viernes, febrero 10

Munich

Con motivo de una película de 3 horas, que bien pudo ser un panfleto estadounidense y judío, pero en efecto se aproximo muchísimo a la historia, hagamos un alto aquí en el Blog, para tocar este tema que muchos de mis apreciables lectores, han leído pero a pocos les toco vivir con la conciencia para enjuiciar los hechos.

Abramos los libros de historia.

La derrota del ejército más poderoso en la zona de oriente medio, que era el egipcio en la década de los 60s, hizo que más de uno comenzara a clamar venganza del lado de los derrotados.

Israel sabia perfectamente que debía esperar una respuesta que haría que árabes en la zona, se sintieran felices de golpear al estado judío, por lo mismo, fueron desplegados equipos de espionaje por todo medio oriente, en el mas absoluto secreto, pero aunque sirvieron y de mucho, como el encontrar que la Unión Soviética apoyaba a los árabes con la condición de restar poder en medio oriente a EEUU en lo mas candente de la guerra fría, aviones de ultima generación como misiles y baterías antiaéreas habían sido suministradas por todo oriente medio por cortesía de los Rusos.

¿Resultado?, espías de la KGB y de otros servicios árabes, fueron eliminados uno a uno.

Pero el jefe supremo de Egipto, Nasser, sabia que no podía atacar de nuevo a Israel mientras su ejército no estuviera de nuevo armado, reagrupado, con alta estima y más, por lo cual, decidió esperar.

Los que no deseaban hacerlo, estaban ya planeando el golpe.

OLP

La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) negó todo acuerdo que rondara la resolución de la ONU llamada 242, ya que además de haber perdido Jerusalén y ser un ejercito derrotado, se les daba el status de “refugiados”, el 23 de junio de 1967 el comité de Al Fatah se reunió en Damasco y tendrían que delinear una postura con un alto al fuego y de operaciones terroristas ya que se encontraban absolutamente indefensos, y eso propiciaría que Israel, pudiera borrarlos del planeta.

Pero no fue así, Yasser Arafat apostó a la polarizacion de la situación en los territorios ocupados, así un millón de árabes estando bajo un gobierno militar israelí, le provocaría y este aunque reaccionara por mas duro, lo único que lograría es subir el descontento de la población y cuando se tuvieran 50 fusileros, con cada muerte, se unirían dos o quizá hasta tres, suplantándole.

El plan estaba trazado.

Y aunque comenzó funcionando bien, solo Siria apoyaría las actividades de Al Fatah, ya que Egipto tenia problemas con su problema del canal de Suez y Jordania se opuso abiertamente al terrorismo.

Así es como escapo a la muerte tres ocasiones Yasser Arafat, cuando se le buscaba en este tiempo y perdió cerca de 1200 terroristas entre 200 bajas y 1000 detenidos por fuerzas israelíes.

Lo que en un inicio fue una oposición absoluta a las actividades terroristas, se convirtió en apoyo, y así es como desde Jordania Al Fatah al mando de Yasser Arafat, comenzó escaramuzas en suelo israelí, pero las mismas con el paso del tiempos e convirtieron en acciones con artillería y tanques, bombardeos de cazas israelíes así como atentados en ambas partes; el Rey Hussein lanzo un edicto queriendo recobrar el poder pero se vio que estaba siendo preso de sus lazos con organizaciones non gratas.

Pero ya no se podían tener bases terroristas ya que la fuerza aérea israelí las bombardeaba, así que comenzó la guerra de desgaste, los terroristas se mezclarían con la gente y así evitando reuniones numerosas, se planearían los siguientes pasos.

el-al

Uno que fue un golpe en cuanto a publicidad, fue el aerosecuestro, así comenzaron a ser secuestrados aviones comerciales de EL-AL (Aerolíneas Israelíes, arriba), Egipto adoptando nuevos caminos a la paz en Suez, comienza acciones directas que duraron 16 meses de ataques a lo largo de 100 kilómetros de frontera, Israel sencillamente teniendo ya infiltrada la sociedad Egipcia, comienza a sabotear refinerías, presas e instalaciones militares sin el uso de su aviación, cuestión que golpeo mucho en la confianza a los Egipcios.

Así fue como regreso la hostilidad en la zona, por lo cual NO pudo apoyar Egipto mucho a la OLP y Al Fatah, ya que después de esto, hombres rana hundieron 4 lanchas torpederas egipcias y con ello, liberaron el paso para que tropas desembarcaran en el lado egipcio de Suez, marchando los blindados israelíes rumbo al sur en territorio egipcio.

8 meses después, cerca de 12 mil egipcios muertos, muchas instalaciones destruidas, cerca de 350 millones de rublos gastados en armamento que no pudo detener a Israel, Nasser llamo a un alto al fuego en junio.

Todo esto fue pólvora que se iba almacenando para una acción que derivo en duelo mundial, pero también una de las venganzas más sádicas y mejor planeadas en la historia moderna.

munich-villa72

Llegadas las olimpiadas de Munich 1972, la tregua olímpica daría un respiro a lo que en Jordania se estaba viviendo, el rey Hussein ya sabia que no estaba en juego solo la seguridad de Israel, sino la de su propio trono, así que desde hacia tiempo estaba luchando contra la OLP, FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), Habash, etc.

1972bvl-s

Un comando de jóvenes durante la madrugada del 5 de septiembre, con mochilas en la espalda, saltaba la barda de la villa olímpica, no despertaron sospechas ya que los guardias de seguridad estaban al tanto de los entrenamientos nocturnos que algunos deportistas hacían, y las mochilas tampoco eran de llamar la atención puesto que era normal ver a deportistas con ellas.

munich

Los ocho falsos atletas eran terroristas palestinos del grupo “Septiembre Negro” en sus mochilas llevaban granadas y ametralladoras, ingresaron por la puerta principal del pabellón decididos a aniquilar cualquier "objetivo israelí" que se les interpusiera, el primero en caer fue Moshe Weimberg, el entrenador de lucha, el segundo fue el pesista Joseph Romano. Tres atletas y un periodista lograron escapar en la confusión. Los demás atletas fueron reducidos y llevados como rehenes hasta el sótano. La noticia tomo estado público de inmediato, los terroristas exigían la liberación de más de 200 "compañeros" presos en distintos lugares y un avión para huir a un país árabe. Con los ojos del mundo encima las autoridades accedieron a todo lo pedido y vino la tragedia.

La tragedia en el aeropuerto mostró la ineficacia de la policía alemana. Esta intervino precipitadamente y los palestinos asesinaron a los rehenes al lanzar una granada de mano en el interior del helicóptero que les iba a transportar, inmediatamente cinco terroristas resultaron muertos por los disparos de la policía y tres fueron detenidos. Los tres terroristas detenidos fueron puestos en libertad tras el secuestro meses después, de un avión de Lufthansa.

La ofensa estaba hecha, la sed de venganza era demasiada, así es como se orquesto una de las operaciones de inteligencia que mas renombre le han dado al Mossad y sus unidades Kidon.

Aparecieron los “vengadores”, personas que fueron reclutadas en el mas absoluto anonimato para que persiguieran, ubicaran y suprimieran (mataran pues, pero la palabra era “suprimir” como hoy en día la CIA maneja la palabra “delete”) a aquellos que habían perpetrado el atentado de Munich.

munich03

El primer movimiento fue, después de la muerte de los atletas israelíes, un bombardeo absoluto a un campo de refugiados palestinos en Líbano con cerca de 70 bajas, el asalto a Beirut fue una operación que ni siquiera se han arriesgado los seal Estadounidenses, llegando en sigilo a una ciudad hostil, tomando por asalto varas casas para matar cerca de 50 guerrilleros y 3 lideres.

De hecho, 11 lideres deberían ser liquidados, uno por cada atleta muerto, los guerrilleros o terroristas que estuvieran en el paso al objetivo, serian también “suprimidos”.

Además, el departamento de guerra sicológica del Mossad, había orquestado que un par de días antes de que fuera eliminado algún líder palestino, se enviaran flores a la familia con una nota dando el pésame, se pagaban en medios de comunicación árabes, esquelas u obituarios para que la victima se enterara, de que seguía en la lista o, sus familias y amigos, supieran que el terrorismo no seria el camino.

Tomo tiempo, pero efectivamente bajo la bendición de un Rabino, se hizo justicia, la ley del Talion se cumplió y así sucedió.

kids

Pero el que combate fuego con el fuego, solo podrá recoger cenizas, y como ha salido esta película sobre lo que después paso, es mejor saber que paso antes para imaginar la autentica dimensión, no es de lo que uno pueda enorgullecerse, pero solo espero, que jamás vuelva a repetirse, y como en unas horas esta por iniciar la justa olímpica de invierno Torino 2006, que la tregua olímpica de nuevo, reine en el Mundo.

Buen fin de semana y, si pueden, vean la pelicula.

16 Comentarios:

Blogger Luis Amézaga dijo...

Acepto la recomendación cinematográfica. Un saludo.

2/10/2006 06:14:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma, cada vez me impresiona más el cúmulo de información que se reúne en usted.
Yo que soy tan negada para las fechas y los relojes, no puedo más que rendirle mi atribulada admiración. Por supuesto que aprovecharé su atinada recomendación. Como usted espero que este aberrante suceso nunca llegue a repetirse.

2/10/2006 08:27:00 a.m.  
Blogger Jorgito dijo...

Me ilumina de nuevo con su atinado comentario cotidiano.

Siempre que te leo aprendo algo nuevo de alguna cosa que creía saber.

Saludos y enhorabuena!

2/10/2006 09:34:00 a.m.  
Blogger Mayte dijo...

Yo he visto la pelicula, no ha sido de mi total agrado, aunque tiene cosas buenas a resaltar. En lo que estoy de acuerdo contigo es que para conocer y realmente entender una historia es importante no solo saber que paso después...sino lo que sucedio antes y los porque aunque eso sea mucho más intrincado.

Un biko y buen fin de semana.

2/10/2006 10:21:00 a.m.  
Blogger Angeek dijo...

Me impresiona lo de la Ley del Talión, el ojo por ojo. En Vietnam muchos capellanes bendecían a los aviones que bombardeaban aldeas. El terrorismo solo deja cenizas, muy cierto. Esperemos que en Italia y Alemania este año sea de paz ya que el miedo anda rondando. Gracias y saludos.

2/10/2006 10:27:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Difícil todo cuanto se hace en nombre de rebeliones.

2/10/2006 11:07:00 a.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

¡Excelente película al igual que tu reportaje!

Saludos desde Munich.

2/10/2006 01:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdo los turbulentos setentas con mi infancia salpicada de notas de la guerra en medio oriente y de mi mamá dejándo a sus amigas judías plantadas cuando la matanza de Gaza... y ahora entiendo un poco más de ese odio que yo siento irracional.

Gracias por la recomendación.
Feliz fin de semana

2/10/2006 02:22:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

La tragedia comenzó cuando mataron al primer atleta israeli, no como pones que comenzó en el aeropuerto cuando mataron al primer terrorista palestino.

SAludos

Ahh!! Ileana, ¿cual matanza de Gaza ? en los años 70 no hubo ninguna matanza, no la recuerdo

No será la de ¿Sabra y shatila de los 80 ?

Algo mas de historia.

Gaza y Ciscjordania, en la guerra del 67 cuando las tomo Israel, no eran de Palestina, Gaza estaba ocupada por Egipto y Cisjordania estaba ocupada por Jordania.

Israel las ocupó en 1967 de los paises que las ocupaban y pretendía darlas a los palestinos pero a condición de que lo reconocieran como pais ( a Israel) y firmaran la paz, hasta hoy en dia, Hamas, el gobierno de palestina no reconoce el derecho a existir de Israel

2/10/2006 04:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Les recomiendo que vean la película: "One day in september", que fue el documental premiado en el cual se basaron para Munich.

Sólo un comentario al margen: La gran mayoría de los atletas muertos NO eran de origen Israelita. Eran Judios Rusos migrantes en Israel. Ya que por mucho años, a los rusos unicamente se les permitía migrar a ese país.

2/11/2006 12:01:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Zack, tienes toda la razón, fue esa... la memoria me hace juegos con las fechas, lo recuerdo como parte de mi infancia :-P

Saludos

2/11/2006 10:51:00 a.m.  
Blogger Stokma dijo...

hice una nota similar en mi blog acerca de conocer un poco la historia, culpo a hollywood por parcializarse. Excelente reseña historica, no conocia algunos detalles gracias!

2/11/2006 12:36:00 p.m.  
Blogger Margarida V dijo...

tengo que ver esa pelicula, aqui acaba de estrenar. esta semana la veo. :)

2/12/2006 06:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://dnfsvmgt.com/ebto/ggty.html]My homepage[/url] | [url=http://xooofhqc.com/myom/xprb.html]Cool site[/url]

11/05/2006 12:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

11/05/2006 12:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
http://dnfsvmgt.com/ebto/ggty.html | http://nuzihazo.com/klst/vzwl.html

11/05/2006 12:56:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal