viernes, julio 1

Sudán

darfur

¿Se puede castigar a un país que casi no tiene nada?

Fíjense... hace un par de días acaba de comparecer Moreno Ocampo para informar ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas, que en Sudán, se han cometido suficientes violaciones a los derechos humanos, como para llevar a varios Sudaneses ante el TPI (Tribunal Penal Internacional).

No es que Moreno Ocampo sea visitador de derechos humanos, sino es fiscal del TPI, y han llegado a sus manos, reportes de crímenes de guerra, como violaciones masivas y masacres de miles de civiles.

El Derecho Internacional, nos reporta que aquellos países que están con un representante de Naciones Unidas se acogen a respetar la carta de las naciones, derechos humanos, organismos descentralizados que están bajo su mando en el Mundo.

¿Qué paso?

En la zona de Darfur, milicias pro separatistas musulmanas, se han levantado contra el Gobierno de Sudán, pero esto viene de poco mas de un año y medio, así que se han desplazado miles de refugiados a otras zonas del país, cuando van en caravanas, los milicianos de ambas partes, han cometido felonías contra ellos.

Por parte de la guerrilla, bueno, asaltos en busca de artículos de valor que puedan financiar sus acciones, por parte del ejercito Sudanés, en la búsqueda de guerrilleros que se ocultan en las caravanas de refugiados para llegar a zonas donde puestos de mandos pueden ser espiados, han cometido atroces delitos.

Darfur es zona de nadie...

Así que bueno, ya que Moreno Ocampo llega y notifica esto al consejo de seguridad, para aplicar presión por parte del órgano cuyas resoluciones son inobjetables, de naciones unidas, lo que sigue es lo siguiente.

A) Presión política y diplomática.
B) Presión con sanciones comerciales
C) Presión armada.

Pero es que si sancionan a Sudán, le retiraran la insipiente industria petrolera que tiene, y le da unos cuantos dólares para vivir, digo, tiene 33 millones de personas, de las cuales el 38% es citadina, ósea, 12 millones y medio viven en ciudades en el país, el resto son tribus, nómadas, campesinos y casi por increíble que parezca, esclavos en pequeñas minas que en el territorio hay a manos de firmas extranjeras.

Es una de las mejores naciones Africanas, ¿ok?, gozan de una mortalidad infantil de 77 por cada mil nacimientos, el promedio de vida es 55.6 años por persona, el anafalbetismo es del 22% para Hombres y casi el 50% para mujeres.

El petróleo no a sido su paz, ni su motor de crecimiento, y además, súmenle casi un millón de desplazados por los eventos en Darfur.

¿Cómo se le castiga a una nación, que casi no tiene nada?, ósea, de los 2016 millones de exportaciones por petróleo, se importa en comida, medicinas y tecnología, solamente, 2033 millones de dólares.

Yo... yo no sé, ¿y ustedes?

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porque entre esas tres opciones, no se incluye también que cuando un país esta en problemas,como es el caso de Sudán, se ofrezcan todos los recursos para ayudarlo de una forma que no sea, presión, supresión económica o invasión armada. Creo que no terminamos de entender que la fuerza solo ofrece más resistencia y que no todo el país es milicia separatista, debe haber otras opciones....definitivamente.

Biko.

7/01/2005 08:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hombre enigmático:
Gracias por tu visita a mi casa virtual.
Porque en vez de aplicar sanciones que lo único que hacen es oprimir más a los oprimidos no le mandan ayuda humanitaria y protección, e impiden la explotación de esa pobre gente que es esclavizada por quienes se supone son gente liberal.
El liberalismo el verdadero, en él el primer derecho es a la vida y la libertad de las personas o siguen pensando como hacían los evolucionistas en el siglo XIX, que había 1° todos eramos homo sapiens sapiens y por lo atrasados a nivel técnico los más evolucionados eran por supuesto los ingleses que pensaban eso.
Porque no mandan a los cascos azules o sólo sirven para algunos conflictos.
Además de obligar a alfabetizar a las personas sea hombres o mujeres o no les conviene a las Naciones Unidas eso. Tal vez no, porque así las empresas multinacionales no pueden explotar a nadie y tendrían que pagar sueldos como en cualquier parte del mundo.

Disculpá pero este tipo de hechos realmente me molesta e indigna.
Sayonara
Un beso.

7/01/2005 10:56:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Entré a leerte, pero hoy me siento sin ánimo para participar de tu lectura. Te dejo un abrazo y un saludo.

7/01/2005 01:43:00 p.m.  
Blogger yole dijo...

Saludos agradecidos por tu visita

7/01/2005 01:47:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los que lo hacen tampoco lo saben. ¿La diferencia? Que a ellos les da igual, son órdenes, y cobran por cumplir órdenes.

Cuando ya no haya más que exprimir en África, acabarán con ella. Es lo que se lleva. O a lo mejor un día Sudán tiene suerte, y entra en la campaña electoral de algún gobernante poderoso que necesita airear abusos anteriores de poder.

7/01/2005 04:57:00 p.m.  
Blogger unsologato dijo...

Solución mágica: abrir un blog que se llame "Sudán" y todos nosotros le escribimos unas lindas palabritas que vayan construyendo una realidad menos atroz...

Saludo felino!!!

7/01/2005 05:46:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Enigma, llevas unos días proponiendo temas cuya solución se me escapa por completo.
Simplemente se me ocurre pensar... que los seres humanos sudaneses no son diferentes ni peores que los del primer mundo. Somos la misma especie, la misma materia. No hay un motivo de justicia para que nosotros tengamos tanto y ellos tan poco. Y hay planeta para todos.
Pero solución no conozco.

7/01/2005 09:19:00 p.m.  
Blogger fenririel dijo...

Es difícil decir algo al respecto. La culpa no la tiene la gente de Sudán, sino los criminales que han sido ya evidenciados ante las Naciones Unidas. Aún así, se propone un castigo nacional. Más el modo de actuar de los gringos que una forma sensata de pensar.

Por desgracia, al momento de escribir esto, quién sabe el sufrimiento de los refugiados, quién sabe el horror de no saber si al día siguiente tendrá que seguir viviendo...

No es fácil.

7/01/2005 11:08:00 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

ja! imagina cuántos países centroamericanos, asiáticos o africanos sufren lo mismo.

7/02/2005 01:25:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Escribes, esa es una acción: demuetras tu desacuerdo con una situaciób cruel, injusta, situación que con otras variaciones se repite en diveros lugares del planeta...

Sojuzgamiento e imposoción de condiciones es lo que prima en un mundo de abismos...

Solución inmediata: cómo? alternativa? cuál? he aquí los desafíos... saber qué hacer...

Un cálido saludo.

7/02/2005 03:44:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma! Pero si ya conseguimos la solucion perfecta:
Vamos a hacer un concierto por el Africa en el cual se reuna Pink Floyd (con Roger Waters y todo, ah?) y toque U2, recaudamos fondos, los ingleses que ven el concierto se alegran y gritan el eslogan "un paso para la justicia en Africa", gozamos un monton y nos sentimos bien...
Después mandamos el dinero, sin preocuparnos mucho de como se utiliza, pero todos estamos contentos y sentimos que "ayudamos" al Africa.
Consuelos tontos para capitales desfachatados...
Hoy es Live 8.
Igual voy a ir a ver a The Cure, no lo harias tu? Aunque de ahi a esperar que se arreglen las cosas... Digamos que sigo escéptico.
P.D.: Escribi un articulo sobre mercenarios franceses en Irak que contiene datos tan espantosos que es aterrante. Echale un ojo si estas de humor.
Peace!
Vince.

7/02/2005 05:06:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal