jueves, mayo 26

Reporte

Lo derechos humanos son primordiales...

Hace mucho han estado en la Constitución Mexicana (garantías individuales) pero contenidas en el Mundo “civilizado” están desde que en Francia se toco por primera vez el tema en La Declaración del Hombre y el Ciudadano, en 1789.

Pero no ha habido tantas ONGs que quieran que la situación de los Hombres este mejor cada día, como las que el siglo pasado se abrieron, algunas exclusivamente para ego personal, pero otras perfectamente estructuradas lo que les da una solidez y una calidad internacional, ya que no buscan ni poder político, ni el económico.

Es una de ellas, la que causa este mensaje el día de hoy, AI (Amnistía Internacional).
AI el día de hoy entrego su reporte 2005 sobre la situación que viven 149 países en materia de derechos humanos, poniendo a la cabeza a EEUU y su negligente política por asuntos como la pena de muerte, como los prisioneros de Guantánamo, los abusos de la cárcel Iraqui de Abu Graib, etc.

Una de las cuestiones que desconocemos es que el Presidente George W. Bush firmo una ley en EEUU que le acota el poder a la Corte Penal Internacional, declarando que la guerra contra el terrorismo, desde el Presidente hasta el mas bajo de los soldados, no es un crimen de lesa humanidad, así posibilitando el uso de cualquier MEDIO para contrarrestar este cáncer social.
Así que si el día de mañana se tira una bomba (el ejemplo es magnificado para entender la dimensión) de neutrones en Irán, no hay problema, aunque el mundo clame por la cabeza de los soldados, generales, secretario de defensa, CIA y el Presidente de EEUU, la ley interna le permite ignorar estos llamados (quien sabe la presión internacional y la de su propio pueblo, pero es ejemplo fantasioso) y el de la CPI.

Me deja frió.

Me deja frió también ver que las autoridades Estadounidenses son las que ignoran el clamor del país Mexicano en la cuestión de revisar 52 casos de conacionales allá, condenados a muerte, petición expresa que hace la comisión de derechos humanos en Ginebra, Suiza, muchos Estados de la Unión, han ignorado este llamado; AI lo tiene registrado, y aunque dicen las autoridades que lo haran, como dice la canción mexicana “no dicen cuando”.

Otros países no se quedan atrás, pero terminemos con el caso EEUU y pasemos a México, cerca de 500 prisioneros llevan mas de 2 años detenidos en la base Americana en Cuba, de Guantánamo, sin que sepan que delito cometieron, fecha de juicio y menos, sentencia.
Hay un principio legal internacional que se llama “principio de certidumbre”, donde al acusado se le debe informar el porque de su detención, juicio o castigo, aquí se a ignorado el derecho internacional, olímpicamente.

El informe para México, no es nada alentador, aunque no tenemos escandalosos señalamientos como nuestro vecino del norte, para empezar, si tenemos uno muy vergonzoso.
Las muertas de Juárez.

Alguien me puede decir, bien a bien, que diablos pasa en dicha ciudad, donde policías van, fiscales vienen, ayudas de FBI e Interpol hay, pero no se detienen los feminicidios, no es posible que no se ordene una investigación civil, con apoyo Gubernamental se busque detener este flagelo que a mí como Mexicano, me apena cuando un extranjero me pregunta que sucede ahí.
G. visitante de este blog y a veces participante, es periodista, y me lleva a recordar la parte del informe de AI, donde habla del peligro que se tiene en esta profesión en México, con el avance de mafias acallando a periodistas de diversos medios por señalar al narcotráfico, ver la ignominia de las autoridades, la corrupción de los cuerpos policiales y ademas, en el estado de Chiapas, la nueva legislación sobre “difamación” a hecho que varias bocas enmudezcan.

No sé, recuerdo la frase “cuanto más conozco al Hombre, mas quiero a mi perro” y siendo humanista Yo mismo me repruebo estos pensamientos pero leyendo situaciones así, en verdad que a veces volteo a ver a mi mascota y le pido hable, para sentirme menos mal.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A mi también me vuelve una y otra vez a la mente la frase de Hobbes: el hombre es un lobo para el hombre. No sejo de renovar mi confianza en la especie y naturaleza humana, pero esa renovacíon cada vez tengo que hacerla con mayor frecuencia y no se si terminaré cayendo en el desaliento. Todo lo que dices es cierto y lo que insinuas daría para llenar un blog entero, si pasáramos revista a todas las violaciones de derechos humanos que se suceden en el mundo se no caería el rostro a pedazos, una verdadera verguenza, máxime si tenemos en cuenta que los estados que en teoría presumen de ser los más civilizados también cometen sus tropelías. Un saludo cordial desde la hermandad del cadáver brioso.

5/26/2005 07:19:00 a.m.  
Blogger Iolanthe dijo...

La humanidad anda de cabeza y eso en cualquier lugar que mires. Es cierto, da terror ver lo que sucede en el mundo y como los esfuerzos en favor de los derechos humanos quedan opacados. Por lo menos transformemos el entorno inmediato en el que vivimos, que nunca sera pequeño ni insignificante el esfuerzo.

En relaciòn al juego....
Hace tiempo me regalaron unos libros que llevaban por título estas sugestivas palabras. Pensando en ellas me avenuré a abrir un blog nuevo (no me digas que estoy loca, por favor... ya lo se!!) en el que podamos colocar el producto de los juegos que hagamos en común.
Así es que para todos los amigos que participaron en el juego y para aquellos que quieran ver como quedó nuestro primer combinado de sueños, esta es la dirección del blog:
http://cuentosquecuentan.blogspot.com
Ahí los espera el cadáver exquisito terminado.
Reitero la invitaciòn a los a integrarse al juego que había sugerido Raist y que quedó en compás de espera mientras salía el cadáver. Para quienes estén interesados las bases estàn en De aquì y de alla.

5/26/2005 01:03:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace un año apróximadamente escribi un artículo, que me fue rechazado en un diario muy reconocido de´mi ciudad, por no ser "socialmente" aceptable, sobre las muertes en Juarez. Supongo que sus políticas o sus intereses e interesados no les permitieron dar paso a un simple artículo de opinión. Es no solo vergonzoso, al menos para mi es lo último que importa, sino injusto que las leyes protejan a los agresores, por temor, por interes, por manejos extraños que no se terminan de entender. Y no solo se ve en este caso, que año, tras años, aumentan las víctimas y simplemente no se ecuentra ni se castiga a los pocos culpables que son detenidos, pq salen bajo fianza bajo cualquier pretexto o artimañana, palancas que se llaman en México.

Las injusticias en este país, son alarmantes, parece que la ley no existe y es alarmante. Aún confio en la naturaleza de los humanos y en su capacidad individual de hacer algo con ellos mismos y su entorno, para así al menos, en una menor medida empezar a solucionar el caos en el que nos estamos convirtiendo a todo nivel.

Como decía Nietzsche en esta frase...(ya sé que tiene ideas...no muy aceptadas, pero creo que en esta dice mucho de verdad).
Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.

Yo no me averguenzo de ser humano, pero si que a veces deberíamos ser un poco más animales.

Un biko.

5/26/2005 03:03:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Sólo paso a saludar, porque ando en friega.

5/26/2005 04:21:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma. Hoy me excuso de opinar. Ando cansado y con dolor de cabeza y el texto se me antoja largo para mi actual estado. Perdona que no te lea hoy pero recibe a cambio mi saludo y mis mejores deseos para vos y tus proyectos.

5/26/2005 05:02:00 p.m.  
Blogger Oveja Fiel.. dijo...

Hola
X primera ves x aki..
Te dejo un saludo.
Suena interesante el contenido de tu blog, andaremos + x aki..
Salu2
Rakel

5/26/2005 07:35:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Con respecto al primer caso es la ley de la jungla aplicada en el siglo XXI, la ley del mas fuerte que es que solo su ley es buena. Y a quien no le guste que se chi...

En cuanto a las muertas de Juarez es claro y evidente no solo negligencia sino complicidad y encubrimiento al máximo, una verdadera vergüenza no tanto a nivel de derechos humanos como también en cuanto al famoso estado de derecho que tanto se mienta y no veo claro.

Tal vez por eso quiero tanto a mi gato.

Un abrazo

5/26/2005 07:55:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal