay, sino la dejaba y vendia a los Palestinos y asi, no llegan sobre ruinas.

Pero Yo... no soy Sharon y menos Netanyahu un simple utopico,pesimista ya que soy un optimista bien informado y que muestra los hechos como son, mi opinion va implicita.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

8/15/2005 01:41:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

Por supuesto, una guerra no te da derecho a quedarte con tierra de otro, lo que pasa es que aun no ha terminado la guerra, mientras los palestinos ataquen colonias dentro de Israel desde territorio de Gaza, la guerra sigue e Israel no se puede replegar por seguridad, el dia que los palestinos reconoscan a Israel y no ataquen más, querra decir que la guerra terminó e Israel devolverá todo lo que no le corresponde, ¿que le corresponde a cada quien ? he ahi la pregunta, Gaza y cisjordania nunca han sido un pais independiente con tierra propia ( han sido parte de Jordania y Egipto, los cuales se quedaron a su vez con esa tierra en una guerra contra Israel) asi que ¿quien dice que le corresponde a cada quien ?
Por lo demas, tu exposición es excelente, lo unico fuera de lugar es decir que Israel se robó unas tierras, como si le importaran esas tierras mas que su valor como trinchera para defenderse

8/15/2005 02:38:00 p.m.  
Blogger H.G. dijo...

Hola Enigma: Acá te devuelvo la visita. Muy interesante tu blog.

Nos seguiremos leyendo!

Saludos

8/15/2005 04:45:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Se te ve bonito el croll...

8/15/2005 04:58:00 p.m.  
Blogger Lic. Héctor Bravo dijo...

Devolviendo la visita, gracias por un rato de buena lectura e interesante debate...

Macehual> haz patria y mata al intelectual.

Una salus victus nulam sperar salutem

8/15/2005 05:28:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ven a armar la historia de horror, apúrateeeeeeeee :)

Buena tu reflexión, por cierto!

8/15/2005 05:58:00 p.m.  
Blogger niza dijo...

La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz. (winston churchill)

8/15/2005 07:40:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

YA VENDRAN OTRAS, SI NO SIGUE ESTA, SURGIRA OTRA, ESO DE TIERRA SANTA ES PARADOJICAMENTE RIDICULO, ESPEREMOS MAS NOTICIAS HISTORICAS DE ESE PEDACITO DE TIERRA.

8/15/2005 09:07:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y siguiendo con la historia, con respecto a lo economico, los judios financiaron mucho en las cruzadas, el detalle fue que cuando estos quisieron ver su dinero de vuelta, se les considero peligrosa y de ahi vienen la cazeria de los mismos con hechos ya conocidos, las guerras por desgracia, nace de la codicia, interes y prepotencia de algunos que nadan en poder, y esto es inherente al ser humano.....
Saludos

8/15/2005 10:18:00 p.m.  
Blogger Mathilde Kiedis dijo...

una mas de un pais al que le ha costado mucho salir adelante,mas lo que se avecina que le seguira costando...
saludos,buena semana

http://www.fulguris.org/27minutos

8/15/2005 11:26:00 p.m.  
Blogger Lucre dijo...

plas plas plas....
hiba a escribir un comentario del post, pero entre el texto del post y la disertació de Zack me habeis dejado fuera de juego.
que mas se puede decir'???
la guerra sea entre quienes sea es inmoral y no se tendria que dar.
la sensación que siempre me queda que al final es todo por dinero. Pues por ej, ayer escuche que a Sharon ahora le resultaba más rentable mantener Cisjordania, que la franja de Gaza, que preferia sacrificar 8000 colonos a seguir manteniendo el territorio,
La tan llamada paz por territorios.
Lo insolito es que cuando los primeros colonos se ubicaron en Gaza él era uno de los que convencia a la gente para que lo hicieran.
Me pongo en el pellejo de estos colonos y no me extraña que se sientan traicionados.
Pero si con esto se logra algo de paz en la zona, o algunos que estan en los campos de refugiados pueden volver a donde vivian antes. bienvenido sea.
en fin.. ojala unos y otros puedan mitigar un poco el odio que se tienen.
saludos

8/16/2005 05:46:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal