jueves, julio 7

Racismo Caricaturesco

Hay ocasiones en las que simplemente no entiendo que sucede.

Y me refiero con el pasado (ya esta casi sepultado) tema de la “ofensa” que recibe la comunidad afro americana con la venta de la estampilla de “Memin Pinguin”.

Memin Pinguin es un niño de unos 8 años mas o menos, de extracción sumamente pobre (humilde), cuya Madre es una Cubana llegada a México y le tiene, y se mantiene lavando ajeno (lavando ropa a otras casas, aclaración para nuestros amigos Europeos).

El niño fue inspirado en los inmigrantes Cubanos que en la década de los 50s me parece, llegaban a México, Memin por el nombre del esposo de la creadora, Pinguin viene de “pingo”, vocablo en México que significa a un niño, que es “tremendo”.

Los valores que emanan de este comic, son interesantes ver, ya que con sus amigos que conoce en la escuela primaria (básica) de la colonia, se van mostrando y reiterando constantemente, el amor a los padres, la humildad, lealtad, estudio y empeño como herramientas para salir adelante, en fin... una gama de buenos valores que se pueden consultar en cualquier momento, ya que la historieta tiene cerca de 60 años, así que hay números de toda época a la vista en colecciones privadas, en hemerotecas, estanquillos de revistas pasadas, etc.

Pero bueno, a alguien (Reverendo Jesse Jackson) se le ocurrió en EEUU que la imagen del timbre conmemorativo que el servicio postal Mexicano saco, es ofensivo y denigrante para la comunidad afro americana.

En materia de derechos humanos seria Yo de los primeros que estarían criticando aquí, en esta modesta tribuna de 5 cts. que tengo por blog, la violación o burla, que se le hiciera, si en verdad tuviera razón, pero tengo que decirle y sostenerle al señor, que esta equivocado.

Hay cuestiones que hay que revisar, nuestro Señor Presidente Vicente Fox, hace un mes y medio o dos, en una reunión de empresarios en el Occidente del país, dijo “out of record” que “los trabajos que los inmigrantes Mexicanos realizan en EEUU, ni los negros (textual) los querían”, cierto, viniendo del Presidente no fue “políticamente correcto” el termino “negros” a la minoría de EEUU de denominación “afro americana”, pero seamos honestos, no mintió.

La casa blanca a estado golpeteando a México, la razón, bueno hay teorías, esta bien que somos muchas cosas, pero no como para que envíen alertas para sus ciudadanos y mencionen que las ciudades mas peligrosas del Mundo, una esta en la frontera con Mx (Tijuana) y la otra es su capital (DF), que tenemos una narco política, si pero palabra, Yo mismo me eh asustado de ver como crece el narcotráfico pero reconozco que mas que acciones previsoras se están acciones reparadoras del daño, etc etc etc

México, y si lo digo como debe ser, México es un país con muchos defectos pero lo primero que no es, es un país racista con los extranjeros, al contrario, tenemos en algunas cuestiones, el mal sano sentido malinchista y de menospreciarnos por ser, como alguien dijo alguna vez, “del color de la tierra” nuestra tez de piel, pensamiento que tampoco comparto, pero bueno.

El decir que la estampilla de Memin Pinguin es ofensiva a algún grupo étnico, lo lamento, pero es que hablan por hablar, ni siquiera conocen al personaje, su historia de cómo nació y que representa, Sr. Jackson, le respeto, pero por esta ocasión le puedo decir con todas sus letras, “dont fuck my country”, lo único que están haciendo los Norteamericanos es crear un sentimiento entre la población Mexicana, anti-norteamericano... y Mr Bush, “read the Bill Clinton’s memories”, ya que el mismísimo Clinton, le dedico a México 4 hojas de sus memorias, hablando del problema financiero del 95 en Mi país, reconociendo que México si tiene problemas, EEUU los tendrá por muchas razones que es ya, tema de otro post.

11 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Acaso los grandes diplomáticos se están volviendo Intolerantes o buscan cualquier pretexto para señalar con su dedo inquisidor que nadie ante sus ojos es perfecto?
No sé cual es el objetivo final de los EstadoUnidenses, pero a cada recriminación que nos hace ellos tienen dos cosillas más oscuras por ahí. O es que es el país que se va a encargar de censurar nuestras actividades, nuestro diario vivir y ahora hasta en nuestra pequeña literatura se va a meter?
Lo peor...Que lo cancelemos sintiéndonos culpables. México es un país libre señores, sin prejuicios raciales para con extranjeros, en algún momento alguien nos dijo: " Y siguen cambiando el oro por espejos..." Bueno, he ahi lo que hemos ganado por ser tan anfitriones.
Dioses, si no habla EEUU no está tranquilo????

7/07/2005 09:06:00 a.m.  
Blogger rossmar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, si hay un país libre de racismo somos nosotros, nosotros aceptamos a gente de cualquier raza y le abrimos los brazos, lo que aveces no sucede con nuestros paisanos.

7/07/2005 09:47:00 a.m.  
Blogger ZERO dijo...

El pais mas poderoso del mundo es el mas dividido culturalmente hablando, cuando uno ve ejemplos como el de memin, no sabes si reir o llorar.
muyt buenos post Mr. Enigma

7/07/2005 01:07:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad yo siento que armaron todo ese relajo para distraernos que otras cosas más importantes que sucede en el mundo, eso hacen cuando no saben como solucionar los problemas, convierten algo tan sano y trivial y toda una revolución; pero bueno . . . pobres aquellos que buscan en donde no hay.

Saludos!!!

7/07/2005 01:23:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

En Mexico no hay racismo?, gracioso pensar tal "barrabasada", hay discriminacion racial con propios y extraños, basta preguntarle a los sureños, quienes "la sienten y la aplican" a cada rato.

7/07/2005 02:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdo las historietas de Memín y de haberlas seguido por un tiempo. La verdad al final me aburrí de leerlas precisamente por lo mismo que señalas, yo era un niño y me cansaba el cuento de la pobreza y demás padecimientos de Memín. Curiosamente no pasé de allí en mi relación con los comics y mi espaldarazo a Memin me llevó a las historias de Salgarí, unas que editaban con ilustraciones y los libros eran de tapas duras.
Pero claro de eso no es de lo que se habla, supongo que en algo todos cargamos alguna cuota de discriminación, algún grupo habrá que podría sentarse a manifestar a la puerta de nuestra casa. No obstante, la gente del imperio debería estar más preocupada por otros problemas que ya se empiezan a notar en las calles de sus ciudades desarrolladas y no de las estampillas de tal o cual país.

7/07/2005 05:33:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

Jamás me gustó Memín. Lo que recuerdo de algún comic que leí es a Memín llorando y me pareció muy triste y me puse a leer "la zorra y el cuervo".. Pero lo reconozco como icono de la cultura de la caricatura en México, un país en donde hay racismo y discriminación con propios y extraños (desgraciadamente más con los propios). En dónde nuestro Señor Presidenten mete la pata a cada rato y que ahora, gracias a sus "inteligentes" comentarios, pone en medio de la opinión mundial esa serie de estampillas. Que no mamen.

Hay racismo, pero no todos somos racistas. A todos nos dieron pena los comentarios "atinados" de nuestro presidente. Y ahora todos nos sentimos indignados con el el Sr. Jackson. Por favor! al pobre Fox le hacía falta saliva para pedir disculpas. Deberían ver que las estampillas no son ganas de ofender.

Lo bueno es que PARECE, que la mayoría de la gente piensa que el ridículo es Jackson.

Son ganas de molestar. Y yo no sé qué ganan echandole tierra al país que los surte de droga y mano de obra para esos trabajos que "ni los negros quieren hacer".

7/07/2005 05:50:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

El tema ha trascendido; hace unos días hablaron de ello en las noticias, aquí en España.
Creo que tienes razón en todo lo que dices. Probablemente en los USA se producen diariamente actos graves de discriminación racial; no sé por qué tiene que mirar al país vecino. ¿A estas alturas se van a permitir darnos lecciones de no-racismo los yankees?
Que se preocupen de los que ocurre en Guantánamo, eso sí que es una vergüenza.

7/07/2005 09:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que cuando se quiere montar o desmontar algo cualquier motivo es válido. Lo último que podría pensar de un país como México es que es racista.
Normalmente no te manifiestas, nos lo dejas a nosotros, pero hoy lo haces y con mucha razón.
Un abrazo, Enigma.

7/07/2005 09:19:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Una actitud que disfraza otros intereses y que indica un total desconocimiento sobre el tema, ademas de la cultura de buen vecino que siempre se ha practicado en México, recibiendo con los brazos abierto al extranjero.

Recien comentaba con amigos que Polanco esta lleno de ellos...

Asi que me parece que la discriminación en México, se maneja en otros sentidos, contra la población indiguena por ejemplo.

7/07/2005 09:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No creo que el que Mexico sea o no racista, este a discusion, no nos distraigamos del tema, creo que aquellos merecen 3 palabras :"estupidos ignorantes absurdos", estupidos, porque tienen el cacho de lengua bailando en el piso al tachar a Mexico de racista (ellos se llevan la medalla de oro), ignorantes, porque no se han dado la tarea de estudiar ni tantito, la historia de por lo menos, este personaje y absurdos, porque simplemente cuando se le dio luz hace mas de 2 decadas, nadie protesto. Por que lo hacen ahora que tienen cosas mas importantes como el Ku Klux Klan, los empleos poco remunerados,las violaciones a sus mujeres, la humillacion a sus niños en los colegios y un sin fin de cosas en su propio pais, estado, ciudad, calle, trabajo y casa?
Deberian atender sus asuntos cotidianos, antes de pensar siquiera en protestar por lo que otro pais diga.
Solo como apunte, en efecto, "los mexicanos realizan trabajos que ni los negros quieren hacer", y por fuentes carnales, se que son los propios "negros" o "afroamericanos" (para no ofender) racistas con los mexicanos, los hindues, los chinos y los blancos, no hay ser mas racista que los propios afroamericanos....les guste o no(ejemplo, casi TODAS las peliculas de Eddie Murphy, Will Smith, sin olvidar los videos musicales, son con unica y exclusivamente personal afroamericano, lo dudan? chequenlo..)

7/07/2005 09:45:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal