sábado, julio 30

Declaracionitis

Hay temas que siempre eh querido evitar, pero que si bien, llega el momento, tengo formada ya una idea.

Hace unos días leí que el Presidente del Tribunal Superior Español, acepto el hecho de “tirar a matar” cuando a terrorismo se trate... me eh quedado frió.

La muerte del ciudadano Brasileño a manos de la policía Londinense, causada por la psicosis de los atentados que aquella majestuosa ciudad, ha sufrido, a sido un detonante para la opinión publica, los medios y sobretodo, los libres pensadores que aun quedamos.

¿Puede, arrogarse el Estado el derecho de disparar a matar, ante la sospecha de quien sea muerto, es un terrorista?

Conozco la opinión de la sociedad publica ya que desde que ocurrió el lamentable evento de Londres, algunos amigos me han dicho sus opiniones, pero también entiendo que la policía al marcar el alto y el ciudadano desobedecer la orden, simplemente fue llevando la situación a un extremo que, le costo la vida.

Pensar el valor de la vida misma es algo que a muchos les a hecho perder el sentido, ¿se justifica el matar a alguien, aunque sea por error si lo que se busca es salvar a decenas?, si esto lo pusiéramos a la discusión publica, la polarización de opiniones no pasarían del dicotómico “si y no”.

Me sorprende que el Presidente del Tribunal Superior Español reconozca que la individualidad y el respeto a los derechos primigenios en la era del terrorismo, puedan ser violentados.
La Unión esta estudiando un paquete de nuevas leyes en pro de la protección de la sociedad conocida ante las olas del terrorismo, entre ellas que bajo sospecha, puedan otorgarse derechos especiales a las fuerzas investigadoras para intervenir teléfonos, correos electrónicos, colocar micrófonos en lugares como hogares, deportaciones sumarias, etc.

Francia y Austria, así como claro, España, están aproximándose al Gobierno Ingles para saber un poco más este proyecto.

Mucha gente pensara que estas palabras del Presidente del Tribunal Supremo de España, son correctas, viniendo de cualquiera de nosotros, yo lo tomaría como una sentencia cargada de coraje, pero no de alguien que vela por el respeto de los derechos de los individuos en una nación como la Española.

Creo que darle la toma de decisión a la policía, con la orden de disparar a matar (tiros a la cabeza y así evitar, se logre detonar posibles bombas) en un sistema que defiende la vida misma, es un retroceso abismal, regresar a los tiempos del viejo oeste donde de manera sumaria, un sheriff tomaba la decisión de la orca, ¿cuántos inocentes cayeron en este sistema?

Lo siento mis estimados amigos, pero esta declaración ha hecho que crea que la máxima autoridad del Tribunal Supremo Español, sea una persona que cometió un error garrafal, ya que dicho pensamiento al tirar a matar en aras de la defensa de la sociedad, quizá de tajo la suposición de “inocencia” que hay en el sistema jurídico de cualquier país.

Me preocupa hacia donde va este tema, ya que no por contrarrestar el terrorismo, tenemos que ser peores que los propios bandidos que siembran el terror.

Cuando el Subcomandante Marcos, quiso llamar los reflectores mediáticos defendiendo la causa de Euskadi ta Askatasuna (ETA), tachando de payasos de la democracia a personas como Aznar o el Juez Garzón y su Majestad el Rey Juan Carlos, fue, exactamente su Señoría Baltasar Garzón quien le contesto, y creo que dando luz sobre el caso de hoy, puedo citar parte de la carta:

“Así no se hace Estado, ni Democracia ni se forma un país, ni se conquista el corazón de los ciudadanos. Así lo único que se consigue es sembrar la maldad de un planteamiento político deformado y muerto desde su inicio, amén de traicionar a aquellos que dice defender, y, que merecen el máximo respeto”

Quien combate el fuego con el fuego, solo cosechara cenizas.

Quien guste ver la carta completa, aquí

Yo... simplemente sigo analizando, feliz fin de semana.

12 Comentarios:

Blogger EntreRenglones dijo...

...Esto es lo que consigue el terrorismo, que perdamos la paz, el sosiego, nuestras libertades logradas en siglos de avance social. Vale, no somos perfectos, pero es lo que hay y se consiguió a base de vidas y de derechos. Porque si no, ¿qué alternativa se aporta...? ¿Destruir por destruir?
Los terroristas se dan por satisfechos con que no trabajemos ni durmamos ni paseemos tranquilos, esa es su siembra. Y yo no justifico, pero entiendo que cando el caos impera las autoridades salen a defender su paz alterada de cualquier forma, incluso a costa de los propios ciudadanos. Porque no olvidemos que los perjudicados somos todos los que vamos en autobús o en metro o pacíficamente por la calle, como cualquier persona normal... Nada hay que agradecer al terrorismo, al contrario.

EntrErrEnglOnEs*

7/30/2005 06:09:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Que difícil encontrar el justo medio en que se respeten nuestros derechos humanos y no se violen los derechos de la sociedad de defenderse, pero algo es cierto, si yo estoy en el metro de Londres y veo a una persona con mas ropa de la normal y corriendo nerviosa… pues, claro que supongo que algo malo pasa. Quizás solo nuestro carácter latino mas extrovertido que el ingles, pero, A donde fueres has lo que vieres

7/30/2005 09:07:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No justifico, pero definitivamente, debe ser un papel dificil, defender la tranquilidad de un pueblo, contra la agresión a la vida de otros, y aún así intentar respetar el derecho de quienes trasgreden esa línea.

Bien dice Melytta, ojalá encontraramos una forma, justa, pero mientras algunos crean que la violencia es el camino...dificil se ve.

Biko.

7/30/2005 10:53:00 a.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Se me ocurren varios comentarios:
1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo que este hombre propone es volver al Lejano Oeste. Y personalmente me niego.
2. Leí en Microsiervos.com algo interesante: puede llevarse encima -y se ha hecho- una bomba que se detone al soltar algo (en lugar de al accionarlo). Eso haría que precisamente disparar a su portador produjese la explosión en lugar de evitarla. Así es que lo de "tirar a matar", aunque tires "al malo", no sirve.
3. Me alegra ver que se alzan voces criticando esta psicosis "antiterrorista" con visos de convertirse en "anti todo lo que resulte sospechoso". No podemos perder también esta batalla contra el terror.

7/30/2005 11:56:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Es una reflexión necesaria la que haces en tu post.

Toda esta paranoia extremada con medidas que violentan la existencia, aún más, está creciendo y la aseveración que formula una autoridad va hacia institucionalizar respuestas violentas.

Ciertamente, lo primero, es levantar la voz, porque callar es otorgar.

Un muy grato salute.

7/31/2005 05:17:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Todo se vale en el amor y en la guerra, decia alguien, y no me extrana que otro alguien en tiempos de guerra plantee soluciones tan estupidas que no solucionan nada. Es el proceder tipico de bacteria: en vez de plantearnos como evitar o enfrentar esta nueva propuesta de guerra islamica, es mejor acribillar a todo aquél que corra en el Metro porque se le perdio su ticket.
Excelentes avances. Dentro de poco alguien propondra lapidar a los terroristas en la plaza Mayor y estaremos listos: la utopia islamica en occidente estara consmada.

7/31/2005 07:58:00 a.m.  
Blogger Leo dijo...

Estuve en Los Cabos viendo el mar y al llegar de regreso a lo cotidiano me encuentro la noticia de este brasileño asesinado POR ERROR en Londres.
Sus errores fueron:
1.- Ser joven, latino y parecer arabe.
2.- Correr al ser perseguido por una turba de gente armada sin uniforme.
3.- Vivir en Londres.
4.- Llevar un abrigo grueso.
5.- Ser cazado por la policía después de ser seguido por un tiempo al salir de un edificio vigilado.
6.- Ser inocente.
7.- Tener el "perfil" inadecuado.
Las disculpas a los padres son LAMENTABLES, la policia londinense siempre sin armas y famosa por su inteligencia, ahora es similar a cualquiera del tercer mundo, primero disparan y despues averiguan.

7/31/2005 02:39:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nadie pensaba en una guerra, se aumentaba el armamento sólo por si acaso, porque los ricos ven con agrado muros de hierro alrededor de su dinero.

Y esta otra:

Nadie es culpable. Se dispara e incendia hasta dejar al mundo en ruinas y al mismo tiempo se es completamente inocente.Se es "exponente" o "factor" o alguna otra cosa ingeniosa, pero no un ser humano, moral, puesto bajo la ley de Dios, responsable ante él. No doy ni un penique por todo ello.

Las dos de mi querido Herman Hesse.

Espero que todo te marche bien, sigo por aquí, en segundo plano...
Un abrazo.

7/31/2005 02:45:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ps si se vieron mal ke mataran al brasilennio pero el tb xk no paro cuando asi se lo indicaron?!?! esa es una de mis dudas!!!

Ahora combatir con lo mismo no me parece, solo kreo trae mas desgracias y a final de cuentas ni se soluciona nada.
salu2

7/31/2005 04:34:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://fhysmrwt.com/ahla/jerl.html]My homepage[/url] | [url=http://ncctzhwt.com/misp/qqmy.html]Cool site[/url]

7/19/2006 11:59:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

7/19/2006 11:59:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://fhysmrwt.com/ahla/jerl.html | http://aluubgpv.com/viqj/tqpj.html

7/19/2006 11:59:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal