sábado, julio 2

TinTan

tintan

“¿Mas mezcla maistro, o le remojo los adobes?”

No, no se extrañen, esta es una de las frases que se inmortalizaron gracias al “primer mexicano del siglo XXI” que a existido, aun 60 años antes, efectivamente me refiero a German Valdez “Tin Tan”.

La frase de que es el primer Mexicano del siglo XXI es cortesía del Maestro Carlos Monsivais, esta tomada de una entrevista que le hizo Manuel Marquez, cineasta joven e inteligente, con motivo de su documental “ni muy muy ni tan tan... simplemente, Tin Tan”, donde durante casi hora y media personalidades de la vida como el Lic. Jacobo Zabludovsky, Alfonso Arau (director de la multi aclamada y premiada, “Como agua para chocolate”), Tomas Mojarro (“el valedor”, que sigue en radiounam), etc. y del mundo que le conoció, bueno, Wolf Ruvinskis, Rosalía Julián, viuda de Valdez, Fanny Kauffman (vitola), Yolanda Montes (tongolele), etc.

¿Qué hace este tema aquí?

Bueno, es que este documental que si mal no recuerdo no es de esta década, estará estrenándose en la cinética nacional esta semana o la próxima, y vale mucho la pena ver, para los amigos del extranjero, Tin Tan fue el clásico personaje de la época del cine en blanco y negro, cantante, chistoso, jugador, bebedor, etc. no me gustan las comparaciones, pero hay especialistas que comparan a TinTan con Chaplin, solo que Chaplin no hablaba y TinTan hasta cantaba.

Conozco el personaje de Tintan y conozco un poco de la vida de German Valdez, hermano de Manuel “El loco” Valdez y Ramón Valdez “Don Ramón”... personajes que se ganaron su lugar sin problemas en el escenario de la tv y cine mexicano de décadas pasadas.

TinTan, es la personificación de los ideales de un grupo cultural fronterizo que existió en las décadas 30 y 40, “los pachuchos”.

pachuco

Los pachuchos (como lo podemos ver en esta imagen) eran personas que trabajaban y habitaban en la frontera Norte del país, o sur de EEUU, como deseen verlo, no tenían mucha educación, hablaban lo que ahora conocemos como “spanglish” y eran mal vistos ya que querían tener el amertican way of life pero con la actitud de “nopal power” de México.

Así que ni eran de aquí pero tampoco de allá, y existe documentado una zacapela que tuvo como escenario EEUU entre Marines y Pachuchos, insultando los primeros a los segundos que derivo en el arresto de varios marinos y la muerte de uno o dos pachuchos, en la década de los 40’s.
TinTan adopta esta imagen, y siendo poco querido por la sociedad tan cerrada de aquella época en México, hace que las nuevas generaciones (también de aquellos tiempos) le vean ya que era el “tabú”, lo prohibido, el mal ejemplo, catapultando a German Valdez a los escenarios.

De su vida como persona, acoto decir que vivió feliz, tuvo 3 yates, compraba un cadillac cada año y tuvo lo que quiso al grado de morir en la más absoluta pobreza, invitaba a todos en el set de grabación, prestaba y regalaba dinero ya que él con sus orígenes tan pobres, sabia lo que era no tener siquiera un peso para comer, así que se rodeo de buenos amigos y no tan buenos lo que lo llevo a la pobreza.

“Ni muy muy, ni tan tan... simplemente Tintan” es un documental que sin mas, recomiendo ampliamente conociendo el tema del mismo, Don German Valdez, “TinTan”.

10 Comentarios:

Blogger ZERO dijo...

todo un personaje de la cultura popular mexicana, maestro de maestros.
muy buenos post, Mr. Enigma.
un saludo.

7/02/2005 09:14:00 a.m.  
Blogger Hamletmaschine dijo...

Excelente post! Tin Tan fue un actor muy culto también, no sólo era un excelente conversador, sino que en sus peliculas entre broma y broma llegaba a hablar con propiedad, conocimiento y soltura hasta tres idiomas...

7/02/2005 09:57:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro a huevo Tintan era PACHUCO, de seguro a el tambien lo regañaban.

7/02/2005 11:03:00 a.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Reconozco que no sabía nada de este personaje. Tomo nota.
Enigma, a ver cuándo nos cuentas algo de Antonio Villaraigosa, el nuevo alcalde de L.A., que es de origen mejicano.

7/02/2005 11:20:00 a.m.  
Blogger Sergio Lara dijo...

la juventu de ahora se cree mucho por que andan como chucos.

7/02/2005 03:12:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Éste es uno de los hombres de los que bien me habría podido enamorar. Tintan es disfrutable viéndolo sin sonido, oyéndolo sin imágen o viéndolo y oyéndolo.
Por cierto, enigma, puse tu botoncito en mi blog, espero que te guste.

abrazos.

7/03/2005 11:24:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un personaje destacado del cine mexicano, y una clara muestra de la forma de vida que en esos tiempos se llevaba.

Un biko.

7/03/2005 03:25:00 p.m.  
Blogger Tristán dijo...

Tintán es ley, cómo no. Pero creo nuestro Chaplin en realidad es Cantinflas. No sé.

7/03/2005 11:57:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Espero que los que pusieron que no lo conocian sean extranjeros o de plano muy, muy jovenes para no saber nada de Tin Tan (Melytta, con todo respeto, Don German Valdéz "Tin Tan" no es ningún desconocido, es más, es tío de Cristian Castro), Inclusive la Maldita Vecindad en su canción PACHUCO, mete una voz al inicio y mitad de la canción, al más puro estilo de este gran señor.

Pachuco fronterizo a más no poder. El no es nacido aquí en Juárez, pero fue aquí donde empezó su carrera en la XEJ, y fue aquí donde empezó a formar la amalgama del ciudadano fronterizo entre Juárez y El Paso. Tin Tan es el ejemplo de esa sociedad chicana que se encuentra como la India Maria, ni de los EU ni de México. Solo que él supo cómo y le puso el lado divertido.

Por cierto, para mi, dos de sus mejores películas son El Vizconde de Montecristo y Chucho el Descosido.

Saludos.

7/04/2005 11:24:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy una gran admiradora de este Gran personaje Tintán es el Unico y Verdadero Cómico Mexicano k ha existido en todos los tiempos.

Como el definitivamente no hay 2.

Y estoy en desacuerdo k en su aniversario luctuosos o en algun otro tiempo no realizen algun homenaje especial , debido a k siempre nos aburren con Pedro infante k ya todo mundo hasta lo sueña.

Con TINTAN SI deberian de realizar homenajes o pasar mas peliculas , INIGUALABLE el mismo Germán Genaro Cipriano Gómez Valdez Castillo mejor conocido por todos como "Tin Tan".
Me despido con un gran APLAUSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO y una OVACIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

9/02/2005 02:26:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal