martes, junio 21

¡Salud!

Sartre

Juro que pocas veces lo haré.

Pero es que no puedo dejar pasar el natalicio de alguien tan importante para tantas personas y que en mi sirvió para ir adentrándome cada vez mas en el conocimiento del pensamiento humano, su nombre es Jean Paul Sartre.

Fue uno de los más brillantes pensadores del siglo pasado, Yo creo que siendo Yo, del siglo pasado, lo sentí cercano y además, real a diferencia de Platón o Descartes, pero que no por eso los omito de la influencia que en mi pudieron tener en algún momento.

El pensamiento de Sartre es volver al modelo en que el sujeto es el centro de significaciones, de ahí que él sea quien elabora ensayos que tienen que ver con nuestros amigos los psicólogos, por ejemplo “La trascendencia del ego” es algo que hay que leer con calma, tanto para entender como para saborear.

Pero esta no es su obra mas relevante, y aquí aquellos que gusten o hallan gustando de Sartre en algún momento, me darán la razón de que “La critica de la razón dialéctica” bajo la influencia Marxista, es su obra mas trascendental.

No pretendo buscar dirimir a Sartre ante sus críticos, él lo hace solo aun estando ya muerto, pero tampoco quiero imponer una idea de el ante los demás, por obra de Dios tenemos el libre albedrío y doy gracia a el, por ende, no me meteré en problemas para decir que concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente...

Ahora, ¿ustedes porque creen que somos humanos?, ¿qué nos diferencia de otras especies?, ¿en verdad somos racionales?

Descanse en paz, Jean Paul Sartre

19 Comentarios:

Blogger pm dijo...

tal vez para que encontremos eso que nos hace humanos no necesitemos diferenciarnos de las otras especies

6/21/2005 06:44:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

La diferencia está en que pensamos más raro que las otras especies, creamos mundos extraños en contra de las otras especies y a veces nos cuesta convivir en armonía.
Pocos los humanistas que se dan cuenta de ello y toman cartas en el asunto.

Se fue. Se fué. Sartre.

6/21/2005 09:11:00 a. m.  
Blogger Gabriela Velázquez dijo...

Yono he leido a Sarte, cuando me tocaba leerlo estaba saliendo de una etapa profunda de depresión, así que preferí evitarlo.

Ni modo.

6/21/2005 09:47:00 a. m.  
Blogger A. dijo...

Bueno, para empezar ni para Sartre fue lo mismo ser que existir.

Primero el hombre existe y después es; y es, cuando hace. Es lo que hace, lo que se inventa para sí mismo, lo que el hombre es. Así que si no se inventa nada, pues nada es. Las plantas no andan por ahí inventándose valores, existen pero no son.

Siguiendo esa línea, vamos muy mal. Vamos cada día siendo menos con lo que nos dejamos alienar por más que guardemos aún alguna conciencia de las facultades que nos distinguen de lo que crece en una maceta. O bueno, sí somos, somos cada vez más carne de cañon y cada vez menos individuos, cada vez menos artífices de nuestra propio "hacer" en esta vida. Existimos porque tenemos que pagar la renta y las tarjetas de crédito. Somos ya como cultivos, como ganado, que come, bebe, defeca, duerme y trabaja y trabaja y trabaja, y gasta, y gasta, y gasta, cada menos concientes para mantener con vida un sistema cada vez más racional y más conciente de sí mismo. Ya no somos tan distintos a cualquier otra especie.

6/21/2005 10:31:00 a. m.  
Blogger Kanon dijo...

En mi opinion lo que hace la diferencia entre los humanos y otros animales es la velocidad y capacidad de aprendizaje.

Da mucho gusto ver que otras personas aparte de mi se acuerdan de este gran genio, que lastima que seamos muy pocos los que lo apreciamos.

Salu2
Herr Kanon
www.frialdad.com/wp

6/21/2005 10:56:00 a. m.  
Anonymous Azul dijo...

Hablemos de Sartre, magnifico humanista , me lo "presentaron" hace algunos años y me fascino tanto que no pude dejarlo, aún a la fecha me cautiva. Con ese dramatismo existencialista, tan conocido por mi, imposible no saber de él.

Siguien la línea de este hombre, quizás no haya distinción entre nosotros y otras especies, más que en la medida que somos conscientes.

Pero tampoco sabemos hasta que punto las demás especies son conscientes de si mismos, o de este mundo quizás solo lo expresan en una forma que no entendemos.

Un biko.

6/21/2005 11:16:00 a. m.  
Anonymous Bogato dijo...

El hobre es sus actos y sus actos definen su existencia. Decia aquel que hoy celebran. La capacidad de concebir tal discurso es nuestra herramienta particular y el motivo por el cual muchos han tratado de suponer que algo más que eso (o que eso es mucho) nos diferencia de los demás animales. Aunque efectiva, la razón no es más que el arma del animal más débil.

6/21/2005 03:19:00 p. m.  
Blogger melytta dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6/21/2005 03:53:00 p. m.  
Blogger melytta dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6/21/2005 03:56:00 p. m.  
Blogger melytta dijo...

Supongo que la superación de la especie fue ir desarrollando su cerebro en princio por las necesidades planteadas, menos estómago y más cerebro para pensar, razonar y calibrar la medida de nuestras acciones.
Sí llevamos una gran carga de animalidad. Yo me considero una mamífera que siente como una mamífera. Pero a diferencia de otros mamiferos puedo o intento poner en orden mis ideas y llevarme medianamente bien con mi instinto.
Es "durillo" estar a la altura del humano y del animal que todos somos.
Saludos, hoy de Verano.

6/21/2005 03:58:00 p. m.  
Blogger rizomantra dijo...

y reencontrar las pesadas imàgenes que tenemos, el asco, la nàusea, las moscas de la culpa que trepan por nuestros oìdos...se fue para dar la lecciòn de que el sujeto si importa...

wwww.rizomantra.blogspot.com

6/21/2005 06:30:00 p. m.  
Blogger Anarquia dijo...

Comparto la idea de “La critica de la razón dialéctica”.

Quiza, todo radique en que nosotros somos seres insatisfechos, cuestionamos todo... hasta el porqué somo felices. Y le damos, vueltas y vueltas, y más vueltas.

6/21/2005 07:17:00 p. m.  
Anonymous Madame Soul dijo...

Ese si fue un buen post . . . aunque para ser sinceros nunca he leído nada de él. Pero después de leer tu aportación a mi nivel cultural, lo haré.

Saludos!!!

6/21/2005 08:47:00 p. m.  
Blogger Kady dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Un saludo.

6/21/2005 09:52:00 p. m.  
Blogger ElCortaVenas dijo...

El hombre es el único ser que es y que no pretende existir, el único que sabe las respuestas a sus problemas y sin embargo no las hace. Aplica a su bienestar (inmediato, estúpido e incoherente) satisfacciones efímeras, desgastado su espiritualidad.

6/21/2005 09:53:00 p. m.  
Anonymous Camila dijo...

gracias por tu comentario! tendré que empezar a leer mas!

6/21/2005 10:24:00 p. m.  
Blogger thegreenfly dijo...

Menudo tema el que has tocado... por qué somos humanos? depende, si tomamos en cuenta la teoría de una amiga que he adoptado por sencilla y de facil entendimiento. No todos los que somos humanos somos humanos en realidad. Hay humanos y humanoides. Que divide ambos bandos? El estar conciente de su condición humana, vivir en una constante busqueda de LA respuesta y del "ser" interior, el no seguir un rebaño, pues sabe quien es, es sensible al arte y al dolor porque es artista por naturaleza. Conciente del medio ambiente que lo rodea y eslabón fundamental de la verdadera evolución... supongo que esas son solo algunas de las características que separan al humano del humanoide...

Ahora.. el humano está conciente que es un animal.

Saludos.

6/21/2005 11:15:00 p. m.  
Anonymous aquel Eric dijo...

Los humanos soñamos, los animales no saben si sueñan o si todo es una gran mentira.

6/22/2005 12:26:00 a. m.  
Blogger El Enigma dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6/22/2005 08:09:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal