miércoles, febrero 8

Irracionalidad

No hay nada mas grave, que la intolerancia.

Y es que en ocasiones el ser humano en aras de la libertad, cae en el libertinaje, cuando se habla de estado de derecho, se termina muchas veces en derecho de estado, etc.

Bajo esta lupa, ¿alguien puede decir si no es exageración lo que en medio oriente esta sucediendo con motivo a las caricaturas que salieron hace una semana en Europa?

Quizá muchos de ustedes están medio informados o desinformados del caso, así que hagamos una breve pero buena reseña.

En los tiempos en que Francia aun no tenia muy bien ubicadas sus esperanzas sueños y añoranzas, se crearon dos corrientes; los fundamentalistas y los fundamentales, los segundos eran los conservadores y así se decían ya que trataban de que todo siguiera como hasta ese momento, los primeros eran los liberales que deseaban cambios estructurales en todos los niveles de la vida.

Dejemos algo en claro, aunque las diferencias eran sustanciales, no se había llegado a niveles de violencia como las que hoy se están viviendo, ahora, ¿Adivinen quienes ganaron?

Hoy en día el termino esta muy desasociado con aquel inicio de las posturas antagónicas de dichos tiempos, hoy hablamos de que los fundamentales no son conservadores, y es mas, el termino ya casi ni es usado y el sinónimo de fundamentalista es intolerante.

Y creo que desde 1979 este término ha sido adquirido por millones de personas al referirse a otros, los radicales islamistas que hay en medio oriente, sino, podemos ver muchos ejemplos de ello y más en la última década.

¿Por qué 1979 como año mágico en esta terminología?

Sencillo, fue el año en que los mas radicales de todos, llegaron al poder, la camarilla de Ruhollah Jomeini, derrocaban al Sha de Irán y tomaban el poder creando la republica islámica de Irán, con quienes tenemos problemas desde hace unos meses ya que su plan de energía eléctrica a base de energía nuclear, ha puesto a mas de uno a pensar.

fundame

Sigamos.

Los fundamentalistas son como ya mencione, intolerantes; pero son vistos por muchos como auténticos defensores de su ley, su dogma, etc. y así han salido en pro de muchas andanzas y escaramuzas por el mundo, así que lo único que piensan muchos, es que son producto de lo que occidente ha venido haciendo en las ultimas décadas.

Pero es que parece ser que el respeto a las creencias que también en la última década y media se ha venido experimentando en el mundo, es insuficiente o sencillamente, no la necesaria para darle gusto al mundo.

Veamos lo de los últimos eventos en medio oriente.

Las manifestaciones que han ocurrido en Arabia Saudita, Siria, Líbano y ahora, Irán, son por la aparición de unas caricaturas (dibujos hechos por cartonistas de diarios) el pasado septiembre en el diario Danés Jyllands-Posten.

Pero desde ese entonces han sido reproducidas por otros diarios y han circulado en internet en páginas de fanáticos islamistas que solicitan castigo a los autores.

Ya desde la semana pasada, el ruido fue haciéndose mas fuerte y fueron reproducidas en otros medios europeos por lo cual, ahora si se alcanzo lo que se buscaba, que un buen numero de fanáticos religiosos fueran al extremo, ¿Quién buscaba esto?, algunos lideres que bajo el radicalismo absoluto a todo lo que de occidente venga, ganan popularidad y con ello, azuzan a seguidores religiosos para por escucharles mal decir contra occidente, paguen hasta un dólar el minuto.

fundame2

En fin, que les puedo decir, esto ya llego hasta México, nación que es tranquila y hasta eso, bastante desconocida por aquellos lares, el cartonista Paco Calderón de grupo reforma en su página reproduce los cartones de la ira y, su personal punto de vista, con el cual, sin duda alguna, estoy de acuerdo.

Para ver las imágenes pulse aquí *.

¿Y porque?

Porque vamos, no hay que ser mas radicales que los radicales mismos o cerrados que un candado, respeto mucho las expresiones culturales, sociales, políticas y religiosas de cualquier país o sociedad, pero creo que por unas caricaturas, no se debe, para comenzar, ni puede, para acabar, violentar la paz, relaciones diplomáticas y sobre todo, amenazar de muerte a los autores.

Por favor, ya no estamos en la época de las fatuas por lo que se escribe o cree, sino, pregúntenle a Salman Rushdie quien por “versos satanicos” fue condenado a morir desde el trono del Ayatola Jomeini en la década de los 80s y aunque ya fue revocada la fatua (condena de muerte por un líder espiritual islámico en su propia ley), scotland yard no deja de cuidarle.

No es que exista una fatua en este momento contra los autores de estas caricaturas, que la que mas ofende es la de Mahoma con una bomba en el turbante; no, pero ya han recibido algunas amenazas de muerte estos cartonistas.

¿Y donde quedan todos los que maldicen a Cristo?, ¿y los radicales contra los judíos?, ¿Qué sucede con los que se mofan de los budistas?, ¿Qué no se han fijado que es exactamente eso, lo que enriquece nuestro mundo al hacernos diferentes y, por ende, podamos decir lo que nos de la regalada gana?; porque permítanme un segundo, aquí a nadie se le esta difamando o contraviniendo las leyes de imprenta (así se llama a los derechos que hay que observar en las publicaciones en México) de Dinamarca, y si es contrario a lo que piensan mis estimados árabes, pues caray, no creo que la extraterritorialidad de las leyes sean la solución, ya que hasta el derecho internacional ve que no hay delito que perseguir, porque de acuerdo a la ley islámica, se prohíben las imágenes de Mahoma, Ala, Cristo, etc. las principales figuras de las religiones cristiana, judía y árabe, pero no porque Bush me caiga mal, significa que en México lo condene a morir en el momento en que ponga un pie en territorio nacional.

_41301744_iran300

Se han incendiado 2 embajadas Danesas, un ministro ha sido renunciado y ahora, Dinamarca sufre un boicot desde anteayer en Irán, en forma comercial; sin contar la muerte de 7 personas hasta el momento de escribir este documento.

Estoy de acuerdo que se respeten las instituciones, pero también estoy de acuerdo de que se de paso a la libertad de expresión, y me van a disculpar muchos, pero prefiero libertad de expresión que instituciones religiosas fuertes o tiranas o sin animo de recibir siquiera una critica o burla.

¿Y ustedes?

* Imagen vía Olganza.com

16 Comentarios:

Blogger La_Realidad dijo...

Pues los radicalismos y extremismos son tan negativos en toda parte. Igual que una fanáticada de un cantante o algo por el estilo. La vaina es ke la cosa es jodida en oriente porke alli esta metido media población y hasta una deidad, ke de seguro no debe estar nada contenta con todo esto, Pero bueno nos llamamos civilizados para algunas cosas y para otras no... yo creo ke hay ke saber entender y leer los conflictos,, no kedarse tampoco con lo ke nos dicen los medios,,, Buen post, un saludo...

2/07/2006 09:33:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Enigma, hay sólo un punto con el que disiento. Hace tiempo que la palabra 'tolerancia' se descubre como sinónimo de 'soportar'.

Creo que la palabra sería otra como 'reconocer'...
Y sabes, enigma que cada post tuyo es imprescindible. Eso es rotundo.

Un muy grato salute Enigma.

2/07/2006 10:34:00 p.m.  
Blogger Mayte dijo...

Siempre nos das un punto de reflexión desde otra perspectiva. Creo que la tolerancia se practica cada día menos o se manosea según que intereses.

Un biko.

2/07/2006 11:19:00 p.m.  
Blogger Coffee dijo...

No creo que tu perspectiva sea neutra, es mas, es totalmente occidental, occidental en el sentido de tomar las cosas con relajo, mayor tolerancia, etc...y si, son valores que cada uno debiera tener, pero ojo, la cultura de oocidente es demasiado distinta a la de oriente, yo los entiendo a ellos, y aunque la violencia no se justifica, creo que la burla, en todo sentido, y por minima, oculta e ironica que sea, tampoco.

Saludos desde Chile.

2/08/2006 12:21:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Con sinceridad, yo creo que esta situación la provoca la pobreza y la incultura, sobre todo ésto último. La mayoría de los musulmanes viven en un mundo que no tiene nada que ver con el occidental, la mayoría son pobres, la mayoría tienen una escasa educación.
Lo único que les mueve es la fe en su religión, y creer que si mueren matando infieles, les espera Alá en el cielo con una cohorte de huríes.
Pensando así cualquier lider religioso tiene las de ganar.

Permitidme un toque de maldad (simplemente es por poner una sonrisa en el rostro)

Si se pegarán una buena "jartá" de jamón del bueno regado con un buen tinto, verían la vida de otra manera.

Saludo

2/08/2006 02:11:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Me da la impresión, al margen de lo que les ha molestado las caricaturas, (que es lógico teniendo en cuenta que están más arraigados a su religión que nosotros los occidentales), es que esto es la gota que colma el vaso para los árabes, que se sientes vilipendiados por América y todo lo que representa en la culuras occidentales, y especialmente la eterna guerra entre árabes y judíos que es la raíz de todo.
Libertad de expresión sí, pero esas caricaturas han sido un error a mi parecer, y sin dejar que ninguna cultura dictamine sus reglas (ridículas y peligrosas fatuas) hay que respetar un tanto al vecino, especialmente si es tan importante para él.

Tal vez de esa manera ellos también aprendan a respetar nuestra forma de vida. Díficil cuestión que requiere DIALOGO, como bien ha dicho el primer ministro de Dinamarca ayer. Un abrazo Enigma

2/08/2006 05:34:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

pues no se si sabes, que hoy en Francia se ha publicado la revista de comics el Jueves, famosa. PUes este número es exclusivamente para poner todo sobre viñetas con mahoma de personaje principal.
A las 10 de la mañana ya no habia ningun numero, se vendieron los 100 mil de la primera edicion. Ahora van a sacar una segunda de 160 mil.
Conclusión más leña al fuego.
Independientemente de este dato, solo informativo, yo personalmente estoy hasta EL MOÑO de la intolerancia, la incultura etc etc. de esta gente. A cada uno que le toque lo que le tenga que tocar
Un beso

2/08/2006 08:35:00 a.m.  
Blogger Angeek dijo...

Hay un límite a la libertad de expresar lo que uno piensa. Ese límite es no ofender al otro.
Las reacciones a la ofensa también tienen un límite.
No se vale reaccionar con agresión a otra agresión.
Respeto es la clave. Nada de soportar.

2/08/2006 09:32:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Lukre ¿en Francia venden El Jueves? ¿el español? ¡ me he quedado alucinada¡

2/08/2006 09:32:00 a.m.  
Blogger Vico dijo...

Hola! te felicito por el blog.
Quiero decir que como lesbiana (tortillera, manflora o como quede bien) que soy, según la actitud de los fundamentalistas islámicos las tortas y los maricones del mundo entero, debíamos haber incendiado las embajada de la mayoría de los países, debido a que hemos sido objeto de caricatura, burla y chistes no solo en periódicos.

Claro, ser homosexual no se trata de religión. Come on! a quien le quede el saco. Esto va más allá de una caricatura y de la libertad de expresión o la herida a sus principios religiosos. Si les cayó la última gota de aguante, pues tienen razones más valederas para responder, que unas caricaturas que no matan a nadie . Y métodos un poco más civilizados de respuestas.

Creo que el mundo ya está dividido en dos. Y ahora a ver de que lado estamos. Esta cuestión harta a cualquiera! hasta el más pacifista.
Como ser humano habitante de este planeta, no tengo nada que disculparme frente a la comunidad islamita, y por sentido común, los daneses y quien sea tienen toda la libertad del mundo en publicar lo que se les antoje. Así que con el criterio de que estaban los daneses metiendo el dedo en el ventilador, a ver MUNDO, paren con las caricaturas a los maricones porque vamos a incendiar las emabajada. Si esto es tragicómico!

Un saludo, y disculpa lo largo del comentario. Gracias por el post.

2/08/2006 12:39:00 p.m.  
Blogger xnem dijo...

Saludos E!
xnem desde Barcelona, un enamorado del DF y con buenos amigos por allá.
Te sigo la pista. Animo!

2/08/2006 12:40:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Bien Morganaa!
Buen punto por tu humor.
En definitiva, lo que ha creado desde los tiempos más remotos las grandes guerras han sido las ideas contrastantes que se tienen unos para con otros, desde religiosos hasta económicos.
Pero sin duda, tampoco hay que llegar a un éxtremo, ¿para qué? ¿Creen que siento asesinos, rebeldes, "defensores" de la imagen de su Dios, cualquiera que éste fuese, todos se sentarán a cambiar y razonar? Mentira, cada Cabeza es un mundo, si nosotros los vemos como unos fanáticos religiosos, otros los verán como los paladines de la justicia y- como no hay super héroes mágicos- ellos tomarán cartas drásticas.

Lamentablemente caemos en una situación en la que, antes de dialogar se mata al contrincante, diganme entonces cómo desean todos los del medio oriente lograr una paz si desde tiempos remotos no se sientan a escuchar si no es con sus propias exigencias.
Por el lado de la religión les meten leña ardiendo!

En fin... da pena ver que no lo razonen.

2/08/2006 04:13:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace unos días sufrí en mi persona la ira del fundamentalismo. Del fundamentalismo católico, por algo que escribí sobre una fiesta religiosa de mi entorno.
Supongo que será por eso que no puedo evitar pensar que es muy fácil acusar de intolerancia. Pero cuando tocan lo tuyo, ¿qué?
Como sabes, Enigma, si leíste mi post de hoy, yo apuesto por la fraternidad y por la caída de todos nuestros dioses.
Y, aunque supongo que resultaba obvio, diré que por supuesto condeno enérgicamente la respuesta violenta dada en determinados lugares a los hechos.

2/08/2006 04:28:00 p.m.  
Blogger Nebe Gebhardt dijo...

A mi juicio, la irracionalidad desbordada que presenciamos es una canalización masiva de impotencia, de frustración acumulada. Tras haber despedazado las alternativas políticas racionales, matando o enviando a prisión a miles de socialistas, el fundamentalismo islámico levanta a las teocracias como alternativas conservadoraras al estilo de vida capitalista.

Cuando la gente se encuentra descontenta con el modo de producción vigente, si no hay alternativas "hacia adelante" en la historia, prosperan quienes desean echar marcha atrás al reloj...el fundamentalismo religioso, cristiano, musulmán o de cualquier tipo, amenaza seriamente la viabilidad de nuestra especie.

Por cierto, no hay que olvidar que el Sr. Bush afirma que habla personalmente con dios...

2/08/2006 07:16:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Ay el opio del hombre!!! Concuerdo con Morgana con respecto a la ignorancia y pobreza de éstos pueblos, lo unico que tienen intacto depues de tanta guerra y pobreza infringida por los bloqueos yankis y demás atrocidades es la FE. Estos radicalismos se viven en todo el mundo. Que van a saber ellos de libertad de expresión o libertad en general? ...En fin triste el caso pero asi es esta realidad

2/08/2006 08:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que el meollo del asunto es que:
a. Quien hizo la caricatura la hizo desde el humor occidental, ácido, y no fue entendida como eso, sino como burla hiriente.
b. Cuando alguien siente que atacan aquello que cree (religión, futbol, ideología o creerse el salvador del mundo) reacciona desde la agresividad primitiva y eso no trae nada bueno.
c. Si ese es el caso y la persona estaba enojada, bueno... tenemos un ejemplo de lo irracional que es el hombre, en individual y en colectivo.

Triste que después de tantos años como humanidad sigamos básicamente como al principio. Quien es diferente es el malo.

Saludos

2/10/2006 12:01:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal