jueves, julio 28

Por Mexico...

Las vacaciones están por terminar para un buen numero de niños en México... y deben saber que ya sus libros de texto gratuitos están en las escuelas.

Sino, hablemos hoy de ello.

La Secretaria de Educación Publica (SEP), reconoce que en México hay casi 25 millones de estudiantes de nivel básico (Primaria y Secundaria) que regresaran a clases en la primera quincena de Agosto, el calendario que en el sexenio del Dr. Zedillo, fue amoldado a 200 días, seguirá vigente y tendrá como plus, la evaluación continua de acuerdo a estándares de calidad estudiantil a nivel OCDE (donde por cierto hay que decir, estamos reprobados).

Este año ya están en las aulas de cada primaria y secundaria, los libros que los estudiantes usaran por todo un año, cerca de 325 millones de libros de texto han sido distribuidos por toda la republica, y 8 millones de libros de texto que el Gobierno de Guatemala solicitó a los talleres de la SEP, para que ellos los repartan en su país.

Y es que desde que la UNESCO reconoció el trabajo de la SEP en pro dela educación y califico los libros de texto gratuitos de la SEP como los mejores en habla hispana, ene l Mundo, varios países se han aproximado a México para ver, como y que hacen a estos libros, tan excepcionales.

Reconozco que son libros comunes y corrientes, todos crecimos con ellos, al menos los Mexicanos que en este espacio están, no me dejaran mentir, que los tuvieron en sus manos, pero en 1996, con la reforma educativa emprendida por el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, han subido y mucho de calidad.

Ya no son aquellos libros hechos de papel reciclado, ahora el papel es de mejor calidad, y eso se debe a que el Lic. Jorge Velasco y Félix fue extraído de la iniciativa privada y llego a la comisión de libros de texto gratuitos de la SEP, analizando carencia y esgrimiendo potencialidades hasta llegar a crear lo que hoy, es un gran éxito.

Veamos, el presupuesto en el 2000 fue de 1850 (redondeando) millones de pesos y se hicieron menos de 135 millones de libros de texto, hoy, este año, el presupuesto para el 2005 fue ligeramente por encima de 1800 millones, y se hace mas del doble de libros.

Lo que sucede es que vio esto de hacer libros en negocio, hablo con los editores privados y se desarrollo un plan operativo de manufactura en cuanto a los libros de texto, pero en forma racionada.

Si el papel de un libro de texto costaba 1 peso, no se tenia que pagar en 10, así que se estandarizo el precio del papel con los niveles internacionales, ya que era ilógico, que en México el papel se vendiera mas caro que a nivel internacional, cuando México es un gran productor de papel a nivel Mundial.

Segundo, para que no existieran sangrías a los editores privados, se creo el ajuste 2.53, que es pagar otro peso por el papel y pagar ciertos impuestos que tienen las editoriales hasta dejar la cifra 2.53En el 2000, a la SEP le costaba hacer un solo libro de texto, cerca de 39 pesos, hoy en día le cuesta 14 pesos, la idea es dejar todo trabajando para que en el 2008, cueste 5 pesos hacerlo.

¿Cómo?

La SEP esta iniciando un plan de recoger papel de desperdicio a todo el Gobierno federal, Estatal y Municipal, las 3 jerarquías de poder en México, para de ahí reciclarlo y de ahí ya sea usarlo para los libros de texto o, sencillamente venderlo y abaratar aun mas el precio de sus propios productos.

Interesante, ¿cierto?, obra de un Mexicano en un puesto Gubernamental que no se preocupa por su imagen mediática, sino en servir a México.

18 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

¡Ah!

¡Que bien iniciar el día leyendo buenas noticias!

Por experiencia propia confirmo tu post, realmente son buenos y practicos.

Abrazo matutino.

7/28/2005 07:23:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hijole, creo que si de aprender se trata, no importa que sea dea de seda o reciclado el material de un libro..lo que si me importa es su contenido...debo admitir con gran tristeza que ya nos son como los de antes en cuestion de calidad, de enseñanza, cierto, traen nuevos conceptos, pero aun asi les falta mucho, denle una revisadita a los libros de los años 80 o vamonos mas atras, los de los años 50 o 60..creo que es bueno hacer calidad con poco presupuesto, pero mas que eso, debemos preocuparnos porque nuestros niños aprendan, lo que aprendan y como lo aprendan...en fin, al menos un punto a favor de Mexico.
Saludo

7/28/2005 09:00:00 a.m.  
Blogger Kix dijo...

Bueno, yo recuerdo que en la primaria (hace ya muchísimos ayeres), las maestras preferían que usáramos los libros comprados que los de texto gratuito. Solo en contadas ocasiones usábamos el de texto gratuito. Pero si al paso de los años se han mejorado dichos libros, y como dice Mandy, no solo el contenido, bravo por nuestro país. Sería muy triste que estuviéramos igual que hace 20 años.

7/28/2005 09:12:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

una buena incentiva para mejorar como pais y ayudar a los niños a que aprendan con mayor calidad y se enamoren de sus libros,porque a mi me tocaron unos asquerosos =P por cierto no sabia que Guatemala los pedia!! un gran honor.
Buen post,me gusta informarme =P
saludos y buen finde

7/28/2005 11:23:00 a.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Entonces? ¿Contamos con ustedes para mañan,. o no?

7/28/2005 12:13:00 p.m.  
Blogger Miss Anesthesia dijo...

en realidad no sabía todo esoooooo

fíjate que en primaria nosotros casi ni utilizabamos los libros de texto... se iban a casa nuevos... y los regalabamos a la gente que se iba de misiones

en secundaria los utilizabamos una vez a la semana... pero regresaban casi en el mismo estado en el que fueron entregados

el año pasado, que fui maestra, vi la gran mejoría de los libros como material y contenido

es impresionante

7/28/2005 12:17:00 p.m.  
Blogger rossmar dijo...

Siempre se aprende mucho al leerte mi querido engima
gracias por la visita
saludos muchos

7/28/2005 01:25:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

He de comentar que yo he estado nsmiscuída (4 años hace ya) en la elaboración de los libros SEP de tercer año. Y si bien antes no estaban planeadas las lecturas para la edad ahora los libros van teniendo un proceso de desarrollo para con los niños a nivel neuronal, para que se evitaran las famosas dislexias.
Hoy en día, sabiendo llevar correctamente el programa pueden los niños avanzar en cuestión de pensar, pero los maestros no han cambiado y siguen los métodos tradicionales. He ahí la raíz del porqué la educación no avanza pese a la modernidad que se le ha dado a los textos. Hace falta quitarle telarañas al profesorado. En cuestión de desarrollo de libros siempre me gustaron las letras, aunque si bien es cierto que la poquita literatura de Gabriela Mistral, Amira de la Vara, Cervantes etc ya la han diezmado ahora es conveniente agregar a esos autores en otros libros adicionales según yo.
Interesante pues el avance en los libros de texto. Que por cierto yo me aprendí más de seis lecturas de memoria!!

saludos!

7/28/2005 02:28:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma paso a saludarte, no leí lo de los libros para los chicos que regresan a la escuela después de sus vacaciones, tansolo dejo esto como acto de presencia y señal de paso.

Te dejo un abrazo enimágtico y te agradesco por el dato de lo de Blogueratura, no lo había notado, la noticia me cae muy bien en esta semana.

7/28/2005 02:31:00 p.m.  
Blogger édgar mena dijo...

Interesante el comentario, un saludo desde esta parte del planeta.

7/28/2005 04:45:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Lo de los libros de texto gratis me parece una fantástica iniciativa. En España está prevista, pero aún no funciona.
Lo que me suena mucho peor, a mí que soy profe de secundaria y bachillerato, es que el curso esté empezando ya... qué agobio, ¡¡a mí aún me queda un largo mes de vacaciones!!

7/28/2005 05:30:00 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Es bueno saber de procesos y polícas de calidad en México, son tan extrañas que se sienten las ganas de atesorar la anécdota...
A fomentar esta cultura.
Un abrazo amigo.

7/28/2005 08:04:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Vaya! no estaba enterado de esas estadísticas... Vaya que da gusto leer cosas buenas... que hay al enos un mexcano que quiere usar el poder para ayudar a su país...

Y sí son excelentes libros para la educación básica...

Salud!!!

7/28/2005 10:21:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Me parece una gran idea, podian tomar nota aqui tambien...
¿cuantas vacaciones tienen los niños alli? Aqui estan todo el verano sin cole.

7/29/2005 02:13:00 a.m.  
Blogger ElCortaVenas dijo...

Buena idea.
Saludos desde Peru.

7/29/2005 04:14:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://cavhsomf.com/zusv/ytir.html]My homepage[/url] | [url=http://cechyncb.com/fcgn/slps.html]Cool site[/url]

7/20/2006 12:00:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

7/20/2006 12:00:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://cavhsomf.com/zusv/ytir.html | http://qdmkkrdo.com/ksyu/lfbe.html

7/20/2006 12:01:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal