martes, julio 5

G8 vs Live 8

Los grupos rara vez cumplen sus cometidos, y más cuando a lo que hacen referencia es ayuda.

No voy a desestimar a verdaderos grupos de acción, que movilizan cielo tierra y mar para asistir a cualquiera que lo necesite en cualquier punto del Mundo, por ejemplo, que me dicen de la Cruz roja, de la media luna roja, asociaciones contra diabetes y cáncer, médicos sin fronteras, en fin, la lista es larga y no por falta de ganas, dejo de mencionar nombres, sino que el post seria aun mas largo de lo que acostumbradamente los hago, Yo hablo de un grupo de potencias.

Se han reunido, como cada año desde 1973, el G7 ampliado, ya que en la década de los noventas, incluyeron a Rusia, formando el G8.

Italia, Canadá, Francia, Japón, Inglaterra, Alemania, Rusia y Estados Unidos, son los países que conforman este grupo selecto de naciones ricas y tecnológicamente hablando, súper avanzadas.

Sus objetivos ademas de asistirse en materia económica, militar, tecnológica, comercial, etc. es luchar contra la pobreza, se lo creo de corazón a dos naciones, Italia y Canadá, que han demostrado frente al resto, cabalidad entre dichos y acciones.

El pasado Sábado se llevó acabo, en 10 cedes en diversas partes del Mundo, el concierto Live 8, inspirado el realizador, Bob Geldof en aquel Live Aids de los 80s para realizar este magno evento, en el cual se unieron artistas de talla internacional, para solicitar recapaciten las naciones más poderosas del orbe, mejores condiciones para vencer el cáncer de la pobreza.

Naciones en África, con índices per cápita menores a los 2000 dólares al año, no pueden acceder a mejoras en educación, salubridad o alimentación, si además de todo, cuentan con deudas externas que hacen del pago de intereses, una pesada carga a sus espaldas.

Soy sincero, si a mí me debieran dinero, no condonaría la deuda nada mas porque si, pero si daría condiciones justas para el desarrollo y así, se me pagara, aunque esto suene a una condición del neoliberalismo galopante que a costado que muchas economías se encuentren casi hipotecadas de por vida, pero porque no, en lugar de estar llenando barriles sin fondo en el pago de subsidios agropecuarios, permitimos el libre comercio sin ventajas.

En México con la firma del TLC (Tratado de libre comercio para América del norte), creímos podíamos, los Mexicanos, entrar a una competencia sana en pro de una mejora sustancial de nuestro status de vida, craso error, ya que para que ello se diera, se debía tener palabra, cuestión que los Norteamericanos, en ciertos rubros, no han permitido.

Aclaración, los Canadienses no están muy a gusto tampoco, ya que por ejemplo, la industria maderera de aquel país y otros sectores, no han visto la posibilidad aun, de entrar al mercado de EEUU; en el caso de Mx, transportistas, aguacateros, atuneros, acereros, en fin, que la lista seria larga, han visto los dones de este libre comercio (mayores referencias, aquí mismo pero en el escrito del Viernes 3 de Junio).

Ahhhh pero no sea uno quien le falle a los vecinos sobrinos del “Tío Sam”, ya que inmediatamente ponen demandas en la OCDE y buscan mecanismos para ejercer políticas intimidatorias o chantajistas para que se ceda a sus caprichos.

En el caso de la economía de la Unión Europea, España a recibido hasta el momento 48 mil millones de euros para infraestructura y es el momento en que ayudara a los miembros mas jóvenes de la unión, a integrarse, Inglaterra a levantado la voz para pedir que Francia deje de estar “mamando” recursos de la Unión, ante el subsidio de su campo, de manera tan colosal (ver escrito aquí mismo del Sábado 18 de Junio).

Si entre potencias hay tan abismales diferencias, imagínense con naciones pequeñas que casi no producen nada.

Live 8 tiene buena base y son buenos deseos, pero la verdad es que la pobreza no se vence dándole de comer a un hombre un día, sino enseñándolo a trabajar para que se sostenga por si mismo, la reunión a iniciado en Escocia, país de paisajes dignos de obras maestras por pintores majestuosos, al menos dijeron que algunos países serian beneficiados por esto, pero ¿de que sirve perdonarles la deuda si lo primero que harán es volverse a endeudar? Inversiones, es la palabra mágica, inversión en educación para que mañana, sean profesionales y nuevos empresarios los que sostengan su propio país, en un mundo tan competitivo como el que cada día mas, estamos viviendo.

11 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Siempre las grandes potencias sabrán que mientras tengan miseria otros paises podrán tener la sartén por la manda porque hasta cierto punto "saben" de qué pie cojean, sin embargo no bastan movimientos de Fé, eso no mueve a las grandes cabezas, mueve el que se proporcione dinero constante y manejable a ellos. Propuestas que los países pobres no han podido tampoco desarrollar para poder ser aceptadas. Desgraciadamente por mucha unión que se tenga con la media los políticos, diplomáticos y gente del medio darán un SI hasta que ellos lo consideren pertinente. Cruel no?

7/05/2005 09:57:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De buenas intencioes....no siempre ayudar masivamene es la mejor solución, no esta mal, digamos que es como un paliativo, "mientras" se logra solucionar el hambre mundial, que dígamos de paso no solo existe en Africa, sino darse una vuelta por cualquier periferia de nuestro país.

Lo que no debemos perder de vista es que sino se produce fuente de trabajo, mucho menos de ingreso y ahi se vuelve todo una cadena viciosa. Estoy de acuerdo en la ayuda solidaria y tb en ofrecer los medios (trabajo, educación, seguridad) para vivir y luchar por el sustento diario.

Biko.

7/05/2005 12:20:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Digamos que soy un poco mas escéptico que tu. Primero me impresiona el que alguien haya de verdad creido que el TLC iba a beneficiar a México, y no me extrana que el capital cultural de Canada esté totalmente dilapidado (importan 80% de discos, libros o pelis de USA) dada la apertura liberal. De ahi que en el sur no se quiera el ALCA.
Y no puedo sino ser acido con una supuesta "propuesta de solidaridad" encauzada por el magnate Geldof quien, a pesar de que Live Aid no hizo sino empeorar a Africa (better than 1984?) tiene el cinismo de invitar a Shakira a promocionar su disco.
Yo vi el Live 8 porque me interesaba ver The Cure y The Muse, no para solidarizarme con nada ni con el cerdo de Bill Gates, quien sale en Londres diciendome que envie un SMS por el Africa.
Me parece asquerosa la politica de promocion a la cual se dieron los "artistas", en vez de aprovechar para hacer un evento verdaderamente comprensivo del problema africano, trayendo bandas autoctonas (africanas) o al menos un poco mas "engagés" que Will Smith en Philadelphia o Dido en UK.
Sé que no estamos en los '60, pero que me vengan a decir que esto es rock por una causa me da asco.
Lo siento, pero no perdono a Bill Gates, a Geldof o demas de desauciar al Africa o a Sinaloa, si nos ponemos estrictos, a punta de Sweat Shops y "desarrollo".

7/05/2005 12:27:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Coincido con Vicente. Me encantó del Live 8 ver a Sting en directo (nunca lo había visto), a los Who, a McCartney, que es una leyenda viva, y, sobre todo, el reencuentro de Pink Floyd. Esto último me emocionó.
El resto me parece poco eficaz, poco creíble, no se cambia el mundo en un día. Firmé como pedían, desde luego, porque, como decía Ghandi, "todos sabemos que no vamos a alcanzar las estrellas, pero lo lógico es caminar hacia ellas y no en dirección contraria".

7/05/2005 12:43:00 p.m.  
Blogger Manuel dijo...

- ¿Amigo Enigma del BBS del ITESO?
Soy yo, Manuel Solis, Tahoe...- gritó Tahoe a la puerta de la caverna de los blogs. "quizás sea solo otra persona perecida", pensó, y se dispuso a bajara de la montaña y seguir por el camino.

7/05/2005 12:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues igual que algunos me he pasado el sábado colgado del Live 8. Igual que algunos, también y de acuerdo contigo, creo que la cosa como dice la frase del santo, que ya es cliché por lo repetida, pero que se niegan, aún, a escuchar las potencias, ¿las potencias? ¿USA?, es que lo importante no es dar el pescado sino enseñar a pescar.

7/05/2005 02:51:00 p.m.  
Blogger CrAzY gIrL.... dijo...

Hola!... Bueno paso a saludar... y a decirte que tus posts se me hacen muy interesantes... no soy dada a comentar, y menos en temas de los que no estoy muy enterada, pero quiero que sepas... que tienes en mi a una lectora diaria y callada...
Besos!

7/05/2005 03:13:00 p.m.  
Blogger Raistlin dijo...

Yo en lo personal estoy de acuerdo contigo en que el secreto de la igualdad esta en la educación de la gente y en las oportunidades de trabajo que se puedan tener, sin embargo te has preguntado por que existiendo los avances tecnologicos que existen y las posibilidades que brindan los medios de comunicación para la educación de la gente aun hay tantas personas tan atrasadas y atrapadas en la miseria?.

La respuesta es al mismo tiempo simple y complicada, por razones económicas, de este mofdo a los tenedores de la tecnologia y del capital no les interesa que se les paguen los adeudos de deuda, lo importante es que haya millones de seres humanos supeditados a su caridad, asi siguen ellos siendo los amos del mundo.

Se que me escuche un poco dramatico, pero la realidad es muchisimo mas complicada y mas perversa de lo que parece.

Saludos.

7/05/2005 08:01:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Definitavemente, coincido en que dar pan hoy sera para que haya hambre mañana, no comulgo con los conciertos masivos de "ayuda", siempre he creido que sirven mas para publicidad artistica que para su objetivo, hay que ver que de lo recaudado, una pequeña parte se utiliza en efecto para la ayuda, y que decir de las personas, instituciones y ONG's que se benefician de ello?, tuve la oportunidad de hace algunos añitos, realizar mi servicio para una institucion de salud (de rojo y blanco),hubo una recopilacion para un estado de la republica y tods ayudamos, eso al inicio de mi servicio, casi al termino, cuando el problema aquel ya habia pasado, una empleada descubrio todo un cuarto repleto de despensas y cobijas y anexos de aquella ayuda que se recabo, ya que no se iban a emplear, sugirio al director que se emplearan como regalo de año nuevo al personal medico, como respuesta, limpiaron ese cuarto y no se supo nada, por supuesto nadie vio nada ni oyo nada, asi que me pregunto, como piensan que organizando este tipo de eventos las cosas seran diferentes?,creen que con ello ayudaran a unque sea una milimadre en mejorar el caos, el hambre, la enfermedad y la muerte?...El negocio del capitalismo esque esten unos cuantos arriba, y todos los demas abajo, ni modo, asi es el negocio de la tunas..
Saludos

7/05/2005 09:57:00 p.m.  
Blogger hugo dijo...

g8 significa 8 parrafos de la a a la g. breve, dos veces bueno. mis lentes -perdidos- me impiden leer!

7/06/2005 12:49:00 a.m.  
Blogger Don Calladito dijo...

Hola Enigma, ante tu invitación vengo a leer lo que escribiste acerca del Live 8 y el G8.

Estoy de acuerdo en que invertir en educación sería una buena idea, pero no me parece que sea suficiente, ni creo que los líderes del G8, cegados por su propia hambre de poder y de dinero, vayan a cambiar nada importante en favor del pueblo africano, ni en términos de educación ni de inversión, a menos que el cambio traiga algún beneficio para ellos o sus socios.

En mi opinión el asunto es, desgraciadamente, más complicado y desalentador que algo que se pueda solucionar enseñando a pescar al que tiene hambre. Como explica este excelente artículo (está en inglés; pero si prefieren leerlo en español lo traduje aquí):

"Deuda, términos injustos de comercio y pobreza no son las causas de los problemas de África sino los síntomas. La causa es el poder: la habilidad de las naciones del G8 y sus corporaciones de dirigir las vidas de otras personas."

Saludos.

7/06/2005 11:00:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal