viernes, julio 8

Malevolo

Recuerdo la frase de un doctor que me dijo sabiamente, “cuando estés feliz no hagas planes, cuando estés molesto no tomes decisiones y cuando estés triste, come chocolate y ve a tu cómico favorito”.

Que razón tienen sus palabras el día de hoy, en que tanto eco me hacen de atentados pasados, de injusticias, de mas sangre y más muertos.

En la década de los 50s cuando el Estado de Israel se creo, por orden del consejo de seguridad de naciones unidas y EEUU puso la sexta flota (la más poderosa hasta el día de hoy, claro, no es la misma de aquellos tiempos, ¿ok?) frente a Haifa para mantener a raya y mostrar su apoyo a la naciente nación, comenzó la era moderna de la intifada.

Se crearon bandos, de un lado los que disque buenos, del otro los que disque malos.

No entrare en diatribas o discusiones Bizantinas, cada quien tendrá una opinión formada sobre aquel asunto, la mía personal me la reservo en pro del Blog. Sigamos.

Vinieron diversas guerras, diversos enfrentamientos, tácticas intimidatorias de los terroristas y verdaderos aquelarres de sangre de parte de las autoridades de uno y otro bando; pero en forma, EEUU comenzó a infiltrarse en la zona hasta la década de los 70s en que ya tenia aproximaciones con el pueblo del Sha de Irán, además, se busca hegemonía en la zona ya que la guerra fría estaba fuerte y, cuestiones que el tiempo mostraría, trajeron la desdicha a ultimas fechas.

El armar a Hussein para disminuir el poder de Irán, el apoyar combatientes en Afganistán contra el avance del ejercito rojo, etc.

Esto fue haciendo que cuando el Ayatolá Jomeini viera su poder afianzado, declarara a EEUU como el “gran Satán”, al Papa Juan Pablo II como el “líder de los cruzados”, Israel como los “invasores”.

Ok, como dice la cultura popular, “crea fama y échate a dormir”, mucha gente desde aquellos tiempos, se a quedado aun con estas definiciones y sé a enraizado el odio, el sentimiento anti-norteamericano, etc. lo que suene a Occidente es mal visto, es rechazado, es escupido.

Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, nacido en Arabia Saudita, hijo de un obrero de la construcción que en la década de los 30s bajo el mando de los Británicos se hizo rico en Arabia Saudita, siendo de la región de Hadhramaut, tiene una fortuna calculada hasta el año pasado, de mas de mil millones de dólares de unos 5 mil que se calculo llego a tener, pero que en la revuelta Mujahidin de Afganistán, comenzó a gastar, contando con el apoyo de EEUU.

¿En que momento, un “notable” (considerado así por la familia Real Saudí) como Osama Bin Laden, se volteo contra EEUU?

Hay dos eventos que lo marcan para toda la vida, que en el 89 cuando Rusia sale de Afganistán, habiendo ahora reductos de grupos armados que querían tomar el poder a como fuera lugar, Bin Laden cree que EEUU y Arabia Saudita, deberían seguir pagando la Yihad en aquel país, cuestión que no fue así, y que el reportero Eric Frattini, revela en EEUU que el accidente que sufre y en el que pierde la vida su hermano mayor, muy querido por el, Salem Bin Laden, pudo ser orquestado por altas esferas Norteamericanas ya que estuvo involucrado (Salem) en el caso Irancontras, que desprestigio la administración Reagan.

Así poco a poco Bin Laden contraviniendo las ordenes de Washington y Riad, continuo ayudando a los Afganos y trajo a islamistas egipcios fundamentalistas (que prometo será tema de otro post el definir fundamentalismo), pero el ultimo clavo en el ataúd de miles de personas fue cuando Irak invadió Kuwait, ya que Arabia Saudita se convirtió en estación de operaciones para EEUU y otras naciones, como los Británicos, unos que habían colonizado la zona (británicos) y los otros considerados “Satán” desde hacia tiempo, de hecho mucha de la conservadora población Saudí no vio con buenos ojos la entrada de un ejercito, que si bien estaba de paso, ocupo ciudades y además, eran “infieles” Católicos.

Si bien, Hussein salió de Kuwait, tropas Norteamericanas se quedaron en Arabia Saudita aun hoy en día, los Ulemas (doctores en la ley islámica) simpatizan no solo en Saudí Arabia con la actitud contestataria de Bin Laden, sino con las empresas que se a logrado hacer desde la dirigencia de Al Qaeda, lo que provoca que personas cercanas a la religión Musulmana, profesen o no, esta religión, no vean con tan malos ojos los actos de Bin Laden.

De acuerdo a datos revelados después de los atentados del 11 de septiembre, Al Qaeda esta apoyada por 60 instituciones “serias” de carácter terrorista en mas de 40 países, rápidamente podemos mencionar Irán, Egipto, Arabia Saudita, Palestina, Líbano, Afganistán, Filipinas, etc.
Cuando comenzó todo, Bin Laden tenia un ejercito personal, apostado en Medina y la Meca cercano a los 4 mil efectivos, hoy en día se manejan cifras no superiores a dicha cifra pero de manera secreta, colocados en células terroristas en todo el Mundo.

Los atentados la mañana de ayer, en Londres, han causado el nerviosismo de naciones como Dinamarca, Bulgaria, Alemania, Italia, Japón, etc. que han colaborado con EEUU en la guerra en Afganistán o la ocupación de Irak, Bin Laden ha llamado a la unión del mundo Árabe Musulmán y por eso a hecho personal los conflictos Taliban y Fedayin (Irak), Palestino – Israelí, por mencionar algunos nada mas.

11 de Septiembre 2001 (Nueva York), 11 de Marzo 2004 (España), 7 de Julio 2005 (Londres), ¿quién sigue?, soy lo más sincero del Mundo, no veo como acabar con esta escalada de sangre, muerte y destrucción, por ninguna de las dos partes...

21 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

muy cierto que en medio oriente crecen odiando a occidente, nos vomitan, lo curioso es que ya hablando de el mundo latino parecen tener otra opinion y no somos tan odiados =/

Se dice que las fechas ke tomaron los Talibanes o demas, fueron por sucesos ke pasaron, pero klaro no fueron solo por azar!!! =/

7/08/2005 03:26:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ

y punto.

7/08/2005 07:32:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

¿Hasta cuándo entenderá la raza humana que la sangre no lava más sangre?

7/08/2005 08:40:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy lamentable, tal parece que estamos sumergidos en una escalada de violencia de la que no podremos salir. La paz se ha vuelto una palabra de ilusion, que no existe mas en la realidad. Tal vez nuestros hijos ni siquiera puedan imaginar su significado. Un abrazo querido Enigma.

7/08/2005 08:40:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

HOy por la mañana escuché en algún noticiario el pesar del locutor: " Y pensar que los grandes líderes dan las órdenes y quienes pagan son los peones, los que integran la ciudad. Nos incluyen a todos en el tablero de ajedrez y jamás nos dicen que estamos dentro y así sin más nos dan jacke mate"...

7/08/2005 10:42:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hemos crecido en mundos "divididos" y es muy dificil conciliar ideas, sentimientos y creencias. Ojalá entendieramos que la paz y el respeto a cada cual, quizás no derramaría tanta sangre.

Biko.

7/08/2005 10:43:00 a.m.  
Blogger Cati dijo...

QUISIERA CREER QUE ES CUESTION DE TIEMPO.
UN BESO.

7/08/2005 11:16:00 a.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Emergencia.... Memo está descompuesto y yano puede ir al tennis..... para más información... pase a ver los gorilas de peluche

7/08/2005 12:06:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Sí, para mí el mundo árab es un verdadero misterio. Para comprender un poco más he estado leyendo a un escritor libanés:
Amin Maalouf. Ahí hay información que nunca me habríoa imaginado. Me poarece muy imortante discutir sobre esto. Es muy doloreoso ver tantas muertes. Creo que es necesario hacer un autoanálisis para comprender cómo uno mismo puede contribuir a la paz o a la guerra. Pues siempre hablamos de la guerra como si nos quedará muy lejos, pero yo creo que el gérmen de la guerra está más cerca de lo que creemos: está adentro de mí, de ti, de nosotros y de cada.
En fin
Enigma me encantan tus enigmas.
Me lllevan a pensar más allá de mis pensamientos,
besos

7/08/2005 12:39:00 p.m.  
Blogger pato dijo...

el terrorismo es uno de los grandes males de la era moderna, como frenarlo? todo esta en la educación, pero si los educan odiando...

7/08/2005 12:45:00 p.m.  
Blogger Raistlin dijo...

Finalmente todos estos acontecimientos son sintomas del desgaste de la sociadad moderna en la que tantas ideologias distintas chocan de manera violenta.

Lo trágico es que el terrorismo escoge como medio de protesta precisamente los atentados contra inocentes, no contra objetivos militares.

Estamos entrando en una carrera que va a ser dificil de detener.

Pdta. si vi tu post de Blogosfera.

7/08/2005 02:14:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Paso y tejo un saludo. Me reservo mi opinión en pro del blog.

7/08/2005 02:47:00 p.m.  
Blogger OjO al Texto dijo...

Interesante tu análisis. Gracias por visitar mi blog. Seguimos comunicados.

7/08/2005 03:01:00 p.m.  
Blogger Mary dijo...

Pasaba x aqui, y decidí quedarme.
Me parece sumamente interesante tu análisis...
es un modo neutral de ver las cosas...
yo tampoco le encuentro demasiada salida a este conflicto.
Pero para ser más neutral aún, deberíamos sumar a la lista de atentados, tambien los del otro lado...
ya que pareciera ser que los únicos que conocemos son los que afectan a occidente.
Quizas por estas pequeñas cosas, y por la falta de comunicación que nos invade, es que ellos nos odien tanto.

No será que muy en nuestro inconsciente, nos hicieron creer el ombligo del mundo? ántes que nada, debemos modificar eso.

Un abrazo, y hasta pronto...

7/08/2005 03:16:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

En realidad crees eso de los "conflictos" internacionales?, no te reserves tu opinion, si de eso se trata el escribir por estos rumbos, en mi opinion todo esto esta muy bien planeado para echar a andar mas aprisa las industrias de las familias arabes y las petroleras norteamericanas, la historia posiblemente me de la razon algun dia.

7/08/2005 04:16:00 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Ya lo decía algúin gran pensador -mala memoria, no recuerdo el nombre- "el mal habita dentro de cada uno"
Y somos tantos, tan distintos, que el resultado no puede ser otro, no creo que las guerras acaben un día, lo deseo? sí, fervorosamente, pero las utopías, valga el pleonasmo, viven "en ninguna parte".
Saludos.

7/08/2005 07:03:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las guerras las damos porque hay algo que interfiere con una idea, pensamiento o interes, el motivo no importa, lo que interesa es la reaccion humana ante ese desacuerdo..yo..completamente en contra, pero....quien no ha peleado con un hermano, un padre o un amigo por trivialidades o algun factor de peso?, si eso es en un circulo pequeño, vemos lo que es en niveles mas grandes, aunque las discusines las considero necesarias para la mejora humana, repito, estoy en contra de las guerras donde siempre pierde el que menos tiene y el que menos sabe, osea, el pueblo. Definitivamente el camino de la sangre no tiene fin (a menos que coagule, pero lo dudo).
Solo como apunte. Osama Bin Laden trabajo para la CIA...entonces....como es que no saben encontrarlo? circo y mas circo.
Saludos

7/08/2005 08:07:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no sé cómo se acaba con esta escalada de sangre. Pero sí sé cómo no se acaba con ella: invadiendo países, asesinando a ciudadanos inocentes, torturando a prisioneros y a presos no juzgados, y diciendo que todo ello se hace en nombre de la paz, la libertad y la seguridad.

7/08/2005 08:46:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Comer chocolate, ver a mi cómico no sé Enigma, pasear por la playa y... no sé.
Abrazos.

7/08/2005 08:47:00 p.m.  
Blogger Miss Anesthesia dijo...

si el chocolate contagiara paz... me declararia adicta a el.

claro que puedes usar el boton de mi pagina

muchos besos y abrazos

7/09/2005 12:53:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

desear y actuar . Diferente.

Lo que estás haciendo tú, ahora es
actuar, estás blogueando, das tu punto de vista y se efectúa una
interacción...

lo que creo, es que hay que potenciar la creatividad en todos los campos, porque ésta es naturalmente trastocadora,inconforme y expansiva. Al poetnciarse, la creatividad en el ser huamno, es posible ir arrinconando a la neceddad y al poder. No es algo demasiado simple ni demasiado difícil. Y aunque no acabe con el horror, nos dota de alhgo fuerte que contrarresta lo burdo.

Un cálido salute.

7/09/2005 05:05:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal