sábado, julio 9

Clase.

Cada día es más difícil encontrar luz sobre el caso en situaciones como las que se dan cotidianamente y de las cuales, hay gente que ya ni siquiera tiene unos minutos de reflexión o asombro.

Síganme.

Ayer escuche a una persona hablar con absoluta frialdad sobre lo que en Picadilly street y otras zonas de Inglaterra sucedió, fuera algo “merecido”, y me hizo recordar la palabra aquí empeñada, para mencionar que es el fundamentalismo, solo que me veré muy actual, ya que el fundamentalismo existe desde hace siglos, pero me gustaría darle un contexto en medio oriente y moderno.

Comencemos a hablar, que con la “invasión” Judía a medio oriente en la década de los 50s, formando el territorio de Israel, muchos Árabes solicitaron unión y cohesión de las tribus en diversos países para así, expulsar a los infieles apoyados por los otros infieles, los católicos.

Pocas naciones como tales, acudieron al llamado, pero mucha gente si lo hizo, liderados por Egipto, hubo batallas increíbles, la inteligencia y la contra inteligencia eran armas para que Israel estuviera un paso adelante, son los tiempos en que el Mossad, entro a escena de manera increíble.

Al llamado de los árabes musulmanes, en contra de un enemigo en común, se le llama Yihad (se escribe diferente pero la RAE así nos permite ya escribirlo al aceptar el termino hace poco), guerra santa contra el mal o infieles, que puede ser una nación o ideología, pero ese es el acto de “batalla” y resistencia, emana de algo llamado “integrismo”.

El integrismo es una modalidad de cerrar filas entorno a algo (idea o filosofía) o alguien, para salvaguardar tradiciones o ideas, llegan así los integristas.

Los integristas sufren un fuerte revez, cuando el libre albedrío de muchos, comienza a decirles que no están de acuerdo en ciertas actitudes o acciones.

La fuerza (física, ósea, bruta) es la que mantiene a integristas y no tan integristas, unidos, y aparecen lideres espirituales para crear una Teocracia cada día mas, fuerte y demandante “basando” sus “peticiones” en el Coran, libro sagrado para los Musulmanes.

Pero algunos estudiosos de la ley Coránica, aceptan que muchas cosas que otros lideres espirituales exigen, mencionan, piden u ordenan, no son mencionadas en las escrituras, así que el cisma crece un poco y llegamos al termino, Fundamentalistas y Fundamentales.

Los fundamentales son aquellos que sin interpretar las escrituras, llevan la religión lo mejor posible, sin excesos; los fundamentalistas son aquellos que interpretando las escrituras, llevan su religión con excesos.

Yo respeto a todas las religiones, Judía, Católica, Musulmana, Budista, etc. y en todas existen excesos, y personas buenas y malas, el problema es que siendo Mexicano y naciendo en un país Laico, reconozco que el Estado debe estar separado de la Religión, ya que se pueden cometer excesos de cualquier índole; como en mi país sucedió, ahora los Árabes Musulmanes están como de “moda” al ser los malos de muchas películas, pero seamos honestos, no todos los Árabes son Musulmanes, y no todos los musulmanes son fundamentalistas, que es una derivación “pirata” de los integristas.

Lamentablemente este pensamiento lo tenemos pocas personas en el Mundo y todas las generalizaciones, son falsas, incluyendo esta... hasta el Lunes

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Hombre Enigmático:
¿Cómo estás?
Primero te linkié, aunque no siempe dejo comentario.
Yo también pienso que no todas las personas sean de un credo, una raza, nacionalidad. Son iguales.
Hay de todo en este mundo, hay que aprender a discernir y darse cuenta de la diferencia. Y sobre todo respetar al otro mientras el otro respete los derechos de los demás. Y es necesario que la Religón este separada del Estado, un estado libre puede proteger a aquellos que no creen en la religión que mpere en el país de momento.
Sayonara
Un beso

7/09/2005 09:36:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buena la clase. Sobre el final haces referencia a un punto que, creo, sería material para otro post del Enigma. La división Estado - Iglesia, que es a la vez una lucha, por lo menos tensión, constante en todas las culturas, no sólo en las del oriente medio, y que, pro supuesto, toca, sin que lo noten mucho, a nuestros hermanos latinoamericanos.

Te dejo un abrazo enigmático de los que he aprendido a dar aquí.

7/09/2005 10:20:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre he pensado que un estado laico, es lo "ideal", sin perder de vista todas las diferencias ideologicas y religiosas que forman una nación.

Es importante tener claro eso, que no todos somos ni pensamos de una forma igual, entonces así los derechos serían no solo para los que practicarán tal o cual religión.
Un biko.

7/09/2005 12:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Señor Enigma:

Su inquietud acerca del autor de la imagen que acompaña a "Le Baiser" ha sido contestada por su propio creador.
Dicho Fotógrafo ha tenido además la gentileza de realizar algunas observaciones sobre lo que usted afirmara al respecto:
"Interesante post, que desmerece con la imagen"

saludos

7/09/2005 04:59:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para el Cristianismo la época de guerras santas pasó, aquello de dejarse la gente la vida en pro de salvar la Tierra Santa de los infieles ya no vende. Ahora nos interesan más el petróleo y ese tipo de cosas mucho más prosaicas.
Y a los musulmanes... ¿qué les interesa? ¿Ellos sí hacen todavía la Guerra Santa, la Yihad? No exactamente, en mi opinión. Lo que ocurre es que sus líderes utilizan ese argumento, entre otros, para levantar a los fieles contra el "enemigo occidental" (que de paso es infiel). Quiero decir, si Israel no hubiera tenido esos afanes de conquista, si Occidente no tuviera esa fijación por controlar los Estados y las reservas de petróleo de Oriente Medio... seguro que el fundamentalismo islámico no sería, ni mucho menos, lo que es.

7/09/2005 07:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Todo en exceso resulta contraproducente, ningún concepto puede escapar de ello, ni siquiera la religión. Porque cuando sus creyentes se vuelven fanaticos pierden su propia ideología. La verdad no estoy en contra de ninguna creencia religiosa, pero si del fanatismo que se genera por las personas que intentan hacer "lo correcto" y terminan asesinando, aterrorizando, y un grandisimo número de discriminaciones a los demás.

Cierto, las guerras comienzan por la razón mas estúpida y cuando existen intereses de por medio principalmente de los líderes religiosos, se convierten en tragedias. Si se inculcara una verdadera cultura de aceptación al projimo, quizás nada de lo que mencionas en tu post sucedería, sin embargo, esta en el humano el juzgar y etiquetar.

Saludos, agregue tu enlace en mi blog, seguire visitando.

7/10/2005 04:57:00 a.m.  
Blogger "El Profe" dijo...

Hola Enigmatico:

Muy buena tu reflexión y la clase sobre ciertos temas derivados de la no comprensión sobre lo que pasa en esa regíon cuna de las tres religiones más importantes de occidente. La tierra de canan. Allí noció el concepto de extremismo también pues, como tu sabes es directamente proporcional a las prácticas ortodoxas basadas en un sector de su sociedad inculto, ignorante, cerrado y con el pasto del odio ancestral que muchas veces han sufrido en sus personas en todos los bandos.
Por ejemplo en la situación judia, es un estado relioso, o es una religion don estado, su conducta obedece a la historia y se defienden del exterminio, para ellos decia Simón Perez, la seguridad es la única prioridad, se defienden o se mueren, nosotros nacimos en una nación de paz esencialmente, no sabemos de guerras ni queremos saber, pero nuestra perspectiva es distinta, el pueblo àrabe en su cultura y educación a llegado a grades alturas en muchos ordenes, el refinamiento y la ciencia a beneficiado a la humanidad, pero su distribución de la riqueza, su discriminación basada en la religión y tribalismos, hace contratar lo sublime con lo intolerable de sus condiciones de vida....por eso y mil cosas surgen las manipulaciones extremistas y las consecuencias de odio es el pasto de cultivo para infringirse la muerte. Te agradezco la clase saludos y esperamos que algun día llegue quien los unifique y reconcilie

7/10/2005 08:14:00 a.m.  
Blogger Gustavo Palmer dijo...

pinche enigma, tienes razon wei, la neta me hiciste reflexionar, yo tambien respeto mucho a las religiones y estoy de acuerdo en que no debe haber exesos, la discriminacion en estos tiempos esta culera, y no es facil safarse y mas ahora que los pinches Estados Unidos adan con su sarte de mamadas de cazar en su "territorio" a Mexicanos ilegales, aunque los musulmananes pienso yo, son muy peligrosos porque estan regados por todo el mundo y en una de esas nos pueden dar un hacke mate a cualquiera y eso la neta que no me late y no pienso que sean los fudamentalisatas unos copiones como dices, yo pienso que cada movimiento tiene su esencia, solo que el fundamentalismo es como una continuacion de los integristas, claro que ese no es mi terreno, a mi corta edad ya me considero existencialista (intento almenos), espero no te espantes...

Saludos

7/10/2005 10:08:00 p.m.  
Blogger Mary dijo...

el problema, creo, es que lo desconocido suele causar miedo en algunos casos...
eso de que las generalizaciones son falsas, es muy cierto...
como dije hace un pra de dias en mi post...
"Despertarse. No dejarse engañar, luchar todos los días, por más justicia social, desde lo cotidiano, desde nuestros puestos de trabajo, contemplando al vecino, al extraño, el diferente, como lo que es: una persona...
Si no lo hacemos nosotros, siempre y en todo momento, no podemos exigirle a ellos que se creen Dioses, la cordura que a nosotros nos falta."

Saludos desvelados...

7/10/2005 11:29:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal