lunes, junio 27

Iran...

iran

Poca gente conoce Irán, ciertamente desde que la Teocracia se instala.

Un país que antes fue conocido como Persia, que fuera conquistado por Alejandro Magno pero que poco tiempo después, consiguiera de nuevo su independencia, de mayoría Chiíta y con una teocracia, es quien próximamente dará mucho de que hablar.

¿Por qué?

Bueno, resulta que el pasado fin de semana se llevaron acabo ahí elecciones políticas, sacando del poder a Akbar Hashemi Rafsanjani, que fue si bien “moderado” no tan “virulento” como en otro tiempo algunos ayatolas.

¿Qué es un Ayatola?

Los Ayatolas son personajes que son lideres espirituales, es un titulo honorífico que se da en la religión Musulmana, él más famoso de todos en la era moderna fue el Ayatola Jomeini, que lideró la insurrección que acabo retirando y matando al Sha de Irán en 1979.
De ahí se fundo la Republica Islámica de Irán, la que conocemos ahora, y si bien se respeto la organización política de la revolución con el Presidente y un sistema unicameral con 290 representantes, quienes tienen el autentico poder en Irán son los Ayatolas.

En fin, prosigamos.

Hashemi Rafsanjani perdió las elecciones en aquel país que lo pondrían al frente del gobierno otro periodo, sé a quejado amargamente de una campaña que llevo al descrédito de El y su familia por parte de sus opositores, pero la verdad es otra... perdió por centrado.
Parece curioso, pero cierto, Hashemi Rafsanjani perdió ya que muchos Chiítas no querían (y quieren, aquí lo recalco) que el gobierno negocie con los “aliados de Satán”, ósea, con el resto del Mundo occidental, ya que el Satán para ellos, es EEUU.

EEUU es considerado así desde que el Ayatola Jomeini declarara que el país impuro que permeaba al mundo y el buen musulmán, debería estar atento para no caer en tentaciones, ¿pero es el infierno?, ciertamente para trabajadores ilegales, minorías étnicas y raciales, pero tanto así, no... lo que sucede es que con la apertura en EEUU y el libre mercado, cuestiones como bares, discotecas, pornografía, drogas, la adoración al dólar, etc. de acuerdo a la educación Coránica, no es correcto y sentencia al infierno.

Pero según Yo, y con el respeto que me merece cualquier grupo en el mundo, creo que es ligeramente exageración, por ejemplo los Sunnitas que son mas moderados que su contra parte los Chiítas, realmente no ven a Satán en alguna nación, sino lo ven en objetos que tientan al ser humano a una vida dispersa.

En fin, que las elecciones en este país las ha ganado un conservador, su nombre es Mahmoud Ahmadinejad, quien ya se comprometió con su pueblo para seguir el plan nuclear que todos vociferan, es con fines pacíficos, Israel y EEUU reconocen que sigue siendo explosiva la combinación de conservadores y extremistas en el poder, la Unión Europea felicita por las elecciones en un ambiente de paz pero señala ciertas irregularidades que parece dan luz sobre el caso de fraude, Pakistán y Afganistán, esperan seguir teniendo buenas relaciones.

¿Yo?

Espero siga la paz tan tensa, al menos, en la zona... Irán es productor de petróleo y tiene salida al golfo pérsico donde se estima están las mayores reservas del Mundo, si ya de por sí el precio esta alto, problemas con Irán, volarían los precios del crudo... pero eso, eso ya es tema de otro blog.

10 Comentarios:

Blogger Carlos de Vega dijo...

Vaya, Enigma; como siempre, trayendo temas de la máxima actualidad.
Nunca he entendido demasiado las diversas etnias, facciones, etc. del islamismo. Sí creo entender por qué desprecian a Occidente, y, por supuesto, por qué odian a EEUU desde buena parte de sus tendencias de opinión y políticas más o menos fundamentalistas.
Por desgracia, lo peor que le puede pasar al pueblo iraní no es la política que haga su nuevo gobierno hacia adentro, sino la que haga hacia afuera. Es decir, como no se sometan a la disciplina estadounidense en lo que se refiere a tecnología nuclear, régimen de venta del petróleo, etc., pueden entrar en el punto de mira de los norteamericanos. Y, por desgracia, ya sabemos lo que eso significa para los derechos fundamentales de la población civil...

6/27/2005 12:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ufff... paulatinamente, la tensión en Oriente Medio aumenta.
Mi mayor temor es que confrontación directa, entre Occidente y el mundo musulman, rebase los espacios diplomáticos y se emprendann acciones. Pues cuando el fanatismo religioso emerge es claro que la delgada línea de la paz puede desaparecer.
Confrontar al fanatismo religioso vs. el fanatismo corporativista, imperialista y mediatico, sería una batalla perdida para la humanidad.

6/27/2005 12:53:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

¿Cómo es posible que el mundo aguante esos regimenes totalitarios y autoritarios todavía? Especialmente teniendo gente valiosa, inteligente...
La masa, yo digo que es la masa... esa mayoría inculta, qie se deja arrastrar... que buen espejo.

6/27/2005 03:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El mundo fluctúa entre líneas muy delgadas de tolerancia, en estos temas es donde es más latente, esperemos que la "paz", siga, aunque me temo que llegará un momento en que sea casi imposible.

Un biko. :)

6/27/2005 07:23:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bien por alla no quieren a los EEUU pero andan muchos Arabes x USA, q solo con el hecho de andar libres hacen todo lo que en sus pueblos no harian.

Antes del 9/11 ser arabe dentro de los USA, era super bien, xk tenias todas las ventajas del mundo, Residencia[Green Card] asegurada, si acaso demoraba un mes, prestamos bancarios a la mano, y bien ahora es todo lo contrario.

Lo interesante apenas comienza, solo basta escuchar las conversaciones entre los distintos Arabes del medio oriente, comos e tiran musulmanes vs islamistas vs judios.

6/28/2005 01:28:00 a.m.  
Blogger fenririel dijo...

Irán... mi hermana conoció a un chico que había tenido que huir de Irán allá en los ochenta, y refugiarse primero en Turquía y luego emigrar a EEUU con algunos parientes, y desde entonces ha vivido allí. Claro que de eso hace ya más de cinco años, quién sabe qué sea de su vida ahorita.

Honestamente, yo lamento que un conservador haya retomado el poder en Irán, un país que gracias a Rafsanjani y luego Jatami había adquirido cierta liberación, en un sistema religioso tan opresivo como el islamismo chiita. A mi me entusiasmaba la idea de poder viajar a Irán algún día, precisamente por el rico pasado que tiene como nación, pero si bien es cierto que el dinero era la primera valla a sortear, creo que si este nuevo ayatola se pone loco de poder, Irán regresará a los malos tiempos de Jomeini.

Irán... vean "Niños del cielo" o "El globo blanco", ambas películas del gran Majid Majidi, dan una buena idea de cómo anda el país a nivel casero. Me causa mucha impresión las enormes semejanzas con la idiosincracia mexicana.

6/29/2005 12:19:00 p.m.  
Blogger Don Calladito dijo...

Algunos de ustedes hablan de "fanatismo religioso" y "tiranías". Sin duda que las hay en Medio Oriente, ¿pero no se han puesto a pensar que comparadas con la tiranía y el fanatismo religioso (y patriótico) de E.U. las del Medio Oriente son de segunda clase?

Estudien un poco de la historia del Medio Oriente, de la dañina influencia que ha tenido E.U. en la región, apoyando tiranos y retirándolos cuando les conviene via la CIA o invasiones armadas (Saddam, por ejemplo), y apoyando al criminal gobierno del estado de Israel, también tiránico y asesino de palestinos, y ejemplo vivo de fanatismo religioso. De hecho, yo calificaría a Israel como el país con el récord criminal más grande del Medio Oriente.

Si no me creen, ¡estudien historia! Y entonces comprenderán mejor por qué algunos musulmanes identifican a E.U. con Satán. Y nosotros los latinoamericanos también tenemos muchas razones para pensar en ellos del mismo modo. ¿Qué hizo la CIA en Chile, en Nicaragua, en El Salvador, en Venezuela?

Por cierto, ¿quieren apostar que la próxima guerra de E.U. va a ocurrir en Irán y/o Siria? (A menos que un milagro ocurra).

6/30/2005 12:00:00 p.m.  
Blogger fenririel dijo...

Sí, claro. El fanatismo de los gringos es aterrador, solo que estamos tan metidos en sus aguas que ni en cuenta de la inundación. Hay que ver la cantidad de veces que nombran a Dios, y la patética creencia que tienen de que la (su) democracia es EL camino. Por no mencionar que creen que el fin de su mundo será el fin DEL mundo...

6/30/2005 12:11:00 p.m.  
Blogger Don Calladito dijo...

Un artículo interesante en relación a lo que mencionas, Fenririel, lo puedes encontrar aquí (en inglés). O si prefieres en español, traduje la mayor parte en un post acá.

7/01/2005 05:05:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://ltnuoawa.com/qhan/orri.html]My homepage[/url] | [url=http://qnsmhvjz.com/jyqq/zegj.html]Cool site[/url]

9/14/2006 10:12:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal