martes, junio 28

¿Yo Dominos, Tu McDonalds, El Starbucks?

Hablemos de un mundo que poca gente conoce; las Franquicias.

Las conocemos ya que en todos lados están, quizá no sabemos bien a bien que lo son, pero apuesto doble contra nada que todos alguna vez (al menos los que entran a la bloggosfera que ya tienen estatus, educación y recursos económicos) hemos consumido algo de una franquicia.
Dominos pizza, Pizza hut, McDonalds, son de las mas importantes en el Mundo, en México pues tenemos cuestiones como Pollos Pepe (Jalisco y parte de Occidente), Oxxo, Seven Eleven, Car wash, etc.

Las identificamos, ¿verdad?

En México representan el 5% del PIB (ósea unos 30 mil millones de dólares), no por ello la Asociación Mexicana de Franquicias es una de las organizaciones empresariales más poderosas de México, se hacen llegar recursos no solo de sus miembros sino de sus franquiciatarios en el más puro estilo de pirámides, el fraude de los 90’s que tanto miedo causo en el Mundo por los fraudes que fueron eslabonándose entre particulares.

En fin, que el Mundo de las franquicias es un mundo aparte, para tener en México un McDonalds hay que estar entre uno u otro grupo de los que los tienen todos, en el país, así que por el momento, NO hay mas franquicias de esta marca en México, pero que me dicen de Dominós, pues tampoco; el monopolio se a cerrado en cuanto a las mas y mejores marcas reconocidas no solo en America sino en muchas otras latitudes del Mundo.

Por ejemplo, de acuerdo a la World Franchise Council, México ya compite con países como España, Alemania, Canadá, Brasil, Japón, EEUU, China y Australia... lógico, somos la economía #14 del Mundo, y vamos a la baja por cuestiones que ya eh tocado y bueno, mejor no repetir y desviarnos.

17.500 marcas en el Mundo con mas de 1.2 millones de franquicias en el Mundo, digo, es uno de los negocios más rentables pero que si necesitan un buen estudio de mercado y sobretodo, capital para iniciar, para dejarlos con una cifra mas en México... este mercado, el de las franquicias, tiene perspectivas de crecimiento del 17% a comparación del año pasado.

¿Verdad que han visitado de menos, una vez en la vida, una franquicia?

19 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Conozco lo que son las franquicias desde hace tiempo, pero los datos que presentas son realmente impresionantes.

Y realmente son como hongos, crecen por todas partes.

6/28/2005 08:32:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y realmente se esparcen como granitos en el cuerpo aunque la duda que me surge es cuando la franquicia no puede con gastos internos y el consumo es menor, qué sucede?.
Ahora, en cuestión de calidad quien se encarga de regular las normas para que una franquicia tenga esa credibilidad que poco a poco hace que crezca mucho más?

Impresionante los datos!

6/28/2005 09:24:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Son impresionantes las cifras k manejan las franquicias, pero sabes algo? creo en mi humilde opinion, entre más sucursales abren estos negocios,su calidad va disminuyendo, sus precios son altos en el caso de oxxo, en el caso de dominos, sus pizzas son malas y ni ke decir de mc donalds, ke sus burguers sirven de "aperitivo" debido a su tamaño, cielos.. y sin embargo, por las prisas, seguiremos comprando... saludos!

6/28/2005 11:09:00 a.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Ooooh, me encantaría comer en "Pollos Pepe". ¡Qué lindo nombre! Suena mucho mejor que Kentucky Fried Chicken, aunque probablemente sea exactamente lo mismo...
Sí, las franquicias son la prueba de que vivimos en una aldea global. Puedes estar en Thailandia y sabes que no te morirás de hambre cuando ves una M enorme y recuerdas alguna palabra horrible como "BigMac".
El arte, supongo, está en saber evitar ese tipo de sitios y buscar el sabor de lo auténtico.

6/28/2005 11:54:00 a.m.  
Blogger rossmar dijo...

como siempre, muy educativo leeerte, y si son impresionantes las cifras que manejas
yo debo confesar que prefiero una hamburguesa con papas y refresco del puesto que se pone los viernes en la noche que un mctrio, claro que cuando uno tiene niños y la mercadoctenia los llama, pues hay que ir de vez en cuando, solo para que se quede con el juguete y la hamburguesa la termine tirando
saludos muchos.

6/28/2005 12:38:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y para todo aquel que quiera saber algo de este tema, que lea el IMPRESIONANTE libro de Naomi Klein titulado NOLOGO, en el que habla del poder de las marcas y las franquicias. Y podeis visitar su página web en nologo.org.

Como dice Klein, en algunos casos de franquicias llega a aparecer hasta "fetichismo por el consumo".

6/28/2005 01:30:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues Enigma amigo, debo confesar sin pena que, aunque efectivamente he visitado y consumido productos de franquicias más de una vez en mi vida, la cosa de su funcionamiento si no la tengo nada clara.

Un abrazo.

6/28/2005 04:01:00 p.m.  
Blogger Blog de alma dijo...

y qué "sano" todo lo que ofrecen, verdad?...

6/28/2005 05:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Whoaaa . . . ahora si me he quedado con la boca abierta. buen post!!!

6/28/2005 06:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Whoaaa . . . ahora si me he quedado con la boca abierta. buen post!!!

6/28/2005 06:46:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Hey! Me latió este post. Muy interesante... y sí... los franquiciatarios se caracterizan por tener inmenso poder en el mercado.

Como dato cultural: estoy hasta la m... de Burger King, McDonalds y esas porquerías... quiero comida casera!!! :P

6/28/2005 07:08:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Hay muchas razones para comer o no comer en un restaurant de franquisia, pero la mía es hedonista. Detesto los sabores ramplones y me canso rapidísimo, así que cuendo salgo de mi cuchitril, uno de mis placeres más refinados, es encontrar un lugarcito rico y luego recomendarlo. MMhh, ya se me despertó el apetito.

6/28/2005 09:34:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De franquicias...poetas y locos, esta lleno el mundo, una pena que algunos alimenten de una forma tan poco nutritiva...y no solo me refiero a las franquicias ;)

Biko.

6/28/2005 11:13:00 p.m.  
Blogger Ana Soria dijo...

Es la muestra clara del mercado global, incluso en Cuba aunque no hay franquicias en ese país, tienen instalado una espcie de Mac Donal´s criollito.

las franquicias son algo inevitable en este tiempo, y aunque dejan enormes ganancias, lo cierto es que hace perder la identidad de los empresarios locales... quizás sea drástica, o tal vez no lo he entendido muy bien, pero en lo próximo me doy cuenta que así es.

Saludos... gracias por dejarme tus letras en mi blog.

6/28/2005 11:38:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

La primera que fui, hace varios años, fue debido a una fiesta infanttil. la madrina d emi bebé -porque era bebé en ese tiempo- quería que comparta esos momentos: era el cumpleaños d esu primera ahijada. Me abrurrí hasta no más con las cancioncitas y los bailes...
Al crecer mi niño, veo que con las conversas, no le gusta esas canciones que están de moda. en casa escucha otras..., sin embargo juega con los niños, se divierte y
se ilusiona con los regalitos que lesan en estas franquicias. sólo por E-SO, vamos de vez en cuando a las famosas franquicias, porque la buena comida la buscamos, cuando de comer en la calle se trata, en otros lugares donde la sabrosura reina.
Salux!.

6/29/2005 06:07:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me deberia alegrar de que en México crezcan estas companias 17%, pero me horrorizo pensando en el consumidor, relegado a escoger entre Domino's y Pizza Hut.
Si "cada quien escoge lo que quiere", como dicen los liberales, por qué desaparecen las iniciativas locales, compradas por super-consorcios?
Puede que beneficie a la economia, pero mata a la ciudad y su personalidad: basta leer el articulo "New York se extingue" de O. Benavides en www.elnuevocojo.com para darse cuenta de lo que digo.
Aparte de eso, mas vale saber qué es lo que se consume o en qué se gasta uno el dinero, échale un ojo a: http://www.corporateswine.net/
para que veas...

7/05/2005 12:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://xnuzaxou.com/gstz/clus.html]My homepage[/url] | [url=http://jjbquiiv.com/rkso/kwzm.html]Cool site[/url]

9/14/2006 10:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

9/14/2006 10:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://xnuzaxou.com/gstz/clus.html | http://kcrjgnrx.com/dtze/ljlp.html

9/14/2006 10:11:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal