viernes, junio 24

¿Pequeño?

La brevedad, es un suspiro...

Aunque algunos escritores busquen inmortalizar emociones a través de breves palabras, siempre es posible dar una idea que puede extenderse por parte del otro 50% que hace la lectura; el lector.

Augusto Monterroso goza a nivel mundial el reconocimiento de ser el creador del cuento más breve, que hay en la historia de la literatura; su obra se resume así de breve:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

... tiene trama, tiene sentimiento, tiene final; pero mucho por parte del lector.

Ahora, gracias a que personas como los que tenemos un blog, escritores, viene la oportunidad de que quizá alguien mas pase a la historia.

No conozco la obra de Monterroso mas allá de su cuento antes citado, pero el Mexicano Luis Felipe G. Lomelí, quien acaba de publicar su libre “El Emigrante” (Tusquets Editores), acaba de quizá, desbancar a Monterroso.

Este Mexicano a obtenido varios premios en la división de cuento como el Premio Nacional de Literatura "San Luis Potosí" 2002, con su obra “Todos santos de california”, pero en escenarios internacionales lo vemos brillar cuando gano Premio Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" por su relato "El cielo de Neuquén".

Ser breve no es malo, así lo muestra Luis Felipe G. Lomelí con esta obra:

"-¿Olvida usted algo?- Ojalá”

Imaginemos por un segundo, el contexto en el cual puede darse este dialogo, ¿quién es el que pregunta?, ¿qué motivo tiene preguntar eso?, ¿quién responde? Y sobretodo, ¿por qué responde eso?

Es la parte que Luis Felipe, nos obliga como lectores, a emprender y así, perdernos en el mar que son las letras, todos alguna vez, como escritores, tenemos una influencia que nos determino para pasar de lectores, a escritores y por ende, tener un blog, ¿cuál es la mía?, son tantos que mencionar uno no es fácil, pero siendo honestos, seria ser ingrato sino menciono al finado Octavio Paz, premio Nóbel de literatura y reconocerlo como influencia para escribir.

¿Y la de ustedes?

13 Comentarios:

Blogger unsologato dijo...

Hola, hola. Interesante tu reflexión y el aporte de ese micro cuento. Siempre me han interesado las expresiones minimalistas, en mi poesía creo que he intentado trabajar eso y actualmente con algunos relatos que no llegan a la brevedad que vos exponés pero que algo intentan.
Es una buena pregunta la que nos formulás, reconocer a los "padres" puede ayudarnos a ver cómo estamos parados en medio de las letras. Dejo escapar cuatro nombres: Borges, Kafka, Cortázar, Juan Gelman... Habría más, pero con esos está bien. Agreguemos a Becket.
Abrazo felino!!!

6/24/2005 07:03:00 a. m.  
Blogger unsologato dijo...

Grande Octavio Paz, lo he leído más como ensayista que como poeta, pero doblemente grande, enorme.

Otro abrazo vivace y oceánico!!!

6/24/2005 07:04:00 a. m.  
Blogger LIGHT SIMPLE dijo...

"¿OLVIDA USTED ALGO? OJALA" Primero que nada ¿es un libro? ¿donde lo encuentro?. Me encanta el titulo tan sugestivo, yo entiendo poco de formatos de escribir y de influencias, pero me encanta leer, escribo casi por hobbie, debo decir que este titulo es muy sugestivo podría solo ser una pregunta por demas superficial,no asi la respuesta. El ojala es como un grito de desesperanza, demuestra una ganas increibles de verdad poder olvidar, en fin ojala me digas donde puedo encontrar el titulo y que tu respuesta no sea en una libreria. Muy padre tu blog

6/24/2005 08:05:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y con todo lo que la inspiración dé a un bitacorista (si está bien escrito?), gran parte de mi navegación y análisis lo he visto reflejado en el amor, en la melancolía, en el perfil de una lucha incesante para con el ser mismo y salir adelante.
Dijera Paulo Cohelo: "cada quien busca su propia historia personal"
La inspiración se genera primero, el ser plasmador de ideas viene después, pero en ése inter existirá la habilidad en que escribes para tí y otros entiendan tu sentir.
Interesante!
T:E:R:

6/24/2005 09:17:00 a. m.  
Blogger rizomantra dijo...

si no exprimimos el cerebro del lector la literatura está condenada. mientras más participación tenga este, mejor es la obra ya que puede sacar mucho más del receptor. Y el círculo jamás se acompleta, solo quedan nuevas formas que se construyen mientras vamos dándole forma a las palabras elípticas que esconden el significado de lo que somos y todas las posibilidades.

www.rizomantra.blogspot.com

6/24/2005 09:44:00 a. m.  
Blogger melytta dijo...

Poder hacerlo.

6/24/2005 03:41:00 p. m.  
Blogger Lety dijo...

Mis motivaciones son varias.

Alguien dice "De lo bueno poco" pero a veces tambien es bueno expanderse para hablar abiertamente de lo que se quiere, depende de cada quien.

Buen dia!

6/24/2005 03:53:00 p. m.  
Blogger hugo dijo...

oye, pero yo no veo la influencia de paz en tus textos!!

quiza te sirva de anecdota el mas breve poema en ingles:

fleas

adam
had'em

6/24/2005 04:03:00 p. m.  
Blogger Jerry dijo...

De acuerdo un 100% siempre y cuando se sepa muy bien que es lo que se quiere expresar, y como. Como Autor de una bitácora, una de mis obvias intenciones es hacer que el lector haga sus propias ideas, o asunciones de lo que lee, de lo que absorbe, no solo me da la oportunidad de ver como diferentes personalidades toman ciertos mensajes (la reacción del lector) También me da espacio para expandir las posibilidades de la expresión. A esto le podríamos llamar ¿surrealismo literario? No se, pero seria interesante. Muy buen tema.


-Saludos-

6/24/2005 05:52:00 p. m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Muy buen post, da gusto saber de mexicanos en trayectoria, ni qué decir de sus microcuentos, cualquiera diría "yo también puedo hacer uno", pero no se trata de eso, sino de PODER hacer eso, y no me refiero a escribirlo.
Un abrazo.

6/24/2005 07:45:00 p. m.  
Blogger rebbis @rrobis dijo...

me fascina leer tanto los ensayos de octavio paz como su poesía, simplemente es genial. De ahi que haya sido premio nobel de literatura.

Saludos, y gracias por tantas visitas y comentarios en mi blog.


Hasta pronto!

6/24/2005 09:29:00 p. m.  
Blogger Raquel Olvera dijo...

Mis influencias vienen de Dolores Castro, Francisco Hernández y Eduardo Milán.
Por cierto, de Francisco Hernández el poema más breve que conozco:

Amor/taja/dos

Después salieron muchos parecidos, incluso con la misma raíz, pero fueron ya bajo la influencia de este.

6/24/2005 11:51:00 p. m.  
Blogger e. dijo...

Comparar a Lomelí con Monterroso es una barbaridad. Bien dices tu, si no has leido el resto de sus obras, no los midas con la misma vara. tendrá menos palabras su historia, pero gramaticalmente no se sostiene por sí misma. Esa es la diferencia con la habilidad de Monterroso.

Es tan vacía de significado que hasta COSTUMBRE creyó que sólo era el título. Lean más, aunque tome más tiempo.

7/05/2005 05:59:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal