miércoles, junio 29

No juego (bis)

Hasta parece que fue ayer, cuando dije, que simplemente Yo así, no juego.

El Lunes 14 de Febrero de este mismo año, según hacen constar mis archivos aquí a la derecha de su vista, amable lector, hable sobre como por una noticia que apareció en el Gran Diario de México, se sospechaba que narcotraficantes tuvieran en su poder mísiles tierra aire, aquí en México.

¿De donde se sacaron?, fácil, salieron de material sobrante de las guerrillas centroamericanas que contaron con el apoyo de EEUU en la década de los setentas y ochentas, así que al mejor postor, porque no, vender lo que haya sobrado.

A veces me pongo a divagar y pensar, que haría si yo fuera por ejemplo, Presidente o algún amigo me pregunta, que habría pasado si yo fuera mafioso, la verdad es que no tengo dichas respuestas pero me gusta dejar volar un poco la imaginación, cuando se encuentran cuestiones así.

De acuerdo con el “World Drug Report, United Nations International Drug Control Programme”, el narcotráfico representa el 7.5% del comercio mundial... increíble, pero cierto, con tal poder es difícil competir, que buscamos al enfrentar un cáncer así, con todos los medios posibles, armas, información, instituciones, recursos, humanos y materiales...

Algunas personas dicen que el dinero que se gasta diariamente en el combate a las mafias del narcotráfico (Perú, Bolivia y Colombia producen el 90% de la cocaína en el Mundo), debería servir mas para concientisar al pueblo sobre las mismas drogas... es una buena idea, pero creo que aun tiene un poco, solo un poco, de responsabilidad el gobierno en combatir a las mafias, no en balde nosotros elegimos a los políticos para ciertos puestos y hay que exigirles su cabal cumplimiento.

El día de mañana se despenaliza el uso de ciertas drogas, ¿será la solución?, creo Yo que la marihuana no es la misma que se sembraba en la década de nuestros padres y el concierto de Woodstock, el desarrollo de nuevas drogas basándose en sustancias sintéticas hacen que los efectos sean hasta cientos de veces más destructivos cuando se ingieren.

Una de las personas que como músico mas admiro, David Bowie, consumió muchas drogas y bebidas en su vida, en una entrevista que dio para un canal de tv de paga, dijo que hay una prueba para ver los daños en el cerebro, por el consumo de la cocaína, el jamás se lo hará ya que sabe perfectamente de que tiene problemas por haberla consumido durante años, de hecho ya sale al escenario con un atril y las letras de sus canciones ya que las va olvidando.

Que hacer no, pero sigo sorprendido por resultados que ciertos estudios han arrojado sobre el narcotráfico, por ejemplo, en México se estima que el 9% del PIB, es producto del narcotráfico, estamos hablando, tranquilamente, 50 mil millones de dólares al año... díganme quien puede competir con eso, si en mi bello país, México; las ventas de la empresa (que es gubernamental) más grande y fuerte que hay, no llegan siquiera a los 18 mil millones de dólares al año, y eso que es PEMEX.

No me doy por derrotado, pero sé perfectamente de que esta lucha no va siquiera a la mitad, y no hay que dejar que avance mas, no me corresponde hacer menos o mas a otros países, pero al menos aquí, aun no matan a diputados, senadores y procuradores de justicia, así que si bien, no es ser conformista, me da alivio saber que aun no estamos como en otras latitudes.

Ustedes que opinan...

16 Comentarios:

Blogger Felipe Bachomo dijo...

La decisión sera tomada en Singapur el 6 de julio próximo

6/29/2005 07:08:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Saludos Enigma!

Excelente post, también creo que es más necesario educar a la gente en el no-uso de drogas ilegales, puesto que las mayores ventas de drogas son al menudeo (escuelas, parques, etc) y si no comenzamos por lo pequeño, lo grande se nos hará imposible...

PD ¿Dónde puedo ver eso de la despenalización de ciertas drogas?

6/29/2005 08:10:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

En cuestiones monetarias sabemos que de cierta forma, como tú lo muestras, hay una entrada válida para el país, sin embargo en cuestiones de salud considero que entrarían en crisis como en el caso de Holanda, donde ciertamente se han autorizado ciertas drogas que, en lugar de haber disminuido han aumentado el efecto de sus labores en los cuerpos de quienes las consumen.
Una balanza tenebrosa: entra dinero al país pero deja jodido el cerebro de quienes la usan.
Y eso que aún no se tiene poder controlado en algún país -que yo sepa-.
Saluditos.com

6/29/2005 09:11:00 a.m.  
Blogger R. Castillo dijo...

Acá en Tamaulipas, el narcotrafico nos tiene secuestrados, 44 literalmente antier.

6/29/2005 09:19:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para desgracia mexico va por buen camino respecto a la distribucion y uso de las drogas, y no es por pesimismo pero no creo ke sea algo ke se erradike de la noche a la mañana, solo espero ke no nos convirtamos en un colombia.
Enigma me sorprendieron las cifras!!

saludotes

6/29/2005 12:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para desgracia mexico va por buen camino respecto a la distribucion y uso de las drogas, y no es por pesimismo pero no creo ke sea algo ke se erradike de la noche a la mañana, solo espero ke no nos convirtamos en un colombia.
Enigma me sorprendieron las cifras!!

saludotes

6/29/2005 12:00:00 p.m.  
Blogger fenririel dijo...

Yo me pregunto, ¿cómo empezó todo esto?

Voy de acuerdo que las drogas son destructivas, y que bajo sus efectos no es posible concebir una especie de sociedad como la queremos, pero lo mismo pasa con el tabaco y el alcohol, si también estuvieran prohibidos serían igual de destructivos, incluso hoy lo son, pero nadie dice nada porque nos lo venden con un estilo de vida, lo mismo habría de pasar con las drogas.

Lo malo es que este tipo de divagaciones mías trascienden más allá, con los secuestros que dice R. Castillo, y los muchos crímenes que se cometen.

Honestamente, la única diferencia entre, digamos, un Caro Quintero y un Salinas Pliego, es que el primero tiene un negocio prohibido por las leyes, y el segundo no. De ahí en fuera, no hay mucha diferencia.

6/29/2005 12:05:00 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Bien, yo veo el problema tan difícil de resolver como los mismos del tabaquismo y alcoholismo, industrias tambiñen millonarias que arrojan graves problemas de salud pública a nivel mundial. La solución debe concientizarse a largo plazo con educación, mucha educación por muchas generaciones y se podrá hacer mella en el asunto, hoy en día estamos muy lejos.
Un abrazo.

6/29/2005 04:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"me da alivio saber que aún no estamos como en otras latitudes." Fue el final que no pude pasar por alto. El mayor problema del narcotráfico es que esos 50 millones de los que hablas no pasan por el país sin dejar su mancha en las élites políticas y de justicia. ¿Especulación? Un tanto, pero no hay que olvidar que vivimos en países corruptos. Si ahora no se toman las medidas del caso luego será tarde, igual que el cancer que mencionabas, y la solución, a futuro, será la muerte del individuo o la extirpacion violenta del tumor, en caso de que aún se pueda contemplar dicha posibilidad. Quizá la cosa se mantenga alejada de la violencia, eso ya es bueno, pero no por ello hay que pensar que el mal no progresa, no por que no duela uno deja de estar enfermo.

6/29/2005 04:26:00 p.m.  
Blogger ZERO dijo...

¿que tanto se veria afectada la economia en mexico si se erradicase el narcotrafico?
el mercado negro y las drogas provocan tambien una gran entrada de capital al pais.
es lamentable la procedencia de estos recursos.

6/29/2005 05:06:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Un tema complejo, porque tiene que ver con una de las mayores deficiencias del ser humano: la drogadicción.
No conozco la solución, ni siquiera tengo una pequeña pista... tal vez la educación, la información, como decía melytta.
Pero hay una cosa que cada día tengo más clara: quiero, algún día conocer tu país, México.
Un abrazo.

6/29/2005 05:46:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No estamos en otras latitudes, pero si estamos en medio de un país, que muchas veces es totalmente corrupto en cuestiones de drogas. Que me dices del "equivoco" con el peso de la droga incautada, que ahora resulta que siempre no era la que dijeron...por favor, que no somos tontos.

Las cifras son sorprendentes, y realmente

me gustaría pensar que a largo plazo se puede hacer algo, no sé si legalizar ciertas sustancias sea una solución que ayude. Pero definitivamente concientizar, informar y educar sobre las drogas y su daño pudiesen frenar su consumo.

Un biko.

6/29/2005 07:59:00 p.m.  
Blogger KBULLA dijo...

¿Educar a la gente? El homo sapiens es el único animal que consume productos a sabiendas de resultarle nocivo.

Más que educar, pienso que detrás de cada drogómano hay una persona que proviene de una familia con fuertes problemas de convivencia.
El problema, de la sociedad, es la desintegración de la familia.

Veo difícil que donde haya un padre y una madre que den el ejemplo de comportamiento y valores cónsonos con la educación que (no confundir con instrucción) deben dar a sus hijos, éstos se dejen llevar por personas que no reflejan los principios éticos presentes en el hogar.

Esto no quiere decir que el Estado esté eximido de tomar acciones, tanto preventivas como correctivas (represivas). Pero de nada valdrá este proceder si la célula de la sociedad (la familia) está enferma.

Todos sabemos, por vivencias personales, que la familia de los años 50 era más sólida de lo que es hoy en día. Las separaciones, las rupturas, los divorcios, están a la orden del día. Esta desintegración de la familia tiene un precio: los hijos. Es decir, los ciudadanos del futuro.

¿Que no todo matrimonio divorciado conlleva a hijos con problemas de comportamiento y adaptación? Nadie habla en términos absolutos. Pero, sin falta de apelar a las estadísticas, todos conocemos (o conocimos) a alguien que tenía problemas de conducta. Conducta esta que no era más que el reflejo de los problemas que se vivían en el hogar de esta persona. Alcoholísmo, adulterio, workalcoholísmo (no hay tiempo para los hijos, pero sí para el trabajo) matrimonios de conveniencia, etc. eran caldo de cultivo para obtener un joven con problemas de conducta.

Si el muchacho no encuentra en casa valores con los cuales identificarse, buscará en la calle el afecto que no tiene en el hogar. Y para no ser rechazado por "la pandilla" hará lo que se le presente como reto.

La familia, la familia. Esa es la raiz de nuestros males modernos.

Saludos.

6/29/2005 09:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://mqnlgjib.com/bqmn/ewvl.html]My homepage[/url] | [url=http://pjodyusy.com/jmjn/bjxo.html]Cool site[/url]

9/14/2006 10:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

9/14/2006 10:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://mqnlgjib.com/bqmn/ewvl.html | http://hzwtmdxs.com/bviv/leau.html

9/14/2006 10:08:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal